RoS escribió:hola, una de las razones de mayor peso que me ha llevado a inclinarme por un C4 ha sido su extraordinaria puntuación en los test de euroncap.
Seguro que sí por ser el organismo de más nombrado en materia de seguridad vial, pero a la vista de los resultados de las comparativas con otros modelos, me han surgido dudas sobre la validez o mejor dicho sobre si éstos test representan la realidad.
por ejemplo me ha extrañado mucho que el C4 nos proteja mejor que cualquier modelo volvo, marca cuyo nombre siempre he relacionado con "seguridad".
Es realidad el C4 tan seguro en las colisiones (más incluso que la versión anterior del volvo s80) o qué pasa con los resultados de estos test.
Me gustaría que me ayudarais a despejar es duda tan determinante en la elección de mi nuevo coche.
gracias y 1 saludo.
Hola y bienvenido al foro
Tu pregunta es muy interesante, básicamente lo que ocurre es que de un tiempo a esta parte, la estrategia de venta de vehículos se ha centrado en el tema de la seguridad porque los fabricantes se han dado cuenta de que "la seguridad vende". En parte gracias a los test de Euro-ncap, los fabricantes han mejorado mucho sus diseños aumentando espectacularmente la resistencia y capacidad de disipación de energía de los chasis. Si te fijas ahora es muy raro que un vehículo no consiga las 5 estrellas. Con respecto a esto, te dejo un link a youtube en el que se ve un crash test entre dos renault espace, uno actual y otro de 10 años de antiguedad (
http://www.youtube.com/watch?v=3l4YBf2tjag ) Comprobarás que actualmente los vehículos no solo son más rígidos, sino que las estructuras de deformación programada funcionan mejor (de hecho en el actual ni tan siquiera llegan a saltar los airbags)
Te puedo confirmar que el C4 es muy seguro en las colisiones, de hecho cuenta con un elemento del que no dispone ningun otro vehículo en el mercado ( su volante con centro fijo ) que le permite no solo tener un airbag de conductor más grande, sino que además de forma rectangular lo que mejora la probabilidad de éxito en su función.
Con respecto a la protección de peatones, si te fijas, los vehículos que destacan en este apartado tienen un perfil muy parecido al del C4, esto es porque gracias a este diseño, el capó está un poco más separado del bloque del motor, lo que le proporciona una capacidad de supervivencia mayor al peatón, además la línea del parabrisas sigue de manera más contínua a la del capó que en otros diseños, y finalmente, y no por ello menos importante, el C4 tiene un Capó de aluminio que absorbe mejor el impacto y aletas de ABS que son menos dañinas.
Con respecto a las colisiones posteriores... ten en cuenta que el C4 no tiene culo, por tanto los pilares que ves en la parte trasera se corresponden con la célula de seguridad del coche (es prácticamente lo más duro de todo el chasis), de este modo, todo (o casi todo) queda en manos de una estructura de defomación programada muy pequeña que está en la defensa y en todo el morro del otro coche. Por cierto que sí se hacen crash test de choque trasero.
Con respecto a si es mejor la protección de un BMW o de otro coche... a ver... existe un hecho innegable los BMW se fabrican (en principio) para circular mayoritariamente por la Autobahn alemana a altas velocidades, y eso hay que tenerlo en cuenta, de hecho existe una circular emitida por BMW en la que explican la razón de que sus coches obtengan 4 estrellas en los test euro-ncap: Al parecer todo tiene que ver conque sus estructuras de deformación programada están taradas en su último tramo para colisiones a 80 km/h, por lo que en una colisión como la del Euro-ncap (a 64 km/h) provocan que los ocupantes sufran unas deceleraciones mayores que en otros vehículos.
A mi modo de ver esto último no quiere decir que unos sean mejores que otros, sino que a la hora de sentarse en la mesa de dibujo y diseñar los sistemas, se hacen ciertas asunciones que condicionan los resultados en función de la filosofía del proyecto (Hay mucha gente que se queja de lo abolladizo que resulta el capó del C4). Sin embargo, el hecho de que BMW se justifique no creo que sea bueno (entre los abogados existe un dicho "Excusa non petita, Acusatio manifesta") porque de todos modos nada les habría impedido incluir un tramo en su estructura de deformación para sacar una buena nota en el Euro-ncap.
Espero haberte aclarado las dudas.