Importante Nota Técnica Citroën 1.6 hdi!!!!

Cuestiones sobre el mantenimiento de los C4s

Moderador: Moderadores

Notapor Somi » Mar Dic 09, 2008 5:00 am

Firehawk escribió:Lo tuyo también fue de órdago. :rombos:


Bueno, pero estamos a gusto no?

Eso es lo que cuenta, hacemos lo que nos apetece donde nos apetece, y yo se que en mi@rroba siempre tendré mi otra familia, de hecho aun figuro como moderador, pero apenas tengo tiempo de pasarme, eso sí, estoy suscrito a los privados y los respondo todos :)
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Avatar de Usuario
Somi
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 32223
Registrado: Mar Jul 25, 2006 1:15 am
Ubicación: VTS 2.0i 16V

Notapor pata » Mar Dic 09, 2008 10:27 am

Firehawk escribió:Yo antes que un 5W50 le pongo un 5W30. De hecho en la gama de lubricantes que preconiza Citroën no aparece ningún 5W50 y sí un 5W30, el Total Ineo, que es un A5/B5 y por el cuadro de compatibilidades se lo puedes meter al 1.6 HDi sin problemas.

http://www.es.total.com/es/content/NT0000A5E2.pdf

ACEA C2, A5/B5-04
QUARTZ INEO ECS es el único aceite LOW SAP recomendado por PEUGEOT y
CITROEN. Ha sido testado y homologado por PSA Peugeot Citroën siguiendo
criterios más exigentes que los de la norma ACEA C2



Imagen

PD: este hilo está quedando canela fina fina, como un sintético 100%, fino fino.

Gracias tio!!! mi conduccion es muy suave rodando siempre entre 90/120 depende del tipo de carretera y sin hacer el burro (economia de consumo). La zona donde vivo es Cádiz, no se si influira en el tipo de aceite recomendado.
Pues me fio de tu sabiduria y esta tarde cambiare el aceite 5W50 por el 5W30 A5-B5. Mi coche es 1.6cc 110cv vtr plus del 2004 con 70000kms.
otra cosa, ¿habra que hacerle la revision antes por el motivo de que este aceite se degrade antes al ser 5W30?
pata
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 67
Registrado: Lun Dic 01, 2008 16:03 pm

Notapor Firehawk » Mié Dic 10, 2008 3:22 am

pata escribió:Gracias tio!!! mi conduccion es muy suave rodando siempre entre 90/120 depende del tipo de carretera y sin hacer el burro (economia de consumo). La zona donde vivo es Cádiz, no se si influira en el tipo de aceite recomendado.
Pues me fio de tu sabiduria y esta tarde cambiare el aceite 5W50 por el 5W30 A5-B5. Mi coche es 1.6cc 110cv vtr plus del 2004 con 70000kms.
otra cosa, ¿habra que hacerle la revision antes por el motivo de que este aceite se degrade antes al ser 5W30?


SI vives en Cádiz realmente eso afecta en el sentido que incluso con un 10W40 no tendrías ni el más mínimo problema en intervalos de 15.000 km para asegurar que no se degrade por alargar los cambios y siempre que fuera un B4. Difícilmente en Cádiz tendrás problemas con los arranques en frio y si tu conducción es respetuosa con el coche un semisintético te va de sobra.

Con el 5W30 no tienes que acortar el intervalo de revisión, es sintético 100% y aguantará de sobra 20.000 km sin despeinarse. Lo que sí es posible que notes es que empiece a consumir aceite pues es más fino seguramente que el que hayas utilizado hasta la fecha, pero es por las propias características de viscosidad del aceite. No creo que te presente un problema pues el carter se llena con filtro con 3,75-3,80 litros filtro incluido por lo que te sobra aceite para este menester. Creo que es un aceite más adecuado a tu conducción y que has acertado con el cambio.

Una cosa te voy a pedir: ¿podrías poner una foto de la famosa etiqueda de la parte trasera de las garrafas de aceite del Carrefour donde salen las estrellas de toda la gama?.
Avatar de Usuario
Firehawk
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 517
Registrado: Mar Ago 01, 2006 13:45 pm
Ubicación: Jaén

Notapor pata » Mié Dic 10, 2008 12:24 pm

intentare poner esa foto de la etiqueta...
otra cosa, el 5W30 es B5 ¿crei haber leido que no es para este coche?
mi hermano tiene un clio y en su llibro de mantenimiento le viene como aceite prohibido, en cambio le acnseja el 5W50, 5W40 y el 10W40.
pata
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 67
Registrado: Lun Dic 01, 2008 16:03 pm

Notapor pata » Mié Dic 10, 2008 12:31 pm

aqui la tienes: (siento que este algo borrosa, pero creo que se entiende bien lo que pone)
aviso: como he dicho anteriormente en el envase 5W40/50 por la parte delantera solo pone 5W50 y el 5W40 no lo hay (creo que se refiere a que todos son 5W40y50)

Imagen
Imagen
pata
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 67
Registrado: Lun Dic 01, 2008 16:03 pm

Notapor Firehawk » Jue Dic 11, 2008 2:30 am

pata escribió:intentare poner esa foto de la etiqueta...
otra cosa, el 5W30 es B5 ¿crei haber leido que no es para este coche?
mi hermano tiene un clio y en su llibro de mantenimiento le viene como aceite prohibido, en cambio le acnseja el 5W50, 5W40 y el 10W40.


Mira la tabla de compatibilidad de arriba, observa el 5W30 de Total. Como verás está recomendado por Citroën para el 1.6 HDi, y es un A5/B5 C2. No se donde lo has leido pero es un error De hecho, igual no te has dado cuenta pero si abres el capot de tu coche podrás ver como en mi C5 II 1.6 HDi o en el C4 1.6 HDi de mi pareja una pegatina donde especifica el aceite que lleva, y claramente pone A3/B3 (esto ha cambiado y como ya he dicho se exige un B4 mínimo) y A5/B5. Respecto al Clio de tu hermano, tu mismo lo dices todo, es un motor diferente. Cada fabricante testea sus motores y marca sus especificaciones. En el caso de Citroën para nuestro motor son estas:

Imagen
Avatar de Usuario
Firehawk
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 517
Registrado: Mar Ago 01, 2006 13:45 pm
Ubicación: Jaén

Notapor pata » Jue Dic 11, 2008 2:45 am

vale, ahora no puedo mirarlo porque tengo el coche en el taller arreglando el embrague (se a quedado pillado el rodamiento que trae y estoy cambiando de paso el kit completo, suerte que no era el doble motor ese o como se llame).
Lo que no se que es lo de "C2", ya que en la etiqueta del de carrefour no veo nada de eso, solo A5-B5 SL/CF...
gracias tio, la verdad es que te estas moviendo bastante... :cerveza:
pata
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 67
Registrado: Lun Dic 01, 2008 16:03 pm

Notapor pata » Jue Dic 11, 2008 2:49 am

otra cosa... que es eso del fap???
mi coche es 1.6cc 110cv vtr plus coupe de hace 4 años, pero no se si tiene eso de fap... tampoco se si interfiere en la eleccion del aceite...
p.d. vaya paliza mental que te estoy dando, no??? :silbido:
pata
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 67
Registrado: Lun Dic 01, 2008 16:03 pm

Notapor Firehawk » Jue Dic 11, 2008 2:54 am

pata escribió:aqui la tienes: (siento que este algo borrosa, pero creo que se entiende bien lo que pone)
aviso: como he dicho anteriormente en el envase 5W40/50 por la parte delantera solo pone 5W50 y el 5W40 no lo hay (creo que se refiere a que todos son 5W40y50)

Imagen
Imagen


Qué alguien me corrija si estoy equivocado pero pienso que eso de 5W50/40 quiere decir que para Carrefour ambos aceites, tanto el 5W40 como el 5W50 tienen unas cualidades tan similares que los han agrupado en la etiqueta. Yo creo que tu piensas que el aceite que tienes en las manos es una especie de mixto que cumple las 2 características, es decir, tanto un SAE 40 como un SAE 50, pero yo no he visto jamás un aceite con doble SAE ya que es una especificación única a diferencia de las características ACEA, que son clasificaciones en la mayoría de los casos escalonadas, por lo que un ACEA B4 cumple todo lo necesario para serlo y por ende, todo lo necesario para cumplir la B3 que se queda un escalón por debajo. Una norma ACEA B4 incluye la B3, mientras que una especificación SAE 50 no incluye una especificación SAE 40, ya que tienen diferentes grados de viscosidad. NO se si me explico.

PD: gracias por la captura, es muy interesante. Sólo me gustaría una cosa más, y es que postearas el CIF del fabricante que no se ve muy bien en la etiqueta, a ver si comparamos con los CIF´s de marcas reconocidas para ver quién es el fabricante de ese aceite marca blanca. Hay gente que dice que Mobil...vamos a comprobarlo a ver si es cierto.
Avatar de Usuario
Firehawk
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 517
Registrado: Mar Ago 01, 2006 13:45 pm
Ubicación: Jaén

Notapor Firehawk » Jue Dic 11, 2008 3:05 am

pata escribió:otra cosa... que es eso del fap???
mi coche es 1.6cc 110cv vtr plus coupe de hace 4 años, pero no se si tiene eso de fap... tampoco se si interfiere en la eleccion del aceite...
p.d. vaya paliza mental que te estoy dando, no??? :silbido:


El FAP es el famoso filtro antipartículas que retiene las partículas de la combustión del coche para quemarlas y reducir las emisiones. Si me das el bastidor de tu coche te lo digo con exactitud. De cara a utilizar un determinado aceite es recomendable en caso de tener FAp aquel que tenga un nivel bajo de cenizas sulfatadas, es decir, que al quemarse no suelte mucha mierda que el FAP tenga que "procesar" para alargar la vida de éste, que rellenar el aditivo que inyecta para quemar esa mierda acumulada es caro, y cambiar el filtro completo más todavía. Citroën para motores con FAP recomienda el Total Ineo 5W30. En este caso del FAP tienes que mirar en vez de las B´s las C´s: si miras la ficha del INEO verás que es aparte de ACEA A5/B5 también es C2. Si el aceite que le pongas a tu coche es C2 será similar y estarás cuidando tu FAP, pero claro, si tiene, si no tiene no es necesario. El de Carrefour es C2?, creo recordar que sí.
Avatar de Usuario
Firehawk
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 517
Registrado: Mar Ago 01, 2006 13:45 pm
Ubicación: Jaén

Notapor pata » Jue Dic 11, 2008 3:24 am

el cif es A-78428455, lo que no se si en este caso el frabricante tenga dos cif... segun lei en una comparativa de internet decian que era elf, pero que no era seguro.
Última edición por pata el Jue Dic 11, 2008 3:39 am, editado 1 vez en total
pata
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 67
Registrado: Lun Dic 01, 2008 16:03 pm

Notapor pata » Jue Dic 11, 2008 3:28 am

aqui tienes la imagen de la parte delantera del envase:

Imagen
pata
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 67
Registrado: Lun Dic 01, 2008 16:03 pm

Notapor Firehawk » Jue Dic 11, 2008 3:28 am

A ver quien se quiere entretener en ir comparando los CIF´s de las garrafas... Si es Elf viene a ser lo mismo que Total, que es lo más lógico pues son francesas.
Avatar de Usuario
Firehawk
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 517
Registrado: Mar Ago 01, 2006 13:45 pm
Ubicación: Jaén

Notapor Firehawk » Jue Dic 11, 2008 3:35 am

pata escribió:aqui tienes la imagen de la parte delantera del envase:

Imagen


Un 5W50 no creo que sea un C2, el C2 será el 5W30.
Avatar de Usuario
Firehawk
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 517
Registrado: Mar Ago 01, 2006 13:45 pm
Ubicación: Jaén

Notapor pata » Jue Dic 11, 2008 3:36 am

pues no veo que ponga nada de "C2"
lo que pone expresamente es esto:
El aceite Carrefour 5W50 100% sintetico, gasolina y diesel, responde a las exigencias de los motores mas recientes y de mayor rendimiento, turbocomprimidos y multivalvulas, con o sin camara de combustion catalitica. Bidon de PEHD reciclable. Nocivo para los organismos acuaticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuatico. Evitese su liberacion al medio ambiente. Recabense instrucciones especificas de la ficha de datos de seguridad. Contiene: cadenas largas de alcarilsolfonato de calcio. Puede provocar una reaccion alergica.
Se que hay cosas que no interesa en este tema, peero como dije que iba a poner lo que decia expresamente... ;)
pata
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 67
Registrado: Lun Dic 01, 2008 16:03 pm

Notapor Firehawk » Jue Dic 11, 2008 4:03 am

pata escribió:pues no veo que ponga nada de "C2"
lo que pone expresamente es esto:
El aceite Carrefour 5W50 100% sintetico, gasolina y diesel, responde a las exigencias de los motores mas recientes y de mayor rendimiento, turbocomprimidos y multivalvulas, con o sin camara de combustion catalitica. Bidon de PEHD reciclable. Nocivo para los organismos acuaticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuatico. Evitese su liberacion al medio ambiente. Recabense instrucciones especificas de la ficha de datos de seguridad. Contiene: cadenas largas de alcarilsolfonato de calcio. Puede provocar una reaccion alergica.
Se que hay cosas que no interesa en este tema, peero como dije que iba a poner lo que decia expresamente... ;)


No me has entendido, que el 5W50 no es C2, que el que es C2 es el 5W30.
Avatar de Usuario
Firehawk
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 517
Registrado: Mar Ago 01, 2006 13:45 pm
Ubicación: Jaén

Notapor pata » Jue Dic 11, 2008 4:37 am

Firehawk escribió:
pata escribió:pues no veo que ponga nada de "C2"
lo que pone expresamente es esto:
El aceite Carrefour 5W50 100% sintetico, gasolina y diesel, responde a las exigencias de los motores mas recientes y de mayor rendimiento, turbocomprimidos y multivalvulas, con o sin camara de combustion catalitica. Bidon de PEHD reciclable. Nocivo para los organismos acuaticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuatico. Evitese su liberacion al medio ambiente. Recabense instrucciones especificas de la ficha de datos de seguridad. Contiene: cadenas largas de alcarilsolfonato de calcio. Puede provocar una reaccion alergica.
Se que hay cosas que no interesa en este tema, peero como dije que iba a poner lo que decia expresamente... ;)


No me has entendido, que el 5W50 no es C2, que el que es C2 es el 5W30.

vale... gracias por todo Firehawk
:ok:
pata
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 67
Registrado: Lun Dic 01, 2008 16:03 pm

Notapor pata » Jue Dic 11, 2008 4:45 am

AQUI LO TIENES, CONFIRMADO EL CIF:

ELF OIL ESPAñA
acronimo: ELF OIL ESPAñA
nombre: ELF OIL ESPAÑA, S.A.
empresa matriz: Totalfinaelf España, S.A.
actividad: Mayorista de lubricantes (100%)
cif: A78428455
direccion: VALENCIA 307 4, Barcelona
telefonos: 917220840, 934766700, 934766700
fax: 917220856
pata
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 67
Registrado: Lun Dic 01, 2008 16:03 pm

Notapor Somi » Jue Dic 11, 2008 19:59 pm

En definitiva, el aceite del Carrefour es de ELF o Total, vamos que igual es el mismo que el Total 9000 ;)
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Avatar de Usuario
Somi
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 32223
Registrado: Mar Jul 25, 2006 1:15 am
Ubicación: VTS 2.0i 16V

Notapor pata » Jue Dic 11, 2008 20:43 pm

pues todavia estoy en dudas sobre cual de los dos tipos de aceite meterle: 5W50 o 5W30 ya que he leido el libro de mantenimiento pero no lo entiendo bien y no se si mi coche tiene el FAP ese.
mi nº de bastidor es: VF7LA9HYB74198361

EN EL LIBRO DE MANTENIMIENTO PONE: 5W30 (*)No utilizar en los vehiculos Xsara Coupe VTS, Jumper 2.8TDI, 2.8HDI, las motorizaciones 1.6, 2.0 y 2.2HDI con filtro de particulas (FAP), 1.4HDI 16V y gasolina 2.2i

lo que si es seguro que el 5W50 no se lo puedo poner, ya que no aparece como sugerencia.
por cierto, en mi coche no veo ninguna pegatina que hable del aceite ni nada de eso...
pata
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 67
Registrado: Lun Dic 01, 2008 16:03 pm

Notapor pata » Jue Dic 11, 2008 21:15 pm

me parece que ya lo he pillado... corregidme si me equivoco y puedo meter la pata...
mi motor (lo he mirado en la ficha tecnica) es el D-9HY y segun la tabla que me puso Firehawk, le puedo poner 10W40 A3/B4, 5W40, 0W30 y 5W30 C2. De estos cuales de la marca carrefour le podria poner 10W40 A3-B3/B4 o 5W30 C2, no? solo me falta saber si el 5W30 que tiene carrefour es C2 (mañana lo mirare).
sigo sin saber si tiene FAP o no, aunque si en la tabla me pide que el 5W30 sea C2 me imagino que si.
pata
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 67
Registrado: Lun Dic 01, 2008 16:03 pm

Notapor Somi » Jue Dic 11, 2008 21:21 pm

Puedes ponerle el que quieras de los que has comentado sin problemas, estas en lo cierto.
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Avatar de Usuario
Somi
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 32223
Registrado: Mar Jul 25, 2006 1:15 am
Ubicación: VTS 2.0i 16V

Notapor pata » Jue Dic 11, 2008 21:24 pm

pues sigo sin entender porque el envase pone delante 5W50 y detras 5W40/50... :head:
pata
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 67
Registrado: Lun Dic 01, 2008 16:03 pm

Notapor elde » Jue Dic 11, 2008 22:09 pm

pata escribió:pues sigo sin entender porque el envase pone delante 5W50 y detras 5W40/50... :head:


pues por ke ese es un sae 5w50

y por lo ke me imagino, ke el 5w40 y el 5w50, cunpliran las minmas caracteristicas pero con distinto sae, es decir, el 50 aguantaria mas temperatura.
los unicos valores de la foto ke son validos son los dos primeros, norma ACEA y API, pero imagino ke hay solo trata de aditivos, detergentes y etc.., pero no creo ke se able de la viscosidad

o almenos yo lo entiendo asi.

y otra cosita, ke los fabrike el mismo no kiere decir ke el aceite sea el mismo
Avatar de Usuario
elde
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 6654
Registrado: Vie Jul 28, 2006 18:51 pm
Ubicación: 16i 16v 110cv

Notapor Firehawk » Jue Dic 11, 2008 22:33 pm

Es que una cosa son las estrellas que reflejan unas determinadas características y otra es el SAE. Que yo sepa no existe un aceite del tipo que tenemos entre manos con 2 tipos de SAE. O es uno o es otro.

Si te soy sincero a tu coche realmente le metería el 10W40. En Cádiz es el aceite que más sentido tiene.
Avatar de Usuario
Firehawk
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 517
Registrado: Mar Ago 01, 2006 13:45 pm
Ubicación: Jaén
AnteriorSiguiente

Volver a Mantenimiento

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado