linux??¿¿

Porque en la vida no todo es C4...

Moderador: Moderadores

linux??¿¿

Notapor nh4 » Jue Nov 23, 2006 1:59 am

bueno puesto que me instale el win vista y depues de hacerme ilusiones veo que se me acaba el periodo de prueba me quiero aventurar con linux y preguntaros que version instalar pues creo haber visto varias y no se cual se puede adaptar mejor a mis necesidades quiero algo con una interface grafica sencilla con compatibilidad de programas etc no se lo mismo no existe pero por pedir que no sea y que tenga una instalacion sencilla un saludo
Imagen
nh4
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Chino69 » Jue Nov 23, 2006 2:09 am

Si no estas muy habituado a usar Linux yo te aconsejaria un debian como Ubuntu o una tirando pa la tierra Linex(http://www.linex.org/), las dos instalaciones son secillisimas, para compatibilidad con programas creo que es mejor Ubuntu ya que hay mas usuarios y desarrolladores aunque ciertas aplicaciones las pueden compartir ambos. Espero haberte ayudado.

Un saludo.
Chino69
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero

Notapor El_Becario » Jue Nov 23, 2006 2:11 am

Ubuntu, Kanopix, fedora aunque quizas son mas complejos.

Prueba con el Mandriva o con el Suse, si queieres comentamelo y mañana te puedo pasar alguna de las que tengo.

Por cierto recuerdame que te cuente acerca del Vista

Un Abrazooooooo
Pensar que lo bueno es poco, para lo bueno que queda por venir
Imagen
El_Becario
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero

Notapor elde » Jue Nov 23, 2006 2:19 am

Internet, 13-11-2006 a las 14:06

Durante el pasado fin de semana ha empezado a correr por Internet la versión final de Windows Vista, que recordemos sale a la venta el 30 de noviembre para clientes corporativos y el 30 de enero para consumidores. Con el nombre de Windows Vista Final BillGates, está crackeado para poderse activar con las claves de las versiones beta o release candidate anteriores.

Igualmente ha sido filtrada también una copia de la Enterprise Edition de Microsoft Office 2007, la cual no requiere activación.

weno todavia estas a tiempo, aunke por ke no partes el disco en 2 y metes un SO en cada uno??
elde
C4atrero Profesional :D

Notapor Richmoon » Jue Nov 23, 2006 11:47 am

Yo me instalaba el ubuntu, es de los mas sencillos.
Peña Madridista C4atrera Nº socio 005
Richmoon
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor picassin » Jue Nov 23, 2006 12:24 pm

Pues a mí me da mucha cosa montar Linux, ya que muchas aplicaciones no tienen equivalencia con las de Windows xp.

Así que, que aconsejenme a mi tambien los expertos, y no quiero estar buscandome la vida para todos mis dispositivos, scaner, impresoras de diversos tipos, etc.

Algo que vaya bien para un torpe fuera del Windows.
Imagen
Ex-Xsara Picasso HDI 1.6 16v 110cv SIN fap
Ex-Tata Indica Dicor DLS (coche de la crisis)
Hyundai I30 CRDI Comfort 90cv fdu red shine
picassin

Notapor Chino69 » Jue Nov 23, 2006 13:15 pm

El_Becario, según me parece a mí Ubuntu y Knopix no son nada complicados incluso para usuario inexpertoFedora algo más, con Suse he tenido varios problemas de drivers...
Picassin pues aunque parezca que me llevo comisión te recomiendo Linex se utiliza en todos los colegios de Extremadura para que te hagas una idea de lo sencillo que es.
Chino69
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero

Notapor picassin » Jue Nov 23, 2006 14:04 pm

Chino69. si puede ser todo lo facil que tú quieras, eso tambien lo dicen del OS MAC, y dificil no es, pero está todo organizado de otra forma, y requiere su adaptacion.

Lo mismo se puede decir de Linux, y es que hoy por hoy, y lo digo sin conocerlo, para mi Linux me ofrece la fiabilidad de un programa p2p, exactamente igual, que funciona, pero con sus riesgos.

Y claro, comentais el tema de los drivers, y es que hay muchas maquinas que no tienen soporte Linux, eso te lo puedo asegurar. Mi laser Oki no lo soporta, para mi ya es un problema, por poner Linux no voy a tirar la impresora que está nuevecita. Y así todo.

Y luego que hay que formatear, particionar el disco, etc etc.

Es algo que no está al alcance de los profanos, y yo en Linux, lo soy.

Hace mil años que no ando probando cosas, eso lo dejé atras con el primer Windows medio decente, el 98, solo medio. Y desde entonces toca formateo semestral o anual según el caso.

Y perdon por el tocho, a ver si leyendo lo que pongais me convezco. Necesito ante todo soporte de drivers.

Saludos
Imagen
picassin

Notapor nh4 » Jue Nov 23, 2006 16:10 pm

bueno ya os contare mi odisea demomento dejare mi xp intacto por si acaso
Imagen
nh4
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor picassin » Jue Nov 23, 2006 16:27 pm

Pero, NH4, con el ingenio que tú tienes, ¿te va a dar miedo tocar el pc?

NO ME LO PUEDO CREER :shock: :shock:

Y eres el mismo que cambia leds en las pantallas del C4 :?

Que a mí seguro que me peta, pero a tí :cry:
Imagen
picassin

Notapor olobop » Jue Nov 23, 2006 16:36 pm

Chino69 escribió:El_Becario, según me parece a mí Ubuntu y Knopix no son nada complicados incluso para usuario inexpertoFedora algo más, con Suse he tenido varios problemas de drivers...
Picassin pues aunque parezca que me llevo comisión te recomiendo Linex se utiliza en todos los colegios de Extremadura para que te hagas una idea de lo sencillo que es.

Buenas, estoy contigo, yo lo he probado hace poco... mi XP casco y perdi todo... como en el SIMO me dieron un Linex lo instale... facil de instalar y muy bonito visualmente, no lo he usado mas que una semana, por que soy muy torpe y ya he cambiado a XP...
Imagen
olobop
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor olobop » Jue Nov 23, 2006 16:39 pm

picassin escribió:Y claro, comentais el tema de los drivers, y es que hay muchas maquinas que no tienen soporte Linux, eso te lo puedo asegurar. Mi laser Oki no lo soporta, para mi ya es un problema, por poner Linux no voy a tirar la impresora que está nuevecita. Y así todo.

Y luego que hay que formatear, particionar el disco, etc etc.

Es algo que no está al alcance de los profanos, y yo en Linux, lo soy.

Y perdon por el tocho, a ver si leyendo lo que pongais me convezco. Necesito ante todo soporte de drivers.

Saludos

Por lo de los discos con Linex es muy facil e intuitivo, te lo dice un tipo que no tiene mucha idea de informatica, el mayor problema es de los drivers, eso esta claro, y que quieres que te diga, a mi me parecio muy bonito y me llamaba mucho la atencion, pero para un iniciado sigo con XP... yo no voy a intentar convencerte ya que Linex no me llego a convencer al 100%
Imagen
olobop
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor picassin » Jue Nov 23, 2006 16:43 pm

Y haces bien, yo tengo la experiencia(poca) del OS Mac, del que se habla tanto, y si no apuntas el usuario y clave de administrador, la has cagado, porque siempre pide esta cada vez que instalas o desinstalas algo, y el sistema de seguridad de password importantes acojona. Inicias el ordenata con el disko de instalacion, y le das a una opcion que lo que hace es borrar todas las claves del sistema, solo con ese disco.

Pero lo dicho, SOLO con ese cd en concreto.
Imagen
picassin

Notapor Chino69 » Jue Nov 23, 2006 20:45 pm

picassin escribió:Y haces bien, yo tengo la experiencia(poca) del OS Mac, del que se habla tanto, y si no apuntas el usuario y clave de administrador, la has cagado, porque siempre pide esta cada vez que instalas o desinstalas algo, y el sistema de seguridad de password importantes acojona. Inicias el ordenata con el disko de instalacion, y le das a una opcion que lo que hace es borrar todas las claves del sistema, solo con ese disco.

Pero lo dicho, SOLO con ese cd en concreto.

Es lo que tiene la seguridad...¿Cuantas veces un virus ha infectado a un Mac Os o a un Linux? No sé la cantidad pero sé que son poquísimas.
Chino69
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero

Notapor Crinos » Vie Nov 24, 2006 0:26 am

Vamos a ver, es muy sencillo. ;) Puedes probar primero con un Live CD de Linux, por ejemplo una Knopix o algo similar.

Vale, si ya ves un poco como va te daras cuenta de que existen dos modos, el modo escritorio y el modo consola o terminal. Obviamente tu trabajaras con el escritorio como en Windows. La interfaz grafica es muy similar, de hecho es mejor, jiji. Es muy configurable e incluye la posibilidad de tener varios escritorios. A eso lo llamo yo multitarea, jeje.

Bien, lo unico "dificil" es la instalacion. Pero si sigues las siguientes recomendaciones no te perderas.

