Juego muy conocido, especialmente apropiado para jugar en mesones y bares con mesas. Clásicamente se juega con katxis, porque se bebe en cantidades industriales. La unidad de bebida: el medio-vaso.
Juego de 2 dados clásicos (1-6) y cubilete.
No existe un número fijo de jugadores. El mínimo es dos, que jugarían un mano a mano, en teoría no hay máximo pero en la práctica el juego se hace muy lento si juegan más de 6 con un único cubilete.
El juego consiste en tirar los dados, ocultándolos y pasar al siguiente el cubilete boca abajo, diciéndole cuánto suman los dados. Éste podrá creérselo o no. Si te cree, tira él.
• Siempre se tiene que pasar un número igual o mayor que el que te han pasado. Si no lo has sacado, miente (o bebe).
• El mínimo es siete. No se puede pasar nada menor.
• El 11 (6+5) y el 3 (2+1) son Kinito. Puedes pasárselo a quién quieras, que tendrá que beber o tratar de conseguir un KontraKinito.
• El que bebe empieza tirando y puede pasar de nuevo cualquier número.
• 3+1 es Norma. Después de poner la norma tiras sin tener que igualar ni superar.
• Si sacas 6+1, beben todos menos tú. Vuelves a tirar sin tener que igualar ni superar.
• Los pares valen más que cualquier número.
• El que vea los dados cuando tira otro, no puede aconsejar al siguiente.
• SÍ se puede ir todos a por el mismo.
• En caso de duda, se resuelve por votación.
Por fin la parte interesante:
• Si mientes y no te creen, bebes.
• Si no te lo crees y es verdad, bebes.
• Si te saltas una norma o te pillan haciendo trampas, bebes.
• Si te pasan Kinito, bebes o intentas el KontraKinito, pero si fallas, bebes doble.
• Si pasas Kinito y te lo devuelven, bebes doble.
• Si no sabes que te han pasado y pasas menos, bebes.
• Si te lo mandan por norma, bebes.
• Si beben todos, tú no vas a ser menos.
• Si se te cae un dado al suelo, bebes.
• Si se te caen los dos, bebes doble.
• Si se te cae también el cubilete, ya eres torpe, además sigues bebiendo.
• Si se te montan los dados al tirar, bebes.
• Cómo no, si te apetece, también bebes.
Cuando se saca Kinito se puede pasar a cualquiera.
Si te lo pasan puedes beber o hacer un KontraKinito, aunque si no lo sacas, beberás doble.
El KontraKinito consiste en obtener 11 o 3 en 3 tiradas, con ciertas reglas:
• Se puede dejar un dado sobre la mesa y tirar sólo con el otro.
• Si se saca pareja la tirada no cuenta (se repite con los dos dados).
• Si se saca cualquier otra cosa que sea norma, como 6+1, 3+1, también se repite.
Cuando se saca 3+1, se puede poner una Norma. Las más clásicas son:
• Prohibido decir la palabra beber.
• Prohibido decir sí o no o algo así.
• Quitar el KontraKinito, las repeticiones o reducir el número de tiradas.
• Romanos o Torombolo, cuando se saque 3+2.
• Quien tú quieras bebe cada vez que bebas tú, pero sólo una persona.
• Subir el mínimo a 8, 9 o más.
• Prohibido hacer Paradinha.
• Prohibido fumar.
• Hacer Marías al beber.
• Prohibir hablar a alguien.
• Beber vaso reglamentario en lugar de medio.
• Prohibido levantarse, incluso para mear.
También se puede utilizar una norma para quitar otra que te perjudique. Y la regla más importante: