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Cuentakilómetros ¿Cómo funciona?

NotaPublicado: Mar Abr 22, 2008 14:57 pm
por albertomv01
Pues no sé si encaja esta consulta aquí pero... ahí la dejo a ver si alguien nos explica:

A raiz de un privado, me ha surgido la duda... ¿cómo calcula nuestro coche la velocidad a la que vamos?

Me explico, no creo que lo haga contando las vueltas que dan las ruedas ya que daría un error bestial en cuanto el coche girase, ya que unas ruedas darían más vueltas que otras...

Imagino que lo hará por la BSI o la centralita o algún rollo calculando el régimen de r.p.m pero entonces, si vamos en una cuesta ariiba, podemos ir muy altos de vueltas y muy bajos de velocidad y no entiendo como lo compensaría... vamos que la descarto también...

Doy fé que nuestro coche no funciona como las Vespinos, con un cable al marcador que gira a toda hostia y va conectado al buje por una ruletilla (aunque parezca bestia este sistema lo llevaban por poner un ejemplo las Suzuki GSX-R hasta el restyling que se hizo en los 90... :shock: )

A ver si alguien me resuelve la duda porque no concibo la manera en que puede darnos la velocidad el C4 y menos por qué según la gente que lo ha comprobado con GPS lo hace de manera tan precisa (error de +/- 2 kms/hra.)

Re: Cuentakilómetros

NotaPublicado: Mar Abr 22, 2008 15:02 pm
por subte
albertomv01 escribió:(aunque parezca bestia este sistema lo llevaban por poner un ejemplo las Suzuki GSX-R hasta el restyling que se hizo en los 90... :shock: )


Jejejeje y tanto que lo llevaban, y concretamente era el mismo cable que el seat 127, yo tenía la Gsx-f 750 y lo tuve que cambiar varias veces. :P

En el C4 ni idea como va.

NotaPublicado: Mar Abr 22, 2008 15:14 pm
por a100rouge
Pues creo que se hace aprovechando los captadores del ABS. Esperemos que nos iluminen los entendidos.

NotaPublicado: Mar Abr 22, 2008 15:18 pm
por albertomv01
Pues ale, si de iluminar se trata que pague la cuenta IBERDROLA!!! jajaja... no, vamos a ver si alguien nos aclara la duda porque yo me estoy desgastando el dedo índice de tanto rascarme la cabeza a ver si doy con la solución...

NotaPublicado: Mar Abr 22, 2008 16:00 pm
por bender
En teoria, calculando las RPM (de las ruedas, no del motor) y conociendo el radio de la rueda, puedes saber la velocidad a la que vas.

Almenos, así funciona la cosa en robótica, en los coches es algo distinto.
Aqui teneis una pequeña explicación (en inglés)
http://auto.howstuffworks.com/speedometer.htm

NotaPublicado: Mar Abr 22, 2008 16:03 pm
por sirmob
Creo recordar que somi comento algo de que si se cambiaban las pulgadas de la llanta se modificaba algo la velocidad del velocimetro, asi q imagino (si no entendi mal) q es com dice Don patch!, q diga Bender.



A ver si somi ve esto y confirma o me dice q entendi mal, ejejej

NotaPublicado: Mar Abr 22, 2008 16:08 pm
por kratos
sirmob escribió:Creo recordar que somi comento algo de que si se cambiaban las pulgadas de la llanta se modificaba algo la velocidad del velocimetro, asi q imagino (si no entendi mal) q es com dice Don patch!, q diga Bender.



A ver si somi ve esto y confirma o me dice q entendi mal, ejejej


es cierto eso,yo tb lei a somi decir algo de ke si le cambias la llanta no te calcula bien la velocidad,la verdad es qe yo simepre pense qe llevaban algun tiopo de sensor en las llantas pero no se :roll:

NotaPublicado: Mar Abr 22, 2008 19:31 pm
por elde
bender escribió:En teoria, calculando las RPM (de las ruedas, no del motor) y conociendo el radio de la rueda, puedes saber la velocidad a la que vas. Almenos, así funciona la cosa en robótica, en los coches es algo distinto.


en C4 es exactamente igual

los 4 captadores de rueda miden las rpm, mandan la info al la centralita ABS y esta hace el calculo, una vez calculado digitaliza la velocidad y la mete en la red mux y todo el resto de centralitas ke necesitan esa info para ke la cojan.

NotaPublicado: Mar Abr 22, 2008 22:40 pm
por a100rouge
tachán, acerté!!!!

Por los captadores del ABS, en función de las revoluciones de las ruedas.

NotaPublicado: Mié Abr 23, 2008 2:12 am
por Somi
Exacto, utiliza los captores del ABS, y si no le indicamos con la maquina de citroen la variación de las llantas o perfil de neumático, la información que muestra sera falseada.

NotaPublicado: Mié Abr 23, 2008 2:45 am
por a100rouge
Y eso es justo lo que me pasa a mí, como a todos los foreros que han cambiado el diámetro. Ahora marca 4-5 km/h más de la velocidad real.

NotaPublicado: Mié Abr 23, 2008 18:54 pm
por elde
a100rouge escribió:Y eso es justo lo que me pasa a mí, como a todos los foreros que han cambiado el diámetro. Ahora marca 4-5 km/h más de la velocidad real.


el ABS, se puede configurar para distintas medidas de rueda.

NotaPublicado: Mié Abr 23, 2008 22:03 pm
por a100rouge
Yap, es lo que tiene la pereza, jejejejjeje

NotaPublicado: Vie Abr 25, 2008 8:58 am
por bender
Bueno, tratándose de un C4 es normal que mida la velocidad igual que un robot XD

De todos modos, almenos con los robots, el método de medición de la velocidad o distancia recorridas mediante captores falla más que una escopeta de feria, y por eso se utilizan métodos para corregirlo.
Alguien sabe si en el c4 es igual?