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Tengo que reconocer que me llevo un poco mal con la gente paranoica de los filtros, xD. No son la panacea.
Además multiplican los reflejos y las apariciones de flair o destellos. Y además los objetivos no son tan sensibles como nos quieren hacer creer.
Para muestra un botón http://www.youtube.com/watch?v=vzOLbMPe0u8 (a partir del 0:43 es... acojonante, xD. ¿Son frágiles, eh?)
Ahora, como se rompa el filtro (que sí que es verdaderamente frágil, verás que tienes que hacer http://www.youtube.com/watch?v=qmqHO-gzkU4 . Basta que se abolle un poco y no lo puedas desenroscar...
Eso sin contar con que si rompe, cualquiera de los pedazos sí que puede llegar a dañar el objetivo.
Pero bueno, el objetivo de este post, era haceros saber que no debéis obsesionaros con las motas de polvo en el objetivo. Realmente no estropean nada .
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Muchas veces me han preguntado que se podía hacer con las motas de polvo en el objetivo y siempre he contestado que NADA, que no influyen en nada en la imagen y que no merece la pena realizar ninguna acción.
En este árticulo lo voy a demostrar y además voy a dar la razón técnica de porque no influyen en la imagen, claro está siempre que no se aun ladrillo delante del objetivo, espero que así con esto más de uno descanse de el posible nerviosismo.
Para ello me voy a apoyar en unas fotos que he hecho y después explicare el porqué de no notarse de forma algo mas técnica, eso sí para un cierto tamaño de mota de polvo hasta 500 veces mayor de lo que es una motita. Como no voy a hacerlo en plan científico total, espero que admitáis estas licencias.
El experimento que os muestro parte de una cámara con un objetivo al que le he echado un poco de polvo en la lente frontal, para comparar estas motas, digamos que normales, con unas motas “artificiales” que he puesto encima de un tamaño mucho mayor, de forma que si estas motas “artificiales” no se notan las otras muchísimo menos y podremos estar tranquilos.
Las fotos las he hecho todas con estabilizador y en condiciones controladas.
La cámara inicialmente tiene unas motitas que le he puesto como se ve en esta imagen.
Ahora en esas condiciones realizo una foto de referencia a por ejemplo 35mm de focal a un bote de Cola Cao de 5cm de alto.
Como veis no se aprecia nada de esas motas, pero aun así vamos a ir al límite para ello hago un recorte del centro de la imagen ya que la voy a usar para comparar con lo que viene ahora.
Miradla bien y veréis que no se aprecia nada de nada.
Ahora le pongo además de las naturales en el centro del objetivo una mota “artificial” de un tamaño bastante grande alrededor de 6mm2 un trocito de papel.
Y claro esta hago una foto en estas condiciones al bote de Cola Cao
Se sigue sin ver absolutamente nada, pero para convenceros mejor, aquí os pongo un recorte del mismo centro para que veáis mejor, la mota “artificial” no esta.
Podéis comparar con el anterior.
Pero como quiero saber hasta dónde se puede notar ahora pongo una mota más grande todavía, del orden del doble de la anterior. Un pedazo mota.
Hago la foto y fijaros que tampoco notareis nada
Y aquí el recorte:
Donde tampoco vais a notar nada aunque la examinéis con lupa no y fijaros que la segunda mota, es algo que nunca dejaremos en nuestro objetivo. Y si comparamos las tres tampoco.
Se puede concluir que si estas no se ven las más pequeñas esas de las que nos quejamos, nos podemos olvidar de ellas y de la “neura” que os pueda producir.
Pero ¿Por qué pasa esto? La explicación es muy sencilla y clara, y es que al estar la mota muy cerca de la lente y dentro de la distancia focal la imagen se difumina eliminándola prácticamente.
Fijaros en la siguiente imagen que voy a coger como explicación suponiendo que todo el objetivo es asimilado a una sola lente. (No es ninguna mala aproximación).
La primera imagen que os he puesto (la de arriba) muestra a nuestra amiga la pantera rosa que está relativamente lejos de la distancia focal del la lente (foto normal) por lo que los rayos se procesan bien en la lente para poder formar la imagen en el sensor.
Os diré que la distancia focal es la distancia entre el centro óptico de la lente o plano nodal posterior y el foco (o punto focal) cuando enfocamos a infinito. En el dibujo la he representado con unas flechitas.
La imagen que va debajo, muestra la situación contraria de la mota, en nuestro caso es la querida pantera rosa pegadita al cristal, al estar tan tan cerca los rayos de luz al atravesar la lente difuminan la imagen completamente diluyéndola tanto, que no fija imagen en el sensor, algo parecido (no igual) al bokeh. (esto es sólo para que os hagáis una idea).
Cuanto más pegada este mas se difumina, de hecho todo lo que está en esta lente entre la distancia focal y la lente se difuminara menos cuanto más cerca de la focal este y mas cuanto más cerca del cristal este.
Por lo tanto mis queridos amigos estemos tranquilos con las motas de polvo porque no influyen en nada, salvo que sea un ladrillo como el que comentaba al principio.
Artículo del blog Solo Fotografía de Vampyresa (solofotography.blogspot)