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makakko escribió: [...] por eso normalmente fuerzo el cambio con la leva derecha antes de lo que cambiaría él, sobre todo en 1ª y 2ª.
Farcoom escribió:1.º
... "forzar el cambio..." pulsando la leva derecha (sobre todo en 1ª y 2ª) , va a significar... hacer que el coche cambie de 1.ª a 2.ª ( o de ésta a 3.ª, etc. ) a un número de revoluciones menor que el que viene prefijado de fábrica: ¿es a esto a lo que os referís?
Farcoom escribió: 2.º
Y esta forma de conducir ("forzar el cambio..."), ¿va a suponer que el coche termine " aprendiendo" a subir de marcha antes de ( = a un número de revoluciones menor que) lo que lo hacía él por sí solo? Lo digo por eso que se dice que es un cambio "autoadaptativo". Es decir: si aplicamos repetidamente esa práctica de "forzar el cambio", ¿llega a "autoadaptarse" (= aprender) el coche, a que tiene que cambiar antes de marcha (y por tanto, aprende a hacer esos cambios de marcha a un número de revoluciones menor), de tal manera que con el paso del tiempo, el coche llegaría, por sí solo, a cambiar antes de marcha... sin necesidad ya de que tuviéramos que "forzar el cambio" más veces? (Que conste que a mí no me importaría que aprendiera esto, es decir, a ir menos revolucionando en general)
Farcoom escribió:Gracias, makakko
No sé si lo he entendido del todo. Veamos: estamos detenidos en un semáforo en rojo, y, de pronto, se pone verde...
caso a) : salimos de ese semáforo literalmente a paso de tortuga. Pues bien: el CMP hará el cambio de 1.ª a 2.ª muy pronto, es decir, a unas revoluciones muy bajas. ¿Es correcto?
caso b) : salimos de ese semáforo literalmente pisando a fondo el acelerador. Pues bien: el CMP hará el cambio de 1.ª a 2.ª bastante después que en el caso " a)" , es decir, a unas revoluciones muy altas. ¿Correcto?
caso c) (caso intermedio de los dos anteriores) : salimos de ese semáforo ... ni muy deprisa ni muy despacio. Pues bien: será en estos casos en los que, a veces, nos interese "forzar el cambio" de 1.ª a 2.ª. ¿Es así?
P.D.: Has hablado varias veces de "reglas del cambio". ¿Podrías explicar o precisar en qué consisten estas reglas? Gracias.
Farcoom escribió:Gracias, makakko
No sé si lo he entendido del todo. Veamos: estamos detenidos en un semáforo en rojo, y, de pronto, se pone verde...
caso a) : salimos de ese semáforo literalmente a paso de tortuga. Pues bien: el CMP hará el cambio de 1.ª a 2.ª muy pronto, es decir, a unas revoluciones muy bajas. ¿Es correcto?
caso b) : salimos de ese semáforo literalmente pisando a fondo el acelerador. Pues bien: el CMP hará el cambio de 1.ª a 2.ª bastante después que en el caso " a)" , es decir, a unas revoluciones muy altas. ¿Correcto?
caso c) (caso intermedio de los dos anteriores) : salimos de ese semáforo ... ni muy deprisa ni muy despacio. Pues bien: será en estos casos en los que, a veces, nos interese "forzar el cambio" de 1.ª a 2.ª. ¿Es así?
P.D.: Has hablado varias veces de "reglas del cambio". ¿Podrías explicar o precisar en qué consisten estas reglas? Gracias.
"El calculador de la caja de cambios elige la marcha mejor adaptada, según las leyes de cambio auto-adaptativas que vienen determinadas en función del comportamiento del conductor, del tipo de recorrido, del régimen motor y de las condiciones de adherencia.
El sistema impide, de este modo, las situaciones de sobre-régimen o sub-régimen y proporciona un comportamiento económico, que prioriza el consumo. La gestión optimizada de los cambios de marcha asegura una reducción de los consumos del orden de un 3% a un 5%, según los ciclos, en comparación con una caja de cambios mecánica.
Además, algunas situaciones específicas son inmediatamente reconocidas y tenidas en cuenta por esta caja como, por ejemplo, mantener la marcha cuando se produce una aceleración fuerte; reducir de marcha en la fase de relanzamiento del vehículo; el mantenimiento de la marcha e, incluso, la reducción para aumentar el freno motor."
Farcoom escribió:Gracias, makakko . Disculpa la tardanza en leer tu post. Que tengas un muy feliz año nuevo.
sirmob escribió:A mi entender el cmp si que baja el consumo, aunque claro, solo en carretera y tan poco que seguramente no compense el sobreprecio solo por ese aspecto, mas que nada al tener 6º el coche ira "dormido" a 2.000 a 120km/h o revoluciones similares.
sirmob escribió:Lo que me "quita" las ganas del cmp es la merma en la potencia en el 110cv de la que algunos comentais , es tan significativa?
lm_1970 escribió:Yo estoy bastante contento con el cambio por la comodidad que ofrece y la flexibilidad que dan las levas.
Sólo queda que solucionen los tironcillos en arracadas. Yo me muevo mucho en atascos, y al acelerar un poco en primera desde parado da un tirón, y cuando sueltas el acelerador diez metros después, el coche se clava (hace demasiada retención). El accionamiento del embrague en estas situaciones no es tan fino como si lo controlas tú. Espero que lo arreglen con una nueva telecarga.
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