Cambio muelles neumáticos portón trasero

Cuestiones sobre el mantenimiento de los C4s

Moderador: Moderadores

Cambio muelles neumáticos portón trasero

Notapor Bellcore » Dom Mar 17, 2019 20:57 pm

Muy buenas!

Los muelles neumáticos del portón trasero de mi c4 2004 han muerto. Y antes de que un día caiga sobre mi cabeza tengo que cambiarlos :-)
En Oscaro veo varias opciones para mi modelo de coche, con precios entre 12 y 35 Euros según la marca, sin embargo en un taller en el que pregunté por casualidad hace unos días me dijeron que pusiera los originales, porque son los que soportan exactamente el peso del portón, además de decirme (por su experiencia) que poniendo otros aunque sean compatibles, puede que o bien empujen demasiado fuerte al abrir, o al contrario.

¿Alguien sabe algo sobre esto? Básicamente es cuestión de pasta, me dijo que los originales costaban sobre 40 o 40 y pico euros.

Graaacias como siempre por vuestras opiniones.
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: Cambio muelles neumáticos portón trasero

Notapor Pluton » Dom Mar 17, 2019 22:06 pm

Hola Bellcore.

Los resortes de gas que llevas en el coche deben de tener una leyenda impresa en el cuerpo, puede que leerla sea difícil por el tiempo, ambos resortes deben de ser idénticos. Trata de obtener la máxima información que puedas entre los dos.

Necesitas:

Longitud extendida (mm), longitud cerrada (mm), fuerza (N) y anclajes.

En cuanto tengas esos datos, cualquier fabricante que en su catalogo te de esos valores, será compatible 100% con lo que llevas puesto. Y segur que es mucho mas barato.

Creo que el fabricante de tus resortes es STABILUS, métete en la pagina de BULTZ:

https://www.bultz.eu/schock-metall-2/ Mira los lift-o-mat

Ellos son los distribuidores de STABILUS y ahí encontraras su catálogo.

Monroe, también dispone de un amplio catalogo en el que seguramente podrás encontrar los equivalentes.

Un saludo
C4 Picasso 2.0 HDi 138 CMP Exclusive Plus Plus Plus Chachi 2007 Negro Mordor Oscuro por fuera, Precioso Cuero Camel integral por dentro
Pluton
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 1050
Registrado: Sab Jun 03, 2017 22:54 pm

Re: Cambio muelles neumáticos portón trasero

Notapor Adri » Lun Mar 18, 2019 0:34 am

Si me vas los 8 ultimos digitos del bastidor de tu coche te digo cuales comprar
No Abras un tema sin antes buscar! Usad El Buscador del foro! Aquí
Avatar de Usuario
Adri
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 6295
Registrado: Dom Jun 27, 2010 17:27 pm

Re: Cambio muelles neumáticos portón trasero

Notapor Bellcore » Lun Mar 18, 2019 0:38 am

Hola Plutón,

Muchísimas gracias por tus indicaciones. Tengo la referencia de las barras neumáticas, después de 12 años todavía se lee sin problema, de hecho es lo primero que miré:
La marca es STABILUS y además aparece esto:

9345TZ (parece ser la referencia, he buscado en algunas webs de recambios y me aparece compatible con mi coche)
0425N (la fuerza de eyección, en este caso es correcta, 425Nm)

Lo demás no sé qué es:
306/04 A19

En cuanto al precio, los he visto online desde 15€ c/u hasta 35€ según la web de recambios.

Aquí van un par de fotos.

Imagen
Imagen
imagenes para pagina web gratis





Pluton escribió:Hola Bellcore.

Los resortes de gas que llevas en el coche deben de tener una leyenda impresa en el cuerpo, puede que leerla sea difícil por el tiempo, ambos resortes deben de ser idénticos. Trata de obtener la máxima información que puedas entre los dos.

Necesitas:

Longitud extendida (mm), longitud cerrada (mm), fuerza (N) y anclajes.

En cuanto tengas esos datos, cualquier fabricante que en su catalogo te de esos valores, será compatible 100% con lo que llevas puesto. Y segur que es mucho mas barato.

Creo que el fabricante de tus resortes es STABILUS, métete en la pagina de BULTZ:

https://www.bultz.eu/schock-metall-2/ Mira los lift-o-mat

Ellos son los distribuidores de STABILUS y ahí encontraras su catálogo.

Monroe, también dispone de un amplio catalogo en el que seguramente podrás encontrar los equivalentes.

Un saludo
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: Cambio muelles neumáticos portón trasero

Notapor Pluton » Lun Mar 18, 2019 1:32 am

Perfecto Bellcore.



Ahora que ya sabes la fuerza, abre el porton al máximo, sujétalo en esa posición con lo que puedas, aunque sea un palo de fregona.

Elije uno de los resortes y fíjate bien en sus terminales.

Si son como una especie de capsula con una chapita, mete la punta de un destornillador plano en una ranura que tiene e intenta que la chapita se desplace. Ese es el seguro que evita que el resorte se suelte del anclaje.

Repite la operación en el otro extremo y tendrás el resorte libre en tus manos. Ahora puedes medir con precisión la longitud extendida. La cerrada no es tan importante, pero la podrás realizar con mucha aproximación -450 N cuando están viejos son manejables-. Y con eso ya dispones de los datos para buscar el equivalente de cualquier fabricante.

https://www.recambioscoche.es/stabilus-291203.html.

Y te insisto. Puedes poner cualquiera que sea equivalente.

Un saludo
C4 Picasso 2.0 HDi 138 CMP Exclusive Plus Plus Plus Chachi 2007 Negro Mordor Oscuro por fuera, Precioso Cuero Camel integral por dentro
Pluton
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 1050
Registrado: Sab Jun 03, 2017 22:54 pm

Re: Cambio muelles neumáticos portón trasero

Notapor Bellcore » Lun Mar 18, 2019 3:00 am

Muchísimas gracias Plutón!
Mañana me pondré con ello. Es lo que inicialmente había pensando hacer, comprarlos yo y ponerlos, pero el mecánico este me dijo que ni se me ocurriera, que bla bla bla, y que si los originales y tal. 40 y pico Euros me dijo que costaba cada uno, más manos de obra. Y añadió, "no te fíes de lo que te vendan por internet"....

Quizá antes de comprarlos me pase por algún desguace, aunque por los 30€ que me salen los dos en recambioscoche o similares merece la pena comprarlos nuevos.


Pluton escribió:Perfecto Bellcore.



Ahora que ya sabes la fuerza, abre el porton al máximo, sujétalo en esa posición con lo que puedas, aunque sea un palo de fregona.

Elije uno de los resortes y fíjate bien en sus terminales.

Si son como una especie de capsula con una chapita, mete la punta de un destornillador plano en una ranura que tiene e intenta que la chapita se desplace. Ese es el seguro que evita que el resorte se suelte del anclaje.

Repite la operación en el otro extremo y tendrás el resorte libre en tus manos. Ahora puedes medir con precisión la longitud extendida. La cerrada no es tan importante, pero la podrás realizar con mucha aproximación -450 N cuando están viejos son manejables-. Y con eso ya dispones de los datos para buscar el equivalente de cualquier fabricante.

https://www.recambioscoche.es/stabilus-291203.html.

Y te insisto. Puedes poner cualquiera que sea equivalente.

Un saludo
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: Cambio muelles neumáticos portón trasero

Notapor Bellcore » Mar Mar 19, 2019 3:49 am

Hoy hablé de nuevo con el mecánico, me dijo que Citroen vende los originales por 44€ más IVA cada uno. Me quedé atónito, sobre todo pensando que los puedo comprar en internet por 15€ c/u y la mano de obra me la cobro yo tomándome una cerveza cuando resuelva el tema :)

Me dijeron también que la casa (Citroen) vende otros muelles de "marca blanca" por 19€ más IVA. ¿Ehh?

Al final los compraré en internet y los pongo yo.

Seguiremos informando! ;)



Pluton escribió:Perfecto Bellcore.



Ahora que ya sabes la fuerza, abre el porton al máximo, sujétalo en esa posición con lo que puedas, aunque sea un palo de fregona.

Elije uno de los resortes y fíjate bien en sus terminales.

Si son como una especie de capsula con una chapita, mete la punta de un destornillador plano en una ranura que tiene e intenta que la chapita se desplace. Ese es el seguro que evita que el resorte se suelte del anclaje.

Repite la operación en el otro extremo y tendrás el resorte libre en tus manos. Ahora puedes medir con precisión la longitud extendida. La cerrada no es tan importante, pero la podrás realizar con mucha aproximación -450 N cuando están viejos son manejables-. Y con eso ya dispones de los datos para buscar el equivalente de cualquier fabricante.

https://www.recambioscoche.es/stabilus-291203.html.

Y te insisto. Puedes poner cualquiera que sea equivalente.

Un saludo
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: Cambio muelles neumáticos portón trasero

Notapor Pluton » Mar Mar 19, 2019 11:36 am

Hola Bellcore.

Hace unos pocos años tuve la necesidad de comprar resortes de gas para un invento. El distribuidor muy amablemente, me los suministró a precio de muestra -casi el de fábrica-, siendo de mucha mas fuerza y medida, me salían por poco mas de 5 €/ud. IVA incluido. Cuando Citroën compra, lo hace aproximadamente a esos precios, y aunque hayan subido en origen por la inflación, no se aproxima para nada a su precio de venta actual.

Cuando pongas el primero, el segundo lo harás con los ojos cerrados, y si tardas 5 minutos en uno, en el otro no te darás ni cuenta, puede que tardes mas en beberte esa cerveza -merecida sin duda- que en montarlos. :cerveza: Y que no se te olvide el pintxo. :meparto:

Y cuidado con los dedos, asegura firmemente el portón cuando los estés cambiando. Hazlo de uno en uno. Los resortes no te van a sorprender, pero el portón abierto sin los resortes es un peligro.

Un saludo
C4 Picasso 2.0 HDi 138 CMP Exclusive Plus Plus Plus Chachi 2007 Negro Mordor Oscuro por fuera, Precioso Cuero Camel integral por dentro
Pluton
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 1050
Registrado: Sab Jun 03, 2017 22:54 pm

Re: Cambio muelles neumáticos portón trasero

Notapor Bellcore » Vie Mar 22, 2019 18:08 pm

Muy buenas Plutón!

Hoy mismo los pido. Ya dejaré comentarios por aquí cuando los haya cambiado.
Muchas gracias por tu ayuda.

Saludetes


Pluton escribió:Hola Bellcore.

Hace unos pocos años tuve la necesidad de comprar resortes de gas para un invento. El distribuidor muy amablemente, me los suministró a precio de muestra -casi el de fábrica-, siendo de mucha mas fuerza y medida, me salían por poco mas de 5 €/ud. IVA incluido. Cuando Citroën compra, lo hace aproximadamente a esos precios, y aunque hayan subido en origen por la inflación, no se aproxima para nada a su precio de venta actual.

Cuando pongas el primero, el segundo lo harás con los ojos cerrados, y si tardas 5 minutos en uno, en el otro no te darás ni cuenta, puede que tardes mas en beberte esa cerveza -merecida sin duda- que en montarlos. :cerveza: Y que no se te olvide el pintxo. :meparto:

Y cuidado con los dedos, asegura firmemente el portón cuando los estés cambiando. Hazlo de uno en uno. Los resortes no te van a sorprender, pero el portón abierto sin los resortes es un peligro.

Un saludo
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: Cambio muelles neumáticos portón trasero

Notapor Bellcore » Sab Mar 30, 2019 1:20 am

Hola Plutón,

Finalmente compré los muelles en un desguace por 15€ los dos, y efectivamente, cambiarlos ha sido cosa de 15 minutos (12 el primero y 3 el segundo ;-)

Muchísimas gracias!


Pluton escribió:Hola Bellcore.

Hace unos pocos años tuve la necesidad de comprar resortes de gas para un invento. El distribuidor muy amablemente, me los suministró a precio de muestra -casi el de fábrica-, siendo de mucha mas fuerza y medida, me salían por poco mas de 5 €/ud. IVA incluido. Cuando Citroën compra, lo hace aproximadamente a esos precios, y aunque hayan subido en origen por la inflación, no se aproxima para nada a su precio de venta actual.

Cuando pongas el primero, el segundo lo harás con los ojos cerrados, y si tardas 5 minutos en uno, en el otro no te darás ni cuenta, puede que tardes mas en beberte esa cerveza -merecida sin duda- que en montarlos. :cerveza: Y que no se te olvide el pintxo. :meparto:

Y cuidado con los dedos, asegura firmemente el portón cuando los estés cambiando. Hazlo de uno en uno. Los resortes no te van a sorprender, pero el portón abierto sin los resortes es un peligro.

Un saludo
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: Cambio muelles neumáticos portón trasero

Notapor Pluton » Sab Mar 30, 2019 1:28 am

De nada Bellcore.

Para esto es el foro.

A veces, meterle mano al coche parece algo épico, difícil de solucionar, y sin embargo es mas fácil de lo que creemos... pero solo nos damos cuenta cuando no nos queda mas remedio que hacerlo.

Y ahora vamos a lo importante: Y esa cerveza? :borrachos:

Un saludo
C4 Picasso 2.0 HDi 138 CMP Exclusive Plus Plus Plus Chachi 2007 Negro Mordor Oscuro por fuera, Precioso Cuero Camel integral por dentro
Pluton
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 1050
Registrado: Sab Jun 03, 2017 22:54 pm

Volver a Mantenimiento

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados