Hola! Ayer finalmente me decidi a meter mano para ver si podia resolver el problema. Primero saque el asiento del acompañante, quitando los cuatro bulones que lo amuran al piso, desconecte la ficha del airbag, levante la alfombra y quite una tapa
plastica grande que cubre a todo el aparato, y una tuberia que conecta la toma trasera de aire con una que va hacia adelante. No resulto dificil.
Encontre que cada compuerta tiene un servomotor, la del lado de adelante (derecho) tenia roto el encastre y por lo tanto no respondia al movimiento del servo. Hasta ahi todo bien, pegue el eje del servo al encastre de la cortina con epoxi, y le di contacto al auto para ver que pasaba.
Vi que los servos reciben la orden de "acomodarse", seguramente buscando los puntos de abierto y cerrado de la compuerta, pero el ruido del golpe lo producia el del lado izquierdo, y es que el motor sigue girando cuando la compuerta llega a tope, y hace zafar el encastre plastico que tiene. Eso seguramente fue lo que hizo que se rompa el del otro lado.
El que habia pegado se despego tambien, seguramente por el tipo de plastico que lo vi bastante blando. Esas piezas tendrian que ser de metal me parece.
Decidi pasarle una mecha muy fina y ponerle un tornillo a cada servo para que quede fijo. Probe nuevamente y los servos comenzaron a acomodarse y al llegar a tope parecerian no detectarlo y siguieron girando, al punto de que el eje del motor seguia girando y rompiendose por el tornillito que tenia.
El del lado izquierdo, al tener el encastre sano y el tornillo quedo firme, y no hace mas el ruido de zafar, al del lado derecho le puse otro tipo de pegamento y 2 precintos plasticos y quedo sujeto.
Previamente habia detectado que el climatizador trasero izquierdo no variaba la temperatura, al ver que una compuerta no respondia al servo, crei haber encontrado el motivo, pero despues de armado vi que todas las salidas daban aire bien frio menos esta, asi que pareceria no solucione ese problema.
Conclusion: Me parece que los servos por algun motivo en el momento de acomodar las compuertas (al arrancar el auto) no se detienen al hacer tope, eso termina rompiendo o gastando los encastres.
Voy a ver si consigo estos encastres nuevos y cambio las piezas eje motor - encastre cortina, y tratar de averiguar si es un problema tambien de los servos que no detectan cuando deben detenerse.
Si alguien tiene informacion para agregar, bienvenidos!
Saludos desde Argentina para todos!