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Regulación de empleo de Nissan

NotaPublicado: Dom Nov 09, 2008 11:54 am
por Gatona
Buenas forer@s, dejo aquí alguna reseña sobre la negociación de Nissan con los sinicatos, partiendo de la noticia del viernes 7/11. Me gustaría tener más información de este tema, que afecta de forma creciente los empleos y la economía de tantos trabajadores: gente normal y sencilla, los verdaderos afectados por la crisis.
(no he sabido ver en el buscador ningún hilo que lo comentara, si ya se ha tratado el tema me lo elimináis y a otra cosa)

Gracias y saludos

http://www.finanzas.com/noticias/empres ... ntara.html

http://www.larazon.es/noticia/magneti-m ... -barcelona

http://wwwpre.larazon.lonuncavisto.info ... _Barcelona

NotaPublicado: Dom Nov 09, 2008 16:01 pm
por gil_c4
Vaya cojones con las grandes empresas nen... :x

NotaPublicado: Dom Nov 09, 2008 16:07 pm
por Willosby
Supongo que el objetivo será irse llevando poco a poco las fábricas a países cuya mano de obra sea más barata.

NotaPublicado: Dom Nov 09, 2008 16:09 pm
por Pira
Es triste pero el futuro de éstas empresas se sitúa en países de Europa del Este..

NotaPublicado: Lun Nov 10, 2008 0:49 am
por Reyes_Loeb
aqui en mi pueblo la valeo hecho ya a 200 personas y por lo que se comenta van fuera otros tantos

NotaPublicado: Lun Nov 10, 2008 3:28 am
por Gonzybe
Antes venían a nuestro país, pero ya no somos tan baratos...

NotaPublicado: Lun Nov 10, 2008 14:28 pm
por Reyes_Loeb
eso es lo que pasa ahora todo para el este

NotaPublicado: Lun Nov 10, 2008 14:43 pm
por sendoagarcia
Me rio yo de la crisis, mientras sacaban ingentes cantidades de beneficios la cosa iva de cine, ahora que los beneficios no son tan cuantiosos, hay E.R.E. despidos, y yo me pregunto, donde se han invertido o donde estan esos beneficios? Yo estando en el gobierno no lo permitiria, tu te has estado lucrando durante muchos años, ahora invierte un poquito tambien para salir de esta situiacion, que hay que estar en las duras y en las maduras, no todo es ganar dinero. Pero para el gobierno somos unos pelagatos, y dejan a las empresas hacer lo que quieran, y asi nos crece el pelo

NotaPublicado: Lun Nov 10, 2008 15:20 pm
por osfago
Bueno la verdad de ésta situación es dura, pero es muy triste. Lo que comenta sendo es cierto, pero nuestro nivel de vida y poder adquisitivo no es el mismo que hace unos años y, nos guste o no, se irán en búsqueda de mano de obra más barata.

Los beneficios de una empresa privada, no se pueden regir nada más que en régimen interno, al gobierno le basta con las declaraciones a Hacienda de IVA, etc...

NotaPublicado: Lun Nov 10, 2008 23:44 pm
por Gatona
Bueno, a día de hoy estábamos así

http://www.elpais.com/articulo/economia ... ueco_4/Tes

No sé si alguien de la zona se ha encontrado con el follón de la Ronda Litoral.

Saludos

NotaPublicado: Mar Nov 11, 2008 4:18 am
por meiker_C4
Eso de que ahora somos mas caros.... es una gran falacia. En este pais se sigue gastando al año en salarios, lo mismo que hace 20 años.

SI, lo unico que descendio en 20 años, es el nº de trabajadores, tal y como lo leeis. Si hace 20 años en una fabrica de automocion habia 5000 trabajadores por turno, ahora hay 2000 o menos. El resto son robots y puestos de trabajo super cargados.

No so confundais, NINGUNA EMPRESA DEJO DE GANAR, GANARON MENOS, pero siguen GANANDO.

Yo ahora soy una victima mas, pero por lo menos me busco la vida, porque el mundo del motor y el ladrillo, en este pais esta acabado. Y todo por incompetencias pol_t_c_s.

Asi de claro. SUERTE A LOS COMPAÑEROS DEL METAL.

Un saludo.

NotaPublicado: Mar Nov 11, 2008 9:53 am
por Willosby
meiker_C4 escribió:Eso de que ahora somos mas caros.... es una gran falacia. ...

Eso no es del todo cierto:

La realidad de la "mano de obra barata" en China

Casi la mitad de los inmigrantes rurales en las grandes ciudades chinas no descansa en toda la semana y gana menos de US$ 125 al mes, según un informe oficial divulgado por el diario "China Daily."

El país asiático cuenta con unos 140 millones de trabajadores inmigrantes, en su mayoría residentes rurales que abandonan el campo en busca de una vida mejor en las ciudades, y cuyos derechos están recortados por el "hukou", el sistema de residencia chino que restringe la movilidad interna.

Según el estudio del Buró Nacional de Estadística, más de una cuarta parte tiene jornadas laborales de entre nueve y diez horas, por encima de las ocho que establece la ley, mientras que para un 13,61%, el día de trabajo se prolonga aún más.

La mitad de los trabajadores no recibe compensación alguna por las horas extra, a pesar de ser obligatorio por ley china, y el 80% ni siquiera tiene vacaciones pagadas, lo que obliga a muchos a no descansar para evitar la ruina.

Casi la mitad de lo que reciben como remuneración es destinado a gasto, y el resto lo suelen enviar a sus familias.

NotaPublicado: Mar Nov 11, 2008 9:53 am
por Willosby
España, ¿demasiado cara para las empresas?

¿Es España el país idóneo para construir una nueva planta industrial? Las recientes huidas de empresas a países de Europa del Este y a Asia han hecho saltar la alarma en nuestro país, han abierto la caja de Pandora y puesto de manifiesto una tendencia que existía, aunque más suave, desde hace años.

Multinacionales como Philips, Lear o Samsung están trasladando su producción a lugares donde los costes salariales y logísticos son mucho menores. A ello hay que unir que siempre es mucho más rentable concentrar el trabajo en pocas fábricas para abordar así nuevos mercados.

La fabricación de coches y la elaboración de sus componentes, la siderurgia y la electrónica son las actividades que más se han visto perjudicadas. Tan sólo en Cataluña se han perdido en los últimos años unos 6.500 empleos directos y otros 58.000 indirectos, según la federación catalana del metal de UGT, alrededor de unos 4.000 en 2003.

El traspaso de empleos a zonas donde los costos son menores es algo cada vez más extendido. Uno de los movimientos más llamativos es el que lleva el trabajo desde el Reino Unido hasta la India. La cualidad de anglófonos de sus trabajadores así como que perciben un salario en torno al 50% menor que los ingleses aceleran la llegada de, por ejemplo, centros de atención telefónica.

Asimismo, el que fuera 'paraíso' de las puntocom allá por el año 2000, Silicon Valley, ha visto cómo gran parte de los ingenieros contratados en la época de la 'burbuja' tecnológica se ha quedado sin trabajo en los últimos años.

Los países también ganan

El Este de Europa es otro de los mayores receptores. Las empresas combinan las ventajas económicas y fiscales con las de situarse en la zona de influencia de la nueva Europa.

Los beneficios para las empresas se reflejan en las cuentas, aunque muchos cuestionan si la calidad de los servicios seguirá siendo la misma. Por su parte, los países también ganan.

Una de las consecuencias de estos movimientos es que la India registró el año pasado el mayor aumento de los sueldos de los trabajadores de toda la zona de Asia y el Pacífico, con una media del 14%.

Según una encuesta realizada por la empresa internacional "Hewitt Associates", la subida de los salarios se debió en buena parte al tirón del sector de la información y de la tecnología punta, y a que varias empresas multinacionales han trasladado algunos de sus departamentos a este país.

No obstante, los sueldos en la India siguen siendo de los más bajos del mundo, lo que ha animado a grandes empresas a trasladar a Nueva Delhi o Bangalore sus centrales de llamadas internacionales, con lo que consiguen un ahorro medio de hasta el 40% en este capítulo.

En las últimas semanas, las autoridades económicas indias han aumentado dos veces las previsiones de crecimiento del país para 2004, desde el 6,5% pronosticado en un principio al 7% y al 7,2%, aunque la gran mayoría de sus casi 1.100 millones de habitantes siguen sumidos en la miseria.

Lear encendió la mecha en España

En España se puede situar el pistoletazo de salida hace unos dos años, cuando la filial de la norteamericana Lear Corporation en Cervera (Lleida) trasladó su actividad de cables de automoción a Polonia. En la actualidad, todavía el 60% de los 1.100 trabajadores de la planta sigue buscando trabajo.

La ex presidenta del comité de empresa y secretaria de Organización de UGT en Lleida, Rosa Palau, explicó que "el problema no es sólo la falta de inversiones importantes, sino que la mayoría de la plantilla de Lear estaba formada por mujeres con baja cualificación y cuesta mucho encontrar un empleo para este tipo de mano de obra".

Lo que más sorprende de los casos de Philips y Samsung es que ganaban dinero con su trabajo, eran rentables. La multinacional holandesa decidió cerrar la fábrica que posee Novalux, su filial de iluminación, en la localidad de La Garriga (Barcelona), después de que no fructificasen las negociaciones para la venta de la factoría, que el año pasado estuvo a punto de pasar a manos de los propietarios de la empresa de pequeños electrodomésticos Taurus.

Reestructuraciones y concentraciones

Philips achacó el cierre a la "progresiva reducción" de la demanda de los productos fabricados en La Garriga, a su "reemplazo" por otras gamas internacionales en los últimos años, y a la "falta de competitividad en los mercados europeos".

La compañía, que se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración mundial, decidió en 2002 ampliar su planta de luminaria de Polonia en vez de renovar la maquinaria de La Garriga. La decisión se debió a la necesidad de concentrar la producción para hacerla más rentable.

En el caso de Samsung, la multinacional coreana ha anunciado que cerrará el próximo marzo su fábrica de Palau-solitá i Plegamans (Vallès Occidental), con 446 empleados, a pesar de registrar beneficios y después de haber recibido 3,4 millones de euros en ayudas públicas directas de la Generalitat desde 1993. En los últimos cinco años, la firma ha ganado 18,95 millones de euros.

Su nueva estrategia consiste en fabricar productos de fácil transporte en un único centro mundial, por lo que los millones de teléfonos móviles que producía en España se transferirán a China. Los DVD, pantallas, descodificadores y retroproyectores pasarán a la planta de Eslovaquia, donde los costes son entre un 15% y un 20% más baratos. La reestructuración de Samsung supondrá también el cierre de una fábrica con 425 empleados en el Reino Unido.

Con el punto a otra parte

Otro sector afectado es el textil. En EEUU, Levi's anunció que trasladará sus dos últimas plantas que posee en el país (hace 20 años eran 63 las fábricas de la empresa textil en territorio norteamericano) a países de Suramérica y Asia, por lo que, en el futuro, uno de los iconos de la american way of life, los jeans de la compañía, van a ser producidos fuera de suelo estadounidense.

Y en España, la empresa Inar cerró sus dos plantas de Girona, en Amer y Pineda de Mar, para trasladar la producción a otros países, con la consecuente pérdida de trabajo de 240 empleados.

La multinacional estadounidense dedicada a la fabricación de tubos de caucho para automóviles, Gates Vulca, situada en Sant Just Desvern, y TMD, en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, dejaron sin empleo a 235 y 143 personas.

La empresa dedicada a la fabricación de airbag y tapicerías para automóviles Autotex SA, en la que trabajan 173 personas, ha comunicado a sus empleados el cierre de la fábrica de Vacarisses, ya que trasladará su producción a una nueva planta en la República Checa. La decisión es consecuencia de la "grave crisis" que sufren los dos sectores en los que se encuentra inmersa la empresa, el textil y el de componentes de automoción.

Del sector de la alimentación y el tabaco, Altadis tiene pendiente un expediente de regulación de empleo (ERE) en Tarragona que afecta a un total de 240 empleados.

Por otro lado, Hewlett Packard-Compaq, ubicada en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) trasladó su fábrica de impresoras a Hungría y apostó por prejubilar a sus empleados y no renovar contratos temporales. En Cataluña continúan instalaciones de Investigación y Desarrollo (I+D) y de logística.

NotaPublicado: Mar Nov 11, 2008 11:01 am
por Ruben_19
muy bien explicado willosby....en resumen....esto es una ruina y nos vems buscando trabajo en los paises del este.

NotaPublicado: Mar Nov 11, 2008 11:03 am
por RULO
El otro dia ya escuche en las noticias que los inmigrantes rumanos estan volviendo a su pais porque alli hay mas trabajo que aqui.... :roll:

Pd: Como esto siga asi, a ver como terminamos...

NotaPublicado: Mar Nov 11, 2008 11:13 am
por Francis
Pues aqui ya hay un par de empresas de construccion grandes que se an pirado a Rumania a construir, asique mirad como esta la cosa de jodida...

NotaPublicado: Mar Nov 11, 2008 11:53 am
por Pira
RULO escribió:El otro dia ya escuche en las noticias que los inmigrantes rumanos estan volviendo a su pais porque alli hay mas trabajo que aqui.... :roll:

Pd: Como esto siga asi, a ver como terminamos...


Marchándonos a Rumania..

NotaPublicado: Mar Nov 11, 2008 17:50 pm
por CMPeibol
Pues si veo que me quieren vender cosas hechas por pobres "esclavos" lo va a comprar rita la cantaora, yo intentaré no hacerlo... aunque la modelo tenga una sonrisa profident y un buen par.... Que desgraciaos

NotaPublicado: Mar Nov 11, 2008 21:24 pm
por sendoagarcia
La culpa tambien es nuestra, compramos cosas en chinos porque son un poco mas baratas en vez de pagar un poco mas por algo hecho aqui, y asi nos crece el pelo

NotaPublicado: Mié Nov 12, 2008 5:42 am
por meiker_C4
Ya han despedio a 1680 personas, que verguenza de pais. Hala MIERDA nos vamos.

SUERTE A TODOS.

NotaPublicado: Mié Nov 12, 2008 22:21 pm
por Gatona
Y seguimos: no sólo en Barcelona. Nissan emplea en España a 6.800 trabajadores estre Barcelona, Ávila y Cantabria. A finales de octubre se anunciaba que el ERE de Nissan aprobado por la Junta de Castilla y León suspendería de empleo a más de 500 trabajadores de la fábrica de Ávila durante tres semanas.

Cito textualmente parte del artículo de la tarde de ayer en swissinfo.ch:

"Cuando Nissan anunció los despidos en octubre, dijo que la crisis económica mundial había causado una caída dramática en las ventas de vehículos, y que las nuevas exigencias del mercado en materia de emisiones de CO2 habían recortado la demanda de modelos 4x4.
Volkswagen y Ford también han anunciado despidos en sus factorías de España en las últimas semanas a causa de la caída en la demanda.
Las ventas de coches en la Unión Europea cayeron un 4,4 por ciento en los primeros nueve meses del año respecto al año anterior, según la asociación de fabricantes ACEA.
Nissan anunció que a finales de año y una vez implementado el recorte de los 1.680 puestos, el fabricante de coches, participado en un 44 por ciento por Renault, tiene previsto eliminar en la planta de Barcelona uno de sus tres turnos para reducir la producción y garantizar la viabilidad de la empresa."


http://www.swissinfo.ch/spa/noticias/in ... 1000&ty=ti
http://www.nortecastilla.es/20081027/ca ... 81027.html

Parece ser que otros están también por subirse al carro de la crisis, que viene siendo la excusa perfecta. En el caso que se cita aquí de VW y Ford:
¿tanto han bajado sus ventas como para empezar a anunciar despidos? No me cuadra y me acuerdo yo de un viejo tema de Supertramp, a modo de banda sonora del tema: Crisis? What crisis?

NotaPublicado: Jue Nov 20, 2008 18:40 pm
por Gatona
Aquí os dejo el enlace que resume la manifestación de Barcelona de esta semana. La noticia es del martes 18.

http://www.finanzas.com/noticias/empres ... elven.html

Aunque a veces pensemos que nada de lo que hagamos servirá, toda acción es poca. Ésta ha sido la última movilización en Cataluña y debería haber muchas más en todo el país. Mucho animo a todos los afectados, es importante que sepan que no están solos. Y esperemos que la asamblea convocada para la próxima semana en El Prat tenga algún resultado positivo.

NotaPublicado: Mar Nov 25, 2008 20:45 pm
por Supremo83
Hola, yo soy ingeniero de una de las empresas comentadas en este foro y sinceramente estos artículos no mienten. En esta empresa poco a poco se están llevando toda la producción a Filipinas e Índia, los números hablan por si solos, un ingeniero filipino cobra 7 veces menos que uno español, el problema que tienen es digamos casi cultural, no saben enfrentarse a los problemas reales y resuelven con un producto de muy baja calidad o lleno de errores, pero si hablamos de procesos automatizados como puede ser una planta de producción, sinceramente la industria en España está casi perdida, se obtiene un producto con un coste mucho inferior y esta es la principal baza con la que juegan estas empresas para aumentar la competencia de precios.

NotaPublicado: Jue Dic 11, 2008 22:45 pm
por Gatona
Acuerdos y desacuerdos: parece ser que Nissan está siguiendo el ejemplo del ERE temporal de Seat que en su día levantó ampollas entre gobierno, empresas y sindicatos. Cito textualmente una de las noticias publicadas en El Periódico de Catalunya esta semana:

Nissan y los sindicatos acordaron ayer poner fin al periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) para la extinción de 1.680 puestos de trabajo en Barcelona --que finalizó sin acuerdo--. Al mismo tiempo, la empresa formalizó la conversión de este expediente en uno temporal que afectará a unos 3.330 trabajadores de las fábricas de Zona Franca y Montcada i Reixac.
El guión de la reunión de ayer quedó establecido el pasado viernes, cuando el fabricante japonés y los sindicatos firmaron la paz social y consensuaron abrir un nuevo proceso de negociaciones. El expediente de suspensión temporal de empleo afectará a la plantilla de forma rotatoria hasta el 31 de marzo del 2009.


Y que cunda el ejemplo: se unen a la juerga Sony y Volkswagen (en la misma página hay más enlaces de información) Un cásico para conseguir dinero del gobierno y de los bancos: el chantaje y jugar a la ruleta rusa con el empleo de cientos de trabajadores. Indignante es decir poco aunque, lamentablemente, se veía venir.

Aquí os dejo el enlace: http://www.elperiodico.com/default.asp? ... _PK=569529

NotaPublicado: Jue Dic 11, 2008 23:14 pm
por jordio
gracias por la info, gatona