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Velocidad real a la que circulamos

NotaPublicado: Dom Feb 15, 2009 18:58 pm
por naifus
Hola!

Acabo de leer un interesante artículo en Autopista.es respecto a la velocidad real a la que vamos según un estudio de más de 1.000 unidades. Resulta interesante conocer esta información teniendo en cuenta el margen de disparo de los radares xD.


"El error del velocímetro del coche"
La velocidad real

En el salpicadero marca que vas a 120 km/h, pero ¿sabes si esa velocidad es real? En la mayoría de los coches no se llega a ella, pero, en algunos, se circula por encima. Eso es lo que hemos concluido tras analizar las más de 1.000 unidades que han pasado por nuestro Centro Técnico en estos dos últimos años.

Los márgenes a los que disparan los radares de la DGT van a ajustarse más y ya no van a conceder el 10 por ciento «de gracia» como hasta ahora. A partir de entrada en vigor de la Reforma del Procedimiento Sancionador, todas las policías que tienen competencias en materia de tráfico se ajustarán un poco más a los márgenes mínimos de homologación de cada radar –rondando el 4 ó el 5 por ciento-.

Dada esta situación, en Autopista.es nos hemos peguntado si la cifra que indica nuestro panel de instrumentos es real o no y hemos analizado más de 1.000 vehículos que han pasado por nuestro Centro Técnico concluyendo que la mayoría de ellos marcan por encima de la velocidad a la que vamos. Esto es, cuando el velocímetro marca 60 kilómetros por hora, la velocidad real media es de 56,98; cuando indica que circulamos a 100, vamos realmente a 95; y cuando muestra 120 km/h, circulamos verdaderamente a 114,6. De esta forma, los errores medios en las tres velocidades oscilan entre el 4 y el 5 por ciento.
¿Qué velocidad deben marcar?

Una Directiva Europea regula cómo deben ser los velocímetros de los automóviles que se comercialicen en sus estados miembros para que los vehículos puedan ser homologados. Estipula, por un lado, que la velocidad que marca debe ser siempre superior a la real y, por otro, que la diferencia entre la velocidad indicada y la real debe ser menor o igual que la velocidad real dividida entre 10 más 4. Es decir, para una velocidad de 80, el límite de error máximo sería de 12 km/h y en 100 de 14 km/h. Hasta antes de entrar en vigor esta Directiva, la ley española preveía un error máximo del velocímetro de un 5 por ciento, de más o de menos.

Comprueba la velocidad tú mismo Tú puedes comprobar realmente a la velocidad que estás circulando, sólo necesitas un navegador con GPS y circular a velocidad constante en un tramo llano durante un kilómetro.
Un sensor magnético ubicado en la caja de cambios, manda una señal al velocímetro en función de los impulsos por giro.
Un sensor magnético ubicado en la caja de cambios, manda una señal al velocímetro en función de los impulsos por giro.
Nuestros resultados

Aquí te mostramos los resultados de las mediciones de nuestro Centro Técnico. Conviene saber que cada unidad «es un mundo», y que sólo con cambiar los neumáticos puede hacer que las cifras varíen. En la lista no hemos tenido en cuenta las mediciones obtenidas de modelos con tracción total porque puede haber inexactitudes
Los peores

El velocímetro de 35 modelos tiene un error medio superior al 10 por ciento. Dos Kia Sorento2.5 CRDi, un Mercedes CLK Coupé 63 AMG, un Hyundai Coupé 2.7 V6 GK y un Fiat Grande Punto 1.4 Dynamic 5p tienen un error por encima del 13 por ciento.

Listado completo de errores en el velocímetro por marca, modelo y versión. http://motor.terra.es/motor/pdf/doc_int ... metros.pdf

Los mejores:
En las velocidades analizadas (60, 100 y 120 km/h) un Volvo C30 D5 Summum automático es el único modelo que, de media, marca por debajo de la velocidad real, esto es cuando marca a 60 el coche va realmente a 60,5.

Otras unidades muy precisas, con errores por debajo del 2 por ciento son: el Opel Vectra 1.9 CDTi/150 Cosmo 5p; el Audi A6 Avant 2.7 TDi, el Peugeot 207 1.6 THP/150 GT 3p; el Toyota Yaris 1.3 Sol 5p automático; y el Alfa Spider 2.4 JTD Q-Tronic.

NotaPublicado: Dom Feb 15, 2009 19:07 pm
por coupe90negro
Comprobarlo como dice con un GPS y os quedaréis sorprendidos...a mí cuando me marca 120 en el velocímetro realmente voy a 115 (GPS), por el error + cambio de medidas ruedas

NotaPublicado: Dom Feb 15, 2009 19:09 pm
por SeveC4
eso es verdad, yo voy a 120 por marcador y el gps dice que voy a 116, normalmente los marcadores marcan mas de la velocidad que llevas

NotaPublicado: Dom Feb 15, 2009 19:10 pm
por naifus
coupe90negro escribió:Comprobarlo como dice con un GPS y os quedaréis sorprendidos...a mí cuando me marca 120 en el velocímetro realmente voy a 115 (GPS), por el error + cambio de medidas ruedas


Entonces "excederse" de la velocidad establecida no debería suponer ningún problema puesto que realmente vamos a menos de lo que marca.

Supongo y espero que los radares estén configurados para que disparen la fotito ajustándose a la velocidad real ( + margen de diferencia)

NotaPublicado: Dom Feb 15, 2009 19:11 pm
por coupe90negro
de todas maneras creo que no es en todos los c4 por igual...
porque me he fijado un par de veces al adelantar a un c4, y yo ir a velocidad INFERIOR o igual

NotaPublicado: Dom Feb 15, 2009 19:18 pm
por naifus
Según la tabla adjuntada en el enlace depende de la versión, a ello habrá que sumarle más cosas como por ejemplo unas llantas distintas a las de serie....

NotaPublicado: Dom Feb 15, 2009 19:29 pm
por __MaNu__
Yo cuando voy con el gps la velocidad de marcador me va exacta con la velocidad del gps, el maximo error es de 1 km/h, asi que no se, sera que en cada coche hay pequeñas variaciones

NotaPublicado: Dom Feb 15, 2009 20:11 pm
por Alfonso
__MaNu__ escribió:Yo cuando voy con el gps la velocidad de marcador me va exacta con la velocidad del gps, el maximo error es de 1 km/h, asi que no se, sera que en cada coche hay pequeñas variaciones


+1

Cuando pongo el avisador GPS de radares me marca la misma velocidad que el velocimetro

NotaPublicado: Dom Feb 15, 2009 20:14 pm
por ertunero
yo a veces me marca eso de los 4 o 5km/h menos e incluso algunas veces hasta 8.....

NotaPublicado: Dom Feb 15, 2009 20:23 pm
por naifus
Pues la verdad es q ni me he fijado en el GPS, lo uso muy poco pero no me suena que en pantalla apareza la velocidad...Tengo un Tomtom, hay que configurar algo o acceder a algún menú?? O lo que me hace falta es fijarme un poco mas en la pantalla??? :meparto: :meparto: :meparto:

NotaPublicado: Dom Feb 15, 2009 20:26 pm
por coupe90negro

NotaPublicado: Dom Feb 15, 2009 20:31 pm
por naifus
Ups! había puesto en el buscador la palabra velocidad y no había encontrado esos posts.....

NotaPublicado: Vie Mar 27, 2009 22:06 pm
por ait0r1
En autopista a 130 de marcador el GPS me marca lo mismo. Ah!! no he cambiado nada del coche, ni medidas de ruedas ni nada, así que es bastante perfecto
saludos...

NotaPublicado: Sab Mar 28, 2009 0:39 am
por naifus
Sip de hecho nuestros coches dicen que es de los más exactos que hay... :lol:

NotaPublicado: Sab Mar 28, 2009 2:43 am
por RULO
__MaNu__ escribió:Yo cuando voy con el gps la velocidad de marcador me va exacta con la velocidad del gps, el maximo error es de 1 km/h, asi que no se, sera que en cada coche hay pequeñas variaciones

+1, a lo mas que ha llegado es a un error de 2 kms/h.

NotaPublicado: Sab Mar 28, 2009 2:49 am
por osfago
Según el GPS la velocidad tiene un error de +-1 u 2 km/h es lo que he observado.;)

NotaPublicado: Sab Mar 28, 2009 2:51 am
por Predator
Tomtom 920 (muy preciso)

Tomtom 920 / Marcador citroen con ruedas de origen:
99 / 100
109 / 110
119 / 120
129 / 130
139 / 140

muy fiable nuestro marcador ;)

NotaPublicado: Sab Mar 28, 2009 3:05 am
por Pira
Con TomTom & Sygic, a 120 va clavado, a 130, va a 129, cambiadas llantas a 18" 225/40/18

NotaPublicado: Sab Mar 28, 2009 4:31 am
por Qmando
Pues a mi con un Tomtom One, me llego a marcar 6 km/h de menos, quede flipao, pero despues de mucho pensar y siendo esta la primera vez q fallaba, ya q siempre iba clavao, me di cuenta q fue subiendo un puerto con un 17% de desnivel, a lo q llegue a la conclusion q los satelites, no sabian q iba subiendo, ya ellos mediran en horizontal no en vertical.
Y una de 2 o fue eso, o esa vez y solo esa vez fallo el gps :roll:

NotaPublicado: Lun Abr 06, 2009 2:10 am
por parrenius
yo tengo comprobado tanto con el tomtom como con el igo de mi movil que la diferencia del velocimetro del coche respecto con el del gps es de +1o+2

NotaPublicado: Mar Abr 21, 2009 13:34 pm
por MiguelC4-LX
Con mi GPS el error de velocidad es de 3 km/h por debajo, es decir, que me marca 120 y voy a 117... el error es muy bajo porque a 140 o 150 el error es casi el mismo (varía un poco, quizá sea 4) pero es bastante ajustadito

NotaPublicado: Mar Abr 21, 2009 13:54 pm
por feasder
Yo medi el otro dia la velocidad tanto con gps como cronometro en mano, y el velocimetro iba clavado, menos de 1Km/h de error. Lo que me mosquea es que tengo los neumaticos bastante gastados (2.5mm de dibujo). Asique cuando los ponga nuevos quiza me marque de menos y eso es peligroso con el tema de los radares...

NotaPublicado: Mar Abr 21, 2009 13:56 pm
por montxo
MiguelC4-LX escribió:Con mi GPS el error de velocidad es de 3 km/h por debajo, es decir, que me marca 120 y voy a 117... el error es muy bajo porque a 140 o 150 el error es casi el mismo (varía un poco, quizá sea 4) pero es bastante ajustadito

yo lo mismo me marca +3 km mas

NotaPublicado: Mar Abr 21, 2009 14:06 pm
por TereteLoeb
Lo del neumático influye mucho. Yo de nuevo me marcaba exacto o como mucho -1, y ahora con 30000 me marca -2 y a veces cuando acelero y recupera -3. Pero es muy preciso.
Con el terrano del curro varía -10 de media. Vas a 120 y de real a 108, pero en a 60 vas a 53