Hola Jadancito, uso Mac desde hace 12 o 13 años, y no te lo recomiendo para lo que tu buscas. Tengo en este momento 4 Macs, y desde luego estoy contentísimo con ellos, yo personalmente no cambiaría un Mac por PC, aprendí con ellos, y los uso para trabajar, pero es eso, los uso para trabajar. Como ordenador familiar sin duda es mejor un PC, por varias razones que te comentaré a continuación...
Primero, no es cierto que un Mac vaya más rápido que un PC, con PCs de mismo precio que un MAc, siempre irás más deprisa, hablo de editar video, hablo de hacer un Render, convertir un video y cosas así, lo tengo más que probado esto y es indiscutible. Quien te diga lo contrario es que lleva muy poquito con Mac, o no lo usa para trabajar.
Tema software, hay por supuesto para hacer de todo, pero los que son gratuitos, suelen ser en inglés, en español, sólo soft muy conocido. Y a veces ni eso, aún estoy esperando el Maya en castellano, así que saber inglés para usar Mac es más que recomendable.
Hace unos años un Mac no lo veías tu ni en un Media Mark ni en un Corte Inglés, ibas a un Apple Center en los que, primero, sabían lo que te vendían, y segundo te asesoraban bien. Un Mac normalito, te salía por más de medio kilo

, todo hay que decirlo. Hoy al venderse en grandes superficies, eso a partir de la fama del Ipod, no tienen ni idea, ni de que te venden, ni de periféricos, ni de software, si empiezas con Mac, es una tortura porque no sabes que buscar.
Periféricos, siempre siempre, de buena marca y gama alta, el resto, como norma no te vale, o sea, olvídate de tratar de comprar algo que viste de oferta en un folleto, porque no funcionará, que un micro para Pc vale 5 euros, uno para tu mac, 60. Que la webcam la encuentras por 15, para Mac 65-70. Las buenas marcas, tipo logitech y similares, sólo sacan drivers para Mac en la gama cara. Vamos, usar Mac, sale caro.
Por supuesto, no podrás usar el soft que te viene, ni con el Navman, ni con el móvil, ni con muchas de las cámaras digitales.
Y luego, no podrás preguntar a ningún amigo, como hacer algo, ni el técnico de la adsl sabrá que decirte cuando te falle la conexión, eso si, vas a aprender un huevo

Pero todo sea te apetezca.
Internet, hay muchas páginas de uso común que no funcionarán correctamente en Mac, para pedir presupuesto de un seguro, o hacer la compra en algunos supermercados, alguna venta de entradas... Es bastante común que algo no vaya bien. No es culpa de los Macs, más bien de Microsoft y su kk de explorer, pero como da la casualidad de que el 90% de la gente lo usa, pues es el standard.
Ventajas? Muchas, pero hay que saber valorarlas en su justa medida.
Los Mac son máquinas muy bien hechas, hechas para durar muchos años durante muchas horas de trabajo. El sistema, es sencillo, simplemente funciona, no anda dándote sustos con que le falta algo cada vez que lo enciendes, tal y como hace mi Pc. No se cuelga casi nunca, llevo meses sin un cuelgue, y desde luego tener que reiniciar, es algo muy muy raro.
No hay virus, hasta la fecha nunca usé antivirus, y me he bajado todo lo bajable de internet. Son preciosos, eso es indiscutible sin duda, pero al no usarlos mucha gente aquí en España, te puedes sentir muy frustrado al usarlo, hay foros y tal, pero hay que buscarse mucho la vida.
Te contaré una experiencia. Hace un par de años, a la hija de un buen amigo le regalé un Imac por su cumpleaños, quedé como Dios, todo hay que decirlo

Cuando la chavala entró en su habitación y vio el Imac flipo, súper contenta, me pase una tarde poniéndole internet el msn y alguna cosa más. Tras una semana de llamarme a todas horas, porque no sabía por donde meterle mano, me pidieron por favor que no me ofendiera y que se lo cambiara por una torre PC. Al principio me sentó como una patada en los mismísimos, porque para mi el Mac me parece la hostia, pero hoy por hoy lo comprendo perfectamente. No poder preguntar algo que no entiendes, cuando ya conoces como va un Pc, puede ser bastante frustrante. Y un Mac, no es un PC y viceversa, a la hora de hacer las cosas. Se mucho de Mac, porque llevo mucho años, y porque me molesté mucho en intentar hacer de todo con el y aprender por temas de trabajo, y cuando enciendo el Pc, no se ni por donde pillarlo, y al contrario, te pasará exactamente lo mismo.
Los Macs son cojonudos, pero a menos que hayas pasado muchas horas delante de uno, no sabrás sus pros y sus contras... No es lo que mucha gente se piensa, por un lado es muy bueno, por otro no tanto, y depende de tus necesidades te irá bien o mal con el.
Por último, editar vídeo, que creo era lo que querías hacer, con un Macbook de 13", puede ser una tortura

El soft bueno de video, final cut, Shake, Avid o incluso After Effects, usa una cantidad de paletas que tan poco monitor te lo hará tela de coñazo. Normalmente la gente que edita usa 2 monitores por lo mismo.
Espero que el tocho te haya servido de ayuda. Para una vez que puedo ayudar con conocimiento de causa... Saludos.