La CAM detecta 65 productos con defectos o riesgo para los consumidores
29.07.2006
La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid ha emitido, en lo que va de año, 65 alertas de productos que incumplían la normativa sobre etiquetado y seguridad y que, por lo tanto, han sido retirados del mercado, según anunció el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela. Hay juguetes, accesorios de deporte, encendedores, artículos de decoración, material escolar. La otra clase de motivos que llevan a la retirada de un producto se refiere a deficiencias en el diseño del artículo que pueden implicar accidentes. El origen es asiático en la mitad de los casos. Las alertas emitidas en 2006 suponen ya el 90 por ciento de todas las de 2005 --un total de 76--, lo que hace prever que la cifra anual global superará a la del último año. La detección de productos con riesgo tiene su origen en las inspecciones que efectúa la Administración regional, y en las comunicaciones que realizan los productores y distribuidores, que están obligados, por ley, a notificar a Consumo los fallos que detectan en sus artículos y a emprender medidas para subsanarlos.
En algunas ocasiones, las alertas también se generan a partir de las denuncias de los propios consumidores. Entre las alertas destacan las relacionadas con material eléctrico, especialmente lámparas, que suponen el 19 por ciento de los avisos emitidos. Le siguen los artículos de puericultura como los chupetes y cadenas, entre otros, y que centran el 15 por ciento de las alertas, así como los pequeños electrodomésticos con un once por ciento.
DEFICIENCIAS: CORTANTES, QUEMADURAS, QUÍMICOS TÓXICOS
El resto de las notificaciones se refiere a diversos productos, como juguetes, accesorios de deporte, encendedores, artículos de decoración, material escolar. La otra clase de motivos que llevan a la retirada de un producto se refiere a deficiencias en el diseño del artículo que pueden implicar accidentes. El origen de los productos es asiático en la mitad de los casos.
Por ejemplo, artículos eléctricos con circuitos mal aislados (pueden causar choques eléctricos), electrodomésticos con partes que se calientan más de lo permitido o que tienen partes activas accesibles al usuario (pueden provocar quemaduras o choque eléctrico), juguetes con partes excesivamente pequeñas o cuerdas demasiado largas (riesgo de ahogamiento), o artículos con aristas cortantes o productos químicos tóxicos.
Por otro lado, existe un número significativo de alertas (27 por ciento), que corresponde a fallos en la producción de determinados automóviles, identificados y comunicados por la propia industria tanto a sus clientes (procediendo a subsanar el defecto) como a las autoridades competentes.