Hola compañeros
Dado que me he "aprovechado" del foro en numerosas ocasiones para resolver mis dudas y tomar algunas decisiones, me gustaría contribuir con un pequeño resumen tras 4 meses con mi citroen C4.
No soy para nada un experto y ni siquiera me acerco a aficionado, así que lo único que pretendo es hacer unos comentarios sobre mi experiencia con el cambio automático así como sobre lo que me gusta y no me gusta del coche (no me atrevo a decir pros y contras) por si le puede ayudar a alguien.
Compré el c4 en octubre 2009 y me lo entregaron a finales de noviembre. Antes conducía un Xara 2000 90 CV de cambio manual. Lo primero que me sorprendió del c4 fue su altura, sí, es algo mas alto que mi antigüo Xara y el puesto de conducción está más elevado. Confirmé inmediatamente esta sensación al aparcar en mi garaje, porque el vecino también tiene un Xara. Con los dos cohes juntos, el c4 es más alto y eso se nota al conducir.
Me "asustaban" algunas dudas sobre el cambio automático y si sería una buena compra. Tengo que decir que estoy muy satisfecho. La mayoría de las veces lo conduzco en manual modo sport y la satisfación es muy grata. Diréis que para qué tengo un automático si lo llevo en manual, bueno, porque no es lo mismo. Llevarlo en manual me permite sacar del coche el máximo rendimiento y cambiar cuando yo quiero, pero no tengo que embragar, realizo el cambio desde el volante y normalmente no tienes que preocuparte de reducir marchas (esto es genial). Por otro lado, no son pocas las veces que lo conduzco en automático, bien porque estoy más cansado, porque hay un atasco o porque me apetece. Tienes donde elegir.
En mixto y dándole "caña" estoy en consumos de 6,4 l, pero con una conducción suave, en manual sport he logrado consumos mixtos de hasta 4,2 l.
Por supuesto que el limitador y el regulador de velocidad son una maravilla y se complementan muy bien con el cambio automático. La comodidad de la conducción es muy alta y se aumenta con el navegador integrado. Los asientos del acabado millenium son impecables y muy cómodos.
Pasemos a lo que no me gusta o me desagrada. Tengo que decir que algunas de estas cosas son muy personales, pero ahí están;
-La llave de contacto no tiene una posición intermedia, por lo que al apagar el coche, todo se desconecta y tienes que volver a girar la llave para reiniciar el ordenador o seguir escuchando la radio, o un CD, o simplemente para tener luz en la guantera y coger algo. Esto es un incordio, no entiendo porqué han suprimido esa posición del contacto.
-Respecto al cambio, se pierde un poco el control sobre el freno motor y hay que frenar algo más, pero no del todo, se puede reducir igualmente solo que hay que andar más fino porque la caja desembraga y el motor se revoluciona enseguida. Es decir, perdemos ese medio embrague que en un coche manual nos permitía algún pequeño juego.
Por el mismo motivo, al bajar una cuesta en primera, el freno motor no retiene nada, y hay que frenar continuamente. Esto es un problema que se me presenta en el camino del pueblo, todo en cuesta. Con el Xara había que frenar mucho menos porque en primera retenía bastante. Lo mismo me ha pasado en una cuesta de camino al trabajo los días de nieve. Con el c4 me patinaba porque tenía que frenar para no golpear al de delante, sin embargo, con el 207 manual de mi mujer no necesitaba tocar el freno porque en 1ª y con el juego de medio embrague controlaba completamente el coche (espero haberme explicado)
-El teléfono no está muy integrado. La marcación por voz es un problema, pero bueno, qué puedo decir, yo antes no tenía nada parecido y ahora puedo hablar mientras conduzco tan tranquilo...
Bueno, esto es lo más importante y de lo que me acuerdo. También se han producido (sólo una vez) algunos fallos de tipo eléctrico (creo yo) que los menciono por si a alguien le ha pasado, pero que no tienen mayor importancia porque no se han repetido:
Arranco y la pantalla del ordenador no se ve, se ve toda naranja y con rallas.
Apago la pantalla del ordenador (ponerla en negro) y de la consola superior me desaparece todo menos el indicador de velocidad (dejo de ver las revoluciones, marchas, gasolina, etc.)
Bien, a día de hoy mi balance del coche es positivo. Estoy contento y el cambio a manual pilotado ha sido un acierto y me parece una gozada. Las cosas "malas" no son grandes problemas y en definitiva estoy satisfecho.
Espero que no haya sido un rollo y que os pueda servir de algo.
Un abrazo.