Yo alguna vez que se me caló le quité el contacto y le di del tirón a arrancar (no es cosa de quedarse en medio), pero claro, ya venía de estar funcionando el motor.
Respecto a los calentadores de gasoil, en el Primera de mi padre (75cv diesel atmosférico, todo un tractor

), sí que aparecen durante un poco, y si hace mucho frío, se pueden tirar unos cuántos segundos hasta que se apagan, momento para arrancar el motor.
En el caso de los HDI y demás diesel turboalimentados de última generación, leí por algún sitio que esto ya no era un problema porque utilizaban un sistema diferente, una especie de "zona de precalientamiento" que estaba lista casi al instante, por eso no era necesario esperar por los calentadores... aunque esto te lo podrán explicar mejor Elde o Schwartz
En mi caso, nunca he tenido que esperar más por hacer frío, y mira que lo he llegado a arrancar en la calle a 6-7 bajo cero.
También es que yo me he acostumbrado a hacer siempre la misma rutina:
- Subir al coche y cerrar la puerta.
- Poner el contacto.
- Poner el cinturón.
- Arrancar (para cuando acabas con el cinturón, ya se ha chequeado todo la centralita y se han apagado las luces del panel

).
Saludos.