Exactitud del velocimetro del C4

Viniendo el otro día de Madrid a mi querida Galicia, por las interminables rectas de castilla, y con un GPS que me prestaron, se me ocurrió comparar la velocidad real con la que marca, me suena de ver en algún tema lo de que el velocímetro del C4 es asaz exacto y esas cosas, pero por comprobar...
El GPS con el que hice la prueba es un MIO-168, las mediciones las hice siempre en recta y sin desnivel, poniendo el regulador a la velocidad deseada, y comparandola con el GPS durante unos segundos, (aprox 10-15 seg.) Aunque la velocidad del coche era constante, o eso indicaba el velocímetro, la velocidad que marcaba el GPS variaba continuamente en un arco de 2/3 km/h como si no se aclarara a que velocidad me desplazaba realmente; aquí señalo las velocidades expuestas por el GPS y con asterisco las más constantes cuando predominaban sobre las otras.
VEL. C4
VEL. GPS
100Km/h------(98-99*-100*-101)km/h
110km/h------(108/109)km/h
120km/h------(118/119*/120)km/h
130km/h------(128/129)km/h
135km/h------(133/134)km/h
140km/h------(139/140*/141)km/h
150km/h------(148/149/150)km/h
160km/h------(158/159*/160*/161)km/h
Valoracion:(subjetiva) el velocímetro (de por lo menos mi c4) es muy exacto con una media de error de 1 ó 2km/hora, esto es, una fiabilidad superior al 98% en este rango de velocidades, creo que lo normal es un error del 10-11% (mi coche anterior con la misma prueba cuando marcaba 140 iba realmente a 128km/h, y a 180 iba a 163-165km/h (prueba echa con otro GPS)
Comentarios:
1)La velocidad del coche trataba de mantenerla constante mediante el regulador para una comparación más fiable.
2)fiabilidad del GPS medidor: desconocida, la que se quiera otorgar.
3)Las mediciones son siempre en rectas y en llano, supuse que el GPS calcula la velocidad entre 2 puntos cada vez que refresca las coordenadas con el satélite con la formula V=d/t, por lo que si se mide en curva puede dar lugar a error, ya que la distancia entre dos puntos en linea recta es diferente si la realizas en arco entre esos 2 puntos, e imagino que considera la linea recta entre esos 2 puntos; si se mide en linea recta ya no hay ese problema, supongo...
4)Por lo mismo traté de hacer en llano, si os acordais de trigonometría, si se mide en desnivel puede dar lugar a error, la hipotenusa es más larga que el cateto mayor pero desde un punto de vista cenital la distancia recorrida sobre el plano es la misma. No se si también valora la inclinación, pero haciendo en llano también se evita el problema, supongo nuevamente...
5)antes de que me lluevan las críticas, soy consciente de las limitaciones de la observación: poca precisión en la medicion de variables dependientes y de independientes, numerosas variables extrañas, multitud de sesgos y poca o poquisima validez interna y externa de la prueba (exactitud de la prueba y extrapolación de la misma), pero bueno, fue más con idea de pasar el tiempo que de hacer una prueba minimamente válida.
6)las comparaciones no son más largas porque solo las hacía, como dije en rectas y cuando había muy poca o ninguna densidad de trafico, por motivos obvios de seguridad)
No se si alguien puede aportar algo sobre la exactitud del los GPS en general o de éste en particular, y de que modo hacen las mediciones
P.D.
de ser honrado hubiera empezado el tema tal que así:
TOSTÓN: Viniendo el otro día de Madrid...
El GPS con el que hice la prueba es un MIO-168, las mediciones las hice siempre en recta y sin desnivel, poniendo el regulador a la velocidad deseada, y comparandola con el GPS durante unos segundos, (aprox 10-15 seg.) Aunque la velocidad del coche era constante, o eso indicaba el velocímetro, la velocidad que marcaba el GPS variaba continuamente en un arco de 2/3 km/h como si no se aclarara a que velocidad me desplazaba realmente; aquí señalo las velocidades expuestas por el GPS y con asterisco las más constantes cuando predominaban sobre las otras.
VEL. C4

100Km/h------(98-99*-100*-101)km/h
110km/h------(108/109)km/h
120km/h------(118/119*/120)km/h
130km/h------(128/129)km/h
135km/h------(133/134)km/h
140km/h------(139/140*/141)km/h
150km/h------(148/149/150)km/h
160km/h------(158/159*/160*/161)km/h
Valoracion:(subjetiva) el velocímetro (de por lo menos mi c4) es muy exacto con una media de error de 1 ó 2km/hora, esto es, una fiabilidad superior al 98% en este rango de velocidades, creo que lo normal es un error del 10-11% (mi coche anterior con la misma prueba cuando marcaba 140 iba realmente a 128km/h, y a 180 iba a 163-165km/h (prueba echa con otro GPS)
Comentarios:
1)La velocidad del coche trataba de mantenerla constante mediante el regulador para una comparación más fiable.
2)fiabilidad del GPS medidor: desconocida, la que se quiera otorgar.
3)Las mediciones son siempre en rectas y en llano, supuse que el GPS calcula la velocidad entre 2 puntos cada vez que refresca las coordenadas con el satélite con la formula V=d/t, por lo que si se mide en curva puede dar lugar a error, ya que la distancia entre dos puntos en linea recta es diferente si la realizas en arco entre esos 2 puntos, e imagino que considera la linea recta entre esos 2 puntos; si se mide en linea recta ya no hay ese problema, supongo...

4)Por lo mismo traté de hacer en llano, si os acordais de trigonometría, si se mide en desnivel puede dar lugar a error, la hipotenusa es más larga que el cateto mayor pero desde un punto de vista cenital la distancia recorrida sobre el plano es la misma. No se si también valora la inclinación, pero haciendo en llano también se evita el problema, supongo nuevamente...

5)antes de que me lluevan las críticas, soy consciente de las limitaciones de la observación: poca precisión en la medicion de variables dependientes y de independientes, numerosas variables extrañas, multitud de sesgos y poca o poquisima validez interna y externa de la prueba (exactitud de la prueba y extrapolación de la misma), pero bueno, fue más con idea de pasar el tiempo que de hacer una prueba minimamente válida.

6)las comparaciones no son más largas porque solo las hacía, como dije en rectas y cuando había muy poca o ninguna densidad de trafico, por motivos obvios de seguridad)
No se si alguien puede aportar algo sobre la exactitud del los GPS en general o de éste en particular, y de que modo hacen las mediciones
P.D.

TOSTÓN: Viniendo el otro día de Madrid...