Continuación Of topic
makakko escribió:En un coche manual (de los de toda la vida) en un cambio directo ¿como reduces (por ejemplo 4-3, 2-1)? pues empujando la palanca hacia adelante [...]
De acuerdo: ese movimiento que señalas (y al que estamos acostumbrados) es, en efecto,
contrario al que el CMP exige para reducir velocidades (= tirar de la palanca hacía detrás). Esto es incuestionable. E inducirá, inevitablemente, a que nos equivoquemos cuando accionemos la palanca del CMP al hacer las reducciones del grupo que has señalado, que son: la de 4—›3 y la de 2—›1.
Pero, claro: el
otro grupo de reducciones de marchas que practicamos en un coche manual: las de 5.ª—›4.ª y 3.ª—›2.ª, las efectuamos, al contrario del ejemplo que has puesto, precisamente
tirando de la palanca hacía atrás, movimiento que, ahora, es concordante al que el CMP exige para reducir velocidades (= tirar de la palanca hacía detrás). Y esto también es incuestionable. Y es previsible que en estos dos últimos casos de reducciones ahora...no nos equivoquemos, o que, al menos, las sintamos más naturales (= más intuitivas, más "como las hacemos en un coche manual")
Y ahora que me doy cuenta, de la misma forma podíamos razonar para subir de marchas: habrá también dos grupos de subidas de marchas en un coche manual: el de las subidas de 2.ª—›3.ª 4.ª—› 5.ª, cuyo accionamiento es concordante con el movimiento de subir marchas de la palanca en el CMP (hacia adelante) , y por tanto, al accionar ésta, nos parecería natural e instintivo. Y un segundo grupo: el de las subidas de 1.ª—›2.ª 3.ª—› 4.ª, cuyo accionamiento en un coche manual (hacia atrás) , es, ahora, contrario al movimiento de subir marchas en el CMP (hacia adelante), y hará, en efecto, que probablemente sintamos raro lo que tenemos que hacer con el CMP. (Por cierto, me parece que ya estoy perdiendo el hilo de lo que escribo

)
¡Pero es que hay más! Supongamos que el movimiento de palanca del CMP para reducir marchas no estuviera dispuesto como está dispuesto, sino
al revés, es decir, como lo monta Toyota, Fiat, Alfa.... Si no me estoy haciendo demasiado churro..., en esos coches va a suceder lo mismo que en el C4... sólo que
todo de forma inversa: o sea: también habrá dos grupos diferenciados de reducciones/subidas de marchas, y por tanto, dos situaciones para cada grupo: en una situación nos parecerá más intuitivo o instintivo, mientras que en la otra tenderemos a equivocarnos. ¿O no?

¿O sí?

Ya acabo, ya acabo...
En conclusión: que lo mismo con la pauta del C4, que con la pauta contraria (Toyota, Fiat, Alfa), en unas ciertas situaciones... estamos abocados a equivocarnos al reducir o subir marchas con la palanca.
Y por eso, digo yo que, en lugar de distinguir grupos de reducciones y subidas de marchas, movimientos contrarios o concordantes con nuestras anteriores costumbres, y tener que recordar las reglas correspondientes que aplicar en cada caso..., digo yo si no sería más sencillo adoptar, así, de entrada, una única regla, que aunque ramplona casi no falla: ¿detener el trote de los caballos?: tirar de las riendas (= tira de la palanca); ¿lanzar al galope los caballos?: soltar las riendas (= empujar la palanca)
Por si alguno ha llegado al final de este post: gracias por la paciencia; y en particular, a makakko. Prometo no volver a hacerlo.
De momento, voy a salir a tomar el fresco
