
Aunque pensemos que la gasolina es la “sangre del motor”, es el aceite el principal indicado para proporcionarnos kilómetros y kilómetros de satisfacción durante la vida útil de nuestro motor. En el caso de aceites minerales, estos son extraídos a partir de la corriente pesada de la unidad de vacío de una refinería de conversión profunda. Si es sintético su origen se distancia más de su primo lejano el combustible de motor.
Para elegirlos, además de regirnos por lo que nos recomiende el fabricante debemos seguir estas simples instrucciones para discernir sus propiedades en función de su nomenclatura
* Según normativa API
Diferenciaremos entre dos grandes grupos:
*Para motores diésel: C+ una letra la C que luego viene acompañada por una segunda letra que indica que normas cumple el aceite en cuestión cuanto mas alta es la letra mas modernas son las especificaciones que cumple, una G será más moderno que una D, por poner un ejemplo. Por último el número indica la cantidad de tiempos de nuestro motor (4 en cualquier caso)
*Para motores gasolina: S+ acompañada de una segunda letra indica la modernidad, al igual que en el caso anterior cuanto mas alta sea la letra mas actuales serán sus especificaciones.
Debemos ser especialmente cuidadosos que según norma API cumpla especificaciones.
* Según norma SAE
Nos indica la viscosidad de nuestro aceite (resistencia a fluir), y viene determinado por un número, acompañado de una W en caso de temperaturas de invierno y sin ella de especificaciones de verano. Los motores de alta compresión (deportivos de variado pelaje como un…Gallardo, por ejemplo deben llevar un aceite con un valor elevado de esta segunda cifra para que el aceite rinda en estas especiales condiciones.
Nada mejor que en vez de explicarlo con palabras, algo lioso, veáis un esquema muy aclaratorio.

Como recomendaciones regulares, recordad:
*Hacer los cambios con las frecuencias adecuadas, sintéticos algo más, aunque no os confiéis porque hay sintéticos muy buenos pero también regulares
*Que os retiren el aceite usado por el tapón del cárter del aceite, no aspirándolo que siempre quedan residuos del anterior aceite gastado.
*No os vayáis siempre a la marca conocida, intentad id siempre a la mejor calidad posible dentro de las necesidades del motor.
Y eso, que en estos días de descanso, para algunos, echéis mano de estos consejillos si os toca cambiar el “flujo vital” de vuestro amigo de 4 ruedas.
Fuente: Motorfull