ayuda ejercicios biologia

Porque en la vida no todo es C4...

Moderador: Moderadores

ayuda ejercicios biologia

Notapor elde » Sab Ene 09, 2010 15:07 pm

pues ya no se donde acudir a ver si me podeis echar una mano, lo necesito para el martes mañana)
El cuadro superior de la foto es del ejercicio 1 y el resto del ejercicio 5
Imagen

1) En la mosca de la fruta, el gen para las alas largas domina sobre el gen de las alas cortas, el esquema siguiente muestra la posible combinación de gametos, observa y responde las preguntas
--Cuales son el genotipo y el fenotipo de los padres?
-- y los de la descendencia?

2)De una pareja con los ojos marrones, les nacen 4 hijos: tres de ojos marrones y uno de ojos azules.
--explica este resultado
---uno de los hijos con ojos marrones se casa con una mujer de ojos marrones. Tienen 6 hijos, todos de ojos marrones, Cual es el genotipo de esta mujer?

3)Luis tiene 28 años y su padre murió de la enfermedad de Huntington. Su madre y su hermana no tienen síntomas de la enfermedad. Cuál es la probabilidad que Luis heredara la enfermedad del padre?

4)La descendencia de un cruce de plantas de flores moradas y plantas de flores blancas ha sido de 13 con flores moradas y 37 de flores blancas.
Indica el genotipo de los padres y cuál de los 2 genes es el dominante

5)La imagen representa el cruce entre 2 variedades de pájaros, de los cuales se han obtenido los fenotipos representados en laa imagen.
Si llamamos C el color de las plumas, escribe los posibles genotipos de los pájaros representativos
elde
C4atrero Profesional :D

Notapor a100rouge » Sab Ene 09, 2010 15:36 pm

1) No me entero qué representa los 4 pares de genotipos que muestra. ¿Son individuos cada uno y hay que amrcar sus padres y descendientes? ¿O son 2 padres y 2 hijos y hay que amrcar cuál es cúal?

2) El gen de los ojos marrones (M) es dominante sobre el de los azules (a). Las posibles combinaciones de los padres son MM-MM, Ma-MM, Ma-Ma. aa daría un padre con ojos azules. MM-MM no puede ser porque no tendrían hijos con ojos azules. Ma-MM no puede ser porque el hijo de ojos azules no recibe nunca los 2 genes recesivos al tener un padre sin "a". Por tanto, deben ser la combinación Ma-Ma de los padres la que permite un hijo con ajos azules (aa).

La muejr del hijo puede ser Ma o MM. El hijo puede ser Ma o MM. Si es MM, da igual el genotipo de la mujer, que todos los hijos tendrán ojos marrones. Si el hijo es Ma, entonces, la mujer puede ser Ma o MM. Si la mujer es MM es normal que todos los hijos tengan ojos marrones. Si la mujer es Ma, entonces está fuera de la estadística que los hijos sean todos de ojos marrones, aunque posible sigue siendo.

3) http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Huntington. Según eso, es un gen dominante, por lo que 50%.

4) Solo 2 padres??? Cuantas generaciones????

Si es un par de plantas originales, y todas las demas en una sola generación, no se puede saber el dominante, pero uno de ellos es recesivo puro y el otro padre es mixto.

5) Los padres son CC y cc (salvaje dominante y azul recesivo). La primera generación de hijos son todos (Cc), mixtos puros, al tener padres puros. La segunda generación, al mezclar padres mixtos puros, nos da hijos con 4 posibilidades: CC, al 25%, salvajes. Cc al 50%, mixtos puros salvajes. cc al 25% azules puros. De ahí, el 75% de salvajes y el 25% de azules en la segunda generación.
Última edición por a100rouge el Sab Ene 09, 2010 17:00 pm, editado 1 vez en total
La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido!!!!
a100rouge
Colaborador
Colaborador

Notapor elde » Sab Ene 09, 2010 15:43 pm

a100rouge escribió:1) No me entero qué representa los 4 pares de genotipos que muestra. ¿Son individuos cada uno y hay que amrcar sus padres y descendientes? ¿O son 2 padres y 2 hijos y hay que amrcar cuál es cúal?

por lo ke yo entiendo son individuos y hay ke decir los padres y los hijos de los individuos.

muchisimas gracias, ya te debo 2 ;)
elde

Notapor a100rouge » Sab Ene 09, 2010 16:37 pm

elde escribió:
a100rouge escribió:1) No me entero qué representa los 4 pares de genotipos que muestra. ¿Son individuos cada uno y hay que amrcar sus padres y descendientes? ¿O son 2 padres y 2 hijos y hay que amrcar cuál es cúal?

por lo ke yo entiendo son individuos y hay ke decir los padres y los hijos de los individuos.

muchisimas gracias, ya te debo 2 ;)

Entonces son 4 individuos, no???

Y los hijos de los pares de individuos, no??
La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido!!!!
a100rouge
Colaborador
Colaborador

Notapor elde » Sab Ene 09, 2010 18:25 pm

no te se decir, por mucho ke intento descifrarlo no me entero :? .

aunke con las respuestas ke me diste, ya tengo el culo salvado :D , si te se ocurre algo sobre la 1 bien, sino no te complikes mucho.

muchisimas gracias tio ;)
elde

Notapor majo » Dom Ene 10, 2010 20:14 pm

1) En la mosca de la fruta, el gen para las alas largas domina sobre el gen de las alas cortas, el esquema siguiente muestra la posible combinación de gametos, observa y responde las preguntas
--Cuales son el genotipo y el fenotipo de los padres?
-- y los de la descendencia?

No entiendo a qué gametos se refiere, asi que no sabría que contestarte :oops:

2)De una pareja con los ojos marrones, les nacen 4 hijos: tres de ojos marrones y uno de ojos azules.
--explica este resultado
---uno de los hijos con ojos marrones se casa con una mujer de ojos marrones. Tienen 6 hijos, todos de ojos marrones, Cual es el genotipo de esta mujer?

Resultado: Que hayan salido 3 hijos con ojos marrones y uno con los ojos azules significa que o por parte de padre o por parte de madre tenían un gen recesivo de OJOS AZULES, y en esta generación se haya pasado a dominante en ese sujeto. Es lo que se conoce como herencia recesiva, que uno o ambos padres tienen el gen de sus padres aunque no lo expresan porque haya sido recesivo en su caso. Los 3 hermanos con ojos marrones han heredado los genes de los padres, pero en este caso el gen dominante ha sido OJOS MARRONES.

Segunda pregunta: En teoría, y según los resultados, puede que, llamando M a marrón dominante, podría ser MM, Mm o mm. Aunque también hay que tener en cuenta que la mujer podría haber heredado otros genes de sus padres diferentes a ese. Por lo que si no nos dan ninguna otra información de la mujer y su familia, habrá que suponer que tiene genes marrones dominantes, o uno de ellos recesivo, o los dos recesivos, pero al unirse con uno de los hijos que tiene también el gen, se vuelve dominante.

3)Luis tiene 28 años y su padre murió de la enfermedad de Huntington. Su madre y su hermana no tienen síntomas de la enfermedad. Cuál es la probabilidad que Luis heredara la enfermedad del padre?

La probabilidad es la máxima, que la desarrolle o no está en un 50%. Por lo que dije antes de la herencia recesiva y dominante, si el gen ha traspasado de manera recesiva no va a mostrar síntomas (o tiene muy chungo que los muestre), pero si ha sido por herencia dominante lo tiene jodido Luisito xD. La madre no tiene por qué tener el gen de la enfermedad si sus padres (o los suegros del padre de Luis) no tenían ninguno antepasados con esa enfermedad. La hermana, si no muestra los síntomas, es que tiene el gen por herencia recesiva.

4)La descendencia de un cruce de plantas de flores moradas y plantas de flores blancas ha sido de 13 con flores moradas y 37 de flores blancas.
Indica el genotipo de los padres y cuál de los 2 genes es el dominante

Si llamamos MORADO M y BLANCO B, el genotipo de los padres podría ser MM y BB, Mm y Bb, MB y MB, Mb y Mb, mm y bb, mB y mB, Mb y mB, mB y Mb; siendo M o B dominante y m o b recesivo.

El gen dominante, a mi parecer, son tanto el gen MORADO como el gen BLANCO, debido a que para los 37 su gen ha sido morado y en los 13 ha sido el blanco. Si hubiera un gen dominante solamente, hubieran salido todos iguales. Que el gen sea o no dominante depende del sujeto.

5)La imagen representa el cruce entre 2 variedades de pájaros, de los cuales se han obtenido los fenotipos representados en laa imagen.
Si llamamos C el color de las plumas, escribe los posibles genotipos de los pájaros representativos

Yo voy a llamar VERDE V y AZUL A, con la misma regla de dominante y recesivo de antes va? ;)

Serían: VV y AA, Vv y Aa, Va y Va, vA y vA, vv y aa, Va y vA, vA y Va.

Espero haberte podido ayudar, aunque no se si mis respuestas serán del todo ciertas, al menos es lo que yo tengo entendido. Por si acaso, ten en cuenta más respuestas que nunca se sabe :meparto:.

Un :saludo: compañero, y suerte con los ejercicios :ok:
Imagen
Que no te frene ningún bache por muy grande que sea el camino ;)

Imagen D.E.P. RodriC4
majo
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor elde » Lun Ene 11, 2010 22:03 pm

muchisimas gracias ;)
elde

Volver a Otras Historias...