Internet se moviliza para ayudar a una niña de Huelva con parálisis cerebral
* Silvia, de 14 meses, tiene una invalidez del 80% y sufre epilepsia.
* El único tratamiento posible para su enfermedad está en Filadelfia
(EE UU) y la familia necesita recaudar 100.000 euros.
* Flickr, Facebook y algunos blogs se han hecho eco de varias iniciativas solidarias que se llevarán a cabo también en Sevilla.
Este sábado, a partir de las 16 h, cortarse el pelo en la peluquería sevillana de caballeros Miguel Ángel Santos costará sólo cinco euros. No es que hayan adelantado las rebajas ni que la crisis esté ahuyentando a la clientela, se trata llamar la atención sobre una niña de Huelva llamada Silvia y el calvario que toda su familia sufre desde, exactamente, 25 días después de su nacimiento, hace ya 14 meses. Un infarto cerebral le produjo una invalidez del 80% y hasta 40 ataques de epilepsia al día.
A los padres del bebé irá a parar el dinero que recaude el establecimiento, así como el que obtenga el mercadillo solidario que el colectivo Fotógrafos Sevillanos, formado por unos 900 aficionados y profesionales, prepara para este domingo en la Plaza del Museo de la capital andaluza; al que sumarán, además, unos calendarios. Todas las iniciativas han partido de Charo, prima de Silvia, que dio a conocer el problema entre colegas y amigos a través de la comunidad virtual Flickr. La respuesta, cuenta, "fue inmediata" y ya ha tenido ecos en Facebook y varios blogs y webs. Así es Internet.
"Logro del potencial humano"
La cifra a alcanzar es de 100.000 euros. Es lo que cuesta que Silvia y su madre Ana Belén Vargas puedan viajar a Filadelfia para aprender "cómo mejorar la calidad de vida" de la niña. Fue durante unas conferencias en Valencia cuando Ana Belén y su marido Francisco oyeron hablar por primera vez de un sitio privado en EE UU –"aquí no hay nada así"- en el que se ocupan del "logro del potencial humano". Y la pista se la dio el presentador Bertín Osborne, cuyo hijo Kike ha pasado por una situación muy parecida.
Una malformación le provocó la crisis que le dejó "en coma cuatro días y un mes en la UCI" y derivó en las secuelas que hoy padece, problemas respiratorios incluidos"Pero lo de mi hija no es igual", explica Ana Belén a 20minutos.es. Silvia no nació con la lesión, una malformación le provocó la crisis que le dejó "en coma cuatro días y un mes en la UCI" y derivó en las secuelas que hoy padece, problemas respiratorios incluidos. Los médicos, asegura, aún estudian su caso, para el que sólo cabe ya la rehabilitación como tratamiento, por eso necesita convertirse "en la fisioterapeuta" de su hija y formarse durante una semana al otro lado del charco.
Allí asistiría a unas 50 horas de clases o charlas y profundizaría, de forma concreta, en la enfermedad de Silvia. La familia ha realizado en las últimas horas una fugaz visita a Madrid para una nueva valoración, y la conclusión sigue siendo la de siempre: "los daños son muy grandes". Ana Belén insiste varias veces en que no se permite parar de luchar y "hacer lo imposible" por su bebé para conseguir "lo que Bertín ha hecho con su hijo", un niño que a pesar de los negros augurios ha recuperado vista y movilidad, entre otras cosas.
Una carpa y un concierto
<p>Silvia, enferma de parálisis cerebral - 300</p>Este tesón, la fuerza de voluntad y el infinito amor paternal ya lo vio Ana en otra pareja hace ya un tiempo. Una desgraciada coincidencia ha querido que su otro hijo, que tiene 6 años, compartiera colegio con Mari Luz, la pequeña de cinco años asesinada en 2008, cuyos progenitores ya no residen en Huelva y esperan aún un juicio. Ahora le ha tocado a ella organizar una carpa benéfica en su ciudad para el próximo 9 de enero; para su propia causa. Y también un concierto para el que ya cuenta con el apoyo de varios artistas.
La Navidad para Silvia y su familia será larga pero reconfortante ya que, por su parte, el atleta Jonathan Guisado, que ya ha realizado otros maratones solidarios –para Marta del Castillo y Mari Luz, precisamente, y recientemente para una mujer con una enfermedad degenerativa y un bebé extremeño- y que se prepara para batir el récord mundial de carrera continua, correrá 400 kilómetros el próximo 11 de enero para aportar su granito de arena. La atención de los medios de comunicación es, como no podía ser de otra manera, fundamental.
Puedes seguirme en Twitter: @MirenM
____________________________________________________
Opción 1: Corte de pelo económico y solidario
La Peluquería de caballeros Miguel Angel Santos ofrece el sábado 19 de diciembre, a partir de las 16:00 horas corte de cabello a precio único (e irrisorio) de 5 euros.
Todo el dinero que se recaude a partir de las 16:00 h será para ayudar a Silvia.
* DÍA: 19 de Diciembre.
* HORA: A partir de las 16:00 h. hasta que se me caigan los dedos de pelar!!!
* NECESIDAD: ¡¡¡Muchos pelos!!! E igual de ganas de colaborar con los actos para Silvia.
* PRECIO ESPECIAL DEL SERVICIO: Esa tarde se cobrarán solo 5 Euros por servicio.
* RECAUDACIÓN: Integra para la causa, que esa es la idea.
* IMPORTANTE: Que todos los que puedan se corten el pelo allí, decídselo a migos, familiares…
* DIRECCIÓN: Avd. de Alemania local 5. Entre al Gimnasio “Nautilus” y la Heladería “Helarte”.
Os esperamos, es por una buena causa.
Opción 2: Mercadillo solidario de Fotos
El domingo 20 de diciembre, en la Plaza del Museo, los miembros del grupo Fotógrafos Sevillanos venderán fotografías (y alguna lámina de acuarela y algo de cerámica).
* DÍA: 20 de Diciembre. Nota: Si lloviera, se aplazaría al domingo 27
* HORA: A partir de las 9:00 h.
* RECAUDACIÓN: Integra para la causa, que esa es la idea.
* DIRECCIÓN: Plaza del Museo.
Opción 3: Ingreso en efectivo
Si no puedes estar en sevilla y/o participar de ninguno de los dos actos anteriores, aquí tienes una cuenta bancaria en la que poder aportar tu ayuda. Si somos muchos, por poco que aportes es importante:
Nº DE CUENTA DE SILVIA
CAJA RURAL
Titular: Silvia Perez Vargas
Nº: 3187 – 0094 – 69 – 2849790213