Página 1 de 2

Funcionamiento real del CMP

NotaPublicado: Mar Jun 30, 2009 19:07 pm
por rfeal
Como dije por ahí estos días, el viernes me entregan un CMP. Tengo algunas dudas, no en cuanto al manejo pero sí al funcionamiento. Me explico.
1. Cuando aparque el coche en cuestas: ¿Como debo dejar la palanca para que retenga el coche en caso de fallo del freno de mano?. Este asunto no lo tengo nada claro...
2. Al querer bajar velocidad: ¿Debo de apretar menos el acelerador y el coche va reduciendo en esa medida?.
3. Cuando quiera hacer conducción económica (mi estilo es llevarlo en marchas largas): ¿Tendré que ayudarme de las levas del volante?.

Un saludo y gracias. Ramón.

Re: Funcionamiento real del CMP

NotaPublicado: Mar Jun 30, 2009 20:11 pm
por elde
rfeal escribió:1. Cuando aparque el coche en cuestas: ¿Como debo dejar la palanca para que retenga el coche en caso de fallo del freno de mano?. Este asunto no lo tengo nada claro...

como en cualkier coche ke le falla el freno de mano, metes primera(A en tu caso )
pero si te falla el freno de mano , en ningun caso es aconsejable dejarlo en una pendiente


2. Al querer bajar velocidad: ¿Debo de apretar menos el acelerador y el coche va reduciendo en esa medida?.
pues si kieres una cosa progresiva sueltas acelerador y listo ke lo haga ella ke para eso la has pagado :D
si kieres reducir tu por alguna reaccion (adelatamiiento) pues le das a la palanca, si le pegas un pisoton y las condiciones son optimas te baja automaticamente una marcha y sales disparado.


3. Cuando quiera hacer conducción económica (mi estilo es llevarlo en marchas largas): ¿Tendré que ayudarme de las levas del volante?.

en teoria es capaz de adaptarse a cualkier conduccion, es cuestion de jugar con el acelerador, ademas as autoadaptativa, es decir ke aprende tus tipos de conduccion

no te preocupes son muy faciles y agradables de llevar

PD
enorabuena por la compra


NotaPublicado: Mar Jun 30, 2009 21:33 pm
por rfeal
Gracias, Elde, me has hecho reir con el humor en tus respuestas. Ahora ya sé que debo poner en la letra A para estacionar.
Estoy seguro que en pocas horas iré encantado. No eniendo el porqué (quizás todos nos creemos pilotos) no son de uso habitual en este país este tipo de cambios automáticos y pilotados. Parece contradictorio que los automatismos de la técnica que están en todos los aparatos no tengan éxito en España para los coches.
Saludos.

NotaPublicado: Mar Jun 30, 2009 22:40 pm
por a100rouge
Yo soy tramista, lo reconozco, y me compré el C3 con Sensodrive, que es lo mismo que el CMP.

Hay una cosa que te aseguro a pies juntillas:

MI SIGUIENTE COCHE LLEVARÁ CAMBIO PILOTADOSEGURO!!!!!!!!!!!!!

Es una gozada.

Para el tema de las cuestas, dejes el cambio en la posición qe lo dejes, se suele poner en neutro (N) el solito, por lo que poco importa. Yo suelo dejarlo en esa posición. En caso de cuestas, es mejor opción asegurar con el tema de las ruedas, dejando la dirección girada hacia el bordillo.

Para bajar velocidad, si solo es bajar ritmo (no necesitas pegar un frenazo) con levantar el pie, baja velocidad. Eso como todos. SI necesitas adelantar, por ejemplo, pegas un pisotón, te baja una o dos marchas y a salir como un tiro. De todos modos, para adelantar prefiero reducir a mano con las levas. Es más inmediato.

Para el tema de conducción económica, el propio coche la busca. El acelerador sirve para marcar el ritmo que quieres llevar. Si pisas muchos, es agresivo con los cambios de marcha. SI pisas poco, tiende a meter las marchas largas lo antes posible. Por ejemplo, saliendo con poco gas, te mete 5ª a 60 por hora.

NotaPublicado: Mié Jul 01, 2009 16:32 pm
por tooexclusive
a100rouge escribió:Yo soy tramista, lo reconozco, y me compré el C3 con Sensodrive, que es lo mismo que el CMP.

Te tenia por un tipo listo,y no me has defraudado jeje.Aqui uno que si hubiese existido hace 4 añitos(¿ya?)tendria un exclusive 110 hdi cmp :cry:

NotaPublicado: Mié Jul 01, 2009 20:02 pm
por rfeal
a100rouge, gracias.
Con todo lo que cuentas, no vivo hasta que llegue el viernes...
Por cierto, que esa noche tendrá que dormir fuera (lo compré en otra ciudad por mejor precio) y ya estoy pensando en meterlo en un aparcamiento subterráneo. Inconvenientes de tener coche nuevo. Supongo que esta fiebre se cura con el tiempo.
:)

NotaPublicado: Lun Jul 06, 2009 22:56 pm
por rfeal
Una duda que creo interesará a más personas.
¿Sería conveniente pasar el CMP en semáforos y otras paradas a la posición "N"?. El manual dice que pasa automáticamente a esta posición después de un tiempo (no precisa cuanto) para evitar daños y calentamientos en el sistema. Yo opino que quizás pasarle a N en paradas urbanas ayude a dar más vida al conjunto...
Saludos.

NotaPublicado: Lun Jul 06, 2009 23:13 pm
por a100rouge
Pregunta repe!!! jejejejjejejej

No hay que cambiar a N en los semáforos y similares. No hace falta. De hecho, lo que te va a pasar es que te olvidas de que estás en neutro y al cambiar el semáforo a verde, acelerarás en punto muerto.

NotaPublicado: Lun Jul 06, 2009 23:31 pm
por albertomv01
A pelo me viene el tema...

Una preguntilla... a igualdad de conducción y pilotaje, alguien sabe a ciencia cierta si se nota la diferencia de consumos??? Porque se lee y se oye de todo... que si el consumo con los cambios automáticos se eleva y bastante, que si no, sino que lo contrario, se optimiza la relación de cambios para que el consumo sea menor... en fin, que no me aclaro... :roll:

NotaPublicado: Lun Jul 06, 2009 23:39 pm
por a100rouge
Depende de lo que pises, porque es jodido llevarlo igual.

La reduccion de consumos en el CMP se justifica porque si eres suavecito al acelerar, tiende a meter marchas largas muy pronto, y de ahí que se ahorre combustible. Para que te hagas una idea, en un gasolina, cambia a 2000 rpm si vas suave.

(Si le achuchas, en 1ª y 2ª puede llegar a cortar, por lo menos el mío, y entonces a freir monas los consumos)

NotaPublicado: Lun Jul 06, 2009 23:52 pm
por Ragadast
Ademas si no recuerdo mal, el CMP es de seis marchas, y eso ayuda a que consuma menos; ayyy si todos tuviéramos seis, que poco gastaríamos, o que bien lo pasaríamos moviendo la palanca.

NotaPublicado: Mar Jul 07, 2009 0:36 am
por rfeal
Entiendo y estoy seguro que se confunde la idea al decir que el CMP es automático. Como bien dice alguna página que probó esta caja, es una manual pilotada, como si unos pitufos ocultos cambiaran por el conductor. Digo esto para aclarar que al no ser automático, consume algo menos que uno manual si se conduce suave y por el hecho cierto de que tiene seis marchas en lugar de cinco de los manuales.

NotaPublicado: Mar Jul 07, 2009 1:05 am
por eeel
Yo no me arrepiento para nada de comprarlo así, es más cuando cojo uno manual hago el amago de meter las marchas con las levas.
Te daras cuenta que es de lo mejor reduciendo, incluso mejor que el DSG.

En cuestas dejo puesto el manual (lo deja en primera)
Normalmente en los semáforos no se suele dejar en posición N, excepto cuando se vea que la retención es para largo 1 min y medio o más.
Ten en cuenta que el embrague sufre, no lo estás pisando físicamente pero el funcionamiento es similar
Que lo disfrutes!

NotaPublicado: Mar Jul 07, 2009 1:26 am
por a100rouge
El embrague no sufre más de lo normal, porque si estás mucho tiempo, el solito mete punto muerto, sin tocar nada.

Cuando aceleras, desembraga, mete marcha y a tirar millas.

NotaPublicado: Mar Jul 07, 2009 1:35 am
por eeel
a100rouge escribió:El embrague no sufre más de lo normal, porque si estás mucho tiempo, el solito mete punto muerto, sin tocar nada.

Cuando aceleras, desembraga, mete marcha y a tirar millas.


El mio si estoy retenido en un semaforo o en un atasco, tanto en A como en M la palanca no pasa a N nunca... por lo que si estas parado es como si estubieras pisando el embrague.
Creo que es asi o me equivoco?
Logicamente en las aceleraciones y cambios rutinarios, el desgaste es menor ya que nunca "se fuerza".
Un saludo!

NotaPublicado: Mar Jul 07, 2009 19:56 pm
por elde
eeel escribió:El mio si estoy retenido en un semaforo o en un atasco, tanto en A como en M la palanca no pasa a N nunca... por lo que si estas parado es como si estubieras pisando el embrague.


ke tu veas N, no kiere decir ke ña CV este en N

tambien hay ke decir ke las de C3 y C4 son totalmente distintas, aunke el funcionamiento es muy similar.
la del C3, el electromecanica y la del C4 "hidraulicamecanica"

NotaPublicado: Mar Jul 07, 2009 22:00 pm
por a100rouge
A nivel de comportamientos, son muy parecidas, aunque el funcionamiento mecánico difiera.

NotaPublicado: Mar Nov 24, 2009 2:13 am
por Bibliotecario
Buenas, aprovecho para presentarme, he tenido varios citroen, y aunque no tengo un C4 ahora mismo sí que he conducido el C4 110 HDI en varias ocasiones, lo tiene un amigo.

Me he hecho el usuario, porque no aguantaba sin decir esto...


eeel escribió:Te daras cuenta que es de lo mejor reduciendo, incluso mejor que el DSG.


Lo siento, pero NO. El CMP ni se acerca al DSG. Y lo digo sabiendo, porque le llevo metidos 165.000 km a un DSG. No corta el empuje al subir de marcha ni al bajar, no hay sacudidas y reduce de forma instantánea.

El CMP es muy bueno, pero si aceleras fuerte, sacude el coche al cambiar de marcha porque corta gas (es pilotado, tiene que desembragar y mover el cambio, es inevitable) cosa que el DSG no hace (porque ya tiene la otra marcha engranada, sólo desembraga una caja y embraga la otra) y si tienes que bajar marchas pega una pequeña (o no tanto) sacudida de "frenada" porque se queda sin empuje mientras "la busca".

Insisto, no es una crítica al CMP, posiblemente si me pillara un C4 lo pediría... pero sinceramente (y no es una crítica) no hay comparación ni subiendo ni reduciendo con el DSG.

Saludos

NotaPublicado: Mié Nov 25, 2009 21:10 pm
por CHEVRONCETTE
Efectivamente son sistemas totalmente diferentes...como el precio entre uno y otro.

NotaPublicado: Mié Nov 25, 2009 21:16 pm
por Somi
CHEVRONCETTE escribió:Efectivamente son sistemas totalmente diferentes...como el precio entre uno y otro.


Y el coste de mantenimiento de uno y otro ;)

NotaPublicado: Mié Nov 25, 2009 23:25 pm
por Andrew
Pues yo del DSG no puedo hablar porque nunca lo e probao, pero con el CMP estoy encantado, no me pensaba yo que funcionara tan bien xD

NotaPublicado: Mié Nov 25, 2009 23:37 pm
por Somi
Andrew escribió:Pues yo del DSG no puedo hablar porque nunca lo e probao, pero con el CMP estoy encantado, no me pensaba yo que funcionara tan bien xD


El DSG es mejor, sin lugar a dudas, eso no quiere decir que el CMP no este muy bien, pero el DSG es mejor, aunque mucho mas caro, y de mantenimiento no hablemos...

NotaPublicado: Lun Nov 30, 2009 12:53 pm
por CHEVRONCETTE
El concepto CMP es comodidad basada en la sencillez y economía.
El DSG es comodidad prestacional y complejidad técnica...pagandola.

NotaPublicado: Vie Jun 25, 2010 18:38 pm
por rfeal
Hola.

Desde el miércoles hasta hoy mismo tuve conmigo un Citroën C3 diésel que me prestaron como coche de cortesía. Mi C4 va a cumplir un año ahora y no tuvo avería. La reparación consistió en arreglar un pequeño golpe que le di en un estribo por culpa de un bordillo diseñado y ubicado por un bestia urbanístico, debajo de la puerta trasera derecha. Lo había dejado a reparar la pasada semana durante dos días, ya que el proceso, a pesar de ser un golpe pequeño como dije, requiere reparar la deformación y después hacer dos procesos de pintado con dos pinturas diferentes, una de ella del tipo asfáltica por ser la zona de bajos. Al retirarlo y llegar al garaje, comprobé que no estaba bien reparada la zona que no está a la vista, conservaba deformaciones e incluso tenía desprendidas capas de pintura tipo caucho. En función de esto, lo volví a dejar después de hacérselo saber al gerente del concesionario.

Tenía que viajar ayer y hoy y me prestaron el citado C3 diésel. Es un coche cómodo pero las diferencias las noté sobre todo al recuperar hoy el C4. Es otro mundo en cuanto a comodidad, insonorización, estabilidad y otras muchas sensaciones que transmite.

Sin embargo, quiero destacar en este comentario lo que supone pasar de un coche "automático" a uno manual. Insisto en que no entiendo que los cambios automáticos no estén generalizados y los manuales sean una excepción para "pilotos". Había escuchado decir que quien prueba un cambio no manual no quiere volver a la palanca. No me extraña. En el caso del C4, creo que hice una buena compra. Por muy poco dinero más tengo un coche con 6 marchas, con un embrague que supuestamente dura lo que el coche y con la excelente comodidad que supone el CMP. . Quizás el desembolso inicial quede bien compensado.

Un saludo.

NotaPublicado: Vie Jun 25, 2010 19:33 pm
por ThE_MiTeS
BUF ay no se si estaria del todo de acuerdo, yo cogi en su dia un leon con cambio DSG y no lo niego es una autentica gozada pero donde este el cambio manual y tu embrague no se, son dos formas distintas de conducir

n saludo