Anoche al arrancar el coche me avisa de que tengo bajo el nivel de aceite. No puede ser, pienso, pues hace unos 7000 km (4 meses) que eché aceite marcando en aquel momento el nivel más de la mitad.
Pues bien, anoche la varilla me indica el mínimo. Echo una ojeada y me encuentro con lo que yo creo que es el punto de pérdida. Adjunto fotos de cómo estaba en el momento de verlo, y otra después de limpiarlo.
Mis dudas:
1. ¿será eso? según he leído es uno de los puntos típicos de fuga en este motor (C4 hdi 1.6 año 2004)
2. si es por ahí, he visto en un vídeo que se puede cambiar la junta tórica y tema resuelto, ¿correcto? ¿esto se vende solo como recambio?
3. por curiosidad, ese tubo negro que va por encima del turbo es la entrada de aire al susodicho artefacto??
Otra cosa que vi es que en esa unión del tubo negro con el turbo, al mover el tubo notaba holgura. Apreté los dos tornillos, pero uno de ellos, el de la izquierda según se mira el motor, parecía no hacer efecto, como si la arandela no fuera suficientemente grande, no sé si me explico. Quizá haya que mover el tubo hacia abajo, puesto que es como una patilla con "media luna" de agujero (joer vaya explicación)

También os paso un pantallazo de un vídeo que encontré en Youtube en el que cambian la mencionada junta por pérdida de aceite.
Si tienes alguna otra idea, comentario o sugerencia será como siempre bienvenida. Será de gran ayuda por si tengo que ir al taller y no hacerlo de pardilllo. Aunque por lo que he visto no es nada complicado.
Muchas gracias de antemano.
Así estaba al abrir

Así después de limpiarlo

Pantallazo del vídeo de youtube cambiando la junta de goma