El polvorín de Hontoria de la Cantera

La afición oculta de much@s forer@s... :D Esperamos vuestras fotos!!!

Moderador: Moderadores

El polvorín de Hontoria de la Cantera

Notapor Tunero » Vie Jun 20, 2008 21:41 pm

Tras enterarme que por la zona de Burgos hay muchos sitios abandonados que a mi la verdad, me atraen pues tienen ese halo de incertidumbre.

Ayer se acerco mi hermano de visita a Burgos tras acabar la selectividad y decidimos acercarnos a ver uno de esos sitios que ya tenia ganas...

El lugar elegido era un antiguo polvorin militar situado a unos 20 kilometros de Burgos, en el termino munipal de Hontoria de la Cantera.

Este sitio tiene la "cualidad" de que es subterraneo totalmente, por lo que calcule hay mas terreno bajo la superficie que sobre ella.

Su origen segun he leido lo tiene desde hace varios siglos, se puede decir que sus cuevas surgieron para hacer la catedral de Burgos pues las piedras deben salir de esta, antaño cantera subterranea. El porque no se hizo una a cielo descubierto es para mi una incognita pues en los alrededores hay bastantes a cielo abierto.

En el siglo pasado el ejercito vio cualidades en este lugar y lo tomaron estableciendo alli un polvorín especialmente dedicado a guardar trilita (en fotos de otros visitantes que fueron años antes aun quedaban cajas y algunos deshechos de cartuchos, ahora... hay otra cosa).

Hasta el 1994 se estuvo usando para este fin, ese año fue el ultimo en uso, en el año 1998 se declaro el nulo interes militar y por tanto se desmilitarizo dejandolo a merced de los bandalos...

Tras esta introduccion procedo a poneros fotos y algunos comentarios...

Para investigar empezamos por la parte que parecia mas accesible, incluso tentaba entrar con el coche... pero no sabiamos que habia.
Imagen

La entrada daba pie a dos recintos, uno en cuya puerta versaba "labores", en el opuesto "talleres"
Imagen

Imagen

El interior de uno de los recintos mostraba la dejadez y lo guarro que es el hombre... tambien se ve que antes habia un tejado, ahora piedra :)
Imagen

Imagen

El acesso tras una extinta puerta corredera mostraba una cuesta inmensa (unos 200m minimo) a cuyo lado aparecian terrazas...
Imagen

...que pensamos que toda la galeria serviria para guardar vehiculos ya que la proximidad de los talleres y la baja proteccion respecto a otros lados asi parecian mostrarlo.
Imagen

A mitad de camino... estaba muy oscuro pero habia una lucerna... la foto a 20" de exposicion y he subido algo los niveles.
Imagen

La lucera que comentaba... con una red metalica protectora.
Imagen

Llegado al final de la caverna una rotonda con una impresionante columna de piedra... decir que si bien la rampa tendria unas medidas de 5m de alto por 20 de ancho... aki los 20 eran de alto y unos 30 de diametro a 2 niveles, impresionante.

Por cierto, puntualizar que habia rodadas de coches arriba y litronas por ahi tiradas...
Imagen

Al bajar fuimos por una galeria paralela pero mas estrecha con el mismo planteamiento... totalmente a oscuras pues el acceso era a la plaza y a un lateral de la entrada, en la salida llama la atencion las bisagras de las puertas, cortadas a soplete.
Imagen

Tras esto nos movimos al lado mas militar... y nos encontramos una verja hechada... pero no con candado... aun asi no hubo huevos de entrar...
Imagen

...estaba convertido en un establo de ovejas y el olor tiraba pa'tras... este era el almacen, el polvorin. No es tan grande en altura pero si muy ancho y profundo.
Imagen

Una vieja garita...
Imagen

Unos almacenes y cocheras...
Imagen

Alambres de espino almacenados... como cuchillas de afeitar.
Imagen

Nuestro compañero, que bien trepaba :)
Imagen

Departamentos, esto juraria que era comandancia, mi hermano cargando el tripode porsi habia otra cueva
Imagen

Me parece que esto eran unos vestuarios...
Imagen

Subimos las escaleras y nos topamos con el bar de mandos... con chimenea y todo
Imagen

Imagen

Debajo habia un par de cocheras (¿para el comandante o alguno de estos mandos?), una con foso y todo.
Imagen

Y enfrente una especie de terraza/jardin sobre el riachuelo con la caseta del perro.
Imagen

Por la disposicion y formas una vivienda, de quien o para quien... no se.
Imagen

La cantina o bar... comunicado con la cocina, pero esta no con la "vivienda"
Imagen

Imagen

Lo que un dia fueron los aseos...
Imagen

Vista de la primera cueva, los talleres
Imagen

Vista del extremo del edificio de la cantina, esa sala... a saber.
Imagen

Escaleras a la "vivienda"... igual subo.
Imagen

Lo que fue la entrada al destacamento... tuneado por algun gracioso.
Imagen

Estando al otro lado vimos una cueva en la montaña, al otro lado...

Una garita en lo alto tirada detras y otra al fondo...
Imagen

Unas ruinas y la entrada a la cueva
Imagen

Una placa del techo ¿suelta? que miedo... y la puerta de verja abierta...
Imagen

...la original estaba en el suelo
Imagen

Extintor.... porsiaca...
Imagen

El mismo planteamiento de la primera, diferentes terrazas, pero esta cueva pintaba mas de almacen, quizas de material o de explosivos pero no encontramos restos de nada.
Imagen

Una de esas terrazas
Imagen

La entrada... 4 puertas... ninguna haciendo su funcion
Imagen

Tapiamos la puerta y nos rompen la tapia de las ventanas
Imagen

Cruzamos de nuevo al otro lado porque vimos otra cueva en la montaña... y al ir otra diferente tras el edificio de la cantina, pero era un recoveco de la montaña.
Imagen

Vista de las cocheras...
Imagen

Lo siento, se me olvido girarla... a escalar un poco...
Imagen

Pero nada, era parte de la cueva establo... y pestazo... era muy alta y con reja hasta arriba, al otro lado otra cueva y arriba del monte otra garita... ya pensabamos... de lado a lado de la montaña a este paso...
Imagen

...se hizo tarde, habia que comer... nos vamos para casa que hace un sol que mata.
Imagen


Pues espero que os haya gustado la "visita"... a mi me parecio impresionante, me quede con las ganas de entrar a la primera cueva con el coche, habria molado.

Como comentario afuera hacia unos 28º y en la puerta de las cuevas salia un frio increible... dentro la temperatura era media, ni calor ni mucho frio... razon creo por la que se eligio para establecer el polvorin.

Añadir que este polvorin se veia respaldado por un antiguo cartel situado a unos 3 kms mas fuera de la montaña donde estaban los barracones y demas edificios militares.

Un saludo a todos!
Avatar de Usuario
Tunero
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 632
Registrado: Lun Abr 30, 2007 2:35 am

Notapor Francis » Vie Jun 20, 2008 21:48 pm

Te lo muevo a "FOTOGRAFIA"

PD: hay imagenes que me ponen la piel de gallina ;)
Imagen=:beso:
10-1-09

Siempre estareis en mi corazon chic@s
Avatar de Usuario
Francis
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre
 
Mensajes: 11391
Registrado: Lun Ago 14, 2006 20:21 pm
Ubicación: Calafell (TGN) ..::Y LOVE C4atrero.es::.. VTR+ 110cv 5p Gris FER

Notapor Somi » Sab Jun 21, 2008 8:05 am

Joer peazo reportaje!!!

Me ha encantado, muchas gracias compi, de verdad! :D
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Avatar de Usuario
Somi
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 32223
Registrado: Mar Jul 25, 2006 1:15 am
Ubicación: VTS 2.0i 16V

Notapor kratos » Sab Jun 21, 2008 8:16 am

joder qe chulo tio,me encantaria hacer algun dia algo asi ;)
Avatar de Usuario
kratos
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2176
Registrado: Vie Mar 07, 2008 22:12 pm
Ubicación: almeria

Notapor Rally » Lun Jun 23, 2008 11:27 am

Me encantan este tipo de reportajes, si alguien conoce alguno más podría ir colgándolos en este post, no?? Se le pone título de "Lugares abandonados" y listo. ;)

Creo que picassín es bastante aficionado a este tema, a ver si el localizco y que nos instruya un poquito...
Rasea, rasea...
Socio PEÑA BARÇA C4ATRERA Nº011
Desde Cantabria con amor...
Socio Cartoniano y c4atrero de Corazón
Avatar de Usuario
Rally
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre
 
Mensajes: 3085
Registrado: Sab Dic 09, 2006 13:40 pm
Ubicación: Luxemburgo

Notapor RULO » Lun Jun 23, 2008 11:40 am

A mi tambien me encanta ver los antiguos parajes abandonados que hay por España, enhorabuena por el reportaje compi, a ver si haces algunos mas!!!.
Comando Buncabron Nº1. Si, si, yo ya.. apañate tu si eso.... CAMPEONESSS :campeon:
Avatar de Usuario
RULO
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre
 
Mensajes: 11393
Registrado: Vie Feb 02, 2007 15:26 pm
Ubicación: ¿¿¿¿?????

Notapor EliC4 » Lun Jun 23, 2008 11:43 am

precioso sin lugar a dudas...algún día espero poder hacer algo parecido.pero no en españa.
elic4@hotmail.com
socio peña barça nº22
Imagen
EliC4
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 4684
Registrado: Dom Dic 16, 2007 20:50 pm
Ubicación: benicarlo (castellon)

Notapor cuper » Lun Jun 23, 2008 11:46 am

muy bonito reportaje y muy buenas fotos
cuper
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 5039
Registrado: Sab Mar 08, 2008 11:11 am
Ubicación: . . .

Notapor Granaíno2009 » Lun Jun 23, 2008 13:47 pm

Dios, me ha encantado este reportaje, en serio, precioso, uno de los mejores ;).

Éstas cosas me encantan, pensar que las ruinas que estás viendo algún día atrás fueron vivienda, aseos o sala de estar de alguien me encanta, e imaginarmelo conforme vas viendo las fotografías es impactante. Un ejemplo: Cuándo sale la terraza exterior con caseta de perro incluida, en ese momento me he imaginado al comandante tomándose un whisky con un enorme Pastor Alemán tumbado en el suelo, justo a la entrada de la caseta, puede parecer una gilipollez, pero me encantan estas cosas.

Para aquel que le gusten también hay una página que personalmente me encantan los reportajes que hacen:

http://www.lugares-abandonados.com/


Un saludo, y gracias :D.
Miembro fundador:Imagen

Hyundai i30 1.6CRDi Sport (Pack Sport II, Pack Comfort I).
Avatar de Usuario
Granaíno2009
C4atrero Premium
C4atrero Premium
 
Mensajes: 15741
Registrado: Sab Sep 29, 2007 19:54 pm
Ubicación: Honor Sureño. (GRANÁ)

Notapor Tunero » Lun Jun 23, 2008 16:02 pm

Muchas gracias por lso comentarios, es un placer hacer reportajes de estos para gente como vosotros ;)

Saludos
Avatar de Usuario
Tunero
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 632
Registrado: Lun Abr 30, 2007 2:35 am

Notapor Porteiro » Dom Ago 24, 2008 0:51 am

que guapo... se agradecen ese tipo de fotos y más con comentarios diciendo que era cada cosa o que podía ser... me gustan este tipod e reportajes jejeje
SALUDOS y a seguir así...
Imagen
Avatar de Usuario
Porteiro
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre
 
Mensajes: 7068
Registrado: Vie Jul 28, 2006 12:44 pm
Ubicación: Terra de Meigas

Notapor Lewis » Dom Ago 24, 2008 1:08 am

me ha encantado tio que de fotos!!!!!! que sitio más guapo la verda!
saludos y felicidades por el repor! menuda currada!
Avatar de Usuario
Lewis
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 12529
Registrado: Mié Jul 23, 2008 7:31 am
Ubicación: Málaga

Notapor Porteiro » Dom Ago 24, 2008 1:25 am

Lewis escribió:me ha encantado tio que de fotos!!!!!! que sitio más guapo la verda!
saludos y felicidades por el repor! menuda currada!

hacer ahí una churrascada tiene que ser la leche. en veranito y a la sombrita.. y con sitio suficiente para a aparacar unos cuantos C4´s jejeje
Imagen
Avatar de Usuario
Porteiro
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre
 
Mensajes: 7068
Registrado: Vie Jul 28, 2006 12:44 pm
Ubicación: Terra de Meigas

Notapor Lewis » Dom Ago 24, 2008 1:30 am

joder si tenemos hasta cocheras xD hay de todo en esos parajes jejeje
Avatar de Usuario
Lewis
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 12529
Registrado: Mié Jul 23, 2008 7:31 am
Ubicación: Málaga

Notapor Porteiro » Dom Ago 24, 2008 1:33 am

Lewis escribió:joder si tenemos hasta cocheras xD hay de todo en esos parajes jejeje

por eso por eso.. haber si nos siguen deleitando la vista con pasajes así... :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
Porteiro
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre
 
Mensajes: 7068
Registrado: Vie Jul 28, 2006 12:44 pm
Ubicación: Terra de Meigas

Notapor osfago » Lun Ago 25, 2008 1:39 am

Mola este pedazo de reportaje, gracias compi por todo.
Imagen
...click para ver ;)
Avatar de Usuario
osfago
Colaborador
Colaborador
 
Mensajes: 10020
Registrado: Lun Abr 07, 2008 19:01 pm
Ubicación: Navarrete (La Rioja)

Notapor Reyes_Loeb » Lun Ago 25, 2008 2:06 am

a mi tambien me atraen estos sitios
pa´rriba pulmonhee pa´bahoo cohonhee
Avatar de Usuario
Reyes_Loeb
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1475
Registrado: Sab Jul 05, 2008 23:43 pm

Volver a Fotografía.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados