Página 1 de 1

ACEITE TOTAL 9000 DUDA

NotaPublicado: Sab Ago 13, 2011 2:04 am
por visvis
hola, lo primero deciros que he buscado un monton sobre este aceite, pero me surge una duda

tengo un 1.6 HDI de 92 cv y llevo con el Total 9000 unos 7000 km cambiado en la Citroen y hoy me ha saltado el aviso en la pantalla de nivel de aceite bajo, he mirado la varilla y estaba realmente bajo y quiero pasarme mañana a comprar una garrafa para echarle un poquillo

he visto fotos del Total Quartz 9000 5w40 en lubricanes online y sale por 31 euros y pico

tambien he visto un folleto del Center Auto de Granada que sale a 30 euros (bastante barato), pero en el folleto pone Total Quartz 9000 ENERGY 5w40

esta es mi duda, son los dos el mismo aceite?

no quisiera cagarla y meterle otro distinto

otra cosa mas, he llevado hasta los 100.000 km el Total 7000 y despues un Texaco 5w30 y nunca me habia gastado una gota de aceite y con este ultimo cambio, el Total 9000, me ha gastado, no se cuanto hasta que no rellene, es que este aceite es menos denso o falla algo?

un saludillo

Re: ACEITE TOTAL 9000 DUDA

NotaPublicado: Sab Ago 13, 2011 3:20 am
por bombastus
Parece que no son el mismo aceite, si bien deberían ser muy parecidos. El ENERGY no cumple la norma PSA y en cambio el otro Total 9000 sí que la cumple. También parece ser que el ENERGY no es adecuado para los coches Euro 5. En este post de elde tienes información y enlaces a ambas fichas técnicas... fichas que a tu juicio dejo el decidir sin no son publicidad pura y dura y no buscan sino confundir :roll: :
http://www.c4atreros.es/foro/viewtopic.php?p=968072#p968072

En mi coche tampoco mermó apreciablemente el aceite mientras llevó el 7000. Las mermas se hicieron evidentes al cambiar en el conce al 9000. Con otros aceites las mermas han sido mucho menos relevantes.

Por cierto, si todos los aceites que ha llevado el motor han sido SAE 40 (=viscosidad con el motor caliente), incluyendo obviamente el TOTAL 7000 (SAE 10W40) y el TOTAL 9000 (SAE 5W40), en caso de que merme el aceite lo hará por otros motivos, como que el aceite se descomponga en el motor, pero no por ser menos uno menos "denso" que el otro.

Saludos

Re: ACEITE TOTAL 9000 DUDA

NotaPublicado: Sab Ago 13, 2011 12:37 pm
por visvis
bombastus, gracias por ese post, no lo encontre

aparentemente las especificaciones de los dos aceites son las mismas

si fuera para hacer un cambio completo de aceite creo que no habria problema ninguno, pero para rellenar lo que le falta ya no lo se, parece ser que no habria problema

si encuentro el Total 9000 normal lo comprare( supongo que no sera dificil de encontrar) y si no probare con el Total 9000 Energy

es que tienen narices esta gente, hacer dos aceites que son iguales o aparentemente iguales

bueno, si sabeis algo mas de esto no teneis mas que escribir un poquillo

un saludillo

Re: ACEITE TOTAL 9000 DUDA

NotaPublicado: Sab Ago 13, 2011 19:33 pm
por bombastus
Total 9000 5W40 del que tiene el sello de la especificación correspondiente de PSA (B71 2296) es el que veo siempre en el Carresfull. Creo que está a 40 y tantos € los 5 l, pero como nunca lo he comprado no puedo asegurar el precio. En tiendas de recambios suele estar caro (no tanto como en la citro), pero en feuverts, norautos y similares es probable que no esté mucho más caro que en el carresfull e igual encuentras garrafitas de 1 l que creo que es lo que a más te podría interesar si lo que quieres es rellenar.

Por mezclar ambos Total 9000 al rellenar no creo que haya ningún problema. Eso no me preocuparía demasiado. Hacer un cambio completo con el Total 9000 Energy 9W40 podría preocuparme si llevara FAP, por si produjera mayor cantidad de cenizas, que no lo sé.

