Cables CANBUS (Can-H, Can-L) ¿de donde sacarlos?

Todo lo referente al interior, incluidos motores y bricos internos.

Moderador: Moderadores

Cables CANBUS (Can-H, Can-L) ¿de donde sacarlos?

Notapor fossie » Vie Sep 11, 2009 17:17 pm

Hola amigos como alguno de vosotros sabreis el coche tiene interiormente una red de cable llamada can bus que es por donde pasan todos los mensajes (ordenes) de los sensores a la centralita (BSI). Realmente hay dos redes CanBus (can confort y can motor).

¿Alguien sabria decirme desde que parte del coche puedo acceder facilmente a los cables CanH y CanL de la red confort? es por no desmontar medio coche para hacer unas pruebas. ¿Algun cable que pille accesible?

Gracias.
C4 Grand Picasso SX (pack 1) con techo. Pantalla tipo C. Bluetooth parrot evolution 3000. Gris Fer. Fecha de compra: Febrero 2008. Fecha Fabricación: 25 Sep 2007
Pantalla A cambiada a C el 21/02/2010
fossie
Piloto de pruebas C4atrero

Notapor elde » Vie Sep 11, 2009 18:24 pm

lo tienes a wevo, en la toma de diagnosis los tienes

no recuerdo ke vias son, pero te llegaran por 2 cables trenzados
elde
C4atrero Profesional :D

Notapor feasder » Vie Sep 11, 2009 22:02 pm

Lo mas accesible seria en al caja de fubiles, aunque con el lio de cables que hay mejor no tocar. En el radio cd tambien los tienes bastante a mano. En la toma de diagnosis como te han dicho tambien, si es para hacer pruebas puedes pinchar ahi dos cablecillos directamente y ya esta.

Que clase de pruebas vas a hacer?
C4 1.6 HDI 110 Coupe VTS+Techo panorámico +Navidrive RT4+Alarma original+Reposa pies Aluminio+HDD multimedia+Entradas A/V Reposabrazos+Cámara trasera.
feasder

Notapor fossie » Sab Sep 12, 2009 1:09 am

Muchas gracias por vuestros mensajes.

En la caja de fusibles lo que no sabria es cuales son los cables ¿como podria haberiguarlo?

En la toma de diagnosis tengo el problema que solo hay un Can-H y un Can-L pero si existen dos buses can (can confort y can motor) ¿como se a que bus se corresponden? creo que la BSI hace de interconexion entre los dos buses y yo solo quiero acceder al confort.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
C4 Grand Picasso SX (pack 1) con techo. Pantalla tipo C. Bluetooth parrot evolution 3000. Gris Fer. Fecha de compra: Febrero 2008. Fecha Fabricación: 25 Sep 2007
fossie

Notapor fossie » Sab Sep 12, 2009 1:12 am

feasder escribió:Que clase de pruebas vas a hacer?

He adquirido un aparatito llamado ArCan que lee mensajes CAN y los pasa al pc via puerto USB. En principio es algo sencillo pero requiere que se le conecten el Can-H y Can-L asi que busco esos cablecitos para ver que mensajes recibo (si es que recibo algo claro jeje)
fossie

Notapor nanyu » Sab Sep 12, 2009 1:18 am

lo interesante es poder inyectar trafico
nanyu

Notapor fossie » Sab Sep 12, 2009 1:21 am

nanyu escribió:lo interesante es poder inyectar trafico

Pues el cacharrito puede enviar mensajes CAN y recibir mensajes CAN, el problema es saber que codigo de mensaje enviar, por eso quiero hacer pruebas leyendo primero y ver que consigo entender para luego poder enviar algun mensaje.
fossie

Notapor nanyu » Sab Sep 12, 2009 1:26 am

bueno yo te recomiendo que cuando te pongas a leer generes tu un fallo para que sepas lo que estas leyendo
nanyu

Notapor fossie » Sab Sep 12, 2009 1:34 am

nanyu escribió:bueno yo te recomiendo que cuando te pongas a leer generes tu un fallo para que sepas lo que estas leyendo

No entiendo a que te refieres con eso de que genere un fallo.
Yo tenia pensado ponerme a leer y como no me enterare de nada filtrar todos los mensajes que van llegando (para que no se muestren en el pc) de forma que cuando pulse algun boton del coche si pueda ver solo esos mensajes y no todos los demas.
fossie

Notapor Somi » Sab Sep 12, 2009 2:21 am

Puedes pinchar directamente en el conector de la radio.

Pin 10 CAN H

Pin 13 CAN L

Son los dos del CAN confort, los CAN motor parten de la BSM que se comunica directamente a través de la BSI.
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Somi

Notapor fossie » Sab Sep 12, 2009 2:30 am

Somi escribió:Puedes pinchar directamente en el conector de la radio.

Pin 10 CAN H

Pin 13 CAN L

Son los dos del CAN confort, los CAN motor parten de la BSM que se comunica directamente a través de la BSI.

Muchas gracias amigo, ¿no habria otra opción para no tener que sacar la radio? si no hay pues la sacare pero es por evitar sacar mas cables de los necesarios ;)
fossie

Notapor Somi » Sab Sep 12, 2009 3:19 am

fossie escribió:
Somi escribió:Puedes pinchar directamente en el conector de la radio.

Pin 10 CAN H

Pin 13 CAN L

Muchas gracias amigo, ¿no habria otra opción para no tener que sacar la radio? si no hay pues la sacare pero es por evitar sacar mas cables de los necesarios ;)

Si que hay opciones, pero no se cual es mas complicada de todas, los fusibles están anclados directamente en la BSI, si quieres te digo pines del CAN bus en conectores de la BSI, o de la pantalla "C" pero creo que los mas prácticos son los de la toma de debajo del mechero, o los de la radio, ya que los puedes sacar por la guantera.
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Somi

Notapor feasder » Sab Sep 12, 2009 3:25 am

En la toma de diagnostico hay varias lineas CAN. La de confort o calculador de habitaculo son los pines 3 (H) y 8 (L).
Ese tipo de aparatos suele venir con el conector ODB II, que es estandar.
C4 1.6 HDI 110 Coupe VTS+Techo panorámico +Navidrive RT4+Alarma original+Reposa pies Aluminio+HDD multimedia+Entradas A/V Reposabrazos+Cámara trasera.
feasder

Notapor fossie » Sab Sep 12, 2009 3:28 am

Somi escribió:Si que hay opciones, pero no se cual es mas complicada de todas, los fusibles están anclados directamente en la BSI, si quieres te digo pines del CAN bus en conectores de la BSI, o de la pantalla "C" pero creo que los mas prácticos son los de la toma de debajo del mechero, o los de la radio, ya que los puedes sacar por la guantera.

Por la guantera se puede acceder a los cables can?

Bajo el mechero hay cables can? yo no tengo nevera, tengo cambio manual, no se si eso influye.

Serias tan amable de indicarme los pines?

gracias
fossie

Notapor fossie » Sab Sep 12, 2009 3:32 am

feasder escribió:En la toma de diagnostico hay varias lineas CAN. La de confort o calculador de habitaculo son los pines 3 (H) y 8 (L).
Ese tipo de aparatos suele venir con el conector ODB II, que es estandar.

interesante, entonces en la toma de diagnostico estan ambas lineas can?

pues puede que sea interesante conectarlo directamente a esos pines

es facil de acceder a ella?
si conecto solo dos cables en esos pines no pasara nada? no lo detectara como un error? necesito conectar tambien el Ground?
fossie

Notapor Somi » Sab Sep 12, 2009 3:36 am

fossie escribió:
Por la guantera se puede acceder a los cables can?

Si, a los de la radio, o conector ODB II

Bajo el mechero hay cables can? yo no tengo nevera, tengo cambio manual, no se si eso influye.

No, no hay cables CAN.

Serias tan amable de indicarme los pines?

De donde exactamente? pues ya te hemos puesto dos pares entre feasder y yo.

gracias
Somi

Notapor a100rouge » Sab Sep 12, 2009 3:37 am

Me suena que Psedney comentó que el Bus de CAN Confort lleva unas frecuencias bastante jodidas, mucho más bajas que el CAN Motor, y los aparatos que leen CAN, por OBD, no suelen ser capaces de leer mensajes a frecuencias tan bajas.

Por otro lado, la trama de CAN Motor me parece que es bastante estadarizada. Casi cualqueir software genererico te lee lo más normal, pero las tramas de CAN Confort puede que tengan sintaxis propias y exclusivas de Citroen, y no todos los softwares sean capaces de interpretarlas, y tengas que hacerlo "a mano".
La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido!!!!
a100rouge
Colaborador
Colaborador

Notapor Somi » Sab Sep 12, 2009 3:38 am

fossie escribió:
interesante, entonces en la toma de diagnostico estan ambas lineas can?

Si.

pues puede que sea interesante conectarlo directamente a esos pines

Es indiferente donde conectes a la red CAN.

es facil de acceder a ella?

Si.

si conecto solo dos cables en esos pines no pasara nada? No

no lo detectara como un error? No

necesito conectar tambien el Ground?

Dependiendo de tu lector, seguramente necesitará alimentación, pero el CAN no va referenciado a tierra.
Somi

Notapor fossie » Sab Sep 12, 2009 3:54 am

Muchas gracias por la ayuda.
Se que me habeis dicho varios pines pero como me parecio entender que tambien habia bajo el mechero y en la guantera (que eran otros distintos a la radio) pues queria saber si podia conectar ahi.

Si, yo tambien he leido esos comentarios de que la velocidad del can confort es mas lenta pero por intentarlo no pierdo nada y, efectivamente, quiero leer los mensajes a mano y ver a que corresponde cada uno (trabajo de chinos)

Efectivamente mi aparatito necesita alimentacion pero eso no es problema ya la tiene pero no estaba seguro de lo del ground. Gracias!!
fossie

Notapor a100rouge » Sab Sep 12, 2009 4:03 am

Otro más que se intenta subir al tren del CanConfort. Se caerá o conseguirá terminar el viaje????

Mantennos informados, Fossie.
a100rouge
Colaborador
Colaborador

Notapor fossie » Sab Sep 12, 2009 4:06 am

a100rouge escribió:Otro más que se intenta subir al tren del CanConfort. Se caerá o conseguirá terminar el viaje????

Mantennos informados, Fossie.

Si, ya se que hay muchos que lo han intentado, no me creo mas listo que nadie pero la ilusion no me la quita nadie jeje
yo lo intento, si funciona bien y sino pues nada, seguiremos buscando otra cosa :D
fossie

Notapor a100rouge » Sab Sep 12, 2009 4:21 am

El problema no suele ser el descifrar las tramas, que lo es, sino conseguirlas, ya que muchos lectores no pueden leer el CAN Confort por su baja frencuencia.

Suerte!!!
a100rouge
Colaborador
Colaborador

Notapor fossie » Sab Sep 12, 2009 4:28 am

a100rouge escribió:El problema no suele ser el descifrar las tramas, que lo es, sino conseguirlas, ya que muchos lectores no pueden leer el CAN Confort por su baja frencuencia.

Suerte!!!

Si yo con conseguir conectarlo ya me doy por satisfecho. Que lea o no pues ya es otro tema :D

Vere si consigo algo y os informo.
Muchas gracias
fossie

Notapor feasder » Sab Sep 12, 2009 18:46 pm

Pues nada, si lo consigues ve publicandolas aqui, a ver si enter todo las desciframos.
feasder

Notapor fossie » Sab Sep 12, 2009 22:14 pm

Bueno chicos, me he puesto a ello pero aún no he conectado el cable al coche porque leyendo vuestros mensajes de anoche y viendo los pines del conector tengo algunas dudas.

Una de las cosas que no me termino de quedar clara ayer fue el comentario sobre el mechero del coche

Somi escribió:...si quieres te digo pines del CAN bus en conectores de la BSI, o de la pantalla "C" pero creo que los mas prácticos son los de la toma de debajo del mechero, o los de la radio, ya que los puedes sacar por la guantera.

A lo que yo conteste ¿hay cables can bajo el mechero? y rapidamente me contestaron que no pero entonces ¿a que se referia Somi? pues creo que parte de la confusión es que Somi debe tener un C4 y no un C4 Grand Picasso como yo y en los C4 Picasso bajo el mechero no hay nada mientras que en el C4 normal bajo el mechero se encuentra el conector OBDII del que si se pueden extraer los dos cables can (CanH y CanL) pero claro en el Picasso no se encuentra ese conector en ese sitio sino que creo que se encuentra bajo el cajetín donde esta el botón de apertura de maletero (ver foto)

Imagen

Perdonar que no haya puesto la foto con la tapita abierta :(
El conector creo recordar que es de tipo J1962M (el estandar para OBDII) que tiene 16pines pero me parece que solo se utilizan 9 que son:

Pines del J1962M
1 - Sin uso
2 - J1850 Bus +
3 - Sin uso
4 - Chassis Ground
5 - Signal Ground
6 - Can H (J-2284)
7 - ISO 9141-2 K Line
8 - Sin uso
9 - Sin uso
10 - J1850 Bus -
11 - Sin uso
12 - Sin uso
13 - Sin uso
14 - Can L (J-2284)
15 - ISO 9141-2 L Line
16 - Battery Power

Realmente no se si esta relación de pines sera estandar para todos los modelos de coches pero se supone que si ODBII es estandar las conexiones tambien deberian serlo.

Bueno, a lo que voy.
El C4 tiene dos lineas CAN (can confort y can motor) pero en ese esquema de pines solo hay CanH y CanL por lo que no se si se trata de can motor o can confort aunque lo que creo es que no es ni una ni otra sino que es una conexión de la BSI ya que la BSI se comunica con ambas redes can y por estos conectores can se podran recibir mensajes que la BSI envie en funcion de lo que le llegue por las otras dos redes asi que no se si me vale o no y no se a que velociad trabaja.

Si lo conecto a los pines CanH y CanL de la pantalla C (del C4 Grand Picasso) se seguro que me estoy conectando a la red can confort y que deberia poder obtener toda la información que se muestra en esa pantalla (que es lo que quiero) y además también podre acceder a cualquier mensaje que llegue por esa red can confort.

Pero el caso es que no se si es facil acceder a esos conectores de la pantalla C por eso queria saber si conociais algun otro sitio donde sea facil acceder a los pines CanH y CanL de can confort.

Evidentemente el conector ODBII es el mas accesible pero me surgen esas dudas.

Gracias por todo.

PD: No me dare por vencido jejeje :D
fossie

Siguiente

Volver a Picasso interior