Re hola gente.
Como desde hace un tiempo me he vuelto al campo, decidí tener un vehículo acorde, y compré un vitara 1.6 de carburador del año '94, vamos, un chavalin.
Con todos esos años encima me ha tocado ir arreglando cosillas de vez en cuando, pero esto ya parece que se sale de mi capacidad. Os cuento:
Al principio de tenerle daba guerra el carburador (se ahogaba en frió) el caso es que tras limpiarle, ajustarle (bomba de desahogo llena de porquería) y cambiarle la aguja todo quedó solucionado ... hasta que ha vuelto el frío; ahora ya no se ahoga de la misma manera, pero se queda en tres cilindros, y el que falla es siempre el mismo (el 4) y cosa curiosa, haciendo memoria el año pasado cuando lograba arrancar el 4 fallaba también hasta que cogía temperatura.
Me han dejado un manómetro para medir la compresión y estos son los resultados:
Bujia del cuarto cilindro, sucia y "humeda":
Bujia del tercer cilindro, impecable:
Bujia del primer cilindro, muy sucia tambien:
Prueba de compresión del cuarto cilindro en frío (el primero dio los mismos valores):
Y prueba en caliente, como veis peor:
En el manual de taller aparece como valores aceptables entre 12 y 14 y como ya os dije el tercero que es el que aparentemente quema mejor tiene una compresión apenas ligeramente mejor, para probar si era problema de la bujía cambie la 3 por la 4, y cuando volví a sacarla para la prueba en caliente estaba otra vez sucia, aunque no "húmeda".
Si el problema fuera por el carburador creo que estarían todas las bujías igual de sucias o limpias.
Las bujias se las cambié el año pasado, así que bien pocos kilometros han hecho, el juego de valvulas se lo ajusté el año pasado al hacerle la distribución y revisé este tras cambiar el retén del arbol de levas. También son nuevos (menos de un año) los cables, el delco y la bobina (demasiada resistencia en los embobinados)
Sobre las bujías, cambie la del 3 (la limpia) al 4 y le tuve en marcha un rato a distintas revoluciones, al sacarla de nuevo para la prueba de compresión ya no estaba tan limpia.
En fin, a ver que os parece esta mecánica prehistorica (comparada con los C4) y si me dais alguna idea, porque creo que tendré que pasar por taller.