Buenas,
Hace no mucho compré un Grand Picasso de segunda mano muy nuevo, con menos de 50mil km y 4 añitos. EL antiguo dueño era un hombre grande, eso junto el "maravilloso" relleno de los asiento de estos Citroen no es buena combinación, po rlo que el asiento del conductor no aguantó el sube y baja y, como tantísimos otros, se estaba destruyendo. Sin duda un gran fallo para Citroen que debería ya tener por la mano el tema de las calidades de sus asientos, pero bueno, eso es debate a parte. A los usuarios no nos queda otra que lidiar con ello antes o después y, en mi caso particular, intentar arreglarlo o adquirir uno nuevo, y como no está el horno para bollos, y menos después del desembolso del coche, me puse manos a la obra, total, a tiempo de comprar un asiento nuevo o llevarlo a un tapicero siempre estoy. Os dejo las fotos del proceso por si pueden ser de utilidad a alguien. Empiezo:
Aquí dejo la guía de Citroen en cuanto al desmontaje del asiento. Es largo, pero es para desmantelarlo por completo, nosotros solo necesitamos una pequeña parte del documento como orientación para sacar la base (cojín) del mismo, poco más:
http://www27.zippyshare.com/v/86069769/file.htmlO como sacar el asiento entero (yo no lo hice):
http://www41.zippyshare.com/v/88858700/file.htmlComo herramientas os hará falta algún cúter, un cuchillo eléctrico como el que usan mucho los americanos para cortar el pan (en su defecto un cuchillo jamonero AFILADO), pegamento en aerosol, taladro con plato de lija y como extra, os ahorrará esfuerzo, un minitaladro y accesorios.
Como material, obviamente, espuma, yo he comprado una plancha de 8cm de la de color azul (el color es el espesor de la misma) que es la más parecida, a mi criterio, a la de serie. También he comprado "tela de alfombra", veréis para que. Y, depende lo que tengáis afectado, una fina lámina de espuma de 2-3 mm os vendría bien.
Vamos al lio:
Sin aun sacar la base, desmontando el lateral de plástico ya podemos ver como está la espuma del lateral del asiento, hecha una pena
Demontada la base, así es por debajo. Veremos que lleva un recubrimiento como de tela tirando a blanca, que protege levemente la espuma interior y da un tacto acartonado.
El problema (vivan algunos cabezas pensantes franceses...
) es que donde apoya la base del asiento son unas guías de acero que tienen ciertas aristas ligeramente cortantes. Eso unido a que el coche es alto y al subir uno se apoya ligeramente sobre el alteral del asiento va haciendo que se vaya sesgando la lona que cubre la espuma y luego las espuma y todo acabe triturado con el tiempo. Luego intentaré mejorar esa parte para evitar que en un futuro pase lo mismo.
Aquí vemos que la tela que cubre el lateral del asiento que queda al lado de la puerta del conductor está muy suelto, magullado y la espuma de debajo también.
Levanto la tela que cubre el lateral sin mucho esfuerzo, pues gran parte de la pega que la une a la tela de tapizado a pasado a mejor vida...
La idea es sanear la zona y facilitar el camino para reconstruirla. Para ello lo mejor es cortar de cuajo la parte afectada realizando un corte lo más limpio posible. Aquí vemos que ya he cortado entero el lateral, solo queda a modo de pellejo el tapizado superior y la tela protectora del reverso.
Presento el lateral afectado encima de la espuma que hará de sustituito.
Empiezo a darle forma cortando las partes sobrantes.
Aquí entra en juego por primera vez el pegamento.
Pego el lateral nuevo en la zona donde debería ir, luego le daremos forma.
La forma se la daremos con esto, un taladro con un disco lija. Iremos copiando el lateral que está en buen estado.
Hasta que nos quede algo tal que así.
Otro problema que vi es que parte del acolchado que va pegado a la tapicería también estaba hecho trizas, lo mejor sería rellenarlo con espuma fina, que es lo que trae, pero yo no tenía y cortar la que tenia tan bien era arriesgado, prefería pegarle tela más recia, la tela de alfombra que luego usaría hacía el apaño.
Lijo un poco la zona afectada para sanearla.
A los recovecos me ayuda el minitaladro con este accesorio, el plumero de cerdas de metal, fantástico. Si no tenéis, pues más paciencia con la lija
Recorto la tela de alfombra (o espuma fina si tenéis) y suplo el hueco que quedaba. Lo pego.
Y esto ya tiene buena pienta.
Así se vé por debajo aun sin pegar la tela protectora, ahora tiene más "cuerpo" ya.
Primeramente tuve la idea de cubrir los hierros sobre los que reposa, en parte, el asiento con unas gomas para evitar las partes cortantes, pero lo quité porqué era muy grueso con ellas y, sobretodo, porqué esas gomas hacen que tenga más "grip" la espuma y, tal vez, no deslice bien y la rasgue con el tiempo. Y ante la duda del riesgo cambié de idea (ahora lo vemos). Pero conste que lo tenia preparado
Toca pues preparar la base. recorto las telas sobrantes que estaban afectadas tal que así.
Sin cortar:
Saneado:
Y, con la tela de alfombra, dejando la parte textil hacia abajo, empiezo a dar forma a retales para pegarlo en los sitios de apoyo. Básicamente 3 retales.
En el del copiloto hago lo mismo, para evitar que, con el tiempo, sufra la misma suerte.
Lo pego todo muy bien con la pega en aerosol. Lo dejo secar un rato y a montarlo. Ahora toca esperar unas horas y mañana ya estará listo para volverse a usar
Ojalá sirva a alguien y, aun más ojalá, a ver si no vuelve a pasar algo similar a otro modelo de Citroen!