Embrague Bi o Mono Masa y Caja de cambio

Publicado:
Dom May 11, 2025 20:40 pm
por franRR
Buenos día, quería hacer un par de consultas.
El coche me ha fallado 2-3 veces de no entrar las marchas con el coche encendido , con el coche parado si entran suabes y sin problema. Al punto que tengo que meter 1ª y encender el coche después para poder circular bien PERO una vez me salto la marcha y se metió de segunda a no se cual solo y con ruido de furgoneta de reparto ese ñiiiiii que suena tan mal.
El coche hace tiempo que pierde gotitas por la caja de cambios creo que es algo típico.
¿Puede ser lo de que no entre las marchas por esa perdida de liquido de la caja cambios? que se haya quedado sin o algo, no se que síntomas daría. Ahora el coche va bien solo me lo ha hecho 3 veces pero en cada atasco me cago por si me pasa otra vez , noto tembleque en el pedal como clack clack.
Es que el coche tiene 230.000km y le cambiaron a los 170.000km ("supuestamente ya no me fio") volante motor bi masa porque se jodió y temblaba hasta el salpicadero y embrague, me extraña que un embrague dure solo 70.000km haciendo autopista y algún atasco.
¿Que diferencia hay entre Bi masa o mono masa (normal) ? ¿Que cambios notaria si monto el normal que dicen que dura mas tiempo y es mas barato?
Vssss
Re: Embrague Bi o Mono Masa y Caja de cambio

Publicado:
Dom Oct 05, 2025 21:33 pm
por TRANCELINE
Mi C4 del 2006 y con unos 320.000 km murió el embrague original, los kilómetros la mayoría por autopista o carretera, siempre arrancando con el pedal del embrague pisado y nunca dejándolo pisado en atascos o semáforos, y pisando bien a fondo el embrague al cambiar de marchas, es decir cuidándolo al máximo, con esto lo que te quiero decir es que según se trate el embrague puede durar mas o menos kilómetros, (algo que imagino que sabrás) así que no sería de extrañar y cabe la posibilidad de que tu embrague este ya empezando a dar síntomas de desgaste o problemas debido a como se a estado usando, aunque tu afirmas que el embrague que cambiaron solo tiene 70.000 km y solo haces autopista y algún atasco, así que entonces podemos pensar también que hayan montado mal el embrague o uno de mala calidad, con lo cual este dando problemas o directamente como dices ni lo cambiaron como te dijeron.
En cuanto a diferencias entre bimasa o mono, yo solo se que mi C4 es el 1.6 HDi 110 CV y si o si tengo que montar bimasa, menos vibraciones y también menos sufren otras partes de la transmisión, eso tengo entendido, cuando le pregunte a mi mecánico de confianza me dijo que para mi motor ni se me ocurriera montar mono, ni hacer adaptaciones, ni experimentos. Tengo entendido que el mono produce mas vibraciones y suelen ser para motores menos potentes y con menos par. Si tu coche tenía bimasa de origen, cambia por bimasa y no te arriesgues, es mi opinión y consejo, ya nos contaras.
P.D. Cualquier perdida de aceite por leve que sea, aunque sea en la caja de cambios unas gotitas y digas que es algo típico, no es bueno, ya que es síntoma de que hay una perdida y a la larga puede ser algo grave, me da que pensar que el nivel de la valvulina (creo que se dice así) que es un aceite lubricante para la caja de cambios te a ido perdiendo poco a poco con esas gotitas que tu dices y pueda ser que ahora no haya la suficiente valvulina y te este dando problemas la caja de cambios o el embrague y de ahí los problemas de los que hablas.
Re: Embrague Bi o Mono Masa y Caja de cambio

Publicado:
Lun Oct 06, 2025 19:59 pm
por Bashar Miles
Buenas tardes, FranRR.
Mi CocheGrande es como el de TRANCELINE, un 1.6 hdi 110CV, y esos llevan bimasa, como dice él. La diferencia entre bi y monomasa es que el monomasa lleva un volante de inercia de los antiguos, un pedazo de hierro macizo, que no se rompe nunca y prácticamente dura más que el coche mismo, pero que con coches de altas potencias tiembla (y se nota). Asi que, como dice TRANCELINE, ponga el de origen, aunque es más caro, y hay que cambiar el volante cada vez que se cambian discos y muelles de embrague. ¡Ah!, el bimasa son dos bloque de metal conectados por muelles, y es mucho más suave el cambio, y mucho más caro :-(.
Lo que comenta del cambio es del embrague, porque es lo mismo que me pasó a mí, llegando incluso, al final, a poder cambiar de marcha solo con el motor parado. Así que metí metí tercera, arranqué como pude, y al taller. Allás por los 1000 euros de susto.
También debe, como dice TRACELINE, mirar la caja de cambios, porque se puede quedar sin líquido lubricante, y si ese pasa, puede llegar a perder, en primer lugar, la quinta, y si persiste, explotarle la caja entera (cosa rara) porque se pueden producir esquirlas de metal que obstaculicen los engranajes. Si tiene que cambiarla, agárrese a unos 1300 euros, más o menos, si no la consigue buena de desguace (450€) o reconstruida (700).
Espero que le sirva de algo la perorata.
Saludos, compañero.