Cursos y dudas fotográficas.

La afición oculta de much@s forer@s... :D Esperamos vuestras fotos!!!

Moderador: Moderadores

Cursos y dudas fotográficas.

Notapor javi_indy » Lun Dic 18, 2006 19:27 pm

Como he comentado en el otro post, en este podemos poner aquellas dudas que tengamos respecto a la fotografía, así cualquier cosa que no se sepa, entre todos lo vamos intentando resolver.

También voy a poner, aunque eso lo haré después, desde casa, unos cursos de fotografía que he visto por la red, que me parecen muy interesantes, por si alguien quiere verlos. Yo me estudiaré alguno, según el tiempo, porque seguro que aportan mucho.

CURSOS:
http://www.difo.uah.es/curso/
http://www.mailxmail.com/curso/excelenc ... fia#indice
http://www.imval.com/curonline/foto/foto.htm
http://www.mailxmail.com/curso/informat ... gendigital
http://www.quesabesde.com/camdig/articu ... rticulo=43

Aún no los he mirado en profundidad, pero me parece que pueden estar muy bien estos cursos, y como mínimo también pueden servirnos para aclarar conceptos.

Si alguno ve un curso que le interese, o un manual de alguna técnica fotográfica, los podemos ir colgando aquí y ya los reagrupo yo en el primer mensaje.
Última edición por javi_indy el Mié Ene 17, 2007 22:19 pm, editado 2 veces en total
Salud, paz y baile!!!
Web personal
Mis fotos
Avatar de Usuario
javi_indy
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 5868
Registrado: Vie Jul 28, 2006 8:27 am
Ubicación: www.javiindy.com

Notapor javi_indy » Lun Dic 18, 2006 19:28 pm

La primera duda la plantea Picassin, y la traslado aquí:

picassin escribió:
olobop escribió:El problema de esta foto es que desde donde la tire estaba muy lejos, use todo el zoom de la camara, no es muy bueno, alargue el tiempo de exposicion al maximo que es un +2 en esta camara, la deje apoyada en un muro y programe el disparador automatico, si alargas el tiempo de exposicon tiene que estar muy quieta la maquina por eso la deje sober un muro...


Ok, ¿pero el tiempo de exposicion es posible alargarlo en todas las compactas?

Es que me pilla todo de nuevo, hace años intenté con la Nikon reflex sacar el puerto de Vigo de noche y no hubo manera.

A ver si me pongo de nuevo, pero con un tripode.

Salu2
Salud, paz y baile!!!
Web personal
Mis fotos
Avatar de Usuario
javi_indy
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 5868
Registrado: Vie Jul 28, 2006 8:27 am
Ubicación: www.javiindy.com

Notapor javi_indy » Lun Dic 18, 2006 19:28 pm

Respuesta RCD

Rallycardesign escribió:Lo de las exposiciones forzadas es un plein complicado, hay que dejar la camara sobre un tripode, con mucho cuidado, y más bien sirven para hacer el típico efecto de "luces andantes", las de los coches, que van dejando el rastro de luz continuo.

Tengo alguna hecha por ahi, a ver si la encuentro y la cuelgo.
Salud, paz y baile!!!
Web personal
Mis fotos
Avatar de Usuario
javi_indy
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 5868
Registrado: Vie Jul 28, 2006 8:27 am
Ubicación: www.javiindy.com

Notapor alex_enf235 » Lun Dic 18, 2006 21:11 pm

Q es el balance de blancos??
Imagen
http://www.c4atreros.es
Coupé 1.6 16v VTS Sept ´05
Avatar de Usuario
alex_enf235
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre
 
Mensajes: 2281
Registrado: Vie Jul 28, 2006 13:27 pm
Ubicación: Madrid!!!

Notapor javi_indy » Lun Dic 18, 2006 21:19 pm

Esa me la se!! :meparto:

Bueno, a nivel técnico no, pero te puedo decir para qué sirve. ¿Has visto cuando haces una foto en interior que suelen salir con un tono "anaranjado"?

Eso se llama "dominante de color" y es cuando la luz que hay genera unos efectos sobre la fotografía. Entonces le pones el balance de blancos adecuado (en este caso sería para luz artificial o incandescente) y compensa esa dominante de color y obtenemos una imagen más real, más acorde con lo que ven los ojos. Es como si le pusieras un filtro, sólo que en fotografía digital, se puede poner de esta manera.

También, por ejemplo, cuando estás en exterior, con el Sol en todo lo alto, o por ejemplo cuando está muy nublado de nubes blancas, todo toma unos colores muy fríos, salen fotos "blancas". Pues se le pone el balance de blancos adecuado y todo pasa a ser más cálido.

