Dudas mantenimiento CMP.

Aquí comentaremos dudas, conocimientos, y sensaciones de las diferentes cajas de cambio disponibles para el C4, tanto en su versión coupe, como berlina o Picasso.

Moderador: Moderadores

Re: Dudas mantenimiento CMP.

Notapor grumete » Sab Ago 30, 2014 2:30 am

El CMP lleva un aceite para el movimiento hidráulico de los cambios, es decir el sistema que hace los cambios de marcha, que es otro diferente al de la valvulina. Ese también hay que revisarlo. y se realiza dejando la bomba sin presión mediante Lexía y luego mirando físicamente el nivel en el deposito de plástico.
C4 GP 2.0 HDi CMP FAP Exclusive
Avatar de Usuario
grumete
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 341
Registrado: Mar Nov 26, 2013 22:26 pm
Ubicación: BCN

Re: Dudas mantenimiento CMP.

Notapor fainho » Mar Feb 16, 2016 19:53 pm

hola buenas, me llamo Antonio y soy nuevo, gracias por aceptarme!!!!. Tengo un c4 grand Picasso 1.6 HDI 110CV con CMP, modelo exclusive, tengo una duda, el coche me da tirones al arrancar de parado, sobre todo cuando esta frio, e leído bastantes post aki en el foro sobre el tema, y la mayoría aconseja a cambiar el aceite a la caja de cambios y al accionador del CMP, pero hoy un mecanico me a dicho k no hace falta cambiar el aceite porque esta caja de cambios lleva embrague y el aceite se le cambia cuando se le cambia el embrague, tiene el coche casi 129000 km, y no me a dado ninguna pega, tan solo lo de los tirones al salir, me podeis aconsejar u orientar sobre k puedo hacer?, o si los tirones k da el coche será de otra cosa y no de la caja de cambios?, el coche lo compre con 72000km de 2ª mano hace casi 5 años y me lo dieron con aceites cambiados de todo, correa de distribución poleas y bomba de agua y todas esas cosas, muchas gracias.
fainho
Integrandome
Integrandome
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Feb 09, 2016 22:47 pm

Re: Dudas mantenimiento CMP.

Notapor Pluton » Vie Feb 21, 2020 23:19 pm

Hola a todos.

Aprovechando que el mecánico me iba a tocar un ruido en el motor, le he pedido que me renovase el aceite de la caja de cambios que ya tiene 12 añitos y 167.000 Km.

Y que maravilla! :animadora:

Iba muy bien antes :D , sin tirones ni nada... :cafe: pero ahora tiene una suavidad que no conocía :_ola: . Salir en los semáforos, atascos y reducir es otra cosa...

Mi Pika me encanta... :conductor:

Un saludo.

P.D. No todos los post van a ser para exponer problemas.
C4 Picasso 2.0 HDi 138 CMP Exclusive Plus Plus Plus Chachi 2007 Negro Mordor Oscuro por fuera, Precioso Cuero Camel integral por dentro
Pluton
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 1050
Registrado: Sab Jun 03, 2017 22:54 pm

Re: Dudas mantenimiento CMP.

Notapor josemi_23 » Sab Feb 22, 2020 21:24 pm

Pluton escribió:Hola a todos.

Aprovechando que el mecánico me iba a tocar un ruido en el motor, le he pedido que me renovase el aceite de la caja de cambios que ya tiene 12 añitos y 167.000 Km.

Y que maravilla! :animadora:

Iba muy bien antes :D , sin tirones ni nada... :cafe: pero ahora tiene una suavidad que no conocía :_ola: . Salir en los semáforos, atascos y reducir es otra cosa...

Mi Pika me encanta... :conductor:

Un saludo.

P.D. No todos los post van a ser para exponer problemas.

Has metido la original no??
Dicen que es la mejor.
Con 12 años tenía que estar hecho barro. Yo lo cambié con 6 años pensando en prevenir la famosa avería de los rodamientos y por desgracia cayeron igual dos años después.
El aceite del accionador lo has sustituido? Eso tb se nota y bastante. Y si ya le telecargas la última actualización de software tb se nota. Yo haciendo todas esas cosas y la reparación de la caja siempre he notado mejoras, es más podría decir que la caja va a día de hoy mejor que cuando el coche era nuevo.

Saludos
Poseedor de una GC4 Picasso 1.6 HDI 16V 110CV CMP Exclusive del 2009 298.000km
Avatar de Usuario
josemi_23
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3847
Registrado: Jue Nov 24, 2011 17:55 pm

Re: Dudas mantenimiento CMP.

Notapor Pluton » Sab Feb 22, 2020 23:08 pm

Hola Josemi_23

Pues no tengo ni idea. Lo único que se, es lo que el mecánico me comentó: el aceite retirado tenía el aspecto del alquitrán y que lo ha sustituido por el original que pone Citroën.

Y no he realizado ningúna telecarga. :oops:

Un saludo
C4 Picasso 2.0 HDi 138 CMP Exclusive Plus Plus Plus Chachi 2007 Negro Mordor Oscuro por fuera, Precioso Cuero Camel integral por dentro
Pluton
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 1050
Registrado: Sab Jun 03, 2017 22:54 pm

Re: Dudas mantenimiento CMP.

Notapor josemi_23 » Sab Mar 14, 2020 21:55 pm

Pluton escribió:Hola Josemi_23

Pues no tengo ni idea. Lo único que se, es lo que el mecánico me comentó: el aceite retirado tenía el aspecto del alquitrán y que lo ha sustituido por el original que pone Citroën.

Y no he realizado ningúna telecarga. :oops:

Un saludo

Te recomiendo encarecidamente que cambies el aceite del accionador del cambio. Recientemente se lo he tenido que sustituir al mío porque tuve que cambiar el acumulador y la bomba del sistema hidraúlico, y no veas la de suciedad que acumula el depósito y el aceite. Mi aceite tenía 60.000 km y salió muy negro y con sedimentos. Me vi obligado a limpiar el deposito con desengrasante y luego obviamente secarlo muy bien. Ahora la verdad es que da mucho gusto conducir el coche porque el cambio va muy suave.
Si te preguntas porque he cambiado la bomba y el acumulador, es porque la bomba estaba gripada y hacía un ruido muy raro al cargar, y el acumulador porque daba fallo de acumulador en diagbox. Por suerte el compañero grumete me vendió las piezas a un muy buen precio porque las piezas nuevas son muy caras.


Un saludo
Poseedor de una GC4 Picasso 1.6 HDI 16V 110CV CMP Exclusive del 2009 298.000km
Avatar de Usuario
josemi_23
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3847
Registrado: Jue Nov 24, 2011 17:55 pm

Re: Dudas mantenimiento CMP.

Notapor Pluton » Sab Mar 14, 2020 22:39 pm

Hola Josemi_23.

Acabo de hablar con el mecánico y me ha comentado:

Solo he cambiado la valvulina de la c/v la del accionador no se suele cambiar, es un aceite especial.

Asi que no me ha tocado nada del accionador... :cry:

Un saludo.
C4 Picasso 2.0 HDi 138 CMP Exclusive Plus Plus Plus Chachi 2007 Negro Mordor Oscuro por fuera, Precioso Cuero Camel integral por dentro
Pluton
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 1050
Registrado: Sab Jun 03, 2017 22:54 pm

Re: Dudas mantenimiento CMP.

Notapor Pluton » Sab Mar 14, 2020 23:02 pm

Hola a todos.

Una preguntita... Con mi DiagBox puedo hacerle un aprendizaje a mi CMP? Porque si se le cambia el aceite al accionador es necesario hacérselo...

Un saludo
C4 Picasso 2.0 HDi 138 CMP Exclusive Plus Plus Plus Chachi 2007 Negro Mordor Oscuro por fuera, Precioso Cuero Camel integral por dentro
Pluton
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 1050
Registrado: Sab Jun 03, 2017 22:54 pm

Re: Dudas mantenimiento CMP.

Notapor josemi_23 » Dom Mar 15, 2020 0:43 am

Pluton escribió:Hola Josemi_23.

Acabo de hablar con el mecánico y me ha comentado:

Solo he cambiado la valvulina de la c/v la del accionador no se suele cambiar, es un aceite especial.

Asi que no me ha tocado nada del accionador... :cry:

Un saludo.

Yo lo cambiaba, si bien el aceite es especial, el aceite ese también sufre desgaste y no poco ya que es el encargado de conmutar el embrague, cambios, etc y la presión de trabajo es de 37 bares si no me equivoco.

Pluton escribió:Hola a todos.

Una preguntita... Con mi DiagBox puedo hacerle un aprendizaje a mi CMP? Porque si se le cambia el aceite al accionador es necesario hacérselo...

Un saludo

Claro que se puede, en el calculador de caja de cambios>reparación>pack reparación>aprendizaje de la caja de cambios.
Es seguir los pasos y ya está. No hace falta que esté conectada la maquinita al coche cuando se hace el aprendizaje de la caja en movimiento, es más, yo cuando termino de hacerlo apago el motor, quito la llave, espero un minuto y ya arranco.


saludos
Poseedor de una GC4 Picasso 1.6 HDI 16V 110CV CMP Exclusive del 2009 298.000km
Avatar de Usuario
josemi_23
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3847
Registrado: Jue Nov 24, 2011 17:55 pm

Re: Dudas mantenimiento CMP.

Notapor Pluton » Dom Mar 15, 2020 18:49 pm

Hola Josemi_23.

Si está a 37 bares habrá que despresurizar y con cuidado, con mucho cuidado -una olla expres super rápida alcanza poco mas de 1 bar sobre la presión atmosférica-, y tiempo... y una vez reemplazado ese aceite volver a presurizar... un compresor de los utilizados en taller ya empieza a ponerse nervioso con 10 bares...

Como lo has hecho?

Un saludo
C4 Picasso 2.0 HDi 138 CMP Exclusive Plus Plus Plus Chachi 2007 Negro Mordor Oscuro por fuera, Precioso Cuero Camel integral por dentro
Pluton
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 1050
Registrado: Sab Jun 03, 2017 22:54 pm

Re: Dudas mantenimiento CMP.

Notapor josemi_23 » Lun Mar 16, 2020 13:03 pm

Pluton escribió:Hola Josemi_23.

Si está a 37 bares habrá que despresurizar y con cuidado, con mucho cuidado -una olla expres super rápida alcanza poco mas de 1 bar sobre la presión atmosférica-, y tiempo... y una vez reemplazado ese aceite volver a presurizar... un compresor de los utilizados en taller ya empieza a ponerse nervioso con 10 bares...

Como lo has hecho?

Un saludo

No te preocupes por lo la presión. En diagbox en reparación hay otro apartado que es para ver el nivel del accionador. Pues ahí tienes un apartado para quitar la presión del sistema hidráulico. Al hacer eso el aceite vuelve todo al depósito.
Después de cambiarlo hay que ponerlo a presión y luego darle a purgar.


Un saludo
Poseedor de una GC4 Picasso 1.6 HDI 16V 110CV CMP Exclusive del 2009 298.000km
Avatar de Usuario
josemi_23
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3847
Registrado: Jue Nov 24, 2011 17:55 pm

Re: Dudas mantenimiento CMP.

Notapor lcd » Lun Nov 16, 2020 20:33 pm

Hola¡¡,
Soy Pedro de Galicia.
me podriais decir cuanto es el coste aproximado de cambiar el aceite de la caja de cambios y el del sistema hidráulico.

gracias¡¡
lcd
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Nov 05, 2017 17:07 pm

Re: Dudas mantenimiento CMP.

Notapor josemi_23 » Mié Nov 18, 2020 0:55 am

lcd escribió:Hola¡¡,
Soy Pedro de Galicia.
me podriais decir cuanto es el coste aproximado de cambiar el aceite de la caja de cambios y el del sistema hidráulico.

gracias¡¡

Unos 100/120€.
El aceite del accionador es caro, unos 30€, más 20 de los 2 litros de valvulina.

Saludos
Poseedor de una GC4 Picasso 1.6 HDI 16V 110CV CMP Exclusive del 2009 298.000km
Avatar de Usuario
josemi_23
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3847
Registrado: Jue Nov 24, 2011 17:55 pm

Re: Dudas mantenimiento CMP.

Notapor ST31416 » Mar Jun 22, 2021 17:24 pm

Tengo pensado cambiar el aceite del accionador. Y por lo que leo el deposito puede estar muy sucio. Es facil quitar el deposito para limpiarlo fuera antes de meter aceite nuevo?
ST31416
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 70
Registrado: Mié Jun 29, 2011 0:47 am

Re: Dudas mantenimiento CMP.

Notapor josemi_23 » Mié Jun 23, 2021 0:25 am

ST31416 escribió:Tengo pensado cambiar el aceite del accionador. Y por lo que leo el deposito puede estar muy sucio. Es facil quitar el deposito para limpiarlo fuera antes de meter aceite nuevo?

Yo lo limpie y lo dejé como los chorros del oro. Fue aprovechando que saqué el bloque del acumulador, bomba y depósito que sale todo en un conjunto.
Para soltarlo necesitas quitar el manguito de plástico negro rugoso de retorno del accionador al depósito, soltar un tubo rígido que lleva un racor enroscado por debajo y quitar 3 tornillos con una carraca.
Ahora bien, el tubo negro que entra al depósito, te va a costar mucho sacarlo y después colocarlo. Mucha gente lo sustituye. Yo para colocarlo las pasé putas y al no poder, decidí ponerle un empalme con tubo flexible del mismo diámetro. De momento ha pasado más de un año y no pierde.

Ahora bien, yo mi consejo es que compres una jeringuilla grande, le acoples un tubito y por el tapón para rellenar lo metes hasta llegar hasta el fondo del depósito, y vayas vaciando sin desmontar todo. Cuando veas que no sale más, rellenas hasta el máximo, purgas y sales a probarlo.
A la semana vuelve a repetir el proceso y ya tienes el líquido renovado casi por completo.
Que sepas que mi líquido con un año y pico se ha puesto casi negro ya.

Saludos
Poseedor de una GC4 Picasso 1.6 HDI 16V 110CV CMP Exclusive del 2009 298.000km
Avatar de Usuario
josemi_23
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3847
Registrado: Jue Nov 24, 2011 17:55 pm

Re: Dudas mantenimiento CMP.

Notapor ST31416 » Mié Jun 23, 2021 9:47 am

Osea que son 2 tubos y 3 tornillos.
Tendre en cuenta lo que me dices de que cuesta bastante el de retorno. Tengo una bomba de succion que igual me puede servir.

Muchas gracias.
ST31416
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 70
Registrado: Mié Jun 29, 2011 0:47 am

Re: Dudas mantenimiento CMP.

Notapor ST31416 » Mié Jun 23, 2021 10:22 am

Por otro lado. Tengo el coche en el taller cambiando el embrague y han visto que el depósito esta todo sucio por fuera, como que pierde aceite y toda la suciedad pegada. Han limpiado y no aprecian fisura ni por donde puede perder, les he dicho que lo dejen sin cambiar que por lo que he leido es normal lo que pasa. A los que lo limpiasteis en su dia os ha vuelto a pasar o habeis averiguado por donde?

Gracias
ST31416
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 70
Registrado: Mié Jun 29, 2011 0:47 am

Re: Dudas mantenimiento CMP.

Notapor josemi_23 » Jue Jun 24, 2021 0:21 am

ST31416 escribió:Por otro lado. Tengo el coche en el taller cambiando el embrague y han visto que el depósito esta todo sucio por fuera, como que pierde aceite y toda la suciedad pegada. Han limpiado y no aprecian fisura ni por donde puede perder, les he dicho que lo dejen sin cambiar que por lo que he leido es normal lo que pasa. A los que lo limpiasteis en su dia os ha vuelto a pasar o habeis averiguado por donde?

Gracias

Es normal, dicho por Citroen.
Yo en su momento me llevé un susto gordo, y es pq respira por ahí y lo que rezuma ensucia. El aceite negro es muy escandaloso.

Saludos
Poseedor de una GC4 Picasso 1.6 HDI 16V 110CV CMP Exclusive del 2009 298.000km
Avatar de Usuario
josemi_23
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3847
Registrado: Jue Nov 24, 2011 17:55 pm

Re: Dudas mantenimiento CMP.

Notapor ST31416 » Jue Jun 24, 2021 9:47 am

Muchas gracias.
ST31416
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 70
Registrado: Mié Jun 29, 2011 0:47 am

Re: Dudas mantenimiento CMP.

Notapor Pibiripotiu2 » Sab Mar 23, 2024 20:47 pm

Hola .
En el concesionario me dicen que el aceite de la caja de cambios (c m p) no se cambia nunca!
Alguien le han presupuestado en el servicio oficial el cambio de ese aceite y de el embrague.
Tengo 219000 kilómetros y mucho me temo que ese aceite ya será . . . Agua.

Saludos y gracias.
Pibiripotiu2
Integrandome
Integrandome
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Feb 16, 2021 20:50 pm
Anterior

Volver a Cajas de cambio, manuales, CMP y CAS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados