FAQ lavado y mantenimiento.

Cuestiones sobre el mantenimiento de los C4s

Moderador: Moderadores

FAQ lavado y mantenimiento.

Notapor arrow_l » Dom Feb 10, 2008 14:21 pm

Bueno, últimamente estoy recibiendo bastantes privados sobre el tema del lavado y cuidados para el coche. Para intentar no saturarme el buzón y ayudar a todo aquel que quiera cuidar su coche como se merece, voy a intentar explicar algunas cosas básicas.

Aunque parezca publicidad, no lo es, simplemente Car Care Europe está en Madrid y en www.latiendadeldetalle.com. Simplemente esta empresa es el importador oficial de todas las marcas profesionales para España, si bien es cierto que en el corte ingles podemos encontrar productos de calidad como Meguiar´s.

1 - LAVADO

Para lavar nuestro coche necesitamos 3 productos básios.
- Champú de alta calidad.
- Guante de lana de cordero o de microfibras (en adelante MF).
- Toalla de secado de microfibra (MF) con tejido waffle weave.

* Cualquier champú de los que hay en la tienda son de muy buena calidad, estos champús se diferencian de las marcas que encontramos en los carrefour, norautos, feuverts, etc... en el cuidado que dan a nuestra pintura. Todos ellos van lubricados para pasar por nuestra carrocería con suavidad, su poder de limpieza sin cargarse el tratamiento que lleve nuestra pintura, su acabado, su forma de evacuar el agua, etc... vamos, que no es el fairy que todos los que hemos lavado a mano hemos usado, de hecho, cuando alguien quiere retirar un tratamiento viejo para dar uno nuevo lo lava con fairy. También son mejores que los de lanza, los de lanza son detergentes, muy agresivos, también se llevan lo que llevemos puesto en nuestra pintura.

* El guante, tanto si es de cordero como de MF es otra de las herramientas imprescindibles. Cuando lo tengais en la mano os dareis cuenta. Debido a su pelo largo hace que cuando lo deslizamos por la carrocería, la roña se quede atrapada entre el pelo, no como una esponja, la cual la arrastra por la carrocería pudiendo llegar a arañar. Estos arañazos que se notan muchisimo a la luz se les denomina "swirls", microarañazos en forma de remolino.

* Y la toalla de secado Waffle Weave (en adelante WW). Es el desembolso mas grande de los productos básicos, suele costar sobre 18-22€. La verdad es que la tienes en la mano y no crees que valga ese dinero, cuando la usemos nos daremos cuenta de lo que es capaz de tragar el trapito.

Una vez tenemos el kit básico, la forma de usarlo es bastante sencilla. Se le denomina el método de los 2 cubos. En uno de ellos tendremos el agua con la cantidad de champú que el fabricante recomiende, por otra un cubo de agua limpia.
Simplemente tendremos que empezar a lavar desde arriba hacia abajo, con el guante siempre bien cargadito de nuestra mezcla agua-champú. No dar pasadas largas y siempre después de cada pasada ACLARAR el guante en el cubo de agua sin jabón. Con esto quitamos la roña del guante y nos aseguramos que cada vez que "mojamos" en el cubo agua-champú, el guante no tiene roña que ya hemos quitado de la carrocería.

Una vez lavado y aclarado le toca el turno a la WW. La primera vez que la usemos no será tan impresionante como la segunda, esto es debido a que si estamos empezando en esto nuestro coche no tendra nada debajo y la repelencia al agua será mínima, teniendo nuestra WW que chuparse toda el agua. De todas formas os gustará y ya no podreis vivir sin ella. La forma de usarla es muy simple, se estira y se deja posar sobre la chapa. NUNCA hay que hacer presión, solo deslizarla suavemente, aunque veamos que puede dejar algún surco en forma de su panal, al cabo de 5 segundos estas marcas ya no están y la chapa está perfectamente seca.

2 - DESCONTAMINADO

En coches nuevos el proceso puede haber sido satisfactorio, pero en otros con mas tiempo y que duermen a la interperie pueden haber notado como la WW no se deslizaba del todo suave, quizás han notado como si se enganchase con algo. Esto es la contaminación, pequeñas partículas que están en el ambiente o por la simple polución. Simplemente pasando la yema de los dedos suavemente por la pintura (el coche siempre limpio y seco), notaremos pequeñas imperfecciones, mini granitos, o motas de alquitran y óxido. Tranquilos, hay solución.

* Clay bar y Quick Detail. Esto es como una barrita de plastilina que exfolia la pintura. La pintura, microscopicamente, es porosa. La contaminación de la que hablábamos se incrusta en esos poros y la ataca (como en la piel nuestra). Si pulimos, eliminaremos la impureza que sobresale de la pintura, no la que hay debajo incrustada, de ahí el uso de estas plastilinas que extraen completamente la impureza.

La forma de operar es sencilla pero laboriosa, depende de si son zonas localizadas o tenemos el coche completamente contaminado. El kit que mas se usa es el de MOTHERS, viene la clay bar y un quick detail para su utilización. Una vez tenemos el coche limpio y seco sacamos la clay y cortamos un trocito, ojo!!!! si se nos cae al suelo tendremos que tirarla pues absorverá todo el polvo y piedras y quedará inutilizada. Una vez con nuestro trozo en la mano la amasamos para que quede planita, localizamos alguna zona a tratar y pulverizamos el quick detail en la chapa. Acto seguido posamos la clay y damos pasadas de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, siempre hay que tener la zona mojada con el quick detail (en adelante QD) para que la barra resbale sobre la chapa.

Notareis que aunque la zona esté mojada con el QD, la plastilina ofrece cierta resistencia al avance y suena como "cric, cric, cric......", esto significa que está trabajando. Cuando resbala perfectamente significa que ya ha hecho su trabajo, lo podeis observar mirando la cara de la clay, os saldrá negra o tendrá partículas de lo que ha quitado de la chapa. En este punto toca volver a amasarla para que las impurezas desaparezcan de la parte de la clay que estamos usando y no las arrastremos por la chapa, podría rallarla.

Según vayamos descontaminando, retiraremos los restos de QD con una bayeta de MF.

La clay se puede usar en chapa, cristales, llantas, plasticos... Quita alquitran, óxido, cagadas de pájaro, mosquitos, impurezas adheridas y .... EL TRATAMIENTO que tenga el coche. Se lo lleva todo!!!!!

Se usa para dejar la pintura increiblemente suave, es recomendable su uso antes de iniciar un tratamiento para dejar la base libre de imperfecciones y para lo que le demos después se agarre perfectamente. Si la usamos con el coche tratado, bien porque nos ha salpicado alquitran o hemos dejado mosquitos mas tiempo del debido, tendremos que hacernos a la idea de que la capa de protección ya no existe y habrá que darla de nuevo.

3 - LLANTAS Y NEUMÁTICOS

Para el lavado de las llantas se suele usar un buen cepillo, el EZ detail es carete, aún así es considerado el rey de los cepillos para llantas. También tenemos el de MEGUIARS. Para su lavado podemos usar la mezcla agua-champú que utilizamos con la carrocería y reforzar la limpieza con un limpiallantas. Los limpiallantas de la tienda se diferencian de los 3v, carrefour, etc... en que no son ácidos, de los mas usados es el 1Z USA. No obstante nunca hay que dejar que se seque en la misma. Si tenemos alquitran podemos usar la clay bar con el QD para sacarlo.

Las llantas son engorrosas porque se llenan de polvo de ferodo y se ponen negras. Llegados a este punto podemos usar un sellador de llantas, poorboys y DP lo tienen. Estos productos hacen que la porquería no se adhiera tanto a ellas y que practicamente con echarles agua y casi sin frotar queden impolutas.

El método de aplicación es simple, con la llanta limpia y seca se le aplica el producto como si fuese una cera, se deja curar en la llanta el tiempo que marque el fabricante y se retira con un paño de microfibras. Las resolfen son jodiditas debido a su estrechez entre radios....

El neumático lo podemos limpiar dandode con una esponja y nuestra polivalente mezcla agua-champú y acondicionandolo a posteriori. Para ello tenemos productos en espuma, líquidos y geles. La espuma es lo más facil de aplicar, dejando un acabado satinado, ni mate, ni brillo. Los geles de meguiars (endurance y high gloss) suelen ser de los mas usados, su aplicación es sobre un aplicador específico para neumátios y luego extendiendo el producto sobre el exterior de la goma. Siempre se aplica sobre la parte exterior del neumático, nunca sobre la banda de rodadura.

4 - EN CONSTRUCCIÓN....

Mantengo el post bloqueado hasta la finalización del mismo, gracias :saludo:
Mira con quien andas.... y si está buena, me la mandas.
Imagen
Avatar de Usuario
arrow_l
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre
 
Mensajes: 4381
Registrado: Vie Jul 28, 2006 10:55 am

Volver a Mantenimiento

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados