¿El principio del fin de las corridas de toros?

Porque en la vida no todo es C4...

Moderador: Moderadores

¿El principio del fin de las corridas de toros?

Notapor collard » Jue Dic 21, 2006 12:08 pm

Bueno pues según algún diario de hoy, el Ministerio de Medio Ambiente se está planteando prohibir la muerte de los toros en las corridas. Personalmente estoy de acuerdo porque siempre me he avergonzado de la llamada fiesta nacional y porque me parece incongruente tener una ley que puede mandar a la cárcel a alguien por maltratar a un animal y que sin embargo se permita ese espectáculo.
Lo digo sin ánimo de ofender a los aficionados a ello, pero precisamente porque al parecer este tema tiene gran cantidad de defensores y detractores, creo que puede dar bastante de si. ¿Qué opinais?
ICE C4 1.6 16V 110 5p
Imagen
collard
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor canopus » Jue Dic 21, 2006 12:16 pm

Uff, yo no sé si opinar. Menudo temita.

Pero vamos, generalizando, cuando alguien defiende algo, lo que sea, alegando como única defensa que "es tradición"... pues como que no me convence.

Aplíquese a los toros y a mil cosas más, pero mejor lo dejo ahí ;)
C4 5p HDI 110 FAP CMP Collection + pack Collection MP3 color Gris fer
canopus
Piloto de pruebas C4atrero

Notapor eldruida » Jue Dic 21, 2006 12:20 pm

Ojalá acaben con la tortura esa...
---
C4 HDi 110 Collection, pack collection mp3
Buscando la pócima...
el druida
http://www.galeriade.com/eldruida/index.php
eldruida

Notapor javi_indy » Jue Dic 21, 2006 12:32 pm

Yo tengo un sentimiento muy encontrado con este tema. De pequeño, yo quería ser torero, incluso he toreado en capeas y os aseguro que una sensación que no tiene comparación con nada. Montarse en una 1000 cc y darle al puño a tope, se queda a mitad de camino que darle un pase a un toro.

Mi familia paterna es de Ronda, la ciudad más taurina del Mundo, y ha sido invitada a las fiestas de Antonio Ordoñez. He crecido viendo el mundo del toro cerca y desde luego nunca se me enseñó a verlo como una tortura, sino como la más elevada de las artes.

A partir de los 15 años o así, algo empezó a cambiar en mi, y cuando llegaban las partes dolorosas de las corridas, no me agradaba verlo. Mi abuelo es veterinario y de pequeño me explicaba convenientemente que efectos causaban la puya del picador, las banderillas, el estoque, la cruceta o la puntilla. Nunca me dolieron, pero con el tiempo empezó a hacerlo y dejé de ver las corridas de toros, porque aunque la estética de una buena faena, me apasiona, la parte dura, me duele.

Y así sigo, entre el amor y el odio. También se que nadie quiere más al Toro de Lidia que el mundo del toro, y esos "antitaurinos" que lo son, porque es guay serlo, y que ni siquiera han visto una dehesa en su vida, no me merecen confianza, prefiero las posturas equilibradas, en uno u otro sentido.

Si os pido a todos que tratéis este tema con respeto y cuidado. Gracias por adelantado.
Salud, paz y baile!!!
Web personal
Mis fotos
javi_indy
C4atrero Profesional :D

Notapor Rally » Jue Dic 21, 2006 12:34 pm

Pues sí, porque si no, la ley de maltrato no tendría efecto, ya que los maltratadores de acogerían a la excusa de los toros... y tendrían razón, ¿por qué a ellos no y a los toreros sí?, encima aplaudidos por miles de pseudoecologistas que se horroizan ante un perro apaleado y aplauden enfervorecidos una buena estocada.
Rasea, rasea...
Socio PEÑA BARÇA C4ATRERA Nº011
Desde Cantabria con amor...
Socio Cartoniano y c4atrero de Corazón
Rally
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor alex_enf235 » Jue Dic 21, 2006 12:34 pm

Tema delicado, pido respuestas con argumentos y que mantengan el respeto a todas las opiniones, que siempre nos desmadramos.
Imagen
http://www.c4atreros.es
Coupé 1.6 16v VTS Sept ´05
alex_enf235
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor silviamartín » Jue Dic 21, 2006 12:36 pm

El toro de lidia es un animal precioso. Yo le tengo gran admiración y merece la vida que lleva. Pasa toda su vida dedicándose a cultivar esos valores que posee. Elegancia, poderío, fuerza, bravura. Vive en plena libertad, sin nada ni nadie le moleste. Una vida placentera, interrumpida por "compañeras" rivalizando para él las elija (y sólo tiene que elegir el orden). Observado en la distancia para alterar no su ritmo natural, pero que todo esté perfecto: alimentación, salud, compañía... El final de sus días será una exhibición pública en la que él demuestra lo que ha conseguido en una lucha, recibe ovaciones y aplausos, sufre y muere. En muchos casos pasando a la historia y, si me apuras alcanzando la inmortalidad (en ambientes especializados, seguro).
Os aseguro que lleva mejor vida y tiene mejor muerte que muchos humanos.
Si no existen las corridas de toros, el toro de lidia será el próximo animal en peligro de extinción.
Yo, no soporto que se le haga sufrir a un animal, creo que dice mucho y muy malo de aquel que lo haga, pero este caso lo veo distinto. Tengo sentimientos encontrados. A ver qué opináis, por si me ayuda a aclararme.
El amor es la mentira que nos mantiene vivos
Imagen
silviamartín

Notapor Rally » Jue Dic 21, 2006 12:51 pm

silviamartín escribió:El toro de lidia es un animal precioso. Yo le tengo gran admiración y merece la vida que lleva. Pasa toda su vida dedicándose a cultivar esos valores que posee. Elegancia, poderío, fuerza, bravura. Vive en plena libertad, sin nada ni nadie le moleste. Una vida placentera, interrumpida por "compañeras" rivalizando para él las elija (y sólo tiene que elegir el orden). Observado en la distancia para alterar no su ritmo natural, pero que todo esté perfecto: alimentación, salud, compañía... El final de sus días será una exhibición pública en la que él demuestra lo que ha conseguido en una lucha, recibe ovaciones y aplausos, sufre y muere. En muchos casos pasando a la historia y, si me apuras alcanzando la inmortalidad (en ambientes especializados, seguro).
Os aseguro que lleva mejor vida y tiene mejor muerte que muchos humanos.
Si no existen las corridas de toros, el toro de lidia será el próximo animal en peligro de extinción.
Yo, no soporto que se le haga sufrir a un animal, creo que dice mucho y muy malo de aquel que lo haga, pero este caso lo veo distinto. Tengo sentimientos encontrados. A ver qué opináis, por si me ayuda a aclararme.

Tal vez me equivoque, pero es igual que si tu al nacer, ya estuvieras condenado a muerte a los 40 años (p.ej.). Viviras una vida placentera y a todo tren, pero sabiendo que tienes fecha de caducidad y en una humillacion publica (vease circo romano, ¿por qué lo prohibieron, si habia miles de personas que lo veían, al igual que hoy los toros?).

Yo no lo tengo muy claro, pero creo que también se puede hacer una corrida de toros sin tener que matarlos.
Rasea, rasea...
Rally
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor collard » Jue Dic 21, 2006 12:54 pm

Yo es que desde pequeña he tenido clara mi postura, supongo que en parte influenciada porque en mi entorno la tendencia siempre ha sido totalmente opuesta a la que comentaba Javi y a la hora de formarnos una opinión lo que nos rodea siempre influye. De todos modos entiendo que puede haber a quien le guste disfrutar del espectáculo de ese mundillo pero nunca he llegado a comprender el porque de la necesidad de matar al toro al terminar la faena, y menos de ese modo que aunque sea mejor que el fin de muchos humanos no deja de parecerme cruel. Estoy de acuerdo con silviamartin en que el toro de lidia hasta el momento de su final lleva una vida de lo más placentera, pero no se hasta que punto el hecho de proporcionarle una buena vida nos da derecho también a terminar con ella en el momento que queramos :? .
Realmente creo que nunca cambiaré de opinión pero si me gustaría que algún defensor del espectáculo taurino me explicase cual es el atractivo que le ve sobre todo a ese momento final para que pueda intentar entenderlo :)
Por supuesto no lo digo con afán de molestar a nadie eh :saludo:
ICE C4 1.6 16V 110 5p
Imagen
collard
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor javi_indy » Jue Dic 21, 2006 12:55 pm

Rally escribió:Yo no lo tengo muy claro, pero creo que también se puede hacer una corrida de toros sin tener que matarlos.

Poderse se puede, de hecho hay sitios donde se hace, pero se les mata igual. Es decir, la diferencia es que se le mata en los corrales y no publicamente.

Ten en cuenta que la carne de toro de lidia se vende con toros de 4 ó 5 años, es como la de ternera.

Lo malo no es la "fecha de caducidad", porque eso lo tiene cualquier animal de granja, empieza por las aves, las terneras, los cerdos... El jamón que nos comemos no pertenece a un cerdo que muere de viejo.

Ya te digo, a mi lo que me duele no es tanto que lo maten en la plaza, sino el sufrimiento previo a esa muerte, la vara del picador o las banderillas.
Salud, paz y baile!!!
Web personal
Mis fotos
javi_indy

Notapor alex_enf235 » Jue Dic 21, 2006 12:57 pm

No veo comparable el sufrimiento humano con el sufrimiento animal ni de lejos!!
Imagen
alex_enf235
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor javi_indy » Jue Dic 21, 2006 13:02 pm

collard escribió: defensor del espectáculo taurino me explicase cual es el atractivo que le ve sobre todo a ese momento final para que pueda intentar entenderlo :)
Por supuesto no lo digo con afán de molestar a nadie eh :saludo:

Está claro collard, en absoluto se te ve con ánimo de molestar. Verás, vuelvo a decir lo que le he comentado a rally, para mi lo malo no es la muerte del toro, esa sucede en la plaza, como sucedería en la dehesa, como pasa con las terneras que matan para el consumo, o los pollos, o los cerdos.

En cuanto a la belleza de ese momento, verás, a esto si que le puedo dar la vuelta, y te digo de antemano que yo no lo veo bello en sí. Como he comentado me abuelo es veterinario, de pequeño, me levantaba a las 6 de la mañana y me llevaba a las matanzas de cerdos que se hacían todos los martes y los jueves en el pueblo donde vivía. También mataban a los animales, los cogían entre 4 "matarifes" y un quinto cortaba el cuello con un cuchillo enorme.

El olor de la pocilga, los gritos del cerdo, y la sangre brotando y manchando las caras de los matarifes, es algo que no podré olvidar. Eso pasa a diario para que nosotros podamos disfrutar de los manjares porcinos y os aseguro que tanto por la estética, como por la "oportunidad" que se le da al cerdo, la muerte del toro es mucho más "digna" y conste que no la defiendo.
Salud, paz y baile!!!
Web personal
Mis fotos
javi_indy

Notapor Rally » Jue Dic 21, 2006 13:05 pm

alex_enf235 escribió:No veo comparable el sufrimiento humano con el sufrimiento animal ni de lejos!!

Ahi radica, precisamente, la diferencia. La racionalidad humana es la causante del maltrato (o muerte) por placer, y no por necesidad o instinto.

Sin ganas de molestar, y según mi punto de vista.
Rasea, rasea...
Rally
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor silviamartín » Jue Dic 21, 2006 13:15 pm

Rally escribió:
Tal vez me equivoque, pero es igual que si tu al nacer, ya estuvieras condenado a muerte a los 40 años (p.ej.). Viviras una vida placentera y a todo tren, pero sabiendo que tienes fecha de caducidad y en una humillacion publica (vease circo romano, ¿por qué lo prohibieron, si habia miles de personas que lo veían, al igual que hoy los toros?).

Yo no lo tengo muy claro, pero creo que también se puede hacer una corrida de toros sin tener que matarlos.

Creo que a veces los humanos cometemos el error de pensar que los animales sienten lo mismo que nosotros. Y a algunos dueños de mascotas les cuesta hacerles cosas, recomendadas por los veterinarios porque no nos gustaría que nos la hicieran a nosotros.

¿Qué sabe el toro de condena, de edad o de fecha de caducidad? ¿Por qué se siente humillado?Como ya ha dicho Javi ¿No tendríamos también que dejar de matar cerdos, o pollos... No se les maltrata más a estos últimos que viven hacinados en granjas y alimentados con productos de engorde para ser sacrificados pronto y que den bastante beneficio?
Lo del circo romano, es distinto, hablamos de personas. Ahí si nos podemos poner en su lugar para saber lo que sienten.
¿No habría que prohibir también el boxeo?

Por favor, que no se interprete mal, no estoy defendiendo nada. Solo planteo públicamente reflexiones personales para oir/leer otros puntos de vista.
El amor es la mentira que nos mantiene vivos
Imagen
silviamartín

Notapor collard » Jue Dic 21, 2006 13:16 pm

javi_indy escribió:También mataban a los animales, los cogían entre 4 "matarifes" y un quinto cortaba el cuello con un cuchillo enorme.

El olor de la pocilga, los gritos del cerdo, y la sangre brotando y manchando las caras de los matarifes, es algo que no podré olvidar. Eso pasa a diario para que nosotros podamos disfrutar de los manjares porcinos y os aseguro que tanto por la estética, como por la "oportunidad" que se le da al cerdo, la muerte del toro es mucho más "digna" y conste que no la defiendo.

A esto no puedo objetar nada porque tienes toda la razón, pero es que mi posición respecto a esas cosas es la misma que respecto a los toros, creo que hay otros métodos, ya que es necesario acabar con la vida de esos animales para conseguir alimento me parece que lo normal sería hacerlo con el menor sufrimiento posible para ellos. Supongo que uno de los problemas para que no se empleen métodos menos brutales serán económicos, pero existir existen y seguro que buscándola habría alguna solución viable, o seré yo demasiado idealista? Puede ser, no lo se :?
ICE C4 1.6 16V 110 5p
Imagen
collard
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor collard » Jue Dic 21, 2006 13:19 pm

silviamartín escribió:¿No habría que prohibir también el boxeo?

En mi opinión son cosas muy diferentes ya que en el caso del boxeo los combatientes acuden voluntariamente y en igualdad de condiciones (al menos teóricamente) mientras que en el caso de los toros o de otros animales no es así.
ICE C4 1.6 16V 110 5p
Imagen
collard
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor Rally » Jue Dic 21, 2006 13:19 pm

El otro día oí una noticia de que en 20 años podríamos entender los pensamientos de animales y mascotas gracias a un chip(en una primera fase, primates; luego mascotas y en una tercera, peces). Tengo ganas de que llegue ese día, por saber lo que piensa el toro en la plaza, y ver las caras del publico ante tales pensamientos.

Por otra parte, el boxeo sí que es distinto, porque nadie obliga a nadie a boxear, el que boxea es porque le gusta, y eso sí lo conozco de cerca.

El toro no puede elegir si va a la corrida o no, con lo cual, no veo comparabilidad con cualuier actividad humana.
Rasea, rasea...
Rally
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor alex_enf235 » Jue Dic 21, 2006 13:23 pm

collard escribió:A esto no puedo objetar nada porque tienes toda la razón, pero es que mi posición respecto a esas cosas es la misma que respecto a los toros, creo que hay otros métodos, ya que es necesario acabar con la vida de esos animales para conseguir alimento me parece que lo normal sería hacerlo con el menor sufrimiento posible para ellos. Supongo que uno de los problemas para que no se empleen métodos menos brutales serán económicos, pero existir existen y seguro que buscándola habría alguna solución viable, o seré yo demasiado idealista? Puede ser, no lo se :?

Creo que actualmente todos los mataderos estan obligados a dar una descarga electrica antes de sacrificarlos.

Por otro lado, no entiendo como alguna gente o grupos (tipo PETA), son capaces de reivindicar los derechos de los animales, agrediendo a personas. Cuando luego son las primeras que usan el "resultado" de los animales.
Imagen
alex_enf235
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Rally » Jue Dic 21, 2006 13:27 pm

alex_enf235 escribió:
collard escribió:A esto no puedo objetar nada porque tienes toda la razón, pero es que mi posición respecto a esas cosas es la misma que respecto a los toros, creo que hay otros métodos, ya que es necesario acabar con la vida de esos animales para conseguir alimento me parece que lo normal sería hacerlo con el menor sufrimiento posible para ellos. Supongo que uno de los problemas para que no se empleen métodos menos brutales serán económicos, pero existir existen y seguro que buscándola habría alguna solución viable, o seré yo demasiado idealista? Puede ser, no lo se :?

Creo que actualmente todos los mataderos estan obligados a dar una descarga electrica antes de sacrificarlos.

Por otro lado, no entiendo como alguna gente o grupos (tipo PETA), son capaces de reivindicar los derechos de los animales, agrediendo a personas. Cuando luego son las primeras que usan el "resultado" de los animales.

Esa es la parte más delicada del tema, el discernir la necesidad del placer (aunque en el caso del hombre, la necesidad de comer sea en muchas ocasiones, un placer), y es el punto a partir del cual se decantan un lado y otro (ecologistas y aficionados al toreo)
Rasea, rasea...
Rally
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor collard » Jue Dic 21, 2006 13:29 pm

Alex en eso estoy contigo, aunque esté de acuerdo en el fondo de las reclamaciones de muchos de estos movimientos, de nada vale que tengas razón en lo que reivindicas si la pierdes en las formas.

Respecto a los mataderos puede que estén obligados, pero hay muchos animales que no son sacrificados en mataderos (léase la matanza del cerdo, etc...) cuyo sufrimiento a la hora de morir sigue siendo el mismo que antaño.
ICE C4 1.6 16V 110 5p
Imagen
collard
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor alex_enf235 » Jue Dic 21, 2006 13:44 pm

collard escribió:Alex en eso estoy contigo, aunque esté de acuerdo en el fondo de las reclamaciones de muchos de estos movimientos, de nada vale que tengas razón en lo que reivindicas si la pierdes en las formas.

Yo soy de los que razonan las cosas y cuando los argumentos son contundentes los acepta. Un ejemplo un pueblo en el que era tradicion colgar gallos y tirar de la cabeza hasta que desencaja y entonces moria, afortunadamente ahora se hace con gallos muertos.

Respecto a los mataderos puede que estén obligados, pero hay muchos animales que no son sacrificados en mataderos (léase la matanza del cerdo, etc...) cuyo sufrimiento a la hora de morir sigue siendo el mismo que antaño.

Creo que esos tb estan obligados (la tipica matanza) otra cosa es que se unte al veterinario y no lo hagan
Imagen
alex_enf235
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Lakurt » Jue Dic 21, 2006 14:32 pm

A ver, es un tema abstante peliagudo este...

Partiendo de la base de que los derechos de los animales dejan muchísimo que desear en general (me da igual que estemos hablando de galgos despellejados vivos que de toros de lidia muertos en la plaza) creo que lo que es la lidia del toro es efectivamente un arte. Gran animal el toro de lidia que representa un montón de valores que silviamartín ha enumerado estupendamente. Yo siento gran admiración sobre todo por los rejoneadores, ya que estas dependiendo de dos animales, con sus instintos encontrados (presa y cazador) enfrentándose.

Lo que ya no me gusta tanto, es que la muerte se haga pública, porque no veo la necesidad de herir al toro, y mucho menos de matarlo públicamente, sin dejar de disfrutar de una gran corrida.

En fin, creo que hay cosas peores en este mundo que las corridas de toros y a las que hacemos menos caso por ser en "privado". Sirvanse de ejemplo los galgos a los que me refería antes, la caza de ballenas, la matanza de focas, etc..

Un saludo!!
Lakurt
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor gomechuelo » Jue Dic 21, 2006 16:33 pm

yo no quiero tenr ninguna discusion pero en mi opinion es una matanza,desde siempre me lo a parecido,y cuando alguien te viene a decir¿tu no comes carne?pues mira si como pero al resto de animales no creo que les hagan pasar por esa humillacion publica y sufrimiento como puede ser las banderillas o lo que sea,desde mi putno de vista esta muy mal,pero es como todo en este pais mueve mucho dinero es un simbolo del pais etc.....no interesa quitarlo
Imagen
gomechuelo

Notapor javi_indy » Jue Dic 21, 2006 17:04 pm

De hecho, cuando se matan cerdos, se le llama "matanza", aunque como dice Lakurt, de eso, de su engorde artificial, de su hacinamiento, no hablamos.

La verdad es que es un tema complicado, yo ya he comentado que no me aclaro internamente. Dejamos que un animal disfrute su vida, y tenga una muerte peleada? en desventaja, pero peleada. Eso sí, muerte segura, porque aunque ganara la batalla, de la plaza no sale vivo. O no cuidamos de esos animales y que directamente se estingan. El toro de lidia es muy caro de mantener, nadie se preocuparía de hacerlo.

Desde este punto de vista, yo lo tendría claro. Pero lo que me hace recelar de la idea es el hecho de que el ser humano sienta placer con el sufrimiento ajeno, sea de un animal, o de una folclórica que van a meter en la cárcel. Esto ya me asoma muchas más dudas, y no me gusta esa idea.
Salud, paz y baile!!!
Web personal
Mis fotos
javi_indy

Notapor poncenet » Jue Dic 21, 2006 18:23 pm

volviendo a la fiesta taurina expreso mi opinion...

mi framilia es aficionada de siempre, yo antitaurino de siempre.

los toreros y los aficionados acerrimos al mundo del toro se empeñan en decir que es una lucha hombre-toro cuerpo a cuerpo cuando es mentira, yo lo veo como si vas a pelearte con un gorilon de discoteca al que antes le han dado de lo lindo y ya está hecho polvo, es obvio que vas a poder con el si tienes maña... pero nunca veo a un torero de igual a igual con el toro como ellos dicen a los cuatro vientos...

yo como carne, como muchos, pero no me gusta recrearme en el sufrimiento y la agonia de un animal como espectaculo publico, me parece casi bochornoso; tampoco estoy de acuerdo en como se mata muhas veces en mataderos, cortijos,... pero ese es otro tema.

yo de buena gana prohibia la fiesta del toro como tal, pq no somos nadie para recrearnos en el sufrir de otro ser vivo aunque sea animal, pero no quiero que lo prohiban... si las corridas desaparecen el toro tambien, pq es u8n animal que aunque salvaje vive al amparo de nosotros y es rentable por el arte del toreo, nada mas, si no hay corridas el toro bravo, tarde o temprano desaparece.

yo he estado desde pequeño en el valle, con toros, vacas, caballos y es una experiencia genial, he dado biberon a animales pequeños y demas, y despues cuando veo lo que ocurre en las plazas me siento fatal, me gustaria ver los toros de vez en cuando, pero el sufrimiento del animal y el mio al verlo hacen que no soporte una corrida, y en mi casa de siempre se ven muchas.

...ala tocho...perdon jejeje
C4 1.6 HDI 92cv CollectionMP3

CHIPS PARA WII, FIRMWARE PARA PSP. consúltame...
poncenet
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Siguiente

Volver a Otras Historias...