¿Cómo funciona el compresor del climatizador?

Funcionamiento de nuestros vehículos

Moderador: Moderadores

¿Cómo funciona el compresor del climatizador?

Notapor ivan-utrera » Mié May 18, 2016 3:04 am

Ahora que llegan las buenas temperaturas, surgen las dudas típicas de consumos de combustible.
Unos de los consejos que siempre aparece es colocar el climatizador a una temperatura entre 22 y 24ºC.

Tengo entendido que, por ejemplo, cuando pones el climatizador a 24ºC, se mezcla el aire frío con un poco de calefacción.
Entonces, ¿Donde está el ahorro?

Indagando un poco en Google, he visto que hay compresores que se conectan y desconectan según la temperatura seleccionada.
¿Tienen los coches de PSA este tipo de compresor?

Gracias de antemano y disculpen mi desconocimiento de mecánica.
Un saludo!

Peugeot 508 (Berlina) Business Line 1.6 E-HDI CMP Negro Metalizado con WipNav+ RT6
Avatar de Usuario
ivan-utrera
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 116
Registrado: Dom Ene 03, 2016 22:12 pm

Re: ¿Cómo funciona el compresor del climatizador?

Notapor Jorge-L » Mié May 18, 2016 3:22 am

El consumo por usar el climatizador es insignificante, si corta una vez alcanzada la temperatura seteada y vuelve a arrancar cuando desciende unos grados por debajo de la misma ( es como el aire acondicianado de una casa). Ya las Xsara Picasso eran asi.
C4 Picasso HDI 1.6 Tendance - 2010- Azul Kyanos
Jorge-L
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 697
Registrado: Sab Oct 03, 2015 1:06 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Cómo funciona el compresor del climatizador?

Notapor ivan-utrera » Mié May 18, 2016 6:07 am

Jorge-L escribió:El consumo por usar el climatizador es insignificante, si corta una vez alcanzada la temperatura seteada y vuelve a arrancar cuando desciende unos grados por debajo de la misma ( es como el aire acondicianado de una casa). Ya las Xsara Picasso eran asi.


Tenia la duda porque los chicos de psa incluyen algunas innovaciones alicinantes recortando en otras necesarias.
Gracias
Un saludo!

Peugeot 508 (Berlina) Business Line 1.6 E-HDI CMP Negro Metalizado con WipNav+ RT6
Avatar de Usuario
ivan-utrera
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 116
Registrado: Dom Ene 03, 2016 22:12 pm

Re: ¿Cómo funciona el compresor del climatizador?

Notapor josemi_23 » Mié May 18, 2016 13:22 pm

Pues el de mi pika si en el climatizador aparece el icono del A/C, el compresor no se apaga aunque llegue a su temperatura, como mucho reduce el acoplaniento y ya está, pero no está conectándose y desconectándose constantemente, no hace el tipico clack ese que hacen, solo lo hace cuando le doy al botón.
A diferencia de la pika, el ibiza lleva como un compresor inverter, que cuando lo conectas no hace el clack y éste si tengo seguro de que si lo tienes a 21 grados y fuera hacen 10, se queda casi como si no estuviera encendido, y el ventilador hay veces que no se pone en marcha, solo se activa cuando el coche no anda y lleva uno 20 segundos parado o hace mucho calor.
No se si me he explicado bien.
Poseedor de una GC4 Picasso 1.6 HDI 16V 110CV CMP Exclusive del 2009 298.000km
Avatar de Usuario
josemi_23
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3847
Registrado: Jue Nov 24, 2011 17:55 pm

Re: ¿Cómo funciona el compresor del climatizador?

Notapor ivan-utrera » Mié May 18, 2016 13:49 pm

Si tengo un rato libre probaré a poner el aire acondicionado con el motor frio a 28°C, a ver que hace.
Un saludo!

Peugeot 508 (Berlina) Business Line 1.6 E-HDI CMP Negro Metalizado con WipNav+ RT6
Avatar de Usuario
ivan-utrera
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 116
Registrado: Dom Ene 03, 2016 22:12 pm

Re: ¿Cómo funciona el compresor del climatizador?

Notapor josemi_23 » Mié May 18, 2016 14:35 pm

ivan-utrera escribió:Si tengo un rato libre probaré a poner el aire acondicionado con el motor frio a 28°C, a ver que hace.

Porqué con el motor frio?¿
Poseedor de una GC4 Picasso 1.6 HDI 16V 110CV CMP Exclusive del 2009 298.000km
Avatar de Usuario
josemi_23
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3847
Registrado: Jue Nov 24, 2011 17:55 pm

Re: ¿Cómo funciona el compresor del climatizador?

Notapor ivan-utrera » Mié May 18, 2016 14:50 pm

josemi_23 escribió:
ivan-utrera escribió:Si tengo un rato libre probaré a poner el aire acondicionado con el motor frio a 28°C, a ver que hace.

Porqué con el motor frio?¿


Para que no entre agua caliente del motor. Si el aire sale a temperatura ambiente es que el compresor se desacopla, si sale frio es que no se desacopla.
Un saludo!

Peugeot 508 (Berlina) Business Line 1.6 E-HDI CMP Negro Metalizado con WipNav+ RT6
Avatar de Usuario
ivan-utrera
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 116
Registrado: Dom Ene 03, 2016 22:12 pm

Re: ¿Cómo funciona el compresor del climatizador?

Notapor lizmark » Mié May 18, 2016 16:11 pm

Y a todo esto y dado lo interesante del tema, ¿alguien sabe si es malo tener el A/C conectado siempre? kiero decir si es malo para el coche que arranque y se apague con el A/C conectado. No hablo en modo automático. :saludo:
Grand c4 Picasso VTI Seduction. Shark.
Avatar de Usuario
lizmark
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1637
Registrado: Jue Feb 13, 2014 3:18 am

Re: ¿Cómo funciona el compresor del climatizador?

Notapor josemi_23 » Mié May 18, 2016 16:39 pm

Para calentar el habitáculo utiliza el agua caliente del motor, el A/C lo usa para meter aire seco.

Respecto a lo de lizmark, cojo sitio jejé que me interesa el tema.
Poseedor de una GC4 Picasso 1.6 HDI 16V 110CV CMP Exclusive del 2009 298.000km
Avatar de Usuario
josemi_23
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3847
Registrado: Jue Nov 24, 2011 17:55 pm

Re: ¿Cómo funciona el compresor del climatizador?

Notapor Sley94 » Mié May 18, 2016 22:03 pm

Teóricamente los climatizadores de hoy día los gobierna la unidad de control del clima. Hay un sensor en el habitáculo que mide la temperatura que hace. Si ponemos 22ºC y en el habitáculo hace 28ºC, automáticamente conecta el compresor y regula la velocidad del ventilador. Cuando la central detecta que se va acercando a los 22ºC baja la carga del compresor y la velocidad del ventilador del habitáculo para ahorrar gasolina, cuando la temperatura sube dos o tres grados el ciclo vuelve a iniciarse de nuevo. Es lo que diferencia al clima del aire acondicionado convencional, que todo está gestionando eléctricamente.

josemi_23 escribió:Pues el de mi pika si en el climatizador aparece el icono del A/C, el compresor no se apaga aunque llegue a su temperatura, como mucho reduce el acoplaniento y ya está, pero no está conectándose y desconectándose constantemente, no hace el tipico clack ese que hacen, solo lo hace cuando le doy al botón.
A diferencia de la pika, el ibiza lleva como un compresor inverter, que cuando lo conectas no hace el clack y éste si tengo seguro de que si lo tienes a 21 grados y fuera hacen 10, se queda casi como si no estuviera encendido, y el ventilador hay veces que no se pone en marcha, solo se activa cuando el coche no anda y lleva uno 20 segundos parado o hace mucho calor.
No se si me he explicado bien.


Los compresores modernos creo que ya no hacen el "clack", yo en mi coche me parece no haberlo oído aunque no te lo aseguro al 100%. ¿Como sabes que no se desconecta? ¿Has comprobado que el embrague del compresor no gira, que no lo hace el electroventilador? Lo que estoy seguro que llevará es compresor con cilindrada variable, por lo que una vez llegue a la temperatura si no se desconecta el compresor está trabajando al mínimo.

lizmark escribió:Y a todo esto y dado lo interesante del tema, ¿alguien sabe si es malo tener el A/C conectado siempre? kiero decir si es malo para el coche que arranque y se apague con el A/C conectado. No hablo en modo automático. :saludo:


El propio manual deja entrever que es mejor tenerlo todo el año conectado, es que sino para que nos hemos comprado un coche con climatizador? Nos hubíesemos comprado un coche con aire acondicionado para estar conectándolo y desconectándolo según tengamos frío o calor. Yo voy a dejarlo todo el verano encendido y aquí como en invierno no hace frío, lo quito del todo. Esó sí, hay que ponerlo a funcionar de vez en cuando porque el gas que hay en el circuito y lubrica los retenes el compresor y si se tira mucho el compresor parado puede joderse algo.
Sley94
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 250
Registrado: Sab Ago 29, 2015 13:11 pm

Re: ¿Cómo funciona el compresor del climatizador?

Notapor josemi_23 » Mié May 18, 2016 23:14 pm

Se que el aire está encendido porque el motor se acelera un poco y hay una leve diferencia de ruido.
El ibiza como es de los nuevos, lleva el compresor de otra manera para ahorrar energía.
Poseedor de una GC4 Picasso 1.6 HDI 16V 110CV CMP Exclusive del 2009 298.000km
Avatar de Usuario
josemi_23
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3847
Registrado: Jue Nov 24, 2011 17:55 pm

Re: ¿Cómo funciona el compresor del climatizador?

Notapor edu » Jue Jun 30, 2016 16:50 pm

No se si ya es tarde, pero el compresor que equipan los citroen c4 que tienen climatizador, es de volumen variable, eso que significa, que el panel de mando (la unidad calculadora de control del climatizador) reduce o aumenta el volumen de fluido frigorífico que mueve el compresor según le indiquen los sensores del interior del habitáculo, para reducir o no la temperatura del interior, y que son:
Captador solar ( que está en el centro de la luna pero en el interior un círculito marrón)
Sonda de temperatura del aire soplado lado acompañante (no se ve, va por los pies)
Sonda de temperatura del evaporador (está delante del evaporador, dentro del salpicadero)
Sonda de temperatura del aire soplado lado del conductor (no se ve, va por los pies)
Con los datos que estos sensores aportan, (creo que en miliamperios), el panel de mando le indica al compresor y a los demás sistemas, (el volumen a mover por el compresor, apertura de trampillas aire frío/caliente, velocidad del ventilador, etc., etc.) como deben actuar.
La cosa es compleja y funciona con unos algoritmos que solo los sabrá PSA, por lo que lo que nosotros los usuarios, solo podremos hacer como máximo la recarga del fluido frigorífico, lo demás mejor ni tocarlo.
edu
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 368
Registrado: Dom Sep 03, 2006 12:20 pm
Ubicación: Andalucia

Re: ¿Cómo funciona el compresor del climatizador?

Notapor att » Mar Mar 21, 2017 17:13 pm

Como complemento a las magníficas explicaciones de los compañeros, os recuerdo:

El climatizador siempre que esté en modo frío, la impulsión estará entre los 11-14ºC de manera constante para que la diferencia de temperatura con el aire del habitáculo esté más caliente y ceda ese calor al que llega del climatizador y así bajar su "entalpía".

Los compresores actuales pueden variar la velocidad de rotación (INVERTER) como lo hacen los equipos modernos de aire acondicionado.

El valor que seleccionas es el del termostato, es decir, a qué temperatura quieres que el sistema ventile pero no aporte más aire frío en caso de verano.
En los vehículos debido a la radiación solar, el aire que toca la carroceria y el calor de los pasajeros y dispositivos es el que debe el sistema expulsar, pero si pones 20ºC no sale el aire a 20ºC...es que quieres que cuando alcance el retorno de aire esa temperatura el compresor se pare aunque la ventilación continúe para que el aire se reparta homogéneamente (el aire frío pesa más y tiende a bajar y al contrario el caliente).

El climatizador automático puede mezclar algo de aire caliente con frío...pero es porque también controla que la humedad relativa del interior se mantenga en valores de salubridad adecuada.

las temperaturas recomendadas están en la norma RITE (reglamento de instalaciones Térmicas en Edificios) y aunqe no afectan a un vehículo, pueden ayudar a regular correctamente si derrochar energía.

VERANO: EN TORNO 25ºC O MÁXIMO 12º DE DIFERENCIA CON EL EXTERIOR (EVITA GOLPES DE CALOR) Y HUMEDAD 30 AL 70%
INVIERNO: EN TORNO A 22ºC RECOMENDABLE ENTRE 18 Y 20ºC POR LA MISMA RAZÓN, EVITA CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA QUE AFECTAN A LA SALUD Y HUMEDAD 30 AL 70%

OJO, son recomendaciones, cada uno que elija el que más cómodo se sienta, estos son consejos sólo y a modo genérico, la edad, condición física, sexo, lugar donde se circule...son factores a tener en cuenta, pero por norma esas son las recomendaciones en edificios
att
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 73
Registrado: Mié Mar 08, 2017 21:00 pm

Re: ¿Cómo funciona el compresor del climatizador?

Notapor coldmind » Mar Mar 21, 2017 18:16 pm

Los compresores de coches no son inverter, son mecánicos movidos por una correa impulsada por el motor.
La tecnología inverter se usa en motores electricos, digamos que es como un variador de frecuencia que regula la velocidad a la que funciona el compresor y que no tenga que hacerlo siempre a la velocidad de suministro de la red 50Hz.
No tiene sentido hablar de tencologia inverter en un compresor mecánico movido por una correa impulsada por un motor de combustión, supongo que los coches eléctricos si la usaran. Como mucho en un compresor mecánico se puede usar un sistema de caudal variable, sistema de conexion-desconexion, pero la velocidad de giro del compresor dependerá de la del motor del coche.
C4 Collection Hdi 110
Avatar de Usuario
coldmind
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 437
Registrado: Mar Ago 25, 2009 21:19 pm

Re: ¿Cómo funciona el compresor del climatizador?

Notapor ivan-utrera » Mar Mar 21, 2017 19:01 pm

coldmind escribió:Los compresores de coches no son inverter, son mecánicos movidos por una correa impulsada por el motor.
La tecnología inverter se usa en motores electricos, digamos que es como un variador de frecuencia que regula la velocidad a la que funciona el compresor y que no tenga que hacerlo siempre a la velocidad de suministro de la red 50Hz.
No tiene sentido hablar de tencologia inverter en un compresor mecánico movido por una correa impulsada por un motor de combustión, supongo que los coches eléctricos si la usaran. Como mucho en un compresor mecánico se puede usar un sistema de caudal variable, sistema de conexion-desconexion, pero la velocidad de giro del compresor dependerá de la del motor del coche.


Supongo que por "inverter" se entiende que que es de caudal variable.

Por cierto, un amigo mecánico me recomendó en el caso de no llevar el aire siempre puesto, usarlo de vez en cuando porque se resecan los circuitos de yonosequé y se agrietan.
Un saludo!

Peugeot 508 (Berlina) Business Line 1.6 E-HDI CMP Negro Metalizado con WipNav+ RT6
Avatar de Usuario
ivan-utrera
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 116
Registrado: Dom Ene 03, 2016 22:12 pm

Re: ¿Cómo funciona el compresor del climatizador?

Notapor Sley94 » Jue Mar 23, 2017 20:56 pm

ivan-utrera escribió:
coldmind escribió:Los compresores de coches no son inverter, son mecánicos movidos por una correa impulsada por el motor.
La tecnología inverter se usa en motores electricos, digamos que es como un variador de frecuencia que regula la velocidad a la que funciona el compresor y que no tenga que hacerlo siempre a la velocidad de suministro de la red 50Hz.
No tiene sentido hablar de tencologia inverter en un compresor mecánico movido por una correa impulsada por un motor de combustión, supongo que los coches eléctricos si la usaran. Como mucho en un compresor mecánico se puede usar un sistema de caudal variable, sistema de conexion-desconexion, pero la velocidad de giro del compresor dependerá de la del motor del coche.


Supongo que por "inverter" se entiende que que es de caudal variable.

Por cierto, un amigo mecánico me recomendó en el caso de no llevar el aire siempre puesto, usarlo de vez en cuando porque se resecan los circuitos de yonosequé y se agrietan.


Completamente cierto, y además viene puesto en el manual. Hasta donde sé con el clima puesto el compresor va siempre girando. Es la central del clima la que se encarga de pedir al compresor más o menos carga (al ser de caudal variable). En invierno el recorrido de los pistones del compresor será mínimo, por lo que robará poca potencia al motor y el consumo de combustible será casi nulo... pero en verano ocurrirá todo lo contrario. Yo de todas formas cuando veo que no me hace falta prefiero desconectarlo.
Sley94
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 250
Registrado: Sab Ago 29, 2015 13:11 pm

Re: ¿Cómo funciona el compresor del climatizador?

Notapor josemi_23 » Vie Mar 24, 2017 0:13 am

Sii, hay que ponerlo de vez en cuando, es la clave para que te dure toda la vida el compresor y sus componentes sin dar fallos y fugas, aunque tb influye el factor suerte.
Yo lo que hago en los 3 coches que hay en casa es ponerlo 10 min todas las semanas o cada 2 como mucho y de momento nunca he tenido problemas ocasionados por el poco uso.
Por cierto cabe añadir que el gas se carga por fuga y si nunca te ha hecho falta es pq no te pierde.
Hay gente que lo recarga cada 2 años, eso es una pérdida de dinero. Acaso se recarga el gas del frigo?? Jejje.
Yo me tiré 10 años sin cargarlo en otro coche y tuve que cargarlo por cambiar el condensador por un choque, pero si no llega a ser por eso ese coche seguiría con el gas de casa, que por cierto era R12 el gas y enfriaba que flipas.
Poseedor de una GC4 Picasso 1.6 HDI 16V 110CV CMP Exclusive del 2009 298.000km
Avatar de Usuario
josemi_23
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3847
Registrado: Jue Nov 24, 2011 17:55 pm

Re: ¿Cómo funciona el compresor del climatizador?

Notapor att » Vie Mar 24, 2017 21:33 pm

coldmind escribió:Los compresores de coches no son inverter, son mecánicos movidos por una correa impulsada por el motor.
La tecnología inverter se usa en motores electricos, digamos que es como un variador de frecuencia que regula la velocidad a la que funciona el compresor y que no tenga que hacerlo siempre a la velocidad de suministro de la red 50Hz.
No tiene sentido hablar de tencologia inverter en un compresor mecánico movido por una correa impulsada por un motor de combustión, supongo que los coches eléctricos si la usaran. Como mucho en un compresor mecánico se puede usar un sistema de caudal variable, sistema de conexion-desconexion, pero la velocidad de giro del compresor dependerá de la del motor del coche.


Sistemas inverter hay muchos...la popularizaciòn del mismo como elèctrico no es su exclusividad, se trata de una tecnologìa que permite adaptar la demanda de producciòn frigorìfica a la necasaria. Los compresores actuales son tècnicamente muy eficientes y dependiendo el modelo de vehìculo pueden ser accionados elèctricamente (sin uniòn al motor, en el caso de elèctricos) o con un variador electromagnètico que modifica el giro y por tanto hace las funciones inverter sin motor eléctrico en concreto, incluso anteriormente se variaba el nùmero de cilindros que entran en funcionamiento.

Segùn norma Euro 6, los compresores de estos vehìculos llevan incoporados sistemas que aumenten la eficiencia.
att
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 73
Registrado: Mié Mar 08, 2017 21:00 pm

Re: ¿Cómo funciona el compresor del climatizador?

Notapor coldmind » Sab Mar 25, 2017 2:21 am

Pues me interesa conocer algunos ejemplos de un variador electromagnético controlando la velocidad de un motor no eléctrico.
C4 Collection Hdi 110
Avatar de Usuario
coldmind
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 437
Registrado: Mar Ago 25, 2009 21:19 pm

Volver a Funcionamiento

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados