Buenas.
Desde hace un tiempo tengo un problema importante con el coche, no tengo ni idea de mecánica, pero no hago más que soltar dinero (en 5 meses 2.000 euros) y estoy desesperado. Si alguien pudiera ayudarme le estaría eternamente agradecido.
Tengo un C4 Picasso de siete plazas 1.6 HDI, con 132.000 kilometros. Hace unos 5 meses, yendo de vacaciones con la familia, noté como el coche perdía potencia y el motor sonaba fatal, resultado: turbo roto. Me lo repararon en un taller de la zona, de confianza de un familiar. No sólo se cambió el turbo en si, sino que el taller insistió en hacer un cambio según el manual (incluía no se cuantas piezas más) para evitar problemas.
Pasaron 5 días y me devolvieron el coche reparado. En el taller me enseñaron la chupona y filtro del aceite y estaba todo completamente llevo de suciedad, era como "brea".
Justo ese día regresaba a mi localidad, ya en ese viaje de vuelta apareció en pantalla: fallo en el sistema antipolución. Fui al taller de mi localidad, donde hago el mantenimiento habitual, y una vez conectado en la máquina indicaba que la presión del turbo era baja y posible obstrucción de la mariposa de la válvula EGR. Me comentaron que al ser tan reciente el cambio del turbo podían ser normales esas alertas, que si volvía a aparecer el error volviera con el coche.
Estuve 3 meses sin problemas y de nuevo volvió el error del fallo en el sistema antipolución. Fui al taller y notaron que tenía perdida de potencia, por lo que me limpiaron el filtro antiparticulas, revisaron y limpiaron el caudalimetro. Me dijeron que el sistema estaba completamente obstruido de carbonilla, me comentaron que podía ser mi forma de conducir, pero suelo hacer el 90% d kilómetros en autovía, llevando el coche a 2.750 revoluciones.
Hasta hace 2 semanas no he tenido ningún problema, hasta que saltó en la pantalla un error indicando que parase inmediatamente el vehículo, presión de aceite baja. Ademas en el motor se oían como golpes. Total la grúa se llevo el coche al taller y me comentan que el circuito del aceite estaba completamente obstruido, han tenido que cambiar la chupona y filtro, ademas cambiar las gomas de 3 inyectores por fugas. Cuando he ido a recoger el coche, me enseñan la chupona y el filtro y estaba igual que cuando el turbo se rompió, según me indican en esta ocasión el turbo se ha salvado porque en el otro taller le quitaron el filtro. Cuando les pregunto cual ha sido la causa, me dicen que el otro taller tuvo que echar un aceite de pésima calidad (en la factura del otro taller figura Repsol 5W40) que me ha provocado, en 9.000 km, un nivel de suciedad que no habían visto en su vida. Ademas no me arreglaron la fuga de los inyectores y estaba el motor todo lleno de "chapapote".
Con el consiguiente cabreo llamo al otro taller para pedirles explicaciones, desde este me contesta que hicieron correctamente su trabajo y que pusieron el aceite que figura en la factura y es perfectamente recomendable para mi motor. Me dicen que al ser la segunda vez que tengo esta obstrucción y teniendo fugas en los inyectores ese es el problema. Según ellos, si llevo mucho tiempo con las fugas y son grandes, la suciedad que se genera puede llegar al cárter y terminar obstruyendo la chupona. Esa fue la causa de la rotura del turbo y del fallo de presión de aceite.
Al no tener ni idea de mecánica, no sé si el problema era derivado de los inyectores, como dice el taller que arregló el turbo, o un mal aceite como dice mi taller habitual. Solo sé que en ambas ocasiones, cuando me enseñaron la chupona, lo que había dentro era lo mismo y en cantidad similar, por lo que temo que pueda volver a pasarme.
¿Sabéis cual puede ser la causa del problema y como solucionarlo?
Gracias.