por aivan » Jue Ene 28, 2010 0:07 am
Aprovecho para aclarar el tema porque hay mucho bulo urbano, entre otras cosas, con lo de los 200€ y dos puntos de carnet.
Para empezar es muy dificil que te paren en carretera y te denuncien por no llevar un porta homologado, ya que no es una reforma de importancia (no consta en la ficha técnica) y dificilmente se van a poner a buscarle el sello de CE. En caso de que te encuentres con el borde de turno (los hay en todos los trabajos) lo más normal es que te denuncien por no llevar el catadrioptico o por no llevar iluminación en la placa, pero si lo llevas todo correcto es dificil rascar or ahí.
Otro tema es el de llevar la placa inclinada, con pañuelos por encima o cualquier otro dispositivo que dificulte la vision de la placa de matricula ya que se considera "Circular con el vehiculo reseñado llevando instalado un mecanismo o sistema encaminado a eludir la vigilancia del trafico" el cual se sanciona mediante el artículo 18 del Reglamento General de Circulacion con 150 euracos (con su 30% de descuento 105 euros) y dos puntos del permiso conducir. Mi consejo es que para evitar problemas coloques la placa con una inclinación inferior al 30% y a ser posible "sueldes" o bloquees la visagra para poder demostrarle al agente que no intentas eludir la vigilancia. Con eso y un poco de educación tienes todas las papeletas para librarte de la denuncia.
Entonces ¿para qué sirve comprar un porta homologado? Pues para pasar nuestra querida ITV en el caso de que te pille un inspector puntilloso. Aún así, y según la ley, deberiamos pasarla sin problemas mientras cumplamos los requisitos del Apartado III del Anexo XVIII del Reglamento General de vehiculos:
2.Los ciclomotores y motocicletas llevarán una sola placa en la parte posterior, colocada en posición vertical o casi vertical, en el plano longitudinal mediano del vehículo y en el centro y por encima del guardabarros posterior en el caso de motocicletas que no llevan sidecar, y entre ambas ruedas posteriores, y lo mas alta posible si lo llevan.
El problema de nuestras monstruitas es que el porta no queda alineado con el límite exterior de la rueda trasera y podrían cascarnos una falta leve, pero no tienen por qué tirarnos para atrás la revisión. En todo caso, ya nos preocuparemos de eso de aquí a 3 o 4 años