Es una herramienta muy útil, la verdad, y es fácil de usar. También, como todo en fotografía, se puede usar para romper las reglas y usarlo de manera "inapropiada" para generar efectos extraños de luz y hacer fotos artísticas.
Salud, paz y baile!!!
Web personal
Mis fotos
Avatar de Usuario
javi_indy
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 5868
Registrado: Vie Jul 28, 2006 8:27 am
Ubicación: www.javiindy.com

Notapor olobop » Lun Dic 18, 2006 21:23 pm

javi_indy escribió:Respuesta RCD

Rallycardesign escribió:Lo de las exposiciones forzadas es un plein complicado, hay que dejar la camara sobre un tripode, con mucho cuidado, y más bien sirven para hacer el típico efecto de "luces andantes", las de los coches, que van dejando el rastro de luz continuo.

Tengo alguna hecha por ahi, a ver si la encuentro y la cuelgo.


Efectivamente es muy complicado, alguna vez que he hecho fotos de noche he probado con el flash y no se ve nada, entonces alargas el tiempo de exposicion y dejas la camara en algun sitio con el disparador automatico, pero eso si el objeto a fotografias tiene que estar parado... y cuando hablamos de personas siempre sale alguno algo desenfocado

Si esta en movimiento salen las tipicas fotos de las autopistas con todo un haz de luz rojo y otro blanco, sabeis cuales digo?

Picassin supongo que la tendra, si tu camara tiene un modo manual probablemente podras...
Imagen
Avatar de Usuario
olobop
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre
 
Mensajes: 3257
Registrado: Lun Sep 11, 2006 15:56 pm
Ubicación: Madrid

Notapor Rally » Mar Dic 19, 2006 11:12 am

olobop escribió:
javi_indy escribió:Respuesta RCD

Rallycardesign escribió:Lo de las exposiciones forzadas es un plein complicado, hay que dejar la camara sobre un tripode, con mucho cuidado, y más bien sirven para hacer el típico efecto de "luces andantes", las de los coches, que van dejando el rastro de luz continuo.

Tengo alguna hecha por ahi, a ver si la encuentro y la cuelgo.


Efectivamente es muy complicado, alguna vez que he hecho fotos de noche he probado con el flash y no se ve nada, entonces alargas el tiempo de exposicion y dejas la camara en algun sitio con el disparador automatico, pero eso si el objeto a fotografias tiene que estar parado... y cuando hablamos de personas siempre sale alguno algo desenfocado

Si esta en movimiento salen las tipicas fotos de las autopistas con todo un haz de luz rojo y otro blanco, sabeis cuales digo?

Picassin supongo que la tendra, si tu camara tiene un modo manual probablemente podras...


Efectivamente, por ejemplo la mía tiene modos manuales a 1, 2, 4 y 8 segundos, con lo cual, puedes alargar la exposición; eso sí, cuanto más larga sea la exposición, los objetos que aparezcan en la imagen durante un breve intervalo de tiempo, es posible que ni aparezcan una vez revelado (en mi caso, que soy de los antiguos jejeje, como picassín)
Rasea, rasea...
Socio PEÑA BARÇA C4ATRERA Nº011
Desde Cantabria con amor...
Socio Cartoniano y c4atrero de Corazón
Avatar de Usuario
Rally
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre
 
Mensajes: 3085
Registrado: Sab Dic 09, 2006 13:40 pm
Ubicación: Luxemburgo

Notapor roco » Mar Dic 26, 2006 18:13 pm

por si a alguien le es útil

efecto "flare" (llamarada, en inglés) o de "luces parásitas"

consiste en uno o varios circulos luminosos que cruzan la imagen. se produce habitualmente cuando en el campo visual de la cámara entra una luz muy brillante y los causan las curvaturas de las superficies de las lentes y los tratamientos que llevan. con gran angulares y diafragma abierto es más probable que se produzcan.

forma de evitarlos: la única que estoy encontrando es variar el encuadre para evitar esa luz brillante y utilizar parasoles para reducir los reflejos.

si conoceis algún otro medio, compartidlo please, porque son verdaderamente molestos
Avatar de Usuario
roco
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre
 
Mensajes: 1505
Registrado: Vie Jul 28, 2006 21:42 pm

Notapor Rally » Mar Dic 26, 2006 18:51 pm

roco escribió:por si a alguien le es útil

efecto "flare" (llamarada, en inglés) o de "luces parásitas"

consiste en uno o varios circulos luminosos que cruzan la imagen. se produce habitualmente cuando en el campo visual de la cámara entra una luz muy brillante y los causan las curvaturas de las superficies de las lentes y los tratamientos que llevan. con gran angulares y diafragma abierto es más probable que se produzcan.

forma de evitarlos: la única que estoy encontrando es variar el encuadre para evitar esa luz brillante y utilizar parasoles para reducir los reflejos.

si conoceis algún otro medio, compartidlo please, porque son verdaderamente molestos


La mejor manera de evitarlo es buscar la posición adecuada y usar parasoles (normalmanete incorporados en el objetivo) para evitar que los rayos entren de manera que produzcan el "flare"
Rasea, rasea...
Socio PEÑA BARÇA C4ATRERA Nº011
Desde Cantabria con amor...
Socio Cartoniano y c4atrero de Corazón
Avatar de Usuario
Rally
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre
 
Mensajes: 3085
Registrado: Sab Dic 09, 2006 13:40 pm
Ubicación: Luxemburgo

Notapor javi_indy » Mié Ene 17, 2007 22:19 pm

Esto me ha parecido altamente interesante!!!!! son artículos sobre como solucionar dudas que surgen en fotografía...

http://www.quesabesde.com/camdig/articu ... rticulo=43
Salud, paz y baile!!!
Web personal
Mis fotos
Avatar de Usuario
javi_indy
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 5868
Registrado: Vie Jul 28, 2006 8:27 am
Ubicación: www.javiindy.com

Notapor pucho10 » Mar Feb 13, 2007 18:58 pm

Hola:

Una duda: ¿Hay algún programa para hacer collages que sea facil de usar?Facil de usar = Elegir fotos y que lo haga sólo

Gracias
"El abismo es un lugar como cualquier otro para edificar la morada de mi alma. Igni et Furius".
Avatar de Usuario
pucho10
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre
 
Mensajes: 306
Registrado: Vie Jul 28, 2006 23:26 pm
Ubicación: Mañolandia

Notapor Hireen » Mar Feb 13, 2007 19:35 pm

Este tiene pinta de fácil, pero no lo he usado, sólo he hecho una búsqueda en Google que seguramente tú con sólo una mano no podías hacer :meparto: :P

http://arcsoft-collage-creator.softonic.com/ie/30304 : "Sólo tienes que ir seleccionando los elementos que quieres incluir en la composición, haciendo uso del gestor de ficheros integrado del programa, y arrastrarlos sobre el área de trabajo."

A ver si alguien te puede contar alguna experiencia. Yo los pocos que he hecho ha sido con Photoshop, y tampoco tiene demasiada complicación, pero tanto como hacerlo él solo, no lo hace (o yo no sé hacer que lo haga, que también es very posibol).
Imagen
Avatar de Usuario
Hireen
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre
 
Mensajes: 1734
Registrado: Vie Ago 04, 2006 23:03 pm
Ubicación: Pamplona

Notapor Thalion » Mar Feb 13, 2007 21:07 pm

Po weno io pongo mi granito de arena ya que soi fotografo (y photoshopero :D) asi que podre resolver algunas dudillas aunque no todas... que sepa no quiere decir k sea dios xD
po eso, no lo soy profesionalmente pero si por estudios, ala a resolver dudas
Thalion
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Ene 26, 2007 0:06 am
Ubicación: Algeciras

Notapor pucho10 » Mié Feb 14, 2007 0:23 am

Hireen escribió:Este tiene pinta de fácil, pero no lo he usado, sólo he hecho una búsqueda en Google que seguramente tú con sólo una mano no podías hacer :meparto: :P

http://arcsoft-collage-creator.softonic.com/ie/30304 : "Sólo tienes que ir seleccionando los elementos que quieres incluir en la composición, haciendo uso del gestor de ficheros integrado del programa, y arrastrarlos sobre el área de trabajo."

A ver si alguien te puede contar alguna experiencia. Yo los pocos que he hecho ha sido con Photoshop, y tampoco tiene demasiada complicación, pero tanto como hacerlo él solo, no lo hace (o yo no sé hacer que lo haga, que también es very posibol).


Gracias maja... :lol:
"El abismo es un lugar como cualquier otro para edificar la morada de mi alma. Igni et Furius".
Avatar de Usuario
pucho10
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre
 
Mensajes: 306
Registrado: Vie Jul 28, 2006 23:26 pm
Ubicación: Mañolandia

Notapor javi_indy » Mié Feb 14, 2007 12:45 pm

Pues muchas gracias Thalion!!!! nos serás de gran ayuda!!! así da gusto, contar con gente que sabe, ya verás, ya... ;)

Thalion escribió:Po weno io pongo mi granito de arena ya que soi fotografo (y photoshopero :D) asi que podre resolver algunas dudillas aunque no todas... que sepa no quiere decir k sea dios xD
po eso, no lo soy profesionalmente pero si por estudios, ala a resolver dudas
Salud, paz y baile!!!
Web personal
Mis fotos
Avatar de Usuario
javi_indy
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 5868
Registrado: Vie Jul 28, 2006 8:27 am
Ubicación: www.javiindy.com

Notapor compe_7000 » Mié Feb 14, 2007 14:51 pm

wenas!!!cojonudo el post,estaba buscando algo de esto pero mi amigo google no me ayuda mucho!iji.ave me e comprado recientemente esta camara:kodak z710,la cual tiene un modo PASM que es para manejar todo tu,usea manual,y ando un poko perdido,con este modo suongo que por ejemplo podre sacar a un coche en movimiento y esas cosas pero no controlo yo de esto,vengo de nikon y estas no tenian esta posibilidad,alguien me podria ayudar?gracias!!
ROBER JAZZ A TOPE!!!
Imagen
Avatar de Usuario
compe_7000
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3285
Registrado: Mar Sep 05, 2006 21:04 pm
Ubicación: bilbao

Notapor javi_indy » Mié Feb 14, 2007 15:35 pm

compe, he estado viendo la máquina que te has comprado y me sorprende especialmente el tele que tiene, es de largo alcance, si señor!!!...

Mira, el "modo manual" dónde tú decides todo, apertura, velocidad, sensibilidad,... es la fotografía en sí misma. Digamos que es lo que puede hacer que una fotografía correcta (modo automático) se convierta en una fotografía especial.

Por esto mismo, el saber manejar esto es tanto como saber fotografía. No es que sea fácil ni difícil, sino que es un proceso de investigación.

Te recomiendo especialmente que eches un vistazo a estos artículos:

http://www.quesabesde.com/camdig/articu ... rticulo=43

Y en especial cuando habla de temas de diafragma y velocidad, que te ayudarán mucho a orientarte con ese modo.

Ánimo con ello, que es lo mejor, y ya nos contarás como te va, compañero.
Salud, paz y baile!!!
Web personal
Mis fotos
Avatar de Usuario
javi_indy
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 5868
Registrado: Vie Jul 28, 2006 8:27 am
Ubicación: www.javiindy.com

Notapor compe_7000 » Mié Feb 14, 2007 15:43 pm

joe mahco pos muchas gracias!que rapidez ijiji!ya lo voy a mirar,eske me interesa saber,ya ke lo tiene y se puede sar wenas fotos con ella por que no utilizarlo?es mas cambie una nikon l101 con 3 meses por eso mismo,las fotos en movimiento imposible,y vendi y compre esta ara cosa de un mes o asi.cuando consiga hacer una foto cojonuda os la pongo!ijij
ROBER JAZZ A TOPE!!!
Imagen
Avatar de Usuario
compe_7000
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3285
Registrado: Mar Sep 05, 2006 21:04 pm
Ubicación: bilbao

Notapor Thalion » Jue Feb 15, 2007 0:21 am

weno puntualizar lo de correcta (automatica) porque aveces no son las mas correctas... aunque amenudo sea asi, la cosa esta muy avanzada ya pero en situaciones de muy poca luz por ejemplo no siempre usa la mejor opcion. por lo otro no he mirado la camara pero t digo k si tienes tiempo empieces a probar 1 foto d tal forma i aumentando o reduciendo obturador y diafragma empezaras a comprobar para que sirve. no es mu complicao y pronto empezaras a elejir tu mismo que necesitas para cada momento y seguro que sale mucho mejor que en automatico :D
Thalion
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Ene 26, 2007 0:06 am
Ubicación: Algeciras

Notapor Thalion » Jue Feb 15, 2007 0:29 am

para roco lo de las luces parasitas es muxo menos probable si haces la foto con el diafragma lo mas cerrado que puedas por lo que el tiempo de exposicion deberas subirlo un poco cuidadin con eso. en estos casos es recomendable usar flash para acortar el tiempo y por que la luz del flash compensa la otra. por eso vereis muchas veces a profesionales hacer fotos de dia con flash, para compensar luces
solo decir que no hay un metodo infalible de quitarlos. si no lo quieres hacer lo de roco quitar la luz del encuadre :lol:
Thalion
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Ene 26, 2007 0:06 am
Ubicación: Algeciras

Notapor Thalion » Jue Feb 15, 2007 0:36 am

y para javi indy denada, pa eso estamos :D

y decir que una cosa sobre el balance de blancos y es que algunas camaras tienes que decirle que es blanco haciendo una foto anterior a la toma buena con una cartulina blanca o algo parecido pero totalmente blanca entonces al hacerla la camara sabe que eso debe ser blanco y entonces sale bien. En photoshop tambien se hace asi si quieres hacer un balance de blancos en la foto debes incluir una cartulina totalmente blanca dspues decirle que eso es blanco y se autonivelara.
Ay queda la cosa de momento :p
Thalion
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Ene 26, 2007 0:06 am
Ubicación: Algeciras

Notapor javi_indy » Vie Feb 16, 2007 21:04 pm

Qué alegría Thalion!!! ahí, ahí di que sí que te vamos a ametrallar a preguntas :meparto:

Matizo lo de correcta-automática porque tienes más razón que un santo. De hecho yo siempre uso la cámara en modo manual. Incluso cuando quiero un modo automático para que la cámara vaya adaptándose rapidamente porque las circunstancias cambiantes no me permiten tocar mucho, uso el modo P, que es semi, no automático del todo.

Normalmente, y no siempre, el automático te da la exposición más correcta, que no tiene por qué ser la más adecuada, depende de la medición y también depende de como quiera uno hacer la foto, porque a veces me gusta hacerla algo subexpuesta o todo lo contrario. Pero bueno, era por simplificar.

Lo que explicas del balance de blancos es realmente útil en algunos casos. Precisamente las fotos que hago en mi casa, necesariamente le programo el balance de blancos, porque ninguno de los modos que tiene la cámara se adaptan exactamente a la luz de mi salón, yo que sé por qué.
Salud, paz y baile!!!
Web personal
Mis fotos
Avatar de Usuario
javi_indy
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 5868
Registrado: Vie Jul 28, 2006 8:27 am
Ubicación: www.javiindy.com

Notapor Thalion » Sab Feb 17, 2007 17:39 pm

las luces artificiales, a no ser que sean hechas con ese proposito, normalmente hacen que la foto no salga como en la realidad (aunque quien me dice que lo que veo es la realidad?? xDD) por eso existe el balance de blancos.
Tampoco nos vamos a meter en mas detalles, simplemente se podria definir como un corrector del color que coge una imagen por la luz ambiente que tiene el lugar a fotografiar. por si algun dia os preguntan :lol:


Y aora un pequeño truco que alomejor algunos ya sabeis pero para los que no:

Seria el barrido que es la tipica toma de un coche en movimiento que el coche sale perfectamente pero la carretera sale muy movida.
Aunque parece un retoque fotografico de ordenador no lo es, es una foto normal.
Para conseguirla no hace mas falta que disminuir un poco la velocidad de obturador tampoco demasiado(contra mas lo hagais mas se vera movida la carretera pero mas dificil sera sacar el coche sin mover), y acordaos de contrarestar con el diafragma para que la toma no salga sobreexpuesta.
una vez hecho esto tan solo hay que ponerse delante de una carretera (preferiblemente una recta para mayor facilidad) y apuntar a un coche que venga a unos metros y seguirlo con la camara. en el momento mas cercano hacer la foto y listo un efecto sencillo pero que bien podria ser portada de alguna revista de coches, que si muchas tienen eso efecto


Po ala asta la prosima ya teneis para empezar xDD
Thalion
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Ene 26, 2007 0:06 am
Ubicación: Algeciras

Notapor javi_indy » Sab Feb 17, 2007 19:51 pm

Sí, es una técnica que quiero practicar, lo que pasa es que normalmente cuando voy con la cámara nunca me acuerdo :D

Puse este post precisamente porque me dio curiosidad con esa manera de hacer fotos, échale un vistazo:

http://www.c4atreros.es/foro/viewtopic.php?t=3748
Salud, paz y baile!!!
Web personal
Mis fotos
Avatar de Usuario
javi_indy
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 5868
Registrado: Vie Jul 28, 2006 8:27 am
Ubicación: www.javiindy.com

Notapor Thalion » Sab Feb 17, 2007 21:37 pm

valla no sabia que habias hecho ya un post dedicado a ello xD se me ocurrio decirlo pues es el mas practicado en fotografias de vehiculos y como estamos en un foro de c4s po se ma ocurrio ponerlo xD

Yo tengo unos pocos de barridos pero estan en el albun que tuve que presentar en el insti aver si un dia me pongo y rescato algunas fotos.

Por cierto javi indy acabo de ver que eres de grana y la semana que viene se celebra una kdada alli no? si me decido a subir alomejor nos vemos
Thalion
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Ene 26, 2007 0:06 am
Ubicación: Algeciras
Siguiente

Volver a Fotografía.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados