Que maravilla de post os habeis marcado! Y el truco del puntero una maravilla Javi me lo apunto!!!
Bueno unos consejillos para el que los quiera. Para enfocar al infinito pues mueves el añillo de enfoque hasta el "idem" y sin problema.Pero hay un truquillo importante. Hay una cosa que mucha gente no entiende o no sabes que se llama "nuestra amiga" la
hiperfocal.
http://www.tiradecontacto.net/hiperfocal.htm te dejo el enlace porque te va a resultar interesante para las fotos de larga exposición y buscar una nitidez y que todo te quede enfocado. Y aquí otro enlace con calculadora de DOF, distancia de hiperfocal.
http://www.dofmaster.com/dofjs.html
Ten en cuenta que la apertura te va a delimitar la distancia enfocada y la que queda fuera de foco a no ser que tengas una lente "tilt shift" (Son las que yo uso) esas lente "raras" que se pueden desplazar o inclinar y girar el plano del enfoque y tener una profundidad de campo de practicamente lo que tu quieras tener enfocado o nítido.
En cuanto a calidad de imagen por norma general los mejores rendimientos de todas las ópticas suelen ser entre 2 o 3 paso por encima de la máxima apertura. 2 o 3 pasos completos. Por ejemplo en un Canon 24-105 L f4 (mi todo terreno favorito) para mi la mejor apertura en cuanto a nitidez y aberraciones cromácticas es a f9, es decir pasos completos. Es para el que no lo sepa los pasos "genuinos" sin pasos intermedios f1, f1,4 f2 f2,8 f4, f5,6 f8, f11, f16, f22... todo lo que queda entre medio son medios pasos o un tercio de paso. Coges el 24-105 de canon ves f4, pues contamos entre 2 y 3 pasos y es probar de f8 a f 11 donde la óptica muestra mejor rendimiento, la mia a f9 se comporta como un jabato.
Las grandes aperturas son mis favoritas, pero llevan consigo muchos problemas como las aberraciones cromáticas, la longitud de onda del color no es bien definida por la óptica y es cuando en los bordes del pelo, de la ropa, de muros ves las típicas líneas magenta en grandes aperturas o líneas azules y amarillas en aperturas pequeñas. No es una ciencia exacta pero es horrible de corregir. Por contra las aperturas pequeñas tienen sus cosas buenas, como por ejemplo si quieres que cualquier luz en vez de ser una halo redondo sea un halo con rayos tienes que cerrar la apertura, pero a partir de f16 suelen tener muchos problemas tanto de velocidad como de calidad.
Ahora para disparar fotos nocturnas y ver las estrellas moverse ten encuenta no usar un tiempo muy largo de exposición porque en digital al calentarse el sensor aparece un ruido horrible, no como en el modo químico que puedes estar 20 minutos, lo haces en digital y te sale un ruido rojo horrible por el calor del sensor. Luego apaga el estabilzador del objetivo si lo tiene porque te fastidia la foto, ya que al estar sobre el trípode no te hace falta.
Si puedes bloquea el espejo en el menú, es para que pase un tiempo prudencial desde que tomas la foto hasta que se levanta el espejo de nuevo, con lo que evitas oscilaciones y por último compra un disparador remoto o usa el disparador con retardo de la cámara para no tener que tocar tú la cámara.
Y por último el canon 18-55 es el "pisa" de canon. Mucha gente lo odia, pero si lo sabes aprovechar vas a disfrutar como loco.