-> Rincón de la Victoria <-

Recomendaciones de lugares, rutas, actividades. Descubramos entre todos nuestro próximo destino. Para mucho tiempo o una escapada de fin de semana.

Moderador: Moderadores

-> Rincón de la Victoria <-

Notapor Alexac4 » Vie Jun 19, 2009 0:55 am

Rincón de la Victoria

Pues nada, este es un resumen de donde vivo yo para que lo conozcais un poco:

Imagen
Imagen

Rincón de la Victoria es un municipio de la provincia de Málaga, en Andalucía, España. Está situado en la comarca de la Axarquía e integrado en el área metropolitana de Málaga, el partido judicial homónimo y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.

Su término municipal ocupa una superficie de 27'5 km² que se extienden por el litoral mediterráneo y las estribaciones meridionales de los Montes de Málaga. Con una población de 37.145 habitantes según el censo del INE de 2008, Rincón de la Victoria es el décimo municipio más poblado de la provincia y el segundo de la comarca tras Vélez-Málaga. La población se concentra en cuatro núcleos urbanos, tres costeros y uno interior.

Conocido antiguamente como Bezmiliana y más recientemente como Benagalbón, los orígenes del municipio se remontan a la Prehistoria, como demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados. En la actualidad, Rincón de la Victoria es un centro turístico de la Costa del Sol, conocido por sus grutas marinas y sus playas. Debido a su proximidad a la ciudad de Málaga se ha convertido en ciudad dormitorio, aunque aún conserva parte de su carácter marinero.

Localmente a Rincón de la Victoria se le llama simplemente el Rincón.

Topónimo

Hasta 1949, el actual municipio de Rincón de la Victoria se llamaba oficialmente Benagalbón, pero el nombre del municipio cambió por la pérdida de importancia de ese núcleo en favor de Rincón, a donde se trasladó la administración municipal. El topónimo Rincón tiene su origen en el siglo XIX, con el establecimiento de un núcleo de pescadores en una playa situada entre dos promontorios rocosos. En ese lugar existía un monasterio de la Orden de los Mínimos, a cuyo cargo tenía el culto de la Virgen de la Victoria.

Geografía

Imagen

El término municipal de Rincón de la Victoria se extiende por las estribaciones meridionales de los Montes de Málaga, que en esta zona caen al mar en encantilados de poca altura que se alternan con calas y llanuras a lo largo del litoral. Se trata por lo tanto de un relieve abrupto en general. La altitud máxima del municipio alcanza los 521 msnm, aunque sólo algo más del 16% de la superficie total del término municipal se sitúa por encima de los 200 msnm, que corresponde a la zona norte. En el interior se distingue le valle de Benagalbón, entorno formado por el arroyo homónimo y ocupado por huertas y frutales subtropicales e invernaderos. [6]

El área urbanizada se extiende por casi toda la mitad sur del municipio. Está delimitada a grosso modo por el norte por la Autovía del Mediterráneo, con la excepción del núcleo de Benagalbón y otras pequeñas aldeas y diseminados del interior y el extremo oriental del área urbana, donde se ha edificado por encima de la autovía, en la zona conocida como Añoreta.

Los núcleos tradicionales costeros son de este a oeste: La Cala del Moral, Rincón de la Victoria y Torre de Benagalbón, establecidos originalmente por asentamientos de pescadores que han ido creciendo paulatinamente hasta formar una única zona urbana litoral.

Clima

Por us situación geográfica, el del Rincón es un clima mediterráneo, caracterizado por temperaturas suaves con una media de 18 ºC y unas 2.980 horas de sol al año. El régimen de precipitaciones presenta medias anulaes en torno a los 480 l/m².

Hidrografía

Imagen

Ningún río propiamente dicho atraviesa el territorio del municipio de Rincón de la Victoria, aunque sí transcurren 14 arroyos, de los que los de mayor notoriedad son el Arroyo Totalán, el Arroyo Grandillas y el Arroyo de Benagalbón. Los arroyos en general salvan fuertes pendientes y son de carácter torrencial, con capacidad para acoger grandes caudales. Debido a la deforestación de los montes, además, pueden arrastrar materiales erosionados cuando se producen lluvias intensas.

Las aguas subterráneas son escasas debido a la litología del municipio, que impide la filtración de la lluvia. Existen un buen número de pozos, aunque no se utilizan, ya que el municipio se abastece al completo con agua del embalse de La Viñuela

Flora y fauna

Debido a la intensa acción del hombre, las altas temparaturas y la escasez de lluvías típica del clima mediterráneo, la vegetación del Rincón se encuentra muy degradada. Se conserva matorral mediterráneo como las bolinas, retamas, tomillo, matagallos en los cerros bajos; el acebuchal, los espárragos y los palmitos a mayor altura; y el jaral en la zona rocosa, así como algunas encinas y algarrobos y adelfas, zarzamoras, ricinos, cañas, juncos y carrizos en los cauces de los arroyos. Cabe destacar también la presencia del endemismo limonium malacitanum en la costa rocosa, especie protegida y en peligro de extinción.

La fauna está representada por el camaleón, lechuzas, mochuelos, cogujadas, abubillas, mirlos, y una numerosa y diversa colonia de gaviotas, entre otras especies.

Historia

Los restos arqueológicos encontrados en la Cueva del Tesoro demuestran que este lugar fue poblado desde tiempos remotos. Hacia el 50 a. C. los fenicios se asentaron en la loma de Benagalbón. Más tarde, durante el período romano, se construyó una población fortificada llamada Bezmiliana. Pero es durante la época andalusí cuando la ciudad adquiere más notoriedad y la categoría de medina, pues en el S. XI Al-Idrisi nos habla de sus dos mezquitas, almadrabas, etc. y en el s. XIV Yusuf I construye diversas torres almenaras en la franja costera. Con la llegada de los Reyes Católicos se produce un declive que continúa hasta el s. XVIII, cuando Carlos III reconstruye estas torres almenaras y lleva a cabo la construcción de la Casa-Fuerte de Bezmiliana. Recibe el nombre de Rincón de la Victoria, debido a las instalaciones de la Orden de los Mínimos y su convento de la Victoria. En la cima de un monte, existe una muralla que data de aproximadamente el año 1000 a.C. que pudo contener un poblado, basándose estas hipótesis en las ruinas allí encontradas.

Monumentos y lugares de interés

Imagen

* Castillo de Bezmiliana: es una fortaleza des siglo XVIII que en la actualidad se utiliza para exposiciones y otras actividades culturales. Fue mandada construir por Carlos III, con el objetivo de salvaguradar la zona del peligro de los piratas ingleses. El edificio consta de una muralla exterior rodeada por una alcuilla. Del interior destacan las estancias de la "sala de tropa" y la "sala del oficial".
* Yacimiento romano de Torre de Benagalbón: es un enclave arqueológico de los siglos VIII-III a.C. Se conservan los restos de un muro, un complejo termal y una villa romana con mosaicos, así como una factoría de garum y otra de salazón. También se han hallado cerámicas fenicias y varias piezas escultóricas romanas, como una cabeza del dios Baco del siglo II. El enclave está declarado Bien de Interés Cultural.
* Parque Arqueológico del Mediterráneo: es un recinto de 90.000 m² de superficie, dedicado a la divulgación científica del patrimonio arqueológico del municipio. Contiene vegetación mediterránea autóctona y caminos delimitados con roca natural, así como una réplica la pared de la Cueva de la Victoria con sus pinturas rupestres y paneles informativos sobre esta y otras cuevas.
* Despoblado de Bezmiliana: yacimiento que se compone de una antigua ciudad medieval que mantiene parte de una mezquita y un aljibe en buen estado de conservación, un tejido urbano hispanomusulmán y cristiano superpuesto y un espacio funerario que muestra fases de la época romana.
* Acueducto del Arroyo de Benagalbón: estructura de origen desconocido, aunque se cree que data del siglo XIX, en mal estado de conservación.

Cuevas

Imagen

* Cueva del Tesoro: también llamada del Higuerón o del Suizo, es una de las tres únicas cuevas de origen submarino que se conocen en el mundo y la única en Europa. Se encuentra excavada bajo un promontorio de naturaleza caliza formando un acantilado a orillas del mar. Se cree que su formación se produjo en torno a la época jurásica. Su nombre procede de una leyenda sobre un tesoro de la realeza almorávide encontrado en el interior de la cavidad. Conserva restos de pintura rupestre otros restos arqueológicos de la cueva se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
* Cueva de la Victoria: está situada dentro del recinto del Parque Arquelógico. Contiene pinturas rupestres datadas desde el Paleolítico Medio hasta el período de los Metales.
* Existen al menos otras cinco cuevas y abrigos, algunos de los cuales guardan vestigios arqueológicos, pero en los que no se han realizado aún estudios exahustivos.

Torres almenaras

Imagen

De la antigua línea defensiva del Reino de Granada en esta parte del litoral se conservan dos torres almenaras. Ambas datan del reinado de Yusuf I, quien promovió la defensa de las costas ante las incursiones piratas en el siglo XIV. La torre de El Cantal, de 10'65 m de altura, está situada sobre un acantilado, en el promontorio del mismo nombre. La torre de Banagalbón se sitúa sobre un promontorio menor en la zona oriental del municipio y es de una altitud similar y forma cónica, igual que la anterior.

Lugares de culto

Imagen

* Iglesia de Nuestra Señora del Carmen: templo de estructura sencilla de tres naves y una torre campanario y arquitectura vernácula. Fue construída en 1892.
* Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria: iglesia del siglo XVI de planta rectangular, situada en Benagalbón. En su interior destacan los murales de la Ascensión, la Natividad y la Presentación del pintor Francisco Hernández Díaz.
* Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria: iglesia del siglo XX de arquitectura popular andaluza. Guarda una imagen de la Virgen del Carmen del siglo XVII.
* Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: iglesia parroquial de la Cala del Moral, levantada en 1868 y restaurada en los años 40 el siguiente siglo.

Playas

Imagen

En el litoral rinconero se distinguen cuatro playas. La más occidental, situada junto al límite con el municipio de Málaga es la playa de la Cala del Moral, de 1'3 km de longitud. Se trata de una playa de grava y arena oscura, con oleaje moderado, paseo marítimo y una grado de ocupación alto. Está delimitada por espigones y el promontorio del Cantal, que la separa de la playa de Rincón de la Victoria, extensa playa de 3,6 km de longitud, situada en la zona central del núcleo urbano. Es igualmente accesible desde un paseo marítimo. Tiene arena oscura y un grado de ocupación alto. A continuación, hacia el este, se extiende sobre unos 700 m la playa de Torre de Benagalbón, semiurbana de arena oscura y con una grado de ocupación medio. Por último, la playa más oriental es la playa de Los Rubios, de 1'1 km y con carácterísticas similares a la playa anterior: arena oscura, grado de ocupación medio, oleaje moderado y semiurbana.

Cultura

* Festival Internacional Cueva del Tesoro: festival de música blues, jazz, flamenco y clásica, celebrado en la gruta marina y de entrada gratuíta.[20]
* Concurso de Baile Retro
* Festival de la Comedia: muestra de teatro y epectáculos de música que se desarrolla en los cuatro núcleos del municipio durante el mes de julio, generalmente en espacios al aire libre. Acuden compañías tanto de España como del extranjero.[21]
* Festival flamenco Puerta de la Axarquía: celebrado anualmente en agosto.
* Semana Cultural de Benagalbón: se desarrolla durante el mes de mayo e inlcuye muestras de pintura, cine, música, degustaciones gastronómicas, veladas flamencas y un certamen literario premiado.[22]
* Premio de poesía amorosa "Noctiluca": concurso para obras inéditas escritas en castellano, dotado con 2.000 euros para el ganador. Se falla cada año en febrero.[23]
* Concurso de verdiales: tiene lugar en el mes de septiembre en Benagalbón y está dedicado a los verdiales estilo Montes. Las pandas se enfrentan en los llamados choques para después repartirse por diferentes rincones del pueblo, en una fiesta que dura hasta el amanecer.[24]
* Día del Boquerón Victoriano: se trata de un reparto gratuito de boquerones, considerados como el símbolo culinario del municipio, en el paseo marítimo del núcleo del Rincón. Incluye actuaciones de pandas de verdiales y otros grupos de música y baile local.[25]
* Semana Sociocultural de La Cala del Moral: tiene lugar entre los meses de octubre y noviembre, con un programa de talleres, concursos, charlas, exposiciones, teatro y música.

Museos y centros culturales

* Museo de Artes y Tradiciones Populares de Benagalbón: es un museo etnográfico realizado a partir de una campaña de recogida de material cultural relacionado con el pasado del municipio entre los vecinos. En el se muestran objetos y actividades en peligro de desaparición, como una tahona y objetos relacionados con las labores del campo.
* Casa de la Cultura de la Cala del Moral: espacio habilitado para realizar representaciones teatrales y musicales y exposiciones, que alberga además una de las bilbiotecas públicas del municipio.

Fiestas populares

Imagen

* 2 de febrero: Feria de Benagalbón, festividad de Ntra. Sra. de la Candelaria.
* Feria de la Cala del Moral
* 16 de julio: Feria de Rincón de la Victoria, festividad Ntra. Sra. del Carmen.
* 12 de septiembre: Festividad Ntra. Sra. Virgen de la Victoria (Patrona).
* Feria de la Torre de Benagalbón
* Semana Santa: Rincón de la Victoria posee una semana santa que data del siglo XX, se procesionan una dolorosa y un crucificado, los dos el Viernes Santo.
* Romerías de Benagalbón, La Cala del Moral y Torre de Benagalbón
Imagen
Avatar de Usuario
Alexac4
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 12835
Registrado: Jue Nov 15, 2007 18:02 pm
Ubicación: Málaga

Notapor RULO » Vie Jun 19, 2009 0:59 am

Joer tio, que pasada, a ver cuando nos acercamos por alli un finde de estos a hacerte una visitilla!!!!! :D
Comando Buncabron Nº1. Si, si, yo ya.. apañate tu si eso.... CAMPEONESSS :campeon:
Avatar de Usuario
RULO
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre
 
Mensajes: 11393
Registrado: Vie Feb 02, 2007 15:26 pm
Ubicación: ¿¿¿¿?????

Notapor Alexac4 » Vie Jun 19, 2009 1:02 am

RULO escribió:Joer tio, que pasada, a ver cuando nos acercamos por alli un finde de estos a hacerte una visitilla!!!!! :D

Cuando querais, estais invitados los dos :ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Alexac4
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 12835
Registrado: Jue Nov 15, 2007 18:02 pm
Ubicación: Málaga

Notapor osfago » Vie Jun 19, 2009 1:05 am

Olé gracias por enseñarnos un rinconcito que yo al menos no conocía :ok: Precioso y con historia.
Imagen
...click para ver ;)
Avatar de Usuario
osfago
Colaborador
Colaborador
 
Mensajes: 10020
Registrado: Lun Abr 07, 2008 19:01 pm
Ubicación: Navarrete (La Rioja)

Notapor Alexac4 » Vie Jun 19, 2009 1:09 am

osfago escribió:Olé gracias por enseñarnos un rinconcito que yo al menos no conocía :ok: Precioso y con historia.

De nada compi, hay que enseñar lo nuestro a toda la gente del foro. ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Alexac4
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 12835
Registrado: Jue Nov 15, 2007 18:02 pm
Ubicación: Málaga

Notapor alberto_f_c » Vie Jun 19, 2009 1:25 am

Dan ganas de acercarse ya este veranito!!!!
----------------------------------------------------
C4 BERLINA 1.6 HDI 92cv. LX Gris Iceland
Avatar de Usuario
alberto_f_c
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1381
Registrado: Sab Jun 06, 2009 17:50 pm
Ubicación: Vigo City

Notapor Alexac4 » Vie Jun 19, 2009 1:29 am

alberto_f_c escribió:Dan ganas de acercarse ya este veranito!!!!

De aqui no nos vamos a mover, la playa va a estar siempre aqui, sino puedes este, el otro verano podria ser :ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Alexac4
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 12835
Registrado: Jue Nov 15, 2007 18:02 pm
Ubicación: Málaga

Notapor Gatona » Mar Jun 23, 2009 1:02 am

Precioso rincón. Dan ganas de volver a Andalucía... pero en épocas menos calurosas. Es lo que tiene el Mediterráneo: quizás el clima sea a veces excesivo, pero la calidez de su gente nunca lo es. Gracias Alex por compartir la belleza de tu tierra.
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Avatar de Usuario
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero
 
Mensajes: 2889
Registrado: Dom Sep 07, 2008 2:33 am
Ubicación: BCN city

Notapor Alexac4 » Dom Jun 28, 2009 19:05 pm

Gatona escribió:Precioso rincón. Dan ganas de volver a Andalucía... pero en épocas menos calurosas. Es lo que tiene el Mediterráneo: quizás el clima sea a veces excesivo, pero la calidez de su gente nunca lo es. Gracias Alex por compartir la belleza de tu tierra.

De nada.

Pues aqui tampoco hace mucho calor, hay dias que si lo hace, pero la granm mayoria del Veranito no hace tanta.
Imagen
Avatar de Usuario
Alexac4
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 12835
Registrado: Jue Nov 15, 2007 18:02 pm
Ubicación: Málaga

Notapor Spa_Triana_c4 » Dom Jun 28, 2009 19:25 pm

yo pongo mi voto a favor de ir al rincon q no veas si ta wapo jejeje, yo he estado ayi cuando fuimos a la kedada briquera de málaga y he de decir q muy bonito jejejeje
Avatar de Usuario
Spa_Triana_c4
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2147
Registrado: Mié May 30, 2007 11:43 am
Ubicación: Sevilla

Notapor Alexac4 » Dom Jun 28, 2009 19:33 pm

Spa_Triana_c4 escribió:yo pongo mi voto a favor de ir al rincon q no veas si ta wapo jejeje, yo he estado ayi cuando fuimos a la kedada briquera de málaga y he de decir q muy bonito jejejeje

hay hay, uno que sabe a donde ir.

Un saludo maquina :ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Alexac4
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 12835
Registrado: Jue Nov 15, 2007 18:02 pm
Ubicación: Málaga

Notapor Bittor » Lun Jul 13, 2009 16:08 pm

Un hermano de mi padre, vive en el Nº 41 de la Avda. Del Mediterráneo. Yo suelo bajar todos los veranos, aunque sean 4 o 5 días..
Imagen

SEGURO DENTAAAAL!!
Avatar de Usuario
Bittor
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2900
Registrado: Mar Ago 28, 2007 13:56 pm
Ubicación: 742 Evergreen Terrace

Notapor Alexac4 » Lun Jul 27, 2009 18:07 pm

Bittor escribió:Un hermano de mi padre, vive en el Nº 41 de la Avda. Del Mediterráneo. Yo suelo bajar todos los veranos, aunque sean 4 o 5 días..

lo sificiente como para hechar unos dias buenos en la playita jejejejejeje
Imagen
Avatar de Usuario
Alexac4
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 12835
Registrado: Jue Nov 15, 2007 18:02 pm
Ubicación: Málaga

Volver a ¿Dónde ir de vacaciones?

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados