por a100rouge » Sab Abr 18, 2009 13:02 pm
Bien, lo segundo, ese "+" que aparece viene de un dedo con tirita, jajajaja.
Es un "*". Es el numerajo multiplicado por 10 elevado a 23.
Lo de donde viene, vamos a repasar conceptos.
1. Mol: Es una cantidad de elementos. Un número. como si fuera 4, 1000, .... Es un valor , no tiene unidad. El valor es 6,022*10^23. Este valor viene definido, más o menos, cómo la cantidad de átomos de Hidrogeno que hay en un gramo de hidrógeno.
2. Masa atómica. Es lo que pesa un átomo.
3. Unidad de Masa Atómica (UMA): Es la unidad sobre la que se calcula la masa de 1 átomo de cuanquier elemento. Se define como el peso de 1 átomo de hidrógeno. Cuando decimos que 1 átomo de Carbono (C) pesa 12 UMA, decimos que pesa lo mismo que 12 átomos de Hidrógeno.
4. Masa Molar Atomica. Si juntamos las definiciones 1 y 3 podemos llegar a una conclusión clara. Si sabemos que 1 mol de atómos de hidrógeno pesa 1 gramos (por definición 1) sabemos que 12 moles de átomos de hidrógeno pesarán 12 gramos. Sencillo. Si sabemos que 1 átomo de carbono pesa lo mismo que 12 de hidrógeno (definición 3), tenemos que 1 mol de átomos de carbono pesará lo mismo que 12 moles de átomos de hidrógeno. Eso nos lleva a que 1 mol de átomos de carbono pesa 12 gramos. Y extrapolando, si el Oxígeno tiene una masa de 16 UMA, entonces, un mol pesará 16 gramos. Potasio (K) 19, Calcio 20, ......
5. Masa molecular: Con un poco de sentido común, si en una molécula tenemos unos átomos concretos, y sabemos lo que pesa cada átomo, sabremos lo que pesa la colécula en UMAs, no???
6. Masa Molar Molecular: Si sabemos cuantos UMAs pesa una molécula, sabemos cuantos gramos pesa 1 mol de esas moléculas, porque por la definición 4 sabemos que 1 mol de cualquier sustancia pesa su UMA por el peso de 1 mol de átomos de hidrógeno, que es el peso de un mol de átomos de hidrógeno (la unidad UMA, def.3)
Una molécula de K2Ca4 (que no existe esa molécula, ya que son 2 metales, aunque nos sirve para el cálculo) pesaría en UMA, 19+19+20+20+20+20, o 19*2+20*4, como bien has comentado. Y si eso pesa una molécula, un mol de ellas, pesará esos gramos, porque sabemos que 1 mol de UMA pesa 1 gramo (def. 6).
Con eso y aplicando reglas de tres haces todos esos ejercicios de "cuanto pesa esta molecula, los moles de esta molecula, cuantas hay en tantos gramos, ....."
Más dudillas!!!!!
La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido!!!!