El “curioso” origen de la anchura en las vías de los trenes

Porque en la vida no todo es C4...

Moderador: Moderadores

El “curioso” origen de la anchura en las vías de los trenes

Notapor Alvinillo » Mié Oct 04, 2006 16:08 pm

Inspirado por este post de roco
http://www.c4atreros.es/foro/viewtopic.php?t=1524
Me acordé de una historia curiosa, y al final la he encontrado, a saber:

La distancia entre los raíles de ferrocarril en los Estados Unidos es exactamente de 4 pies y 8,5 pulgadas (1435mm).

¿Cuál es la razón de una cifra tan extraña?

Pues ni más ni menos que el ferrocarril estadounidense fue construido a imagen y semejanza del de Inglaterra por ingenieros ingleses expatriados, que pensaron que sería una buena idea, ya que esto permitiría igualmente utilizar locomotoras inglesas.

¿Y por qué los ingleses habían construido así su ferrocarril?

Porque los ingenieros que pusieron en marcha los tranvías en Inglaterra eran los mismos que luego se ocuparon de diseñar las primeras vías de trenes y dicha distancia era la que entonces imperaba.

Pero, ¿por qué imperaba dicha distancia?

Porque las personas que construían tranvías eran las mismas que construían carros y, por lo tanto, utilizaron los mismos métodos y las mismas herramientas.

¿Y por qué las ruedas de los carros estaban separadas exactamente 4 pies y 8,5 pulgadas?

Porque en todas partes de Europa los caminos ya tenían carriles y una distancia diferente hubiera provocado la ruptura de los ejes de la carreta.

¿Por qué los carriles de los caminos estaban separados a una distancia tan exacta?

Porque databan del tiempo de los romanos y fueron construidos por éstos para acelerar el despliegue de sus legiones.

¿Por qué los romanos utilizaron esta medida?

Porque sus primeros carros eran instrumentos de guerra tirados por dos caballos, que galopaban uno junto al otro y debían estar lo bastante espaciados como para no estorbarse. A fin de asegurar una buena estabilidad del carro, era necesario que las ruedas no se deslizasen sobre las huellas de los cascos de los caballos y que, al mismo tiempo, no estuviesen demasiado espaciadas, ya que eso hubiera podido provocar accidentes cuando dos carros se cruzaban.

He aquí la respuesta a nuestra pregunta inicial. La distancia de las vías del ferrocarril de los Estados Unidos (4 pies y 8,5 pulgadas) se debe a que dos mil años antes, en otro continente, los carros romanos eran construidos en función de la dimensión del culo de los caballos utilizados durante la expansión de su imperio.

Y, ahora, le pondremos la guinda al pavo, ya que esta historia ha dado lugar a una prolongación interesante. Si observamos la nave espacial estadounidense en su plataforma de lanzamiento, veremos dos depósitos adicionales adjuntos al depósito principal. La sociedad THIOKOL se encarga de fabricar tales depósitos en su fábrica del estado de Utah. A los ingenieros que los diseñaron les hubiera gustado que fuesen un poco más anchos, pero debían enviarlos por tren hasta el lugar del lanzamiento. El ferrocarril que une la fábrica y Cabo Cañaveral atraviesa un túnel bajo las montañas Rocosas. Los depósitos debían pasar por dicho túnel. El túnel es sólo un poco más ancho que las vías del tren y las vías del tren sólo un poco más anchas que el culo de dos caballos.

Conclusión: el medio de transporte más avanzado del mundo está limitado por la anchura del culo de dos caballos. Las especificaciones y la burocracia son eternas. Por eso, la próxima vez que nos encontremos con especificaciones absurdas y nos preguntemos que quién será el tonto del culo que las habrá inventado, es posible que se trate de una pregunta muy sutil.

La historia la he encontrado aqui http://www.lacoctelera.com/yaestaellist ... los-trenes
Imagen
El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas. Terry Pratchett
HDI 110 5p VTR+ Diciembre 2005
Alvinillo
Colaborador
Colaborador

Notapor roco » Mié Oct 04, 2006 16:26 pm

y de hecho, creo que los limites de velocidad en las carreteras españolas lo hicieron lo mismo: con el culo y dos asnos...

.
roco
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Pirretas » Mié Oct 04, 2006 16:26 pm

wuouuu como puede haber llegado hasta nuestros tiempos algo asi??? es que es increible porque se hacen las cosas, cuando te preguntas pero quien es el que habrá dicho que esto se hace asi??? algun capullo (en algunos casos) pues mira los capullos llegan desde tiempos de los romanos. :P :P :P
increible alvinillo
Imagen
Pirretas
Piloto de pruebas C4atrero

Notapor azario » Mié Oct 04, 2006 16:27 pm

Muy instructivo Alvinillo,menos mal que con el Ave todo va a cambiar...,aunque...,¿quién sabe?...,igual el ancho de las vías para Alta Velocidad viene de origen por el ancho que utilizaban los egipcios para transportar en las rampas los bloques de piedra necesarios para construir una pirámide. :meparto:

Un saludo. :saludo:
C4 Berlina VTR+ 1.6i 110cv (Gris Aluminio)

Imagen
azario
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor nh4 » Mié Oct 04, 2006 16:29 pm

jajaja muy bueno
Imagen
nh4
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor alex_enf235 » Mié Oct 04, 2006 17:53 pm

Muy interesante alvinillo.

Esta graciosa la historia, como dicen por ahi tenemos 4 cacharros nuevos pero somos igual que hace 2000 años.
Imagen
http://www.c4atreros.es
Coupé 1.6 16v VTS Sept ´05
alex_enf235
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor javi_indy » Mié Oct 04, 2006 18:09 pm

Buenísimo Alvinillo!!!, me ha encantado la historia

roco escribió:y de hecho, creo que los limites de velocidad en las carreteras españolas lo hicieron lo mismo: con el culo y dos asnos...

:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:
Salud, paz y baile!!!
Web personal
Mis fotos
javi_indy
C4atrero Profesional :D

Notapor Alvinillo » Mié Oct 04, 2006 18:13 pm

roco escribió:y de hecho, creo que los limites de velocidad en las carreteras españolas lo hicieron lo mismo: con el culo y dos asnos...

Ya lo dicen las siglas, Dirección General de Traseros ;)

Yo no sé si la historia será verdad, pero tiene bastante sentido, me resulta creíble.
Imagen
El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas. Terry Pratchett
Alvinillo
Colaborador
Colaborador

Notapor elde » Mié Oct 04, 2006 19:21 pm

muy interesante, creo ke ya la habia leido

lo ke me parece terrible es ke despues de mas de 100 años, continuemos con 4 pistones, para arriba y para abajo
elde

Notapor Alvinillo » Mié Oct 04, 2006 19:35 pm

elde escribió:lo ke me parece terrible es ke despues de mas de 100 años, continuemos con 4 pistones, para arriba y para abajo

Si, parece que hay inventos que han dado en el clavo, se mejora su diseño, pero la idea básica es la misma. Pasa lo mismo con los teclados. La primera máquina de escribir se inventó entre 1874 y 1878, y el concepto del teclado no ha variado ni un ápice.

Imagen

el resto, aquí http://home.earthlink.net/~dcrehr/firsttw.html
Imagen
Alvinillo
Colaborador
Colaborador

Notapor javi_indy » Mié Oct 04, 2006 19:42 pm

Lo curioso del teclado QWERTY que es su nombre, es que se dispuso así para que fuera "dificultoso" y el ritmo de pulsaciones no fuera tan elevado que desordenara las letras al tocarlas.
Salud, paz y baile!!!
Web personal
Mis fotos
javi_indy

Notapor elde » Mié Oct 04, 2006 19:54 pm

javi_indy escribió:Lo curioso del teclado QWERTY que es su nombre, es que se dispuso así para que fuera "dificultoso" y el ritmo de pulsaciones no fuera tan elevado que desordenara las letras al tocarlas.

pues conmigo lo han bordado, para mi ka hay algin cabr*** en casa ke me desordena las letras cada dia :mrgreen:
elde

Notapor Crinos » Mié Oct 04, 2006 19:57 pm

Jajajajaa, me pasa igual. :D

Muy interesante Alvinillo! ;)
"Toda historia tiene un final, pero en la vida cada final es un nuevo comienzo"
Crinos

Notapor javi_indy » Mié Oct 04, 2006 19:58 pm

Por cierto, es una tontería y muy evidente, pero por si alguien no lo sabe...

¿Por qué se llama sistema QWERTY?
Salud, paz y baile!!!
Web personal
Mis fotos
javi_indy

Notapor elde » Mié Oct 04, 2006 20:01 pm

yo lo seeeeeeeeeee.

pero no lo digo. :mrgreen:
elde

Notapor olobop » Mié Oct 04, 2006 20:04 pm

Solo hay que jugar a una sopa de letras con el teclado y encontraras la respuesta
Imagen
olobop
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Alvinillo » Mié Oct 04, 2006 20:52 pm

javi_indy escribió:Lo curioso del teclado QWERTY que es su nombre, es que se dispuso así para que fuera "dificultoso" y el ritmo de pulsaciones no fuera tan elevado que desordenara las letras al tocarlas.

SIII!! yo no lo sabía :shock: , aunque parece que la razón es que al teclear rápido se atascaban las teclas, no sé lo que quieres decir con "desordenarlas al tocarlas"

Mirad que página más chula http://www.xpertkeyboard.com/history.htm

Viene a decir que con la llegada de las máquinas eléctricas, se cambió la distribución de las teclas por una más apropiada, pero como no era la distribución QWERTY que todos conocían, no triunfaron nada y tuvieron que adoptar la antigua distribución. Impechionante... El futuro podría estar en la distribución XPeRT.

Me encanta ver como la conversación se va por otros derroteros a la mínima oportunidad :D
Imagen
Alvinillo
Colaborador
Colaborador

Notapor javi_indy » Mié Oct 04, 2006 21:01 pm

Alvinillo escribió:
SIII!! yo no lo sabía :shock: , aunque parece que la razón es que al teclear rápido se atascaban las teclas, no sé lo que quieres decir con "desordenarlas al tocarlas"

Pues justamente a eso ;)
Salud, paz y baile!!!
Web personal
Mis fotos
javi_indy

Notapor Juandroide » Vie Oct 06, 2006 11:15 am

azario escribió:Muy instructivo Alvinillo,menos mal que con el Ave todo va a cambiar...,aunque...,¿quién sabe?...,igual el ancho de las vías para Alta Velocidad viene de origen por el ancho que utilizaban los egipcios para transportar en las rampas los bloques de piedra necesarios para construir una pirámide. :meparto:

Un saludo. :saludo:

Yo creia que era con La Sexta con lo que "todo iba a cambiar..."

;) ;)
C4 VTS Coupe HDi 110 Amarillo Scott+Navi+Antiagresión+Techo Panoramico Imagen
Juandroide

Volver a Otras Historias...