CAMBIL

Recomendaciones de lugares, rutas, actividades. Descubramos entre todos nuestro próximo destino. Para mucho tiempo o una escapada de fin de semana.

Moderador: Moderadores

CAMBIL

Notapor Ascen » Vie Jun 19, 2009 0:17 am

Bueno aqui os presento mi pueblo, donde nací y donde pase los primeros años de mi vida.

CAMBIL:

Municipio de la provincia de Jaén.

El Ayuntamiento se encuentra en la localidad de Cambil (3.500 habitantes), se apiña en el fondo de un valle en el que los ríos se abren paso entre los cerros Engeño y Achuelo, donde en el pasado se construyeron los Castillos de Cambil y Alhabar, baluartes defensivos del reino nazarí de Granada durante tres siglos de frontera y lugar de continuos enfrentamientos bélicos. Fue conquistado por los Reyes Católicos en 1486, en 1558 se independizó de la ciudad de Jaén con un amplio término que incluía las antiguas cortijadas de Carchelejo y Cárchel, separadas de su jurisdicción en el siglo XVII.

Las tierras de labor están en su mayoría plantadas de olivar y en gran parte regadas por los ríos Villanueva, Oviedo y Arbuniel. Este último nace en la aldea de su nombre, en cuyas proximidades aparecen numerosos restos romanos que inducen a ubicar allí la importante ciudad de Vergilia.

La Iglesia Parroquial de Cambil que está bajo la advocación de Nuestra Señora de la Encarnación, fue construida en el siglo XVI. En su interior destaca el retablo de madera trabajado por Sebastián de Solís.

Gran importancia artística tiene también la singular fachada del Antiguo Hospital, uno de los ejemplos más barrocos de la provincia de Jaén, construida en la segunda mitad del siglo XVIII.

El Castillo de Mata Begid, conocido como "Los Castillejos", controlaba la vía de comunicación con Torres a través del puerto de Almadén. Está situado dentro del Parque Natural de Sierra Mágina. La antigua dehesa de Mata-Begid, se extiende desde la cumbre del Almadén hasta el valle, albergando uno de los más importantes núcleos arbóreos del Parque, principalmente de encinas y quejigos. Perteneció en el pasado a la ciudad de Jaén, que explotaba sus pastos, hoja, bellota y madera, hasta que fue desamortizada en 1862. Pese a las roturaciones producidas, aún hoy día es una zona de gran belleza. Se nos muestra como una isla de vegetación autóctona rodeada de terreno de labor, donde encuentra su hábitat numerosa y variada fauna, como el águila real, cabra hispánica, paloma torcaz, abubilla, jineta, tejón, jabalí, conejo…

Cambil es uno de los pueblos de la comarca más rico en cursos de agua. El nacimiento del río Arbuniel, junto a la aldea, ha sido acondicionado como una zona de recreo, donde las aguas se almacenan en una laguna antes de ser distribuidas por kilómetros de seculares acequias de riego.

Ahi van unas fotillos:

Este es el pueblo visto desde lejos
Imagen

La plaza del ayuntamiento
Imagen

En invierno
Imagen

El famoso paseo del pueblo...
Imagen

La iglesia (donde me bautizaron :oops: )
Imagen

Su monumento mas famoso visto de lejos (por no decir el unico)
El castillo:
Imagen

Su principal fuente de ingresos, el aceite de oliva
Imagen
Imagen

Sus calles:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y este es el colegio donde estuve los tres primeros años hasta venir a Barcelona:

Imagen

Bueno y por ahora lo dejo aqui, otro dia seguire con mas cosas, y donde dormir y todo eso, espero que os guste.
Es muy pequeño y no tiene nada, pero para mi es el lugar donde naci y simplemente por eso tiene mucho valor.

Continuara.....

P.D: Esta semana me voy para alli unos dias, asi que si alguien quiere pasarse invitad@ queda ;)
Imagen
Comando Andaluz nº 2
C4atrera RunRunera nº 12
Peña Madridista nº 39
C4atrera Fire Alarm nº 3
Ascen
C4atrero Profesional :D

Notapor cuper » Vie Jun 19, 2009 0:29 am

to wapas esas calles jajaj y la nieve jo q wapo :D mu bonito :D
cuper

Notapor buho » Vie Jun 19, 2009 0:33 am

precioso pueblo.

ademas de añadir a lo dicho,

las poblaciones del norte y del sur de la provincia de jaen. producen un aceite de oliva, de mayor calidad que el resto, ya que los olivos son de tipo Picual. que producen unas olivas mas pequeñas que los olivos tipo hojiblanca. dando asi un aceite mas concentrado, ademas de que al norte y al sur de la provincia. se utiliza una agricultura integrada, sin utilizar pesticidas de ningun tipo.

ademas de tener 5 veces mas propiedades anticancerigenas que el resto de aceites de oliva. comprobado por la universidad de navarra

estos aceites consiguen un aceite de oliva con un sabor afrutado

si a eso añadimos la tecnica de extraccion del aceite en frio (temperatura ambiente) solamente hay una cooperativa que tenga ese sistema de extraccion que esta en la puerta de segura (norte de la provincia)

el sistema de extraccion convencional. es con agua a unas temperaturas que oscilan entre los 80 y 85 grados centigrados. con este sistema se consigue mas aceite. pero menos calidad.

el aceite extraido con el sistema convencional tiene un gusto no tan afrutado y un ligero amargor, caracteristico.
Imagen
Bittor escribió:Ya lo dije en su día, y lo repito, eres un ACEI-TUNERO en toda regla!!!!
buho

Notapor Ascen » Vie Jun 19, 2009 0:35 am

Mejor definicion imposible buhito!!!!! Ya has estado, ahora te falta volver para verlo enterito ;) :beso:
Imagen
Comando Andaluz nº 2
C4atrera RunRunera nº 12
Peña Madridista nº 39
C4atrera Fire Alarm nº 3
Ascen

Notapor buho » Vie Jun 19, 2009 0:36 am

con tramo????:D
Imagen
Bittor escribió:Ya lo dije en su día, y lo repito, eres un ACEI-TUNERO en toda regla!!!!
buho

Notapor Ascen » Vie Jun 19, 2009 0:37 am

buho escribió:con tramo????:D

Claro, es la unica forma de llegar :P
Imagen
Comando Andaluz nº 2
C4atrera RunRunera nº 12
Peña Madridista nº 39
C4atrera Fire Alarm nº 3
Ascen

Notapor jesusin » Vie Jun 19, 2009 9:33 am

leche,mi abuela a nacio en ese pueblo.
c4 berlina 1.6 hdi 110 vtr+
jesusin

Notapor Ascen » Vie Jun 19, 2009 11:03 am

jesusin escribió:leche,mi abuela a nacio en ese pueblo.

Que dicess???? :shock:
Entonces seguro que la conozcoooo !!!
Imagen
Comando Andaluz nº 2
C4atrera RunRunera nº 12
Peña Madridista nº 39
C4atrera Fire Alarm nº 3
Ascen

Notapor osfago » Vie Jun 19, 2009 11:27 am

Gracias Ascen por enseñarnos tu pueblo originario!!! Muy chulo. ;)
Imagen
...click para ver ;)
osfago
Colaborador
Colaborador

Notapor Ascen » Vie Jun 19, 2009 17:53 pm

osfago escribió:Gracias Ascen por enseñarnos tu pueblo originario!!! Muy chulo. ;)

Es un placer ;)
Imagen
Comando Andaluz nº 2
C4atrera RunRunera nº 12
Peña Madridista nº 39
C4atrera Fire Alarm nº 3
Ascen

Notapor jesusin » Vie Jun 19, 2009 19:01 pm

Ascen Publicado: Vie Jun 19, 2009 10:03 am Título del mensaje:

--------------------------------------------------------------------------------

jesusin escribió:

Que dicess????

pues ya la preguntare como les llaman por eso lares y te comento para ver si les conoces,porque yo que sepa sigue llendo de vez en cuando porque tiene familia alli y se trae aceite y aceitunas,muy buenas por cierto.
jesusin

Notapor Ascen » Sab Jun 20, 2009 2:27 am

jesusin escribió:
Ascen Publicado: Vie Jun 19, 2009 10:03 am Título del mensaje:

--------------------------------------------------------------------------------

jesusin escribió:

Que dicess????

pues ya la preguntare como les llaman por eso lares y te comento para ver si les conoces,porque yo que sepa sigue llendo de vez en cuando porque tiene familia alli y se trae aceite y aceitunas,muy buenas por cierto.

Vale, pues cuando lo sepas ya me diras que seguro que la conozco ;)
Que casualidad :P
Imagen
Comando Andaluz nº 2
C4atrera RunRunera nº 12
Peña Madridista nº 39
C4atrera Fire Alarm nº 3
Ascen

Notapor Gatona » Mar Jun 23, 2009 1:07 am

Disfruta lo que puedas estos días en tu pueblo, bichito. Volverás a reencontrar a esa niña que iba al colegio de la foto ;)
Un abrazo desde nuestra calurosa calle :lol:
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor jesusin » Mar Jun 23, 2009 21:20 pm

pues haber ascen,a falta de hablar con mi abuela me ha dicho mi madre que la familia que tienen alli(por decirte algunos nombres) son la francisca(quisca) y el pichorro y su +1 como no la pichorra jajaja y a mi abuela creo que eran los mixtos por algo de una historia de unas cerillas o algo asi.
tambien me ha dicho algo del come churros pero nose.
vivian donde los maquinistas por si te suena de algo.

pd:vaya nombrecitos que se marcaban antes,jajaja.
ya me contaras.
jesusin

Notapor Ascen » Jue Jun 25, 2009 23:42 pm

jesusin escribió:pues haber ascen,a falta de hablar con mi abuela me ha dicho mi madre que la familia que tienen alli(por decirte algunos nombres) son la francisca(quisca) y el pichorro y su +1 como no la pichorra jajaja y a mi abuela creo que eran los mixtos por algo de una historia de unas cerillas o algo asi.

ya me contaras.

Me suenan mucho esos nombres, pero mañana le preguntare a mis padres porque yo era muy pequeña cuando me vine de alli y conozco a menos gente. Mañana te digo algo ;)
Imagen
Comando Andaluz nº 2
C4atrera RunRunera nº 12
Peña Madridista nº 39
C4atrera Fire Alarm nº 3
Ascen

Notapor Ascen » Jue Jun 25, 2009 23:43 pm

Gatona escribió:Disfruta lo que puedas estos días en tu pueblo, bichito. Volverás a reencontrar a esa niña que iba al colegio de la foto ;)
Un abrazo desde nuestra calurosa calle :lol:

Claro que la he encontrado , me ha ayudado mucho y ahora que la he reencontrado no pienso dejarla escapar ;) :abrazo:
Imagen
Comando Andaluz nº 2
C4atrera RunRunera nº 12
Peña Madridista nº 39
C4atrera Fire Alarm nº 3
Ascen

Notapor jesusin » Vie Jun 26, 2009 0:17 am

Ascen escribió:
jesusin escribió:pues haber ascen,a falta de hablar con mi abuela me ha dicho mi madre que la familia que tienen alli(por decirte algunos nombres) son la francisca(quisca) y el pichorro y su +1 como no la pichorra jajaja y a mi abuela creo que eran los mixtos por algo de una historia de unas cerillas o algo asi.

ya me contaras.

Me suenan mucho esos nombres, pero mañana le preguntare a mis padres porque yo era muy pequeña cuando me vine de alli y conozco a menos gente. Mañana te digo algo ;)

ok,tambien me dijo mi abuela ayer que tiene familia que vive donde el cristo del marmol,bueno que entran a su casa por la puerta de la iglesia.
ya me contaras.
jesusin

Volver a ¿Dónde ir de vacaciones?