Tras muchas vueltas para conseguir la homologación de los muelles, por culpa de que el taller no estaba en mi ciudad y la comunicación fue difícil, por fin pasé la ITV con la homologación y ya tengo el coche legal con los muelles. Sinceramente no vale la pena ir ilegal, la homologación es rápida y a mi entender económica.
Os cuento como fue la cosa para que si alguien se anima, sepa que se puede encontrar.
Me vendieron un C4 grand picasso motor diesel 2000 de 150 cv, el modelo exclusive que lleva la amortiguación neumática.
Yo ya tenía idea de cambiar las balonas por muelles si tenía algún problema, pero resulta que cuando lo compré ya se los habían instalado, concretamente unos muelles con la referencia pY3FRE9730 marca citroen que son los que lleva el coche original, pero no los habían homologado.
Aunque la gente dice que igual pasa la ITV, siempre me da miedo lo que pudiera suceder en el caso de tener un accidente grave, y que el seguro se lavara las manos al llevar una modificación sin homologar, se que es un caso extremo pero todo puede suceder, por lo tanto me puse a buscar por internet alguien que me hiciera el proyecto para poder homologar. Tras consultar con dos o tres finalmente lo hice con Homolocar.
El proceso fue sencillo, ellos me pidieron unas fotos del coche, y de la instalación de los muelles, la altura del coche tras la instalación y los datos del taller. Con esto me hicieron la documentación.
En esta documentación hay un "certificado de instalación" que es el que tiene que firmar el taller.
Con todo hecho y firmado te acercas a la ITV, revisan los papeles y pasas la ITV, yo lo hice a la vez, tardaron un poco más que en una ITV normal, pero sin problemas.
Para mi los gastos de la homologación han sido los siguientes:
Homolocar, 205,58.
ITV 30,31
Si tienes que buscar los muelles y el montaje en un taller, no creo que sean mucho más de 200-300 euros más, si son de desguace claro.
Así que si tenéis problemas con la suspensión neumática ya sabéis cuanto puede costar la modificación en condiciones, y lo bueno es que son para toda la vida.