Lo último en robos

Porque en la vida no todo es C4...

Moderador: Moderadores

Lo último en robos

Notapor Willosby » Dom Oct 26, 2008 13:45 pm

elmundo.es

PABLO HERRÁIZ
MADRID.- Eran las cuatro de la tarde, y la esquina de Cea Bermúdez con Guzmán el Bueno estaba vacía. Como mi bolsillo. Fui al cajero de siempre. Antes de empezar la operación, como ya es costumbre, le di un meneo al teclado del cajero y a la ranura en la que se mete la tarjeta. Consejos de la Policía.

Esta vez la ranura se movió un poco, y fue raro. Los cajeros de Cajamadrid tienen desde hace tiempo un plástico de color verde en la ranura de la tarjeta que sobresale. Fue una adaptación de seguridad, porque hace años que la modalidad de clonar tarjetas está al alza, y los ladrones siempre inventan sistemas nuevos.

Metí la tarjeta con cierto reparo, y un amigo que estaba allí me dijo: «¿No está un poco raro el cajero?» ¡Y tan raro! Encima de la pantalla había una pieza medio descolgada, como si estuviera roto. Antes de marcar el número secreto le di un tirón y me quedé con la pieza en la mano. Era una plancha de metacrilato pegada al cajero, llena de cables. Muy artesanal.

Enseguida cancelé la operación y me puse a examinar la pieza. Lo bueno que tiene hacer noticias de sucesos es que se sabe rápido a quién llamar, así que avisé al Grupo XX de la Brigada de Policía Judicial de Madrid. Son los agentes especializados en tarjetas falsas.

«Chicos, acabo de encontrar una microcámara en el cajero de mi barrio». En menos de 10 minutos, Javi y David, dos policías del Grupo XX, ya estaban allí. Hemos hecho muchos reportajes juntos de cajeros manipulados, y ellos sabían que yo había visto muchas piezas parecidas a ésa.

Pintada de gris
La plancha estaba pintada por el lado externo del mismo color gris de la máquina. No se notaba nada. Por el otro lado había una batería, seguramente de un móvil, que alimentaba la microcámara. También había una pequeña tarjeta de memoria y un conector USB. Con esa cámara, los ladrones filman la mano que introduce el número secreto de la tarjeta.

Pero faltaba otro dispositivo para completar la estafa: la copiadora de bandas magnéticas. Por eso se movía la pieza verde. Los delincuentes habían colocado un aparato, también de plástico verde, en la ranura de las tarjetas. No medía más de dos centímetros. Cuando uno mete la Visa, este trasto llamado gata en el argot policial memoriza los datos de la banda magnética de la tarjeta.

Los delincuentes suelen colocar estas piezas por la noche, y apenas tardan unos segundos en hacerlo. A la noche siguiente, van al banco y las quitan mientras simulan sacar dinero. No tardan más de 10 segundos. Después, todo es muy fácil. En casa pasan los datos de las bandas magnéticas al ordenador, y con los vídeos de la microcámara consiguen sacar los números secretos.

Finalmente, fabrican tarjetas falsas y les dan salida. A veces las venden para que otros desplumen a los dueños, que siguen usando su tarjeta original sin saber que hay una copia por ahí. Otras veces las exportan, sobre todo a países de Europa del Este. La mayoría de las veces, ellos mismos se van a otros cajeros y sacan la pasta. Su hora favorita es la que ronda la medianoche, porque así sacan dos veces el máximo diario permitido: antes y después de las 12.

Lo más curioso de este cajero era la gata. Hartos de tanta estafa, algunos bancos inventaron esa pieza de plástico verde, que hasta lleva el icono de un candado, como para recordar que es seguro al 100%.

Los agentes del Grupo XX me dijeron que es la primera vez que veían una gata como la de este cajero. Los ladrones siempre van un paso por delante, no cesan de inventar. ¿La crisis les habrá agudizado el ingenio?

Son listos también en lo que hacen. No colocan sus artefactos en el primer cajero que ven. En las manzanas aledañas de ese Cajamadrid hay, por lo menos, otros tres. Después de este hallazgo fui a los otros bancos, para ver si había más microcámaras, pero no. Este es el más concurrido. Está en la calle más grande, Cea Bermúdez, y pegado a un mercado donde siempre hay gente.

En los 10 minutos que tardaron en venir los policías llegaron otras cinco personas a sacar dinero de ese cajero. «A lo largo de la mañana podrían haber copiado los datos de 100 o 200 tarjetas», decían los agentes.

Esta vez no lograrán más, porque los investigadores se llevaron los aparatos antes de que los ladrones los recogieran. Sin embargo, quizá esa noche hubieran pasado a por ellos, y a estas alturas, una semana exacta después del suceso, la mitad del barrio tendría la cuenta corriente con telarañas.

La importancia de revisar
Ahora, la Jefatura de Policía de Madrid tiene una investigación abierta para resolver este caso, pero de todas formas lo mejor es ser previsor. Los agentes recomiendan revisar siempre el cajero antes de meter la tarjeta, y taparse la mano al marcar el número secreto.

Si hay un expendedor en la calle y otro dentro de la sucursal, es mejor usar el del interior, porque ésos casi nunca están trucados. Los métodos de manipulación están tan bien hechos que ni los empleados del banco los descubren.

Los sistemas son tan novedosos que poco pueden hacer los trabajadores del banco por evitarlo. No hay entidad ni sucursal que se libre de este delito tan rentable. Las que están en calles céntricas o transitadas lo tienen mucho peor.

Si alguien observa cualquier cosa sospechosa en un cajero es mejor abstenerse de meter la tarjeta, y en caso de encontrar algún dispositivo raro avisar a los empleados del banco o a la propia Policía.

Desde hace un tiempo este delito se considera como falsificación de moneda y lo juzga la Audiencia Nacional. Gracias a eso, ha dejado de tener penas tan bajas como hace unos años. Aun así, es tan rentable que siempre hay nuevas bandas dedicadas a esto. La última a la que atraparon los del Grupo XX sacaba de media unos 25.000 euros al día. Y eso sin violencia ni enfrentarse con nadie. Un chollo.
Imagen
Willosby
C4atrero Profesional :D

Notapor barriero » Dom Oct 26, 2008 13:49 pm

Joder que yo ayer saque dinero!!!

Que cabrones tio,porque no tienen otro nombre...
Imagen
C4atrero Berlinero
C4atrero Barriero
C4atrero del Norte (de corazon)
barriero

Notapor cuper » Dom Oct 26, 2008 14:17 pm

:shock: pa flipar, la verdad q es chungo saver si ta trucada o no ya q si nuca as visto como ta exo ni lo saves, pero a partir de ahora a fijarse mas :D, la de casos q abran por estos robos flipas :?
cuper

Notapor kratos » Dom Oct 26, 2008 14:38 pm

hay qe tener 1000 ojos qe si no te la clavan :cry:
kratos

Notapor monty » Dom Oct 26, 2008 15:28 pm

yo por eso cuando tengo ke pagar algo lo ago con tarjeta y eso de sacar dinero ay ke tener muxo cuidao
monty

Notapor ertunero » Dom Oct 26, 2008 15:35 pm

jajaja
yo como no sako dinero en mi banco con la tarjeta.....jajajajaja como muxo m pueden kitar 2€ a no...k monedas no sakan xd jajajajaja

el otro cajero de donde saco 100% fiable porque para entrar hay 2000 camaras jajajaja
ErPuTeRo & Miembro TOMANDO POLLO:shock: & ¬¬ Club
Imagen
ertunero

Notapor sendoagarcia » Dom Oct 26, 2008 15:51 pm

El truco de trucar las tarjetas es bastante antiguo, y que los ladrones siempre van un paso por delante de la policia tambien, como en otros casos como en el deporte y el dopping, pero siempre es triste oir noticias asi, la sociedad se esta perdiendo
sendoagarcia
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor ertunero » Dom Oct 26, 2008 16:22 pm

como se dice....
quien hace la ley....hace la trampa jajaja
ErPuTeRo & Miembro TOMANDO POLLO:shock: & ¬¬ Club
Imagen
ertunero

Volver a Otras Historias...