Cuidemos la escritura (ortografía)

Porque en la vida no todo es C4...

Moderador: Moderadores

Notapor DjCamero_ » Sab Ene 24, 2009 21:21 pm

MiGuE escribió:Una cosa que me inquieta es, ¿por que "oler" se escribe sin H y "huele" con H ?.
A ver si alguien me resuelve la duda.

Un saludo.

El verbo "oler" es irregular. Mírate la conjugación de dicho verbo:
http://2.bp.blogspot.com/_2fvcEawLB_w/S ... h/oler.bmp
DjCamero_
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor jílar » Sab Ene 24, 2009 21:47 pm

Alvinillo escribió:
Pira escribió:Joé, mira que sois cabritos que os reís de la pobre gente (incluída yo) que cometemos faltas de ortografía jaja, aunque bueno, el último texto es impresionante, menudo "zezeo" :?

incluido e incluida no se acentúan, son llanas acabadas en vocal. Lo comento porque yo tiendo siempre a acentuarlas y cometo el mismo error que tú ;)

Pues yo creo que también cometería ese fallo si no lo aclaráis :oops:
A mí me parece ( o "a mi parecer", nótese la diferencia entre Mí y Mi ;)), por costumbre, que hay que deshacer el diptongo UI. Supongo que a vosotros os pasaba lo mismo :)
C4 5P 1.6HDi 110 cv. Beige y el "meneíto" de Alizée
Imagen
jílar
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor jílar » Sab Ene 24, 2009 21:55 pm

DjCamero_ escribió:
MiGuE escribió:Una cosa que me inquieta es, ¿por que "oler" se escribe sin H y "huele" con H ?.
A ver si alguien me resuelve la duda.

Un saludo.

El verbo "oler" es irregular. Mírate la conjugación de dicho verbo:
http://2.bp.blogspot.com/_2fvcEawLB_w/S ... h/oler.bmp

No creo que esa sea su pregunta, o lo que verdaderamente lo inquieta.
Yo no te lo sé explicar académicamente, pero piensa una cosa, ¿conoces alguna palabra que empiece por el sonido "UE" y no empiece por H?
Huevo, huelga, hueco, hasta huérfano, que viene de orfanato (sin H) ;)

Es por fonética, y la H, aunque hoy en día nos parece que se pudiera evitar, tiene su razón de ser, por eso existe.
Si alguno se lo sabe explicar de mejor manera espero su aclaración con anhelo (fijaos en esta palabra, ¿verdad que no decimos igual "anelo" que "anhelo" ?, por eso aparece la H ahí.
C4 5P 1.6HDi 110 cv. Beige y el "meneíto" de Alizée
Imagen
jílar
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Gonzybe » Dom Ene 25, 2009 2:53 am

Hay una regla básica que todos estudiamos en E.G.B. que decía algo así: :D

Todas las palabras que empiezan por "HIA", "HIE", "HUE" y "HUI" lo hacen con la letra "H".

Ejemplos: "hiato", "hiena", "huele", "huida".

Excepción: "iatrogénico"; que según la RAE significa: "toda alteración del estado del paciente producida por el médico".

;)
Gonzybe
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Alvinillo » Jue Ene 29, 2009 2:18 am

No viene mucho a cuento, pero los que hayáis instalado el diccionario español en Firefox habréis notado que en su última versión, la 1.2, la han cagado pero a base de bien, pues faltan multitud de palabras sencillas, haciéndolo inútil por completo. Lo cachondo es que intentas volver a la versión anterior 1.1 y te dice que no es compatible con Firefox 3.0.5 :shock:

Para forzar la instalación de la versión 1.1, hay que teclear en la barra de tareas about:config

Aceptar el mensaje de alerta y crear (botón derecho) la variable extensions.checkCompatibility como variable lógica (Boolean) y establecerla en false.

Básicamente, Firefox ignorará la compatibilidad de las extensiones y podremos instalar una versión 'incompatible' de diccionario, la 1.1

Saludos
Imagen
El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas. Terry Pratchett
HDI 110 5p VTR+ Diciembre 2005
Alvinillo
Colaborador
Colaborador

Notapor Somi » Jue Ene 29, 2009 2:41 am

Yo hace tiempo que no utilizo el corrector del Mozilla, pero ya he leído la gran cagada que han cometido, creo haber leído que es por algo del Open Office.
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Somi
C4atrero Profesional :D

Notapor Alvinillo » Jue Ene 29, 2009 2:56 am

Somi escribió:Yo hace tiempo que no utilizo el corrector del Mozilla, pero ya he leído la gran cagada que han cometido, creo haber leído que es por algo del Open Office.