Tienes que hacer en el disco duro lo que llamamos particiones. Las particiones no son otra cosa que discos duros virtuales. Vamos, que tu tienes solo un disco duro fisico imaginemos de 100 gigas y lo vas a partir como si tuvieras 2 o mas discos (aunque sigues teniendo solo 1)

Las particiones las puedes hacer con el famoso Partition Magic, o simplemente con el Administrador de discos, que estando en Windows seria darle al boton derecho sobre MiPC, le damos a Administrar y con las mismas buscamos el susodicho "Administrar discos" o similar (lo siento, lo digo de memoria, es que ahora estoy en linux. :S )

Ojo: Lo unico que tenemos que hacer es reservar un espacio para Linux. De hecho con unos 21 gigas vamos sobradisimos. Por tanto crearemos una nueva particion de unos 15 a 21 gigas a la que le podemos dar el formato que queramos. Ext3 por ejemplo.

Bueno, para hacer las particiones es muy sencillo. Tienes que saber que Linux SI puede ver a Windows y a todas las carpetas que esten en "su" particion, por tanto repartiremos el espacio consecuentemente.

La idea es muy simple, Linux no necesita demasiado espacio para el solo. Asi que podemos darle el siguiente tamaño:

10 gigas para la raiz (/) *
1 Giga para el "Swap" o particion de Intercambio (El doble de nuestra RAM) **
10 gigas para /Home (en realidad puede tirar con menos pero si te sobra disco...) ***

Bien, explicamos esto de la raiz y demas... Jeje. Veamos, la raiz es donde se ubica el Sistema Operativo, en este caso Linux. Por tanto si queremos instalarlo de nuevo, formatear o cualquier historia solo tenemos que hacerlo con la susodicha raiz (/). Pero es muy importante que la diferenciemos de Home, ya que en Home vamos a meter los datos. Todo lo que queremos guardar.

De esta forma entendemos:

Raiz (/) Alberga el Sistema Operativo
Home Aqui metemos todo lo que queramos... (pelis, fotos, musica...)

Especial atencion a la Swap o particion de intercambio. La Swap se encarga de hacer de soporte para la memoria Ram. cuando el ordenador carga un programa lo almacena la Ram, pero si esta se desborda lo vuelca sobre la Swap que actua de refuerzo.

Por eso decimos que la Swap debe ser aproximadamente el doble de la RAM. Ej.: En un PC con 512 megas de ram, el Swap sera de 1 Giga (1024 megas). Esta medida solo se da con ordenadores con una Ram no demasiado alta. No tiene ningun sentido que si tengo 10 gigas de ram (disparate gordo, jiji) use 20 gigas de Swap... :P

Vale, ya hemos entendido que es cada cosa. Ahora tenemos que saber que cuando instalamos tambien nos preguntara si la particion que alberga a cada una es Primaria o Extendida. Y si es Extendida sera Logica. ¿Como nos comemos esto?

Sin problemas. Para Linux puede haber varias primarias. Pero solo 1 Extendida.

Para no entrar en demasiados matices lo logico seria decir que:

Raiz (/) [Primaria]
Swap [Logica]
Home [Logica]

Tiene su sentido. Cuando el ordenador arranca se pregunta con que debe arrancar y la Primaria es la que responde para inicializar. Pero esto ultimo nos da tres leches, jeje.

No nos podemos olvidar de los formatos que tienen que tener las 3 particiones que vamos a crear para nuestro amado Linux. ;)
Para la particion que alberga la Raiz (/) usaremos EXT3 al igual que para Home, pero para el Swap usaremos linux-swap, Intercambio o similar. ;)

RESUMEN para la instalacion:

Lo importante es:

Raiz (/) [Primaria] 10 gigas de espacio Sistema de archivos Ext3
Swap [Logica] 1 giga de espacio Sistema de archivos Swap
Home [Logica] 10 gigas de espacio Sistema de archivos Ext3

¿¿Y porque hablabamos de la importancia de las particiones?? Muy sencillo. Lo logico, es que en un PC con 100 Gigas, destinemos lo justo para Linux, porque de todas formas es capaz de trabajar con particiones que este usando Windows. Por tanto Windows NO VE A LINUX. No os asusteis si cuando entreis a Windows os faltan particiones y espacio, jeje. Es porque Windows "no sabe que estan siendo utiilzadas por Linux".

Bien, normalmente la configuracion en general despues de esta pequeña "dificultad" el resto es muy facil. Os preguntará una serie de opciones de configuracion, como el teclado... red... etc. Pero es bastante intuitivo y no tendreis problemas. :D

Extremadamente importante decirle que SI instale el GRUB. El GRUB, no es otra cosa que un gestor de arranque. Os saldra cada vez que encendais vuestro ordenador para preguntaros con que quereis arrancar. Podreis elegir entre Linux y Windows.

NOTA: Es MUY RECOMENDABLE instalar primero Windows y luego Linux. No al contrario. Porque Windows, que es muy perro, se come el arranque Grub de Linux, y por tanto no os permite entrar en Linux a traves del menu que os sale con el arranque del PC. (Grub)

Bueno, pues ya lo hemos conseguido. Tenemos instalado Linux conviviendo con Windows. Yo recomiendo una distribucion (asi es como se llaman a los distintos Linux) como Kubuntu. (Ubuntu + Escritorio KDE)

Especial mencion a los escritorios. Existen muchos escritorios para Linux, pero dos de los mas comunes son KDE y Gnome. Podeis probar el que mas os guste. Yo estoy con KDE y he de reconocer que es bastante bueno, jeje, aunque los hay mas ligeros. ;)

Madre mia que tocho, jeje. Gracias por vuestro tiempo. ;) :D

Si teneis dudas, primero leed mucho, que hay de todo en Google. ;) Solo preguntad y se os respondera. ;)

Editado: Uff, no se si hacer un post aparte... :oops:

P.D.: Un pequeño detalle, jeje. Tened cuidado a la hora de ubicar la Raiz (/), la Home y la Swap. Quiero decir, que no vayais a formatear particiones de Windows. Para evitarlo yo apuntaria el tamaño de las particiones de Windows (para evitarlas a la hora del formateo con el menu de instalacion de Linux) y por supuesto nunca formatearemos partciones FAT32 ni NTFS dado que son propietarias de Windows. ;)
Última edición por Crinos el Vie Nov 24, 2006 2:42 am, editado 1 vez en total
"Toda historia tiene un final, pero en la vida cada final es un nuevo comienzo"
Crinos

Notapor nh4 » Vie Nov 24, 2006 2:16 am

juer no se si es el pollo las cervezas o el sueño pero me ha sonado a chino crinos no obstante mañana lo voy a ller con mas calma por que me ha parecido una muy buena explicacion pero acostumbrado al win pues no me esperaba ese sistema de archivos y de particiones pero esta muy bien saberlo gracias a to2 me estoy descargando el suse y voy a echar un ojo al ubuntu y al linex a ver que tal gracias
Imagen
nh4
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Crinos » Vie Nov 24, 2006 2:35 am

Lo siento, quizas me he extendido demasiado. Intentare plasmarlo de una forma mas concreta. He sido demasiado explicativo. Pero lo importante es sin duda alguna el resumen. Y por supuesto lo marcado en negrita. ;)

P.D: Vale, ya esta marcado en negrita todo lo importante. Espero que os sirva de ayuda. ;) :ok:
Crinos

Notapor picassin » Vie Nov 24, 2006 12:14 pm

Pero, Crinos, si explicado lo está. De la misma manera que se trabajaba en ms-dos o win nt, que liaaazo de narices.

De todas maneras mi kk windows ocupa casi la totalidad de los 80 gb de mi mini-hdd que es el que venia instalado.

Tendré que esperar a que caske, y ver si me compro un pc con linux directamente.

Estoy más que cansado de hacer fdisk. ;)
Imagen
picassin

Notapor Crinos » Vie Nov 24, 2006 16:12 pm

Jeje, picassin puedes hacer muchas cosas para liberar espacio.

1) Pillar un disco duro externo, que es util y encima te sirve de backup (por 99 euros los tienes de 300 gigas ;) )

2) Borrar todo aquello que tengas duplicado. Te sorprenderias, yo el otro dia libere casi 20 gigas de espacio! Solo con archivos duplicados.

3) Puedes hacer copias de seguridad sacando cositas a DVD, jeje. Tienes grabadoras de DVD por 30 euros como el que dice, aunque supongo que ya tendras una. :D ;)

4) Es muy recomendable que uses el Desfragmentador de disco. Boton derecho sobre MiPC, Propiedades, y con las mismas te buscas la pestañita de Herramientas y le metes un Defrag. ;) (Perdona si no es la ruta exacta, es que todo te lo digo de memoria, jeje.)

Linux en realidad puede funcionar con 4 gigas solo! Pero claro, yo os puse las medidas para que fuerais holgados. ;) :ok:
Crinos

Notapor picassin » Vie Nov 24, 2006 16:32 pm

Crinos escribió:Jeje, picassin puedes hacer muchas cosas para liberar espacio.

1) Pillar un disco duro externo, que es util y encima te sirve de backup (por 99 euros los tienes de 300 gigas ;) )

Soy muy burro, uso 3. Un LaCie de 200gb para piratear dvd. Un Fujitsu de 40gb mini pa mis fotillos. Y un Siemens del Carrefour de 80gb pa el Emule, dedicado.

2) Borrar todo aquello que tengas duplicado. Te sorprenderias, yo el otro dia libere casi 20 gigas de espacio! Solo con archivos duplicados.

Recomiendame un programilla que me ayude, yo con el buscador del perrito del windows no me entero de que está realmente duplicado y que no.

3) Puedes hacer copias de seguridad sacando cositas a DVD, jeje. Tienes grabadoras de DVD por 30 euros como el que dice, aunque supongo que ya tendras una. :D ;)

Hombreeeeee. Una LaCie con regrabadora Nec, que se lo graba todo, externa usb 2.0, con 2 años de uso, anda que no ha grabado ya....

4) Es muy recomendable que uses el Desfragmentador de disco. Boton derecho sobre MiPC, Propiedades, y con las mismas te buscas la pestañita de Herramientas y le metes un Defrag. ;) (Perdona si no es la ruta exacta, es que todo te lo digo de memoria, jeje.)

Lo uso, pero nunca me acuerdo de hacerlo con regularidad, va muy lento

Linux en realidad puede funcionar con 4 gigas solo! Pero claro, yo os puse las medidas para que fuerais holgados. ;) :ok:

Jejejejeje, necesitaria darle una patada al hdd actual, e intentar colocarle una controladora sata a la pecera que tengo y un buen hdd de 300gb, y hacerle una limpieza al pc, como le comenté a Becario hace ya.
Última edición por picassin el Vie Nov 24, 2006 16:44 pm, editado 2 veces en total
Imagen
picassin

Notapor Crinos » Vie Nov 24, 2006 16:36 pm

Jajajaa, vale vale, ya te capto. Pues ya sabes, frota frota, jijiji. Limpialo todo bien y le metes una copia con el Ghost y a volar. ;) :D
Crinos

Notapor picassin » Vie Nov 24, 2006 16:47 pm

Jo, pues no sé si comprar ese hdd. O mejorar mi cobertura adsl wifi, Galo me comentó que con el router Cisco, la cobertura está garantizada. Pero 140 leuros o más es para pensarselo.

Ya veremos. ¿Y lo de comprarme un pc con linux de serie? Seria lo mejor.

Me siguen asustando los drivers, es para Mac, y hay un monton de cosas que no soporta. Que coñazo.
Imagen
picassin

Notapor nh4 » Vie Nov 24, 2006 16:48 pm

Crinos escribió:Lo siento, quizas me he extendido demasiado. Intentare plasmarlo de una forma mas concreta. He sido demasiado explicativo. Pero lo importante es sin duda alguna el resumen. Y por supuesto lo marcado en negrita. ;)

P.D: Vale, ya esta marcado en negrita todo lo importante. Espero que os sirva de ayuda. ;) :ok:

muchas gracias por la explicacion crinos a ver si termino de bajarmelo y ya contare como va el tema salu2
Imagen
nh4
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Crinos » Vie Nov 24, 2006 16:55 pm

picassin escribió:Jo, pues no sé si comprar ese hdd. O mejorar mi cobertura adsl wifi, Galo me comentó que con el router Cisco, la cobertura está garantizada. Pero 140 leuros o más es para pensarselo.

Ya veremos. ¿Y lo de comprarme un pc con linux de serie? Seria lo mejor.

Me siguen asustando los drivers, es para Mac, y hay un monton de cosas que no soporta. Que coñazo.

Ahms, jeje, claro, es que si es para Mac... mmm de todas formas tienes las maquinas virtuales que total emulan cualquier sistema operativo... La VmWare por ejemplo (aunque para Linux que yo recuerde no funciona) puede emular hasta la arquitectura fisica de Mac. :D

Tambien puedes comprarte un Pc con Linux de serie pero vamos, que no cuesta demasiado instalarlo. ;)
Crinos

Notapor Crinos » Vie Nov 24, 2006 16:57 pm

nh4 escribió:
Crinos escribió:Lo siento, quizas me he extendido demasiado. Intentare plasmarlo de una forma mas concreta. He sido demasiado explicativo. Pero lo importante es sin duda alguna el resumen. Y por supuesto lo marcado en negrita. ;)

muchas gracias por la explicacion crinos a ver si termino de bajarmelo y ya contare como va el tema salu2

Muy bien, tu bajatelo tranquilo. Por cierto que tambien lo puedes pedir por correo. Es gratis! :D
Crinos

Siguiente

Volver a Otras Historias...