Yo estuve viviendo durante 3 años en Lisboa. Conozco algo, aunque seguramente hay muchas cosas nuevas. Todo depende de en que plan vayas y la compañía que lleves.
Imprescindible, la Plaza do Comercio y alrededores, Elevador de Santa Justa, Elevador de Bica, Zona Comercial y montones de restaurantes típicos (muy turisticos y en los que te pueden clavar). Si no has montado nunca en un tranvía, también puede ser una grata experiencia.
El Bairro Alto, por supuesto. Hay restaurantes donde puedes escuchar fado mientras cenas. Algunos tienen un pub en el sótano, o el propio local se tranforma con la hora. Muy animado y no tan chungo como dicen.
En la Avda. Almirante Reis hay un par de marisquerías (una es Lis y la otra tiene el nombr de un tío que ahora no me acuerdo) bastante baratas y bien surtidas. Ten cuidado con no despirtarte mucho, que a las espaldas está el barrio do Intendente y pueden poner mirando pa Utrera rapidamente.
Muy recomendable tomar una bica (café solo) en A Brasileira
http://www.geocities.com/paris/cafe/292 ... brasi.html, el sitio donde iba Pessoa a escribir.
Para las copas, aparte del Bairro Alto, tienes la zona del la Baixa (el barrio chino) no recomendable si vas acompañado de gente decente, la Margina a la altura de la Avda 24 de julho. Debajo del puente están las Docas de Alcântara: un montón de grandes almacenes con bares, discotecas...
Si vas con niños A Feira Popular parece ser que cerró y no se si la habrán ubicado de nuevo. El zoo también es muy bueno.
Tiendas hay muchas. Muchos centros comerciales, en la zona de la estación de Oriente (El Vasco da Gama), frente al estadio del Sporting, Amoreiras Shopping Center...
En la antigua Expo todavía queda, que yo sepa, el Oceanario. En la F.I.L. hay exposiciones permantes.
Para el norte está Cascais y Estoril (Si puedes, visita el casino, aunque sea por fuera). Bonitas playas; no te pierdas la Boca Do Inferno a la salida de Cascais y la Praia Do Guincho (un espectáculo en días de viento). Comer unas Lulas (calamares) en Cascais es siempre una delicia. Más para el norte está el Cabo Da Rocha, el punto más occidental de Europa. Un poco más arriba Sintra, con el Palacio Da Pena (MUY RECOMENDABLE