No está muy claro. Dicen que está basado en la versión de OpenOffice, pero yo he descargado ese diccionario original de OpenOffice
https://forja.rediris.es/projects/rla-es/
y he visto que incluye palabras que el 1.2 de FireFox no incluye. Me parece que en la conversión lo han jodido. Lo que no me gusta es que todos los comentarios son muy negativos, y ahí sigue la extensión, los de Firefox no la quitan. De hecho voy a escribirles ahora mismo para que la quiten o modifiquen, porque es patético.
Imagen
El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas. Terry Pratchett
Alvinillo
Colaborador
Colaborador

Notapor Somi » Jue Ene 29, 2009 5:17 am

Creo que también se tiene que crear la variable: extensions.checkUpdateSecurity

Quedaría así:

1. Tecleamos about:config en la barra de direcciones.
2. Le decimos a Firefox que iremos con cuidado.
3. con el botón derecho en cualquier sitio de la lista que sale y escogemos Nuevo/Lógico.
4. En el dialogo que nos saldrá, escribimos extensions.checkCompatibility y le damos un valor False
5. Volvemos a hacer lo de Nuevo/Lógico, pero esta vez escribimos extensions.checkUpdateSecurity y le damos valor False
6. Reiniciamos Firefox

Si queremos que en el futuro vuelva a comprobarlo, solo se tiene que editar esas dos entradas indicándoles valor True.
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Somi

Notapor Alvinillo » Jue Ene 29, 2009 18:52 pm

Somi escribió:Creo que también se tiene que crear la variable: extensions.checkUpdateSecurity

...

Pues no sé si es necesario, a mí no me ha hecho falta. Supongo que aportará algo.

Saludos
Imagen
Alvinillo
Colaborador
Colaborador

Notapor Alvinillo » Vie Ene 30, 2009 13:09 pm

Bueno, acaba de salir la versión 1.2.1 del diccionario que subsana los errores anteriores. A juzgar por el tamaño de la extensión (290k en vez de 640k o así) y por la falta de algunos vocablos, diría que es la 1.1 reempaquetada sin más, pero al menos se puede instalar sin problemas.

Resumiendo, si la tenéis instalada, actualizad a 1.2.1

Saludos

EDIT: acabo de leer la descripción de la 1.2.1 y es
Re-empaquetado de la versión 1.1 con información de compatibilidad para Firefox 3.0 y 3.1. Para más detalles sobre el problema con la versión 1.2, http://www.proyectonave.es/node/240
Imagen
Alvinillo
Colaborador
Colaborador

Notapor albertomv01 » Vie Feb 20, 2009 11:17 am

Navegando por el FB, casualmente me uní a un grupo a través del cuál descubrí el siguiente blog: "Cómo escribir correctamente"

http://reglas-escritura.blogspot.com

Echándole un vistazo he descubierto que es bastante interesante y ameno ya que está escrito de manera sencilla, con multitud de ejemplos y puede resolver más de una duda.
Mi cabeza nunca para, a veces la adelanta el corazón, pero nunca para...
albertomv01
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor Lewis » Mié Ago 19, 2009 0:03 am

Es mas fácil escribir bien que mal, muchas veces dudo al escribir y me paro a pensarlo o sino lo busco en www.rae.es y así salgo de dudas... antes de escribir cualquier barbaridad... :)

Seguro que más de una vez preguntaré por aquí! :ok:
Lewis

Notapor Granaíno2009 » Mié Ago 19, 2009 0:07 am

Otro truquillo que yo tengo, si no sabéis cómo se escribe una palabra...

Probad a ponerla en google, si os la corrije, está mal (Como es lógico)... Os la corrije cuando pone debajo, suponiendo que escribamos " Estaba yo arriva": Quizás quiso decir: Estaba yo arriba.

De manera que ya sabeis que está mal escrita, y ya lo sabeis para la próxima, algo sencillo y rápido :lol: .
Miembro fundador:Imagen

Hyundai i30 1.6CRDi Sport (Pack Sport II, Pack Comfort I).
Granaíno2009
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor Alvinillo » Mié Ago 19, 2009 0:12 am

Si se usa Firefox lo más sencillo es instalar un complemento de diccionario
https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/browse/type:3

Cuando escribas te subrayará en rojo lo que no reconozca, y con el botón derecho te ofrecerá sugerencias.

Saludos
Imagen
Alvinillo
Colaborador
Colaborador

Notapor Granaíno2009 » Mié Ago 19, 2009 0:13 am

Alvinillo escribió:Si se usa Firefox lo más sencillo es instalar un complemento de diccionario
https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/browse/type:3

Cuando escribas te subrayará en rojo lo que no reconozca, y con el botón derecho te ofrecerá sugerencias.

Saludos

Leñe pues no lo conocía :shock: .

Muchas gracias, a instalarlo ahora mismito :lol: .

Granaíno2009
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor Alvinillo » Mié Ago 19, 2009 0:20 am

Tampoco es que el diccionario sea maravilloso, las ambigüedades no son cosa suya, pero evita olvidar la diéresis en una palabra como 'ambigüedad' y evita que la pongas en 'ambiguo' ;)
Imagen
Alvinillo
Colaborador
Colaborador

Notapor Qmando » Mié Ago 19, 2009 0:22 am

Ya esta instalado, gracias alvinillo ;)
Vale mas quedar como hijo de puta, que no como bobo. ;)
Qmando
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Granaíno2009 » Mié Ago 19, 2009 0:22 am

Alvinillo escribió:Tampoco es que el diccionario sea maravilloso, las ambigüedades no son cosa suya, pero evita olvidar la diéresis en una palabra como 'ambigüedad' y evita que la pongas en 'ambiguo' ;)

Ya me he dado cuenta... Pero bueno, para quien no escriba muy bien puede instalarlo que, por lo menos lo más gordo, se lo quitará :D .

Granaíno2009
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor David.vtR » Mié Ago 19, 2009 0:24 am

Otro que se lo instala! ;)
Imagen

ImagenYo vi a España ganar un Mundial socio nº 15
David.vtR

Anterior

Volver a Otras Historias...