Las motas de polvo en el objetivo no estropean las fotos

La afición oculta de much@s forer@s... :D Esperamos vuestras fotos!!!

Moderador: Moderadores

Las motas de polvo en el objetivo no estropean las fotos

Notapor Pol_89 » Sab Jun 25, 2011 20:16 pm

Artículo del blog Solo Fotografía de Vampyresa (solofotography.blogspot), una de las usuarias más conocidas en el foro de canonistas ( canonistas.com)

--------------------------------------------------------

Tengo que reconocer que me llevo un poco mal con la gente paranoica de los filtros, xD. No son la panacea.
Además multiplican los reflejos y las apariciones de flair o destellos. Y además los objetivos no son tan sensibles como nos quieren hacer creer.

Para muestra un botón http://www.youtube.com/watch?v=vzOLbMPe0u8 (a partir del 0:43 es... acojonante, xD. ¿Son frágiles, eh?)

Ahora, como se rompa el filtro (que sí que es verdaderamente frágil, verás que tienes que hacer http://www.youtube.com/watch?v=qmqHO-gzkU4 . Basta que se abolle un poco y no lo puedas desenroscar...
Eso sin contar con que si rompe, cualquiera de los pedazos sí que puede llegar a dañar el objetivo.

Pero bueno, el objetivo de este post, era haceros saber que no debéis obsesionaros con las motas de polvo en el objetivo. Realmente no estropean nada ;).

--------------------------------------------------------

Muchas veces me han preguntado que se podía hacer con las motas de polvo en el objetivo y siempre he contestado que NADA, que no influyen en nada en la imagen y que no merece la pena realizar ninguna acción.

En este árticulo lo voy a demostrar y además voy a dar la razón técnica de porque no influyen en la imagen, claro está siempre que no se aun ladrillo delante del objetivo, espero que así con esto más de uno descanse de el posible nerviosismo.

Para ello me voy a apoyar en unas fotos que he hecho y después explicare el porqué de no notarse de forma algo mas técnica, eso sí para un cierto tamaño de mota de polvo hasta 500 veces mayor de lo que es una motita. Como no voy a hacerlo en plan científico total, espero que admitáis estas licencias.

El experimento que os muestro parte de una cámara con un objetivo al que le he echado un poco de polvo en la lente frontal, para comparar estas motas, digamos que normales, con unas motas “artificiales” que he puesto encima de un tamaño mucho mayor, de forma que si estas motas “artificiales” no se notan las otras muchísimo menos y podremos estar tranquilos.
Las fotos las he hecho todas con estabilizador y en condiciones controladas.

La cámara inicialmente tiene unas motitas que le he puesto como se ve en esta imagen.

Imagen

Ahora en esas condiciones realizo una foto de referencia a por ejemplo 35mm de focal a un bote de Cola Cao de 5cm de alto.

Imagen


Como veis no se aprecia nada de esas motas, pero aun así vamos a ir al límite para ello hago un recorte del centro de la imagen ya que la voy a usar para comparar con lo que viene ahora.

Imagen


Miradla bien y veréis que no se aprecia nada de nada.

Ahora le pongo además de las naturales en el centro del objetivo una mota “artificial” de un tamaño bastante grande alrededor de 6mm2 un trocito de papel.

Imagen


Y claro esta hago una foto en estas condiciones al bote de Cola Cao

Imagen


Se sigue sin ver absolutamente nada, pero para convenceros mejor, aquí os pongo un recorte del mismo centro para que veáis mejor, la mota “artificial” no esta.


Imagen

Podéis comparar con el anterior.

Pero como quiero saber hasta dónde se puede notar ahora pongo una mota más grande todavía, del orden del doble de la anterior. Un pedazo mota.

Imagen


Hago la foto y fijaros que tampoco notareis nada


Imagen

Y aquí el recorte:

Imagen


Donde tampoco vais a notar nada aunque la examinéis con lupa no y fijaros que la segunda mota, es algo que nunca dejaremos en nuestro objetivo. Y si comparamos las tres tampoco.

Se puede concluir que si estas no se ven las más pequeñas esas de las que nos quejamos, nos podemos olvidar de ellas y de la “neura” que os pueda producir.

Pero ¿Por qué pasa esto? La explicación es muy sencilla y clara, y es que al estar la mota muy cerca de la lente y dentro de la distancia focal la imagen se difumina eliminándola prácticamente.


Fijaros en la siguiente imagen que voy a coger como explicación suponiendo que todo el objetivo es asimilado a una sola lente. (No es ninguna mala aproximación).
La primera imagen que os he puesto (la de arriba) muestra a nuestra amiga la pantera rosa que está relativamente lejos de la distancia focal del la lente (foto normal) por lo que los rayos se procesan bien en la lente para poder formar la imagen en el sensor.

Os diré que la distancia focal es la distancia entre el centro óptico de la lente o plano nodal posterior y el foco (o punto focal) cuando enfocamos a infinito. En el dibujo la he representado con unas flechitas.

Imagen


La imagen que va debajo, muestra la situación contraria de la mota, en nuestro caso es la querida pantera rosa pegadita al cristal, al estar tan tan cerca los rayos de luz al atravesar la lente difuminan la imagen completamente diluyéndola tanto, que no fija imagen en el sensor, algo parecido (no igual) al bokeh. (esto es sólo para que os hagáis una idea).

Cuanto más pegada este mas se difumina, de hecho todo lo que está en esta lente entre la distancia focal y la lente se difuminara menos cuanto más cerca de la focal este y mas cuanto más cerca del cristal este.

Por lo tanto mis queridos amigos estemos tranquilos con las motas de polvo porque no influyen en nada, salvo que sea un ladrillo como el que comentaba al principio.


Artículo del blog Solo Fotografía de Vampyresa (solofotography.blogspot)
Avatar de Usuario
Pol_89
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 447
Registrado: Vie Dic 17, 2010 16:07 pm

Re: Las motas de polvo en el objetivo no estropean las fotos

Notapor rachel » Dom Jun 26, 2011 12:48 pm

Interesante saberlo! ;)

PD: Y sí, yo soy una de las neuróticas de los filtros, antes de estrenar ningún objetivo, siempre le pongo el filtro UV correspondiente :oops:
Los signos de puntuación EXISTEN, las h's también, hay que leer más, copón!!

ImagenYo vi a España ganar un Mundial socio nº 12
Avatar de Usuario
rachel
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 897
Registrado: Dom May 18, 2008 16:10 pm

Re: Las motas de polvo en el objetivo no estropean las fotos

Notapor Pol_89 » Dom Jun 26, 2011 14:28 pm

Es que la última mota es enorme. Y nadie deja a su objetivo tener eso :lol:

Yo no estoy en contra de los filtros UV (los que son para conseguir ciertos efectos no tienen nada de malo, claro), pero desde luego la paranoia que tiene todo el mundo con comprar un filtro para que le llegue a casa antes de estrenar el objetivo me parece excesivo, xD.
Si me voy a ir a hacer fotos a unas dunas cuando hace viento o a algún sitio que esté infinitamente lleno de polvo circulando por el aire, claro. Pero por salir un día a hacer fotos por ahí.... (el uso normal que se le va a hacer a unos objetivos...) no me parece que sea le inversión más necesaria. Me gastaría antes el dinero de los diferentes filtros (porque encima necesitas uno para cada medida...) en comprarme una 2ª batería y un grip, por poner un ejemplo.

Y luego ya si usas el parasoles (cosa que debería usarse casi siempre aunque no haga sol, y eso sí que no se suele hacer... ves? en esto no se gasta dinero, xD.) me parece totalmente innecesario...
Porque el cristal de un objetivo nunca está al final del mismo. El plástico de los bordes suele estar 1 o 2cm más hacia delante.
Si luego le sumas lo que mide un parasoles

Imagen

Para que algo llegue a tocar el cristal............. en fin, xD. Es casi imposible.

Encima ya ves lo resistentes que son (muchísimo más que un filtro, que como le salte una piedrita sí puede quebrar. Y si se jode la rosca... tienes que serrar... y si rompe en pedazos eso sí puede rallar el objetivo...)
No sé. Y a veces molestan un pelín. Por ejemplo cuando hay farolas o así. Algo de reflejo siempre crean.

