Repsol YPF recicla los neumáticos como asfalto
Repsol YPF en su continua preocupación por mejorar el medio ambiente, ha desarrollado una tecnología de vanguardia que permite utilizar neumáticos reciclados para producir el asfalto de las carreteras. El firme fabricado con betún polvo de neumático mejora la adherencia de los vehículos, reduce el ruido de rodadura y dura más que los convencionales. El nuevo asfalto ya se utiliza en carreteras de toda España.
Este asfalto desarrollado por Repsol YPF, como fruto de tres años de investigación en su Centro de Tecnología en Móstoles, aporta, además de ventajas técnicas para los firmes de carreteras, una importante ventaja medioambiental, ya que en España se generan al año unas 300.000 toneladas de neumáticos fuera de uso. La utilización por primera vez de estos materiales para la elaboración de asfalto contribuye a solucionar el importante problema medioambiental de la acumulación de los neumáticos fuera de uso en vertederos.
Además, este nuevo asfalto aditivado con polvo de neumáticos reciclados minimiza el impacto acústico al reducir los niveles de ruido que produce la circulación de los vehículos en las calles y vías interurbanas. Las propiedades de esta mezcla también contribuyen a mejorar la adherencia de los vehículos, retrasan el deterioro prematuro del firme, y por lo tanto, contribuyen a un importante ahorro económico a largo plazo.
El nuevo firme elaborado por Repsol YPF ha mostrado ya excelentes resultados en los nuevos tramos de vías públicas asfaltados con él, entre ellos diversas calles de Madrid, dentro de la Operación Asfalto 2006, además de otras vías públicas en toda España, entre ellas autovías y carreteras de varias Comunidades Autónomas como Andalucía, Castilla y León, País Vasco y Madrid.
Proceso de reciclado
El proceso de reciclado consiste en trocear los neumáticos y separar todos sus componentes (metales, tejidos y caucho). El material obtenido supone aproximadamente el 80% del neumático. Material que puede utilizarse para fabricar betunes mejorados que mezclados con áridos (gravas y arenas) forman las mezclas asfálticas que constituyen los firmes de las carreteras.
Entre las diferentes aplicaciones de este desarrollo del Centro de Tecnología de Repsol YPF (CTR) destacan los tratamientos anfisuras, capas que requieran resistencia a las deformaciones permanentes, capas de rodadura antirruido o capas con mayor resistencia al deslizamiento en condiciones de firme húmedo, en una apuesta clara por la seguridad vial.