Pero lo que de verdad me preocuparía es lo que haya pasado con el aceite que falta. Si llevas la varilla naranja, del mínimo al máximo hay una diferencia como de 1,5 l de aceite (si no me equivoco), que no es un chupito. Si previamente pusiste un 5W30, que es por naturaleza un aceite apreciablemente menos viscoso en caliente que un 5W40 y no te mermaba ¿por qué el TOTAL 9000 sí lo hace? ¿a dónde ha ido a parar?

Saludos

Re: ACEITE TOTAL 9000 DUDA

NotaPublicado: Sab Ago 13, 2011 20:05 pm
por visvis
bombastus escribió:Total 9000 5W40 del que tiene el sello de la especificación correspondiente de PSA (B71 2296) es el que veo siempre en el Carresfull. Creo que está a 40 y tantos € los 5 l, pero como nunca lo he comprado no puedo asegurar el precio. En tiendas de recambios suele estar caro (no tanto como en la citro), pero en feuverts, norautos y similares es probable que no esté mucho más caro que en el carresfull e igual encuentras garrafitas de 1 l que creo que es lo que a más te podría interesar si lo que quieres es rellenar.llevas razon, la idea era comprar solo un litro, pero si no encuentro de litro pillare la garrafa de 5

Por mezclar ambos Total 9000 al rellenar no creo que haya ningún problema. Eso no me preocuparía demasiado. Hacer un cambio completo con el Total 9000 Energy 9W40 podría preocuparme si llevara FAP, por si produjera mayor cantidad de cenizas, que no lo sé.el mio es el HDI de 92 cv y creo que no lleva FAP

Pero lo que de verdad me preocuparía es lo que haya pasado con el aceite que falta. Si llevas la varilla naranja, del mínimo al máximo hay una diferencia como de 1,5 l de aceite (si no me equivoco), que no es un chupito. Si previamente pusiste un 5W30, que es por naturaleza un aceite apreciablemente menos viscoso en caliente que un 5W40 y no te mermaba ¿por qué el TOTAL 9000 sí lo hace? ¿a dónde ha ido a parar? efectivamente, llevo la varilla naranja y no esta al minimo, yo calculo que le falta algo menos de un litro (creo) y donde ha ido a parar el aceite que falta? Esa es la pregunta del millon

Saludos


un saludillo

Re: ACEITE TOTAL 9000 DUDA

NotaPublicado: Sab Ago 13, 2011 22:31 pm
por bombastus
Los 1.6 HDI 90 últimos creo que sí que llevaban FAP. Los viejos como el mío no llevan :fiesta: Lo del FAP lo sabes seguro registrándote en service.citroen, metiendo el VIN de tu coche y mirando en características. Si tienes del docbackupAC que viene con el SEDRE, pues lo mismo. Un método menos fehaciente es hacer algunas comprobaciones visuales: Al ser un 1.6 HDI, mirando la anticalórica del turbo más grande (la que va vertical) desde arriba, si no le salen sondas debería ser que no tienes FAP y tampoco deberías tener FAP si el dosificador de aire es sencillo y no existe un sistema capaz de puentear al intercooler en las regeneraciones.

En cuanto a la pregunta del millón, lamento no disponer de una respuesta fehaciente, pero sí tengo alguna hipótesis, ya que no es un caso único lo de que se le ponga al motor TOTAL 9000 y se produzcan mermas significativas o aparezcan problemas... al menos la primera vez que se pone este aceite en el motor.

Si me refiero a mi coche (con el mismo motor que el tuyo) sucedieron mermas equiparables a las de tu coche tras haber cambiado de 7000 a 9000 y percibí además una reducción significativa en las prestaciones, un incremento paralelo en el consumo y empezó a silbar el turbo. No recuerdo si llegué a aguantar el aceitorro 3000 Km antes de botarlo. El motor quedó internamente bastante guarro de depósitos, que es a donde según mi hipótesis estimo que fue a parar el aceite que iba mermando. Eso sí, no podría aventurar si el origen de esos depósitos fue la descomposición de los restos del aceite previo que quedaban o del propio TOTAL 9000 al mezclarse con estos restos.

Posteriormente con aceites de viscosidad equiparable, no he notado mermas importantes.

Para nada quiero decir que este sea tu caso o que exista posibilidad de que tengas los mismos problemas con parecida gravedad. Entre otras cosas porque la sucesión de aceites ha sido distinta. Simplemente lo comento porque más vale prevenir que chapapotear :evil:

Saludos.

