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Exactitud del velocimetro del C4

NotaPublicado: Vie Dic 01, 2006 1:47 am
por Jose76
Viniendo el otro día de Madrid a mi querida Galicia, por las interminables rectas de castilla, y con un GPS que me prestaron, se me ocurrió comparar la velocidad real con la que marca, me suena de ver en algún tema lo de que el velocímetro del C4 es asaz exacto y esas cosas, pero por comprobar...

El GPS con el que hice la prueba es un MIO-168, las mediciones las hice siempre en recta y sin desnivel, poniendo el regulador a la velocidad deseada, y comparandola con el GPS durante unos segundos, (aprox 10-15 seg.) Aunque la velocidad del coche era constante, o eso indicaba el velocímetro, la velocidad que marcaba el GPS variaba continuamente en un arco de 2/3 km/h como si no se aclarara a que velocidad me desplazaba realmente; aquí señalo las velocidades expuestas por el GPS y con asterisco las más constantes cuando predominaban sobre las otras.

VEL. C4 :conductor: VEL. GPS

100Km/h------(98-99*-100*-101)km/h
110km/h------(108/109)km/h
120km/h------(118/119*/120)km/h
130km/h------(128/129)km/h
135km/h------(133/134)km/h
140km/h------(139/140*/141)km/h
150km/h------(148/149/150)km/h
160km/h------(158/159*/160*/161)km/h


Valoracion:(subjetiva) el velocímetro (de por lo menos mi c4) es muy exacto con una media de error de 1 ó 2km/hora, esto es, una fiabilidad superior al 98% en este rango de velocidades, creo que lo normal es un error del 10-11% (mi coche anterior con la misma prueba cuando marcaba 140 iba realmente a 128km/h, y a 180 iba a 163-165km/h (prueba echa con otro GPS)
Comentarios:
1)La velocidad del coche trataba de mantenerla constante mediante el regulador para una comparación más fiable.
2)fiabilidad del GPS medidor: desconocida, la que se quiera otorgar.
3)Las mediciones son siempre en rectas y en llano, supuse que el GPS calcula la velocidad entre 2 puntos cada vez que refresca las coordenadas con el satélite con la formula V=d/t, por lo que si se mide en curva puede dar lugar a error, ya que la distancia entre dos puntos en linea recta es diferente si la realizas en arco entre esos 2 puntos, e imagino que considera la linea recta entre esos 2 puntos; si se mide en linea recta ya no hay ese problema, supongo... :silbido:
4)Por lo mismo traté de hacer en llano, si os acordais de trigonometría, si se mide en desnivel puede dar lugar a error, la hipotenusa es más larga que el cateto mayor pero desde un punto de vista cenital la distancia recorrida sobre el plano es la misma. No se si también valora la inclinación, pero haciendo en llano también se evita el problema, supongo nuevamente... :silbido:
5)antes de que me lluevan las críticas, soy consciente de las limitaciones de la observación: poca precisión en la medicion de variables dependientes y de independientes, numerosas variables extrañas, multitud de sesgos y poca o poquisima validez interna y externa de la prueba (exactitud de la prueba y extrapolación de la misma), pero bueno, fue más con idea de pasar el tiempo que de hacer una prueba minimamente válida. :martillo:
6)las comparaciones no son más largas porque solo las hacía, como dije en rectas y cuando había muy poca o ninguna densidad de trafico, por motivos obvios de seguridad)

No se si alguien puede aportar algo sobre la exactitud del los GPS en general o de éste en particular, y de que modo hacen las mediciones

P.D. :twisted: de ser honrado hubiera empezado el tema tal que así:

TOSTÓN: Viniendo el otro día de Madrid...

NotaPublicado: Vie Dic 01, 2006 2:17 am
por Hireen
Jejeje, pues a mi no me ha parecido un tostón, eso sí, hay que ver cómo te comes la cabeza :roll:.

Sobre el tema en sí poco puedo aportar porque bastante he hecho con leerme entero un texto en el que aparecen palabras como "hipotenusa", "cateto" o "formula V=d/t" y encima no aburrirme :meparto:.

A ver qué te dicen los entendidos ;).

NotaPublicado: Vie Dic 01, 2006 2:40 am
por Alvinillo
Tienes otra posibilidad. Si te fijas, en las carreteras hay mojones que están situados exactamente a 1 km de distancia entre ellos. Puedes cronometrar el tiempo que tardas en pasar entre ellos y calcular tu velocidad.

v=e/t
v(km/h)=1km/t(h) = 3600/t(segundos)
o sea, V en km por hora es = (3600 x kilometros recorridos) / tiempo en segundos

o sea, que si tardas 20 segundos entre dos mojones (1 km), vas a (3600 x 1)/20=180km/h

Asumiendo que la distancia entre mojones es suficientemente exacta, para aumentar la precisión de la medida simplemente recorre 2 km en vez de 1 y mide el tiempo total.
Por ejemplo, si entre mojones tardas 30 segundos, la velocidad es de 120km/h, pero suponiendo que paras el cronómetro tarde en 30.5seg, la velocidad medida será de 118 km/h, un error bastante pequeño.

Lo más fácil es con GPS, desde luego, y las hipótesis de las que partes con el GPS me parecen correctas, aunque coincido contigo que no tengo idea de si un cambio de altitud computa como distancia recorrida ;)

Saludos!

NotaPublicado: Vie Dic 01, 2006 5:07 am
por alex_enf235
Te indica las mismasvelocidades que mi Tomtom, 1 km/h + o -.

Bastante fiable, es un tema importante por los radares, el limitador a 128 y nunca pasara de los 131 reglamentarios!!!!

NotaPublicado: Vie Dic 01, 2006 11:13 am
por Richmoon
Joer que de informacion!!!!

Gracias Jose ;) ;) ;)

NotaPublicado: Vie Dic 01, 2006 11:42 am
por picassin
Pues lo que dice José y Alex coincide con mis propias observaciones del velocimetro digital del Pika, y de las mediciones de velocidad que me da mi Tom tom One I, una diferencia habitual de 1 a 2 kilometros por hora, que pueden ser alguno más con las curvas, montañitas badenes y/o tuneles.

Siempre viene bien la informacion, y eres el primero que la da de este tipo.

Asias, José.

NotaPublicado: Sab Dic 02, 2006 14:25 pm
por c4xl
alex_enf235 escribió:Te indica las mismasvelocidades que mi Tomtom, 1 km/h + o -.

Bastante fiable, es un tema importante por los radares, el limitador a 128 y nunca pasara de los 131 reglamentarios!!!!


alex_enf235 que quieres decir con "el limitador a 128 y nunca pasara de los 131 reglamentarios!!!!". Yo entiendo con eso que los radares saltan a 131 km/h o yo te he entendido mal :?:

NotaPublicado: Sab Dic 02, 2006 14:45 pm
por Jose76
alex_enf235 escribió:Te indica las mismasvelocidades que mi Tomtom, 1 km/h + o -.

Bastante fiable, es un tema importante por los radares, el limitador a 128 y nunca pasara de los 131 reglamentarios!!!!


De todas maneras, según parece, el error de 1/2 km es siempre por arriba, salvo a 140 ó 160 que podría ser de 1 inferior. Y teniendo en cuenta que parece que los rádares no saltan hasta 133 km/h por el 10% de margen de error(12km/h) yo llevo el limitador o el regulador, segun cuadre a 131, contando que va a ir a 130 o 131, y como a veces te deja pasar un 1Km/h de lo marcado nunca pasaría de 132 y por lo tanto no me convertiría en musa fotográfica del radar. Aunque si es ir pelando las cifras, pero bueno... :conductor:

¿Tu TomTom te da a esas velocidades un margen de 1 Km/h por arriba?, porque entonces cambia algo el percal...

NotaPublicado: Sab Dic 02, 2006 23:24 pm
por poncenet
yo pongo el regulador a 128 siempre...

a mi en acer n35 con tomtom me da exactamente el mismo margen, el marcador del coche es practicamente exacto.

NotaPublicado: Dom Dic 03, 2006 20:22 pm
por alex_enf235
c4xl escribió:
alex_enf235 escribió:Te indica las mismasvelocidades que mi Tomtom, 1 km/h + o -.

Bastante fiable, es un tema importante por los radares, el limitador a 128 y nunca pasara de los 131 reglamentarios!!!!


alex_enf235 que quieres decir con "el limitador a 128 y nunca pasara de los 131 reglamentarios!!!!". Yo entiendo con eso que los radares saltan a 131 km/h o yo te he entendido mal :?:


A ver, la DGT con los nuevos radares redujo a 131 km/h el margen de error de sus aparatos, es decir que tu vas a 130 exactos y si el radar esta bien calibrado no saltara. Como el margen es algo variable yo lo pongo a 128 asi me aseguro mas de no pasarme ni acercarme al limite.

NotaPublicado: Dom Dic 03, 2006 21:27 pm
por david_vtr
el radar salta a 133 km/h y a partir de 140 te kitan los puntos.saludos ;)

NotaPublicado: Dom Dic 03, 2006 21:57 pm
por Francis
buena info

asias !!!! ;)

NotaPublicado: Dom Dic 03, 2006 22:13 pm
por david_vtr
lo se x un amigo k el hermano curra de guardia civil de trafico.

NotaPublicado: Lun Dic 04, 2006 2:24 am
por poncenet
pero desde que salta hasta los 140 aunke no quiten puntos si es multa de €€€... yo a 128 tb por seguridad...

NotaPublicado: Lun Dic 04, 2006 21:52 pm
por ekaina99
poncenet escribió:pero desde que salta hasta los 140 aunke no quiten puntos si es multa de €€€... yo a 128 tb por seguridad...


Si te cazan a menos de 140 pero a más de 132 la multa es de 100€.

NotaPublicado: Lun Dic 04, 2006 21:55 pm
por david_vtr
si pero no te kitan ningun punto.te les kitan apartir de 140.

NotaPublicado: Mié Ene 03, 2007 17:07 pm
por c4_metal
eso es muy interesante saver q tiene tan poo marguen de error sobre todo a la ora de los radares jejeje gracias por esa informacion tio unsaludo

NotaPublicado: Mié Ene 03, 2007 17:32 pm
por Farru_XXL
yo creo que es estár obsesionado con circular al límite,porque vamos a ver: en un hipotético viaje a velocidad constante de 2 horas de duración,por ejemplo, la diferencia en distancia de circular a 128km/h ó a 133km/h sería de 10 km, lo que a esas velocidades se traduciría en que quien circula a 128km/h llegaría unos 4 minutos y pico más tarde......

NotaPublicado: Mié Ene 03, 2007 17:52 pm
por c4_metal
q 4 minutos mas 4 minutos menos es lo mismo y encima no te multarian jejeje asiq seria preferible prevenir la multa y yegar 5 minutos tarde jeje