Caceres

Recomendaciones de lugares, rutas, actividades. Descubramos entre todos nuestro próximo destino. Para mucho tiempo o una escapada de fin de semana.

Moderador: Moderadores

Caceres

Notapor xeneize » Sab Dic 23, 2006 16:39 pm

Que decir de Caceres. Ciudad patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Caceres fue ciudad arabe y romana, por lo que la riqueza cultural es enorme.

(Sacado de Extremusika.com)

HISTORIA DE LA CIUDAD

Los orígenes de Cáceres como núcleo urbano se remontan al año 25 a.C. con la fundación de la colonia romana Norbensis Caesarina, por Lucio Cornelio Balbo. De esta época se conserva una puerta en el flanco oriental de la muralla denominada Arco del Cristo o Puerta del Río por la proximidad a la Rivera del Marco.

La incorporación definitiva de la ciudad al reino de León se produce el día 23 de abril de 1229 (Día de San Jorge), con el rey Alfonso IX, por este hecho San Jorge es el Patrón de Cáceres. A partir de esta fecha se empezarán a construir numerosos palacios y casas solariegas girando en torno a dos núcleos: la Plaza de Santa María y la Plaza de San Mateo, que alcanzarán su mayor esplendor durante los siglos XV y XVI, sobretodo con los Reyes Católicos.

En la parte alta de la ciudad, encontramos el segundo centro neurálgico: la Plaza de San Mateo, que recibe el nombre de la Iglesia de San Mateo, edificada sobre restos de la antigua mezquita árabe. Justo al lado, en la Plazuela de San Pablo encontramos el Convento de San Pablo, de estilo gótico, y el Palacio de las Cigüeñas que fue ordenado edificar en 1476 por D. Diego de Cáceres-Ovando, es el único al que se permitió conservar la torre completa, sin que sufriera el desmochamiento ordenado por la reina Isabel la Católica.

En la ciudad extramuros podemos observar una serie de palacios e iglesias de diferentes épocas, entre otros podemos destacar la Iglesia de Santiago, con retablo de Berruguete; el Palacio de Godoy, renacentista, ordenado construir por Francisco de Godoy a su regreso de América. La Iglesia de San Juan, el Palacio de los Duques de Abrantes, el Palacio de la Isla, el Convento de Santa Clara y el Complejo Cultural San Francisco, que se levanta sobre un antiguo monasterio franciscano. Dominando la ciudad encontramos el Santuario de Nuestra Señora de la Montaña, declarada patrona de la Villa en 1668.
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El conjunto monumental alberga fue argumento indiscutible para respaldar su nombramiento el 26 de noviembre de 1986 como "Ciudad Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO. Sus murallas almohades y edificaciones de incalculable valor histórico y arquitectónico hacen de esta villa un retrato de los siglos XIV al XVI como dejan patente sus Casas Fuertes, Palacios y edificios religiosos.

Cáceres es además el "Tercer Conjunto Monumental de Europa" otorgado por el Consejo de Europa, gracias a su magnífico estado de conservación. Además, tiene el reconocimiento de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo, que le concedió el galardón Pomme D'Or al mérito turístico. Así mismo, la ciudad está integrada, a su vez, en redes turísticas como las de "Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España", "Juderías" y "Ruta de la Plata".

Actualmente, la ciudad está volcada en su Candidatura a la Capitalidad Cultural para el 2016. A este efecto, desde el pasado mes de abril se ha instalado un libro de adhesión a dicha candidatura, que permanecerá a la disposición de los que quieran firmarle en su sede del Palacio de la Isla, y viajará a actos y eventos culturales donde se desplazarán los representantes del Ayuntamiento.

El Libro de Adhesión está expuesto en un atril especial de 140 por 90 centímetros, puesto que el ejemplar tiene un tamaño importante de 90 por 70 centímetros. Dicho atril fue realizado por el maestro del Taller de Carpintería y Ebanistería de la Universidad Popular de Cáceres, José Antonio Herrero, que utilizó para la pieza madera caoba brasileña.
OCIO

La diversidad de fiestas y ocio en Cáceres se hace patente en cualquier época del año. A groso modo, podemos hablar de varias citas importantes: El Carnaval (con la quema del "Febrero" y el desfile del "Pelele"), Las Candelas y la Romería de San Blas (2 y 3 de febrero), La Romería de los Santos Mártires (20 de enero), la Fiesta de San Jorge -patrón de la ciudad- (23 de abril), las Ferias (que hacen del mes de mayo uno de los más festivos), Semana Santa (declarada "Fiesta de Interés Turístico Nacional") y la Fiesta de La Virgen de la Montaña (el primer domingo del mes de mayo).

Otro aspecto a destacar de Cáceres es su oferta gastronómica variada, rica y de calidad. No deberíamos irnos de la ciudad sin, al menos, degustar uno de los siguientes platos: para empezar, unas buenas migas de pastor al frite de cordero o al más elaborado de los dulces, perronillas y mantecados, caldereta de cordero, o platos con mayor sabor a huerta, como el zorombollo (consistente en asado de pimientos, cebolla y huevo) o la sopa de tomate (con aditamento de uvas, melón e higos).

Tampoco debemos olvidar su enorme oferta de productos embutidos (jamones, lomos y los quesos como la famosa torta del Casar), fruto del mayor tesoro de la tierra extremeña: las bellotas con las que se alimenta su ganado porcino, cuya carne es la más valorada a nivel mundial. Por último, recordar que las carnes de caza extremeñas también están entre las degustaciones más valoradas. Todo esto, regado con los vinos tintos de la cercana Sierra de Lagares o pitarras caseras de cada pueblo de las cercanías, conforman un abanico de sabor que hacen el deleite de paladares propios y ajenos.



COMO LLEGAR

Cáceres se localiza en la zona central de la península, ligeramente al Sur de la provincia, entre la Sierra de la Mosca y la Sierrilla, a una altitud media de 430 m. Su término municipal ocupa 1.768 Km2, siendo el municipio más grande de España. Encrucijada de comunicaciones sobre la Vía de la Plata, cuenta en la actualidad con una población de 86. 124 habitantes (22.03.02), a los que cabe añadir otros 15.000 transeúntes, la mayoría de ellos estudiantes.
Desde Madrid

por la Autovía N-V hasta Trujillo y luego por la N-521.
La N-630 comunica Cáceres con Salamanca al norte, a través de Plasencia; y con Sevilla al sur, por Mérida.
Con Lisboa, de la que separa la misma distancia que de Madrid, la une la N-523 hasta Badajoz y allí enlaza con la autovía N-V. También hay comunicación con Portugal a través de la N-521, por Valencia de Alcántara, además de otros puestos fronterizos situados más al norte.


Pues lo dicho. Para ocio, os recomiendo venir en el Womad (festival etnico) que suele ser en mayo, al extremusika (12 13 y 14 de abril)


Para salir, desde la ley antibotellon (recordemos que Caceres es la cuna del botellon), Caceres ha perdido mucho. En invierno con el frio, la gente hace botellon en pisos y luego se va a los bares tipicos que hay en todos sitios. Recomiendo ir a La Calle, en la zona de la madrila. Buena musica, buen ambiente. Otros sitios donde la gente suele ir son Versus, Cameron o Latino, pero el ambiente es mas... pijo.

En verano, se puede hacer botellon en el recinto ferial, a las afueras de Caceres.


Para comer, depende del presupuesto. Tienen fama el restaurante Atrio (hay una botella de vino que vale 1 millon de pesetas), donde cenar te puede salir por... 80 euros tranquilamente. No con tanto nombre, pero si con buena comida es el Figon de Eustaquio.

Pues espero haber animado a la gente a venir a Caceres.


Imagen
Imagen

C4 1.4 16v 90 cv Collection 5 puertas Rojo Lucifer.
Avatar de Usuario
xeneize
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 330
Registrado: Sab Dic 02, 2006 15:43 pm
Ubicación: Caceres city (Extremadura)

Notapor canopus » Sab Dic 23, 2006 16:47 pm

A mi me has convencido.

Voy la semana que viene, y pasaré el fin de año por allí.
Última edición por canopus el Sab Dic 23, 2006 16:52 pm, editado 1 vez en total
C4 5p HDI 110 FAP CMP Collection + pack Collection MP3 color Gris fer
Avatar de Usuario
canopus
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 124
Registrado: Mié Nov 22, 2006 10:54 am
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Notapor xeneize » Sab Dic 23, 2006 16:49 pm

pero tu estabas convencido de antes :P
Imagen

C4 1.4 16v 90 cv Collection 5 puertas Rojo Lucifer.
Avatar de Usuario
xeneize
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 330
Registrado: Sab Dic 02, 2006 15:43 pm
Ubicación: Caceres city (Extremadura)

Notapor canopus » Sab Dic 23, 2006 16:54 pm

xeneize escribió:pero tu estabas convencido de antes :P


¡Eso no se dice, hombre! ¡Así no vas a atraer más turistas!

Yo que te estaba haciendo de gancho ;)

Ahora en serio, nunca habia visitado el centro histórico de caceres, y hace poco le hicimos una visita rapida, y quiero volver con más calma y la cámara de fotos preparada, me parece que hay mucho que ver, si te gusta ese tipo de turismo, claro.
C4 5p HDI 110 FAP CMP Collection + pack Collection MP3 color Gris fer
Avatar de Usuario
canopus
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 124
Registrado: Mié Nov 22, 2006 10:54 am
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Notapor xeneize » Sab Dic 23, 2006 17:04 pm

jejej. Los que somos de Caceres no lo apreciamos porque lo vemos todos los dias, pero los turistas flipan con la parte antigua.


Eso es caceres ciudad. Luego por los pueblos de la provincia, pues paisajes naturales. Gargantas, valles.... Os recomiendo la zona del Jerte y las gargantas de la Vera, Monfragüe...
Imagen

C4 1.4 16v 90 cv Collection 5 puertas Rojo Lucifer.
Avatar de Usuario
xeneize
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 330
Registrado: Sab Dic 02, 2006 15:43 pm
Ubicación: Caceres city (Extremadura)

Notapor javi_indy » Sab Dic 23, 2006 17:32 pm

Yo tengo muchas ganas de conocer Cáceres, sin duda es una de las "bellas desconocidas" de España, aunque cada vez es menos "desconocida" y cada vez más gente sabe de las maravillas que hay en esta ciudad y en Extremadura en general.

Gracias por toda la documentación xeneize, sin duda será de gran provecho. Ya nos contaréis más cosas de vuestra tierra.
Salud, paz y baile!!!
Web personal
Mis fotos
Avatar de Usuario
javi_indy
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 5868
Registrado: Vie Jul 28, 2006 8:27 am
Ubicación: www.javiindy.com

Notapor Sam » Mié Feb 28, 2007 22:32 pm

caceres se sale.
mi pueblo es guadalupe
Avatar de Usuario
Sam
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 722
Registrado: Jue Dic 28, 2006 22:16 pm

Notapor kanemak » Sab Jun 02, 2007 20:54 pm

Pues aqui tenéis un placentino que en espera ansioso que le traigan su loeb este mes xD.

Cáceres está bien, pero la zona norte el paisaje es chulísimo.

Un saludo a tod@s
kanemak
 

Notapor modena » Jue Jun 07, 2007 14:16 pm

Es una pasada de ciudad, me encanta perderme por su casco antiguo, te trasporta a otra epoca
modena
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1303
Registrado: Mié May 23, 2007 17:44 pm
Ubicación: EMERITA AUGUSTA

Notapor interceptor » Jue Jun 07, 2007 14:39 pm

toda mi familia es de caceres y os digo que es precioso,tambien os recomiendo toda la zona de la vera....!!!
C4 VTS 180CV

NO NOMBRES LA SOGA EN LA CASA DEL AHORCADO
interceptor
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 76
Registrado: Vie Dic 22, 2006 0:38 am

Notapor jesus_granpicasso » Vie Jun 08, 2007 12:39 pm

Sam escribió:caceres se sale.
mi pueblo es guadalupe


Hombre, yo soy de Castañar de Ibor, aunque vivo en Huelva.

En cuanto me den la nueva C$ Picasso voy para allá a probarla, además me encanta ir a Guadalupe (voy todos los años un par de veces).
Avatar de Usuario
jesus_granpicasso
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 707
Registrado: Vie Jun 08, 2007 12:18 pm
Ubicación: Ayamonte - Huelva

Notapor jesus_granpicasso » Vie Jun 08, 2007 12:40 pm

c$, en que estaría pensando jejeje

C4, evidentemente.

En Cáceres capital también estuve viviendo y fueron, seguramente, los mejores años (y las mejores juergas) de mi vida :D
Avatar de Usuario
jesus_granpicasso
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 707
Registrado: Vie Jun 08, 2007 12:18 pm
Ubicación: Ayamonte - Huelva

Notapor modena » Vie Jun 08, 2007 14:53 pm

Yo tb he estado por Caceres, cuando estudiaba, y solo puedo hablar cosas buenas de Caceres.

Que pena que no se pueda hacer botellon en la plaza(con perdon de algunos cacereños) solo dejan hacer botellon en el womad
modena
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1303
Registrado: Mié May 23, 2007 17:44 pm
Ubicación: EMERITA AUGUSTA

Notapor xeneize » Vie Jun 08, 2007 20:25 pm

pues si, que pena. A ver si ahora que hemos largao al saponi cambian las cosas, pork nos tienen ahi apartados en el ferial. para que os hagais una idea, es un descampao a las afueras de caceres sin condiicones higienicas, ni servicios de cruz roja ni nada... como apestados nos tratan
Imagen

C4 1.4 16v 90 cv Collection 5 puertas Rojo Lucifer.
Avatar de Usuario
xeneize
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 330
Registrado: Sab Dic 02, 2006 15:43 pm
Ubicación: Caceres city (Extremadura)

Notapor Chino69 » Vie Jun 08, 2007 20:33 pm

Por lo menos os dejan que aqui uno en Madrid lleva unas cuantas visitas de los señores de azul, aunque de las 6 veces no ha llegado ninguna notificación... Toquemos madera :lol:

Como añoro mi tierra mareee...
Avatar de Usuario
Chino69
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 666
Registrado: Mar Oct 31, 2006 0:14 am
Ubicación: Madrid

Notapor modena » Lun Jun 11, 2007 14:27 pm

Creo que este finde abrian la pista del hipico no?
modena
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1303
Registrado: Mié May 23, 2007 17:44 pm
Ubicación: EMERITA AUGUSTA

Notapor fini » Mié Jul 09, 2008 14:15 pm

y no olvidarse de ver ademas la zona de la Sierra de las Villuercas,precioso
Imagen
el futuro pertenece a todos aquellos que creen en sus sueños
Avatar de Usuario
fini
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 475
Registrado: Sab May 26, 2007 17:15 pm
Ubicación: 1.6 HDI 110cv 5p

Notapor jesus_granpicasso » Jue Jul 10, 2008 10:09 am

Oño Fini, yo soy de ahí. De que conoces tu la sierra de las Villuercas?

Que sorpresa
Imagen
Avatar de Usuario
jesus_granpicasso
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 707
Registrado: Vie Jun 08, 2007 12:18 pm
Ubicación: Ayamonte - Huelva

Notapor fini » Jue Jul 10, 2008 15:01 pm

por que tengo familia en Navezuela y Deleitosa
Imagen
el futuro pertenece a todos aquellos que creen en sus sueños
Avatar de Usuario
fini
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 475
Registrado: Sab May 26, 2007 17:15 pm
Ubicación: 1.6 HDI 110cv 5p

Notapor modena » Jue Jul 10, 2008 15:03 pm

No jodas!!! pues tengo famila lejana por esa zona
- Peña del Barça C4atrera.es socio Nº 029
http://www.c4atreros.es/foro/viewtopic. ... highlight=
modena
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1303
Registrado: Mié May 23, 2007 17:44 pm
Ubicación: EMERITA AUGUSTA

Notapor fini » Jue Jul 10, 2008 15:04 pm

pues con algun dato lo mismo los conozco
Imagen
el futuro pertenece a todos aquellos que creen en sus sueños
Avatar de Usuario
fini
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 475
Registrado: Sab May 26, 2007 17:15 pm
Ubicación: 1.6 HDI 110cv 5p

Notapor modena » Jue Jul 10, 2008 15:18 pm

fini escribió:pues con algun dato lo mismo los conozco


Te envio un privi
- Peña del Barça C4atrera.es socio Nº 029
http://www.c4atreros.es/foro/viewtopic. ... highlight=
modena
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1303
Registrado: Mié May 23, 2007 17:44 pm
Ubicación: EMERITA AUGUSTA

Volver a ¿Dónde ir de vacaciones?

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados