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ASR, ¿Se puede desconectar?

NotaPublicado: Dom Nov 18, 2007 20:47 pm
por Farcoom
El ESP, ¿es desconectable? Sí: existe un interruptor especial para ello.

Pero, ¿y el ASR?: ¿es desconectable en los C4? Es que he leído por ahí, que, en una carretera con nieve en abundancia, con el ASR conectado... es imposible salir, ni siquiera con cadenas.

¿O es que, al desconectar el ESP... también se desconecta, automáticamente, el ASR?

¿Podéis aclararme esto, por favor? Es que, consultando por ahí, por otros foros, lo que es completamente seguro es que con el ASR conectado, es imposible salir en una rampa con nieve, ni siquiera con las cadenas puestas. Esto es muy importante para mí, y tan decisivo para el uso que voy a dar al C4, que si el ASR no se pudiera desconectar, ¡no podría comprarme este vehículo!

Venga, gracias.

NotaPublicado: Dom Nov 18, 2007 21:00 pm
por cuatrera
Pos ni idea compi..:!!! a ver los genios q hablen..!! :D

NotaPublicado: Dom Nov 18, 2007 21:22 pm
por alex_enf235
Al desconectar el ESP, tb desconectas el ASR.

NotaPublicado: Dom Nov 18, 2007 21:31 pm
por jordio
alex_enf235 escribió:Al desconectar el ESP, tb desconectas el ASR.


+1

NotaPublicado: Dom Nov 18, 2007 21:52 pm
por Farcoom
¡Gracias, amigos! :D

NotaPublicado: Dom Nov 18, 2007 21:58 pm
por cuatrera
Osea q cuando hay una buena capa de nieve o de barro..... hay q quitar el esp..????

Un saludo. :D

NotaPublicado: Dom Nov 18, 2007 22:00 pm
por Granaíno2009
cuatrera escribió:Osea q cuando hay una buena capa de nieve o de barro..... hay q quitar el esp..????

Un saludo. :D


exacto

NotaPublicado: Dom Nov 18, 2007 22:14 pm
por elde
el ESp no se desconecta nunca, se desconecta el ARS, ke es una parte de el,
a mas de 30 se conecta solo

NotaPublicado: Dom Nov 18, 2007 22:51 pm
por Farcoom
¡¡¿Cómoooeelllrrr?!! :?

¿Quieres decir que al poner el interruptor del ESP en "OF", el ESP ... no queda en "OF"?

¿Qué es aquello que se conecta solo (= por sí solo) a más de 30km/h?

Aquello que se conecta por sí solo a más de 30km/h, ¿lo hace aun estando fijado en la oposición "OF"?

Gracias :D

NotaPublicado: Dom Nov 18, 2007 23:01 pm
por BDD
Farcoom escribió:Aquello que se conecta por sí solo a más de 30km/h, ¿lo hace aun estando fijado en la oposición "OF"?


Sí, aun estando en OFF se conecta solo al pasar de 30, comprobado por mi mismo :P

NotaPublicado: Dom Nov 18, 2007 23:12 pm
por Farcoom
Comprendo, pero, ¿qué es aquello que se conecta por sí solo al pasar de 30km/h, aun estando en "OF"?: ¿el ESP solamente?, ¿el ASR solamente?... ¿o el ASR y el ESP conjuntamente?

¡Joer, qué lío que me estoy haciendo! :P

NotaPublicado: Dom Nov 18, 2007 23:15 pm
por Somi
El ESP solo es desconectable en el 180Cv

En el resto lo que se desconecta es el ASR.

Por lo tanto, en el 180Cv desconectamos ESP y ASR y no se conecta hasta que volvamos a dar al botón.

En el resto de motorizaciones, se desconecta el ASR y se conecta cuando demos al botón o cuando superemos los 30 km/h

Nota: El ESP por debajo de 30km/h no hace nada, pues tampoco serviría de nada.

NotaPublicado: Dom Nov 18, 2007 23:38 pm
por Farcoom
Entiendo, Somi, gracias.

Así que, en un C4 HDi 110, al pulsar "OF", lo que se desconecta es el ASR, y por tanto, a menos de 30 km/hora, al estar desconectado ese control de tracción, podemos subir rampas con nieve (y con cadenas, en su caso). ¡Perfecto!

Ahora bien, en ese mismo C4 HDi 110, el ESP permanece activado en toda circunstancia.

¡Pues en el concesionario, me lo dijeron mal! :evil:

Ahora, me asalta la duda (y voy a mirar por ahí) de si con el ESP activado, podemos subir rampas con nieve (y con cadenas, en su caso). Confío en que el ESP por debajo de 30km/h no haga nada, como dices Somi, pues de lo contrario..., no sé cómo voy a poder subir esa rampa con hielo (y cadenas, claro) con el C4 HDi 110.


A propósito: ¿es posible saber qué ha movido a los ingenieros de Citroen a permitir que en las motorizaciones de 180CV pueda desactivarse por completo el ESP y no se pueda en las motorizaciones inferiores?

NotaPublicado: Dom Nov 18, 2007 23:59 pm
por makakko
y ahora... despues de la explicación dada, vamos a dar la vuelta a las mentes....

http://www.youtube.com/watch?v=j-hHWSQhKuc

minuto 4:50


Ya me contareis. ;)

NotaPublicado: Lun Nov 19, 2007 0:28 am
por Somi
Farcoom escribió:Entiendo, Somi, gracias.

Así que, en un C4 HDi 110, al pulsar "OF", lo que se desconecta es el ASR, y por tanto, a menos de 30 km/hora, al estar desconectado ese control de tracción, podemos subir rampas con nieve (y con cadenas, en su caso). ¡Perfecto!

Ahora bien, en ese mismo C4 HDi 110, el ESP permanece activado en toda circunstancia.

¡Pues en el concesionario, me lo dijeron mal! :evil:

Ahora, me asalta la duda (y voy a mirar por ahí) de si con el ESP activado, podemos subir rampas con nieve (y con cadenas, en su caso). Confío en que el ESP por debajo de 30km/h no haga nada, como dices Somi, pues de lo contrario..., no sé cómo voy a poder subir esa rampa con hielo (y cadenas, claro) con el C4 HDi 110.



Con el ASR desconectado puedes subir rampas nevadas sin problemas, siempre y cuando tengas las cadenas puestas.

En el concesionario dicen muchas cosas mal, no en todos, pero hay muchos comerciales que son expertos en vender, pero no tienen ni idea de mecánica, electricidad ni de como actúan ciertos componentes de los coches.

El ESP lo único que hace es frenar la rueda oportuna en el momento oportuno y con la presión adecuada para no perder la trayectoria, y solo se activa en según que condiciones, y una de ellas es la velocidad.

Mírate bien los vídeos explicativos que hay por la red de bosch y su sistema patentado (ESP) y entonces entenderás perfectamente lo que te comento, a esa velocidad, el ESP no sirve para nada ;)

NotaPublicado: Lun Nov 19, 2007 0:30 am
por Farcoom
Para makakko:

Ante todo, muchísimas gracias, makakko, por ese vídeo.

Corrígeme, por favor, ya que mi inglés es muy precario. En ese minuto 4:50 que indicas, se muestra la prueba de la subida por una rampa (del 10%) completamente helada... en el primer caso, con el control de tracción desactivado (switch of) ¡y el coche no puede subir!, y en el segundo caso, con el control de tracción activado (switch on)... ¡¡y el coche puede subir!! :shock: :shock: :shock:

¿Lo he traducido bien?

El traction control del que habla ese reportaje, ¿es el ASR de nuestro C4, o se trata de otro sistema completamente diferente?

NotaPublicado: Lun Nov 19, 2007 0:35 am
por Somi
Farcoom escribió:A propósito: ¿es posible saber qué ha movido a los ingenieros de Citroen a permitir que en las motorizaciones de 180CV pueda desactivarse por completo el ESP y no se pueda en las motorizaciones inferiores?


Para ir de (Rally) el ESP es un estorbo, ya que necesitas cruzar el coche antes de entrar en la curva etc...

Se supone que esa motorización es deportiva, y si en algún momento el propietario quiere meter el coche en un circuito y practicar una conducción deportiva imperiosamente necesita desconectar totalmente el ESP.

Se supone que eso solo lo hará gente que sabe lo que se hace, y para conseguir esas prestaciones son clientes que potencialmente se compraran un 180Cv, por eso y para no perder clientela ha dejado esa opción solo en esa motorización.

Recordemos que el 90% de efectividad del ESP es por imprevistos en la conducción, despistes etc... Una persona que se mete en un circuito, no se distrae, esta al 100% por la conducción, y esta preparado para llevar el coche por donde el quiere, de hecho, para hacernos una demostración, Dani sordo nos pidió un coche con el ESP desconectable totalmente.

NotaPublicado: Lun Nov 19, 2007 0:37 am
por Farcoom
Para Somi

Gracias otra vez, Somi. Sí, he podido ver los vídeos que sobre el ESP están indicados en otro hilo de este foro, en particular, los que están expuestos en la página de Bosch.

Lo que no había tenido oportunidad de ver es un video, como el que señalamakakko, en el que se muestra la utilidad del sistema de control de tracción. Si no he comprendido al revés lo que muestra ese vídeo, me parece que la regla para subir pendientes heladas, no es precisamente la de desactivar el control de tracción, como yo creía, sino, ¡todo lo contrario: mantenerlo activado! No estoy muy seguro de esto último... porque el video lo he visto muy rápido, y, además, no ando muy fuerte de inglés. ¿lo has visto tú, Somi? (lo del control de tracción, empieza aproximadamente en el minuto 4:50)

Gracias por la aclaración sobre el ESP en las motorizaciones de 180CV

NotaPublicado: Lun Nov 19, 2007 0:43 am
por Somi
Farcoom escribió:Para Somi

Gracias otra vez, Somi. Sí, he podido ver los vídeos que sobre el ESP están indicados en otro hilo de este foro, en particular, los que están expuestos en la página de Bosch.

Lo que no había tenido oportunidad de ver es un video, como el que señalamakakko, en el que se muestra la utilidad del sistema de control de tracción. Si me he enterado bien de lo que muestra ese vídeo, me parece que la regla para subir pendientes heladas, no es precisamente la de desactivar el control de tracción, sino, ¡todo lo contrario: mantenerlo activado! No estoy muy seguro... porque lo he visto muy rápido, y no ando muy fuerte de inglés.


A ver, no me ha dado tiempo de ver el video, voy a ello, pero lo que si puedo decirte por mi experiencia, es lo siguiente:

En firmes muy resbaladizos si tienes el ASR conectado el coche no se moverá, pues al querer derrapar las ruedas simplemente se pararan, por eso hay que desconectarlo.

Pero si tienes puestas unas cadenas, esta claro que el firme ya no es resbaladizo, por lo que la ayuda de tracción es aconsejable.

NotaPublicado: Lun Nov 19, 2007 1:03 am
por Somi
Ya he visto el vídeo, ahora mentalicemonos, no es lo mismo la conducción con cadenas que sin ellas.

En el primer caso, sin ASR el coche patinaba y no subía, correcto.

En el segundo caso, con ASR el coche subía, ya que el sistema impedía que las ruedas patinara, correcto.

Pero ten presente que con el ASR conectado, primero tiene que embalar el coche, para que cuando el sistema actúe el coche no se quede completamente parado, solo evite que no derrape y mientras el sistema impida que derrape la inercia siga empujando el coche, si en algún momento el coche se parara en medio de la pista deslizante, con el ASR activado no lo movería del sitio.

Con cadenas la cosa cambia, el coche vuelve a adquirir adherencia, y por lógica, con cadenas no derrapara.

Si tienes cadenas, desactiva el ASR y poco a poco para arriba! :saludo:

NotaPublicado: Lun Nov 19, 2007 1:40 am
por Farcoom
Comprendido.

Pero ahora enfoquemos el problema desde otro ángulo.

Tenemos tres coches de prueba:
– un 4x4,
– un coche de tracción delantera que disponga de ASR (un C4, por ejemplo)
– y otro coche cualquiera de tracción delantera, que no disponga de ASR.
Y tenemos también nuestra querida rampa empinada llena de nieve (o hielo), por la que queremos ascender con vehículos de esas tres clases.

Sea, en primer lugar, un día con muchísima nieve y hielo en esa rampa. Todos sabemos que días como ésos, de tan exagerada y abundante nieve y hielo, hasta el 4x4 necesita poner cadenas; y ni qué decir tiene cualquier otro coche que no sea 4x4, lleve o no lleve ASR.

Sea ahora, en cambio..., un día con un menor espesor de nieve y hielo en esa rampa tal, que el 4x4 ahora ya no necesite poner cadenas para subirla, pero el vehículo que no dispone de ASR, siga necesitando ponerlas. Pues bien, en un día como ese, el coche que disponga de ASR y lo active (un C4) ¿necesitará poner cadenas para poder subir esa pendiente, ese día... "dudoso"?

¡Venga, hay que mojarse! :D ; ¡y no vale decir depende...! :D

:saludo:

NotaPublicado: Lun Nov 19, 2007 1:58 am
por Somi
Pues depende! jajaja :meparto:

Enserio, depende, y no del coche.

Te respondo a tu duda, un coche con ASR podrá subir por una rampa resbaladiza que un coche sin ASR no podrá, tal y como has visto en el vídeo.

Pero dependerá mucho de las manos del conductor, la pericia esta en saber embalar lo suficiente el coche, mantener lo mas recto posible el volante, y en el caso de tener ASR acelerar, el mismo sistema impedirá que las ruedas patinen y el coche subirá como has visto en el vídeo, pero has de tener la suficiente velocidad al comenzar la rampa.

En un coche sin ASR tb es posible subir esa rampa, se trata de hacer exactamente lo mismo, pero controlar muy finamente el acelerador para que cuando quiera patinar soltarlo, y acto seguido volver a acelerar muy suavemente, esta claro que si tenemos el ASR mucho mejor.

NotaPublicado: Lun Nov 19, 2007 2:18 am
por Farcoom
...la pericia esta en saber embalar lo suficiente el coche, mantener lo mas recto posible el volante [...] En un coche sin ASR tb es posible subir esa rampa, se trata de hacer exactamente lo mismo, pero controlar muy finamente el acelerador para que cuando quiera patinar soltarlo, y acto seguido volver a acelerar muy suavemente [...] pero has de tener la suficiente velocidad al comenzar la rampa...


La descripción que has hecho del método de subir esa rampa en un coche sin ASR..., coincide absolutamente con mi experiencia particular. Veo que has subido muchas rampas con hielo y en esas condiciones. ;)

Esta claro que si tenemos el ASR mucho mejor


Siendo así, que ahora creo yo también que lo es, todo lo que sea tener que poner un menor número de veces las cadenas para subir esa dichosa rampa helada, me vendrá mucho mejor a mí también. En otras palabras: un punto más para hacerme con un C4, y no con otro vehículo que no disponga de control de tracción.

Gracias, Somi

NotaPublicado: Lun Nov 19, 2007 4:17 am
por Somi
Farcoom escribió:
La descripción que has hecho del método de subir esa rampa en un coche sin ASR..., coincide absolutamente con mi experiencia particular. Veo que has subido muchas rampas con hielo y en esas condiciones. ;)


Más de las que me hubiera gustado tener que subir ;)

Farcoom escribió:Siendo así, que ahora creo yo también que lo es, todo lo que sea tener que poner un menor número de veces las cadenas para subir esa dichosa rampa helada, me vendrá mucho mejor a mí también. En otras palabras: un punto más para hacerme con un C4, y no con otro vehículo que no disponga de control de tracción.


Es mucho mas cómodo y practico, nosotros somos humanos y fallamos, estos sistemas la verdad que van muy bien, pero como la rampa este muy resbaladiza, veras como el coche se para, tu aceleras, y el coche se va parando, hasta que te quedas parado del todo :(

Farcoom escribió:Gracias, Somi


De nada compi, pa eso estamos :D

NotaPublicado: Lun Nov 19, 2007 18:34 pm
por CHEVRONCETTE
En C4 el ESP es desconectable lo que conlleva implicitamente la desconesion de ASR.
Al sobrepasar los 50 Kmh la BSI lo activa automaticamente.