--

Por ejemplo, en fotografía macro... con lo que miden los parasoles... es totalmente innecesario

Imagen

(el cristal en sí está como a la altura del anillo del zoom...)
Avatar de Usuario
Pol_89
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 447
Registrado: Vie Dic 17, 2010 16:07 pm

Re: Las motas de polvo en el objetivo no estropean las fotos

Notapor javi_indy » Vie Jul 01, 2011 0:45 am

rachel escribió:Interesante saberlo! ;)

PD: Y sí, yo soy una de las neuróticas de los filtros, antes de estrenar ningún objetivo, siempre le pongo el filtro UV correspondiente :oops:


Haces bien, de verdad. A mí me ha pasado ya 3 veces en las que tanto los parasoles (dos veces) como el filtro me han salvado un objetivo de 1000 euros. Ya una vez se me cayó de boca, se rompió el filtro (20 euros) y el objetivo quedó indemne. Es cierto que se encaja y no es fácil de quitar (imposible desenroscando), pero en realidad con un alicate se quita en menos de 5 segundo doblandolo hacia el interior.

No comparto en muchas cosas en anterior artículo, aunque en otras no le falta razón. Además, los UV en determinadas condiciones, mejoran la foto (si el UV es bueno, claro).
Salud, paz y baile!!!
Web personal
Mis fotos
Avatar de Usuario
javi_indy
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 5868
Registrado: Vie Jul 28, 2006 8:27 am
Ubicación: www.javiindy.com

Re: Las motas de polvo en el objetivo no estropean las fotos

Notapor Pol_89 » Sab Jul 02, 2011 4:14 am

javi_indy escribió:Ya una vez se me cayó de boca

:? qué susto, no? Yo de momento no he tenido que usarla nunca quitándome la correa...

javi_indy escribió:No comparto en muchas cosas en anterior artículo, aunque en otras no le falta razón. Además, los UV en determinadas condiciones, mejoran la foto (si el UV es bueno, claro).

Todo lo que no sea el artículo quoteado son desbarraciones mías, xD, y yo soy un mindundi. Ahora, lo de obsesionarse con las motas es una locura; porque es cierto y objetivo que no estropean las fotos. Ahí están las pruebas (por dios, que el último cacho de papel es enorme... nadie deja esos montonazos de mierda acumularse) y ahí está la explicación, es física pura, parbulitos 1, xD.

Yo no digo que no se tengan UV, claro que no. Pero tampoco, creo, que deba uno de volverse loco y comprar el filtro 3 días antes para que le llegue 1º por ebay y ponérselo antes de estrenarlo... (encima limpiar objetivos es harto sencillo. Con una pera le soplas un par de veces, y si lo haces 1 vez al mes... probablemente no tengas que hacer nunca nada más. Y si no con pasarle alcohol isopropílico cuando esté muy puerco (desde luego no es necesario limpiarlo más de una vez al año si de vez en cuando le soplas con la pera...)

Yo por ejemplo al macro, teniendo en cuenta que el objetivo está a 4'5cm del borde del bojetivo, y que el parasoles mide más de 5cm... NADA va a llegar al objetivo... y por otra parte un filtro que esté a esa distancia, puede causar estropicios con la luminosidad y los reflejos
Avatar de Usuario
Pol_89
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 447
Registrado: Vie Dic 17, 2010 16:07 pm

Re: Las motas de polvo en el objetivo no estropean las fotos

Notapor javi_indy » Jue Sep 01, 2011 13:32 pm

Pol_89 escribió:...



Cucha tú!!! no había leído esta respuesta hasta hoy...

Bueno, es que todo depende. Yo sí soy partidario de proteger el objetivo desde el primer día, o mejor dicho, si te has gastado un pastizal en él, al menos. En realidad no tiene por qué pasarle nada grave, para justificar el uso del UV. Basta con una cosa, que es el hecho de que, aunque sea fácil de limpiar, lo que no son es eternos. Es decir, a fuerza de limpiarlo la lente también sufre microarañazos imperceptibles, pero que con el paso del tiempo pueden restar calidad. Cosa que el UV, al que por supuesto también le pasa, cuando llegue el momento, se sustituye por otro y listo.

Por no contar con accidentes menores que también pueden pasar. Por ejemplo, una vez una paloma decidió deponer sobre mi objetivo, ¿sabes lo que costó quitar toda esa mierda de ahí?... Y otra cosa que me pasó con un UV recién comprado y de los caros. Buscando mi bote de alcohol isopropílico para limpiarlo, me confundí y le eché un aceite medicinal para la respiración. Pues bien, el UV para tirarlo, porque es imposible completamente quitarle esa pringue que le quedó. Si me hubiese pasado en el objetivo... mil euros a tomar por saco!!!...

Eso sí, por ejemplo en el 50mm que cuesta 100 euros, pues no me preocupo.
Salud, paz y baile!!!
Web personal
Mis fotos
Avatar de Usuario
javi_indy
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 5868
Registrado: Vie Jul 28, 2006 8:27 am
Ubicación: www.javiindy.com

Re: Las motas de polvo en el objetivo no estropean las fotos

Notapor Alonx81 » Mar Sep 13, 2011 18:42 pm

A ver si encuentro el artículo y os lo pego, pero vamos que en esa página probaron lo que dice el tito javy pero a lo bestia: Rayando y reventando el cristal delantero y solo se notaba cuando ya estaba petadísimo.... voy a ver si os lo puedo encontrar.

Por otro lado de filtros he desistido de usarlos pq me rallo con q si me apareceran flares y kks varias. Prefiero llevar siempre el parasol q también me ha salvado de algun sustito ;D
socio peña c4atrera del barça nº 53
Avatar de Usuario
Alonx81
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 550
Registrado: Jue Ago 14, 2008 19:54 pm
Ubicación: Tarragona **HDI 92**

Re: Las motas de polvo en el objetivo no estropean las fotos

Notapor Alonx81 » Mar Sep 13, 2011 18:52 pm

Alonx81 escribió:A ver si encuentro el artículo y os lo pego, pero vamos que en esa página probaron lo que dice el artículo pero a lo bestia: Rayando y reventando el cristal delantero y solo se notaba cuando ya estaba petadísimo.... voy a ver si os lo puedo encontrar.

Por otro lado de filtros he desistido de usarlos pq me rallo con q si me apareceran flares y kks varias. Prefiero llevar siempre el parasol q también me ha salvado de algun sustito ;D



aquí el artículo
http://kurtmunger.com/dirty_lens_articleid35.html
socio peña c4atrera del barça nº 53
Avatar de Usuario
Alonx81
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 550
Registrado: Jue Ago 14, 2008 19:54 pm
Ubicación: Tarragona **HDI 92**

Re: Las motas de polvo en el objetivo no estropean las fotos

Notapor javi_indy » Vie Sep 16, 2011 12:28 pm

Alonx81 escribió: Por otro lado de filtros he desistido de usarlos pq me rallo con q si me apareceran flares y kks varias. Prefiero llevar siempre el parasol q también me ha salvado de algun sustito ;D


Ten en cuenta que el filtro en según que circunstancias mejora la calidad de la foto, precisamente por su protección UV, y te mejora colores y contraste. En otras, como bien dices, estropea, pero en esos casos se quita y punto (por ejemplo en fotografía nocturna). Yo lo quito siempre en estudio y nocturna, o simplemente si me aparecen flares que no deseo.
Salud, paz y baile!!!
Web personal
Mis fotos
Avatar de Usuario
javi_indy
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 5868
Registrado: Vie Jul 28, 2006 8:27 am
Ubicación: www.javiindy.com

Re: Las motas de polvo en el objetivo no estropean las fotos

Notapor Alonx81 » Dom Oct 02, 2011 16:04 pm

javi_indy escribió:
Alonx81 escribió: Por otro lado de filtros he desistido de usarlos pq me rallo con q si me apareceran flares y kks varias. Prefiero llevar siempre el parasol q también me ha salvado de algun sustito ;D


Ten en cuenta que el filtro en según que circunstancias mejora la calidad de la foto, precisamente por su protección UV, y te mejora colores y contraste. En otras, como bien dices, estropea, pero en esos casos se quita y punto (por ejemplo en fotografía nocturna). Yo lo quito siempre en estudio y nocturna, o simplemente si me aparecen flares que no deseo.


cierto javy, me ha faltado decir q la mayoria de lo que hago es fotografia nocturna ;D
socio peña c4atrera del barça nº 53
Avatar de Usuario
Alonx81
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 550
Registrado: Jue Ago 14, 2008 19:54 pm
Ubicación: Tarragona **HDI 92**

Volver a Fotografía.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados