Rotura de Turbo y posterior error de presión de aceite

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Rotura de Turbo y posterior error de presión de aceite

Notapor Vassag0 » Sab Oct 17, 2015 0:34 am

Buenas.

Desde hace un tiempo tengo un problema importante con el coche, no tengo ni idea de mecánica, pero no hago más que soltar dinero (en 5 meses 2.000 euros) y estoy desesperado. Si alguien pudiera ayudarme le estaría eternamente agradecido.

Tengo un C4 Picasso de siete plazas 1.6 HDI, con 132.000 kilometros. Hace unos 5 meses, yendo de vacaciones con la familia, noté como el coche perdía potencia y el motor sonaba fatal, resultado: turbo roto. Me lo repararon en un taller de la zona, de confianza de un familiar. No sólo se cambió el turbo en si, sino que el taller insistió en hacer un cambio según el manual (incluía no se cuantas piezas más) para evitar problemas.

Pasaron 5 días y me devolvieron el coche reparado. En el taller me enseñaron la chupona y filtro del aceite y estaba todo completamente llevo de suciedad, era como "brea".
Justo ese día regresaba a mi localidad, ya en ese viaje de vuelta apareció en pantalla: fallo en el sistema antipolución. Fui al taller de mi localidad, donde hago el mantenimiento habitual, y una vez conectado en la máquina indicaba que la presión del turbo era baja y posible obstrucción de la mariposa de la válvula EGR. Me comentaron que al ser tan reciente el cambio del turbo podían ser normales esas alertas, que si volvía a aparecer el error volviera con el coche.

Estuve 3 meses sin problemas y de nuevo volvió el error del fallo en el sistema antipolución. Fui al taller y notaron que tenía perdida de potencia, por lo que me limpiaron el filtro antiparticulas, revisaron y limpiaron el caudalimetro. Me dijeron que el sistema estaba completamente obstruido de carbonilla, me comentaron que podía ser mi forma de conducir, pero suelo hacer el 90% d kilómetros en autovía, llevando el coche a 2.750 revoluciones.

Hasta hace 2 semanas no he tenido ningún problema, hasta que saltó en la pantalla un error indicando que parase inmediatamente el vehículo, presión de aceite baja. Ademas en el motor se oían como golpes. Total la grúa se llevo el coche al taller y me comentan que el circuito del aceite estaba completamente obstruido, han tenido que cambiar la chupona y filtro, ademas cambiar las gomas de 3 inyectores por fugas. Cuando he ido a recoger el coche, me enseñan la chupona y el filtro y estaba igual que cuando el turbo se rompió, según me indican en esta ocasión el turbo se ha salvado porque en el otro taller le quitaron el filtro. Cuando les pregunto cual ha sido la causa, me dicen que el otro taller tuvo que echar un aceite de pésima calidad (en la factura del otro taller figura Repsol 5W40) que me ha provocado, en 9.000 km, un nivel de suciedad que no habían visto en su vida. Ademas no me arreglaron la fuga de los inyectores y estaba el motor todo lleno de "chapapote".

Con el consiguiente cabreo llamo al otro taller para pedirles explicaciones, desde este me contesta que hicieron correctamente su trabajo y que pusieron el aceite que figura en la factura y es perfectamente recomendable para mi motor. Me dicen que al ser la segunda vez que tengo esta obstrucción y teniendo fugas en los inyectores ese es el problema. Según ellos, si llevo mucho tiempo con las fugas y son grandes, la suciedad que se genera puede llegar al cárter y terminar obstruyendo la chupona. Esa fue la causa de la rotura del turbo y del fallo de presión de aceite.

Al no tener ni idea de mecánica, no sé si el problema era derivado de los inyectores, como dice el taller que arregló el turbo, o un mal aceite como dice mi taller habitual. Solo sé que en ambas ocasiones, cuando me enseñaron la chupona, lo que había dentro era lo mismo y en cantidad similar, por lo que temo que pueda volver a pasarme.
¿Sabéis cual puede ser la causa del problema y como solucionarlo?

Gracias.
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Re: Rotura de Turbo y posterior error de presión de aceite

Notapor bombastus » Sab Oct 17, 2015 16:11 pm

Bienvenido compañero. Lamento que no te hayas pasado antes por aquí, pues los problemas que padeces no son desconocidos por estos andurriales.

Para no repetir excesivamente me autocito de un hilo reciente donde se planteaba un problema semejante al tuyo: http://www.c4atreros.es/foro/viewtopic.php?p=1183947#p1183947. Por favor, bájate el documento que allí enlacé, con la Información de Servicio Nº 77 de PSA, que me figuro que es (esto o algo muy parecido) a lo que los amigos de tu taller de confianza del familiar se refieren como "el manual".

Como verás en dicha información, una de las causas más probables de degradación del aceite en este motor es la fuga de los inyectores, de manera que una mezcla de gasoil y gases de combustión acaba mezclándose con el aceite, degradándolo y restringiendo su circulación. En esas condiciones el sistema peta por el punto más débil, que en una 1ª ocasión fue el turbo al tener todavía el coche la malla en el racor inferior de lubricación. En esta 2ª ocasión no sé lo que habrá petado pero la cosa no pinta bien para ese motor.

Probablemente sea problema mío que voy justo de entendederas, pero me resulta difícil comprender cómo los mecánicos del primer taller, que tan bien parecen conocerse "el manual", pues explican perfectamente el problema cuando les preguntas la 2ª vez, no verificaran que no fugaran los inyectores ni cambiaran preventivamente juntas y arandelas.

Por otro lado y sin entrar en que cumpla o no normas PSA, el motor de tu coche al llevar filtro de partículas, tiene que ir lubricado con un aceite bajo en cenizas que cumpla ACEA C2. Repsol 5W40 hay varias posibilidades aunque no me suena ninguna que sea C2. Los aceites que hubiera llevado antes también han podido influir.

Tu coche ha padecido de forma paralela un problema de obstrucción de la admisión, que parece ser el típico que nos regala el coche gracias a la válvula EGR. Ha podido agravarse si la mariposa EGR (dosificador) estuviera defectuosa, así como por efecto de un mal aceite y a su vez incidir en los problemas del filtro de partículas. La válvula EGR ella sola parece que no debería dar problemas si casi todos los Km que haces son de autovía y a esas revoluciones.

Ya lo siento compañero, pero ese motor sin lubricación adecuada a saber todo el desgaste que habrá sufrido. El filtro de partículas también parece haberse llevado lo suyo y los inyectores diría que merecen una comprobación. Yo casi como que barajaría la opción de poner el pack completo de siniestro, sin olvidar trasfundir la electrónica para que todo funcione bien.

Saludos
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Re: Rotura de Turbo y posterior error de presión de aceite

Notapor Vassag0 » Sab Oct 17, 2015 18:01 pm

Buenas.

Muchas gracias bombastus, la verdad que sí ha sido una pena no estar pendiente de foros de este tipo para estar informado... Lo voy a tener en cuenta a partir de ahora (ya no sé si será tarde).

En el segundo taller si me dijeron que el primero no hizo todo el protocolo, pues este indica que las juntas de los inyectores deben cambiarse y no lo hicieron. Pero también en el segundo, han echado la culpa a un aceite inadecuado y en ningún momento me han comentado nada que pudieran ser los inyectores.

Cuando les comenté lo del ruido, de golpes en el motor, me dijeron que la cosa podía ser grave, que ese sonido seguramente era el árbol de levas y podía haberme cargado el motor. Pero al final me han dicho que he tenido suerte, que al parar inmediatamente el coche y llamar a la grúa evite daños mayores.
En esta ocasión me han cambiado el filtro de aceite y cárter, han limpiado el circuito, revisado y cambiado las juntas de los inyectores y limpiado el chapapote generado (me comentaron que la cantidad era impresionante, me han "petroleado" el motor), y vuelto a revisar el circuito del del turbo. El aceite que me han echado ahora es un 5W30 CEPSA bajo en cenizas, según me han comentado para 30.000 kilometros, aunque pienso seguir pasando las revisiones cada 20.000 km. También me han avisado que el aditivo del FAP tiene que tener los días contados, pero hasta que no me salga el aviso que no me preocupe.
Como saben que no tengo ni idea de mecánica, me han dicho que les lleve todos los meses el coche para revisar niveles, presión de neumáticos, frenos (iba con las pastillas traseras en las últimas) inyectores... sin coste ninguno.

La verdad que ha sido una experiencia muy desagradable que me ha supuesto la perdida de más de 2.000 euros. Pero si no se vuelve a repetir los doy por bien invertidos. En próximas ocasiones os consultaré antes, creo que hubiese ahorrado disgustos y dinero.

Saludos y gracias de nuevo.
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Re: Rotura de Turbo y posterior error de presión de aceite

Notapor bombastus » Dom Oct 18, 2015 2:04 am

Además del celebérrimo fallo del turbo a escaparrar, las deficiencias en cuanto a lubricación en este motor suelen afectar especialmente a los árboles de levas y al tensor de la cadena que trasmite el movimiento de un árbol al otro. El tensor a veces se desintegra y llena todo el circuito de lubricación de restos.

Si te has librado de todo eso ya puedes estar contento.

Seguro que hay cantidad de compañeros que están en desacuerdo conmigo, pero yo no dejo el aceite más de 15.000 Km en este motor ni de coña. Hay compañeros que lo cambian cada 10.000 (me refiero siempre a un sintético decente) y consiguen hacerles unas kilometradas espectaculares a sus coches. Claro que eso es más fácil y bastante más barato si los mantenimientos se los hace uno misno. Si te animas a intentarlo hay tutoriales por ahí.

Me alegro de que salgas con bien de ésta. Que haya suerte.

Saludos
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Re: Rotura de Turbo y posterior error de presión de aceite

Notapor Vassag0 » Dom Oct 18, 2015 14:01 pm

Buenas.

De nuevo muchas gracias. Intentaré seguir tus consejos, actualmente cambiaba el aceite cada 17.000 km aproximadamente. Ya que tengo que hacerlo en épocas que corresponda con vacaciones en mi traba (necesito el coche y es el único que hay en casa), y en lugar de pasarme prefería quedarme corto.
Sobre hacerlo yo... veré los tutoriales y recabaré información sobre el motor y sus cuidados, ya que no tenga ni idea de mecánica y visto lo visto creo que empieza a ser necesario; pero no creo que me pongo a hacer yo los mantenimientos, prefiero que lo haga alguien con más conocimiento.

Saludos.
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Re: Rotura de Turbo y posterior error de presión de aceite

Notapor Vassag0 » Dom Oct 18, 2015 21:18 pm

Buenas.

Abusando de tus conocimientos, por lo que estoy leyendo no encuentro kilometraje para el cambio de la "chupona". ¿Cada cuantos kilómetros es recomendable cambiarla? ¿O solo ese cambia en caso de salir el filtro del aceite lleno de restos?

Gracias.

Saludos.
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Re: Rotura de Turbo y posterior error de presión de aceite

Notapor bombastus » Lun Oct 19, 2015 0:44 am

La chupona no está sometida a desgaste mecánico ni tiene sustitución preconizada. En teoría debería durar tanto como el coche. Por ejemplo al mío no se la he cambiado nunca y eso que es de los primeros C4's... y espero que se vaya al desguace con la misma chupona que lleva ahora.

Si no se vuelve a escoñar la estanqueidad de los inyectores no deberías volver a tener el mismo problema. Yo nunca lo he tenido, pero debo confesar que muy de cuando en cuando, les doy a las tuercas que mantienen sujetos los inyectores un apretoncito preventivo a ojímetro con una llave allen del 7, sólo por si las moscas.

Saludos.
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Re: Rotura de Turbo y posterior error de presión de aceite

Notapor Vassag0 » Jue Oct 22, 2015 21:45 pm

Buenas.

De nuevo muchas gracias bombastus, yo no soy capaz de apretarlos a ojímetro... no tengo ni idea de mecánica. Pero creo que de nuevo, uno, vuelve a fugar. Esto no me parece ni medio normal.

viewtopic.php?f=60&t=56749

Saludos.
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Re: Rotura de Turbo y posterior error de presión de aceite

Notapor miniñoc4 » Jue Oct 22, 2015 22:39 pm

bombastus no dejas ni cnt jajajaja :meparto: :meparto: :meparto:

vamos por partes una fuga de inyectores es cuando arrancas el coche y eschuchas un chu chu chu chu,

https://www.youtube.com/watch?v=Fo7Lt2R4Ub4 como este

si no es como este el sonido y es solo a 100km/h o empieza a sonar a partir de esa velocidad yo miraría los tubos de la admisión que no este ningún maguito flojo o que alguno tenga una picadura y cuando sopla el turbo salga el aire por esa fuga,

a esto motores lo metes un 5w30 bajo en cenizas y tu mas que llevas fap, y tienes motor para años eso si el tema de la inyección es muy delicada, y como no estén bien apretado empiezan a foguear, lo mejor es que en cada revisión un reajuste a los inyectores no va tardar ni 15 minutos si no me equivoco y mientras dejas escurrir bien el aceite apretoncillo a los dos tornillos de cada inyector.

mantenimientos cada 15.000km o como mucho cada 20.000km cambio de aceite y filtro de aceite (a los 17.500km es una cifra intermedia ni tan pocos ni tantos km).
filtro de combustibles cada 40.000km
lo demás son piezas de desgaste como la correa auxiliar (la del alternador) esta se cambia cuando empieza a agrietarse, al igual que las pastillas de freno esta se cambia cuando están desgastada.
distribución manual de taller pone que a 240.000km en condiciones normales o 180.000km en caso severos, yo opino que a los 180.000km esta bien ir pensado en hacerla ya .

y poco mas espero averte aclarado algunas dudas pero ya el amigo bombastus te a respondido jajajaja

PD: no hace falta que abras dos temas cuando mas o menos son de la misma averias y es tu tema vale un saludoo :saludo: :saludo: :saludo:
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Re: Rotura de Turbo y posterior error de presión de aceite

Notapor bombastus » Vie Oct 23, 2015 2:39 am

Parece que llega la caballería. Muchas gracias miniño. Es bueno leerte por aquí.

@Vassag0 es lo que dice el compañero. El sonido podría tener varias procedencias y el líquido también. Lo que no falla es el ruido a cafetera, en caso de que lo escuches. Si pones algún video con el motor funcionando tal vez se te pueda asesorar mejor.

Desde luego si resultara ser un tema de pérdida de estanqueidad del inyector y el inyector que foguea es uno de los que te acaban de reparar, ya puedes ir rápido al taller. Las reparaciones tienen su garantía y esa no estaría bien hecha.

Lo del aprierte preventivo de las tuercas que sujetan los inyectores no tiene ningún misterio. Es más que nada verificar de vez en cuando que no están flojas y para eso no hace falta saber mecánica.

Saludos
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Re: Rotura de Turbo y posterior error de presión de aceite

Notapor Vassag0 » Sab Oct 24, 2015 19:45 pm

Buenas.

Muchas gracias por las respuestas. Al final fui al taller ayer viernes.

El mecánico examino el inyector, nada más verlo dijo que fugaba y no poco. Al encender el motor salpicaba para todas partes. Me dijo que le dio mucho la lata ese inyector cuando cambio las juntas de todos, pero que llevaba el "par" (ni idea que es) de apriete correcto. Ademas la fuga era intermitente, a veces lo hacia y otras no.
Sobre el pitido me comentó que, cuando fui la vez anterior, llevaba un manguito un poco suelto (está en la parte izquierda pero ni idea de cual es). Lo apretó, pero lo ha vuelto a apretar por sino había queda bien. De todos modos ese pito hacia ya dos días que no lo oía.

Volvió a apretar, comentó que parecía que estaba algo flojo, el inyector y limpió la zona. Me dijo que lo siguiera observando, hasta estar seguros que no continuase fugando. Independientemente de que yo lo revise, me comentó que volviera dentro de 4 semanas, para ver como continua. Si siguiese fugando, me dijo que tendría que volver a cambiar la junta.
Evidentemente no cobró y me comentó que las veces que hiciese falta revisarlo, por la misma causa, no me iba a cobrar. Ya que la reparación tiene garantía. La verdad que siempre voy al mismo taller y no tengo quejas en cuanto al trato, de hecho el servicio es muy bueno. Pero cuando ves que el coche no hace más que dar problemas te desesperas.

Cruzo los dedos...

De nuevo muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos.
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Re: Rotura de Turbo y posterior error de presión de aceite

Notapor bombastus » Dom Oct 25, 2015 14:53 pm

Cada tuerca o tornillo del coche se aprieta de una forma óptima. En concreto las tuercas de los inyectores llevan un apriete angular (1º se aprietan ligeramente y luego se les da un giro de 75º grados). Precisamente por eso digo que compruebo el apriete de las de mi coche a ojímetro. Si tuvieran el "par de apriete correcto" (que les atribuye tu mecánico) comprobaría el apriete con la llave dinamométrica. El caso es que al ser necesario darles un apriete angular hay que aflojarlas del todo para volver a apretarlas y eso no les va a sentar bien a las roscas y paso de estar comprando tuercas nuevas si no es necesario.

En la información de servicio nº77 de PSA (que te enlacé hace unos mensajes) recomiendan sustituir dichas tuercas por otras nuevas en caso de que fuguen los inyectores, así como volver a reemplazarlas en caso de encontrarse con que las tuercas se aflojen solas posteriormente. Supongo que tu mecánico no habrá apretado las tuercas que ya había puestas y seguro que habrá usado un goniómetro para el apriete angular, en vez de hacer las cosas a ojímetro como yo.

Si vuelve a fugar que te rehaga la reparación en ese inyector. Nada de reapretar sin ton ni son. Estás en tu derecho.

Saludos
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