por pazosi » Mar May 24, 2016 19:30 pm
Yo me metí en un buen fregao hace usos meses al cambiar yo mismo las pastillas traseras para ahorrarme algo, pues en la citroen me habían prosupuestado 120 eur. por las traseras. Empecé por comprar el reposicionaldor de pistones (20 eur.) con la idea de que me sirva para otros cambios futuros, de las traseras pues para las delanteras no es necesario. Esta herramienta es necesaria pues al sacar la pastillas viejas de su sitio los pistones ocupan el espacio libre en la pinza y no dejan meter las nuevas. Al tener el freno de mano eléctrico enlas traseras el pistón necesita un doble juego para retraerlo: empujar a la vez que se gira en un sentido determinado, distinto en el lado derecho e izquierdo Os cuento por qué me cagué en to.
1. A pesar de que el coche frenaba perfectamente me encontré que los dos pistones traseros estaban agarrotados y con las gomas guardapolvos rotas, suficiente para frenar con las pastillas viejas pero insufiuciente para dejarlo bien con las nuevas. Además de los pistones llevan unas guías vástagos con sus propios guardapolvos que también estaban agarrotados. Solución: comprar dos kits de reparación de pistones.
2. Al estar los pistones agarrotados tuve que sacar las dos pinzas fuera, al banco de trabajo y torno para poder hacer fuerza pues en su sitio fue imposible reposicionar los pistones. Además el setido de giro era justo al contrario de los dos tutos de esta maniobra que hay en youtube para este coche, me estuve matando durante tiempo hasta que me di cuenta de que giraba al revés. Para reposicionar los pistones necesité hacer fuerza en el torno con una llave inglesa grande haciendo palanca pues con el útil específico aquello no se movía.
3. Al desmontar las pinzas pasó lo que tenía que pasar: se vació el líquido de freno y me cagúe en to para rellenar y purgar varias veces (tres botes de líquido de freno nuevo). En youtube y otros bricos recomiendan pinzar o doblar el tubo para que no se salga el líquido: el mío es demasiado duro como para flexionarlo o pinzarlo.
4. Y de regalo, una vez ya todo funcionando y en su sitio uno de los retenes de un pistón me quedó más metido (no es fácil ni intuitivo) y el coche estuvo perdiendo líquido de frenos variso días. Vuelve a desmontar y montar la dichosa pinza y pistón.
Seguro que no todos han tenido esta mala experiencia y además soy un manazas pero durante tiempo me arrepentí de no haber pagado los 120 euros (aunque seguramente no hubiera quedado tan bien ;-).