Re: ACEITE TOTAL 9000 DUDA

NotaPublicado: Sab Ago 13, 2011 22:51 pm
por visvis
el mio es de Enero de 2006 asi que debe de ser como el tuyo, sin FAP

llevare con el aceite cambiado unos 7000 - 7500 km, lo cambie en Semana Santa , la verdad que no miro la varilla con mucha frecuencia, pero la ultima vez fue hace cosa de un mes o mes y medio y estaba bien, no hasta el limite pero pasable

ha sido en este ultimo mes cuando se lo ha bebido

yo si note un cambio a mejor con este aceite, el consumo me bajo algo menos de medio litro haciendo el mismo tipo de conduccion y no note nada de ruidos raros, ni silvido del turbo ni nada parecido

en los ultimos dos meses si que he cambiado algo la forma de conducir, un poquito mas rapido pero sin pasarse ( siempre voy con la hora pegada al culo) y sobre todo la conduccion en cuidad que antes era esporadica y ahora raro es el dia que no son minimo 20 km dentro de Granada

ya he comprado el aceite, el ENERGY, 30 euros, el tio me ha dicho que es el mismo que el otro, habia 9000 de litro pero salia a 12 euros y medio, no vale la pena por eso he comprado el de 5 litros

mañana lo rellenare y lo ire observando, espero no llevarme una sorpresa

un saludillo

Re: ACEITE TOTAL 9000 DUDA

NotaPublicado: Sab Ago 13, 2011 23:25 pm
por bombastus
En el mío la pérdida de prestaciones fueron perceptibles prácticamente desde el principio tras efectuar el cambio. En concreto las mermas, fueron muy notables las primeras semanas y luego parecía que tendían a estabilizarse.

Está claro que para nada se trata del mismo problema que en tu caso, así que puedes estar tranquilo. Lo de tu coche parece mucho más normal.

Simplemente sería cuestión de comprobar el nivel con cierta regularidad, que como ya sabes, en este motor es conveniente llevarlo bien cerca del máximo, pero sin pasarse.

Saludos y perdóname por favor si te hubiera alarmado innecesariamente.

Re: ACEITE TOTAL 9000 DUDA

NotaPublicado: Dom Ago 14, 2011 0:04 am
por visvis
Saludos y perdóname por favor si te hubiera alarmado innecesariamente.

que va al contrario

si da gusto encontrar gente que te echa una mano cuando lo necesitas

venga un saludillo y gracias por todo

Re: ACEITE TOTAL 9000 DUDA

NotaPublicado: Mar Ago 16, 2011 12:29 pm
por visvis
hola

pues al final el bribon se ha tragado 1.2 litros de aceite

estare al loro, porque me parece mucho

un saludillo

Re: ACEITE TOTAL 9000 DUDA

NotaPublicado: Lun Dic 12, 2011 7:08 am
por milena
Soy nuevo en el foro y no encontre donde presentarme, ya se que es un tema viejo pero quiero que no quede sin respuesta y les comento uno de los motivos por el cual un auto puede consumir aceite cuando se cambia hacia un sintetico.
Cuando usamos un aceite mineral o semisintetico por mucho tiempo hay particulas de suciedad que se adieren a todoas la paredes internas del motor, también se acumulan en las ranuras de los anillos de pistón no dejando trabajar bien a estos y al poner un aceite sintetico que posee alta detergencia comienza a limpiar los depositos dentro de las ranuras de los anillos. Durante el proceso de limpieza aumenta el consumo de aceite hasta que se normaliza el consumo.
Este tiempo de alto consumo de aceite puede durar bastante tiempo si el motor esta muy sucio, hay que cambiar el aceite y filtro a menor cantidad de kms para sacar la suciedad disuelta en el aceite hasta que termine de limpiar (quizás 2 o 3 cambios a la mitad de kms).
Les comento que soy de Argentina y poseo un C4 2.0i Exclusive gris cendre, creo que en Europa la versión correspondiente es SX Pack Plus.
Mi auto lo compre hace 4 meses y tiene en estos momentos 7800 kms.
Les agradezco la información que pude leer de este foro, realmente tienen mucha información; espero poder ayudarlos en algo.

Re: ACEITE TOTAL 9000 DUDA

NotaPublicado: Lun Dic 12, 2011 18:40 pm
por bombastus
milena escribió:...

Bienvenido al foro, compañero y muchas gracias por tu intervención.

Si buscas donde presentarte, este enlace podría conducirte al lugar apropiado.

Respecto a lo que comentas, estoy de acuerdo con la idea de que el nuevo aceite limpia los depósitos que deje el antiguo. Lo que me parece curioso es que con el semisintético que supuestamente generaba los depósitos no se apreciaran mermas en el nivel aceite y en cambio con el nuevo aceite más avanzado sí que se observen. Trataré de explicarme un poco mejor: Si las propiedades detergentes del nuevo aceite causan que se re-suspendan los depósitos en el aceite líquido, el volumen global de aceite motor (y por lo tanto el nivel) debería experimentar algún aumento, por pequeño que fuera. En cambio el nivel baja y no precisamente poco.

Pero en absoluto estoy afirmando que el proceso no sea como dices. Simplemente no lo acabo de entender.

Saludos

Re: ACEITE TOTAL 9000 DUDA

NotaPublicado: Mié Dic 14, 2011 0:56 am
por visvis
buenas

pues como casi todo el mundo coincide ( foreros, conocidos y varios mecanicos a los que le he preguntado, incluso en la Citroen) en cual es el problema que tengo con el Total 9000, en el proximo cambio que haga, que sera antes de fin de año, le volvere a poner el Total 7000

espero que este ya no se lo beba y vuelva a la tranquilidad que tuve durante 118.000 km con el Total 7000

no dudo que el 9000 sea mejor, pero a mi coche no le ha gustado el cambio

un saludillo

Re: ACEITE TOTAL 9000 DUDA

NotaPublicado: Mié Dic 14, 2011 1:50 am
por bombastus
visvis escribió:buenas

pues como casi todo el mundo coincide ( foreros, conocidos y varios mecanicos a los que le he preguntado, incluso en la Citroen) en cual es el problema que tengo con el Total 9000, en el proximo cambio que haga, que sera antes de fin de año, le volvere a poner el Total 7000

espero que este ya no se lo beba y vuelva a la tranquilidad que tuve durante 118.000 km con el Total 7000

no dudo que el 9000 sea mejor, pero a mi coche no le ha gustado el cambio

un saludillo

Saludos compañero.
Si me permites la pregunta, ¿cuál es la tesis que hace coincidir a casi todo el mundo respecto al problema de tu coche con el 9000?
Gracias

Re: ACEITE TOTAL 9000 DUDA

NotaPublicado: Mié Dic 14, 2011 2:12 am
por Adri48
por lo que parece ser y de tanto leer todo el mundo tiene problemas de pasar del 7000 al 9000 asique lo mas seguro esque los aceites no sean compatibles y se descomponga, pero vamos si vuelves a pasar al 7000 creo yo que tendras el mismo problema

Re: ACEITE TOTAL 9000 DUDA

NotaPublicado: Mié Dic 14, 2011 2:57 am
por visvis
Adri48 escribió:por lo que parece ser y de tanto leer todo el mundo tiene problemas de pasar del 7000 al 9000 asique lo mas seguro esque los aceites no sean compatibles y se descomponga, pero vamos si vuelves a pasar al 7000 creo yo que tendras el mismo problema



esperemos que no, toco madera

4 mecanicos me han dicho lo mismo, que el motor estaba acostumbrado al 7000 que por llamarlo de alguna manera, era mas denso y al cambiarle al 9000 que es mas liquid, pues se lo bebe

ademas me echa mucho humo

ya os contare que tal el cambio

yo lo hice por mejorar y me salio el tiro por la culata

si hay un dicho popular que dice si la cosa va bien, para que cambiar y no veas la razon que lleva

un saludillo

Re: ACEITE TOTAL 9000 DUDA

NotaPublicado: Mié Dic 14, 2011 3:00 am
por Adri48
Bueno si a sido problema de que se lo merienda pues no pasa nada, pero muchos foreros a tenido el problema en el turbo

Re: ACEITE TOTAL 9000 DUDA

NotaPublicado: Jue Dic 15, 2011 0:01 am
por milena
bombastus escribió:
milena escribió:...

Bienvenido al foro, compañero y muchas gracias por tu intervención.

Si buscas donde presentarte, este enlace podría conducirte al lugar apropiado.

Respecto a lo que comentas, estoy de acuerdo con la idea de que el nuevo aceite limpia los depósitos que deje el antiguo. Lo que me parece curioso es que con el semisintético que supuestamente generaba los depósitos no se apreciaran mermas en el nivel aceite y en cambio con el nuevo aceite más avanzado sí que se observen. Trataré de explicarme un poco mejor: Si las propiedades detergentes del nuevo aceite causan que se re-suspendan los depósitos en el aceite líquido, el volumen global de aceite motor (y por lo tanto el nivel) debería experimentar algún aumento, por pequeño que fuera. En cambio el nivel baja y no precisamente poco.

Pero en absoluto estoy afirmando que el proceso no sea como dices. Simplemente no lo acabo de entender.

Saludos


La teoria dice que durante la limpieza no trabajan bien los anillos de pistón y por lo tanto hay consumo real de aceite, luego de la limpieza (varios cambios de aceite y filtro) deja de consumir ese aceite porque comienzan a trabajar los anillos.
También puede suceder que el aceite sintetico limpie depositos formados en los retenes (no se si le dicen así ustedes) y durante ese tiempo haya goteo de esos retenes, luego de la limpieza los retenes se expanden y se normalizan.
Si puedo (ahora estoy en el trabajo) busco el link donde explicaban esto.
Saludos.

Re: ACEITE TOTAL 9000 DUDA

NotaPublicado: Jue Dic 15, 2011 0:37 am
por bombastus
milena escribió:La teoria dice que durante la limpieza no trabajan bien los anillos de pistón y por lo tanto hay consumo real de aceite, luego de la limpieza (varios cambios de aceite y filtro) deja de consumir ese aceite porque comienzan a trabajar los anillos.
También puede suceder que el aceite sintetico limpie depositos formador en los retenes (no se si le dicen así ustedes) y durante ese tiempo alla goteo de esos retenes, luego de la limpieza los retenes se expanden y se normalizan.
Si puedo (ahora estoy en el trabajo) busco el link donde explicaban esto.
Saludos.

Pues ahora mismo no se me ocurre a qué retenes te refieres. Por aquí y en mecánica un retén hace referencia a una pieza que garantiza la estanqueidad (que no salga un fluido) entre otras 2 piezas, alguna de las cuales normalmente es móvil. Por ejemplo hay retenes en cada extremo del cigüeñal.

Me parece muy interesante la explicación y si encontraras el link, lo leería con mucho gusto.

Saludos.

Re: ACEITE TOTAL 9000 DUDA

NotaPublicado: Jue Dic 15, 2011 15:46 pm
por milena
bombastus escribió:
milena escribió:La teoria dice que durante la limpieza no trabajan bien los anillos de pistón y por lo tanto hay consumo real de aceite, luego de la limpieza (varios cambios de aceite y filtro) deja de consumir ese aceite porque comienzan a trabajar los anillos.
También puede suceder que el aceite sintetico limpie depositos formador en los retenes (no se si le dicen así ustedes) y durante ese tiempo alla goteo de esos retenes, luego de la limpieza los retenes se expanden y se normalizan.
Si puedo (ahora estoy en el trabajo) busco el link donde explicaban esto.
Saludos.

Pues ahora mismo no se me ocurre a qué retenes te refieres. Por aquí y en mecánica un retén hace referencia a una pieza que garantiza la estanqueidad (que no salga un fluido) entre otras 2 piezas, alguna de las cuales normalmente es móvil. Por ejemplo hay retenes en cada extremo del cigüeñal.

Me parece muy interesante la explicación y si encontraras el link, lo leería con mucho gusto.

Saludos.


Justamente a los retenes del cigüeñal me refiero pero esto pasa en autos mas antiguos.
Sigo buscando esos archivos o link.

Re: ACEITE TOTAL 9000 DUDA

NotaPublicado: Mar Ago 07, 2012 15:01 pm
por Pelusocharro
Adri48 escribió:Bueno si a sido problema de que se lo merienda pues no pasa nada, pero muchos foreros a tenido el problema en el turbo


El problema es que si "se va" el turbo no puedes afirmar con rotundidad que ha sido por el aceite 7000 pero si pasas del 7000 al 9000 y hay mermas es evidente que la relación es directa... yo también he pensado desde el principio que sería bueno pasar del 7000 al 9000 pero ya tengo mis dudas... ¡¡¡ tantos taxistas no pueden equivocarse !!! ¿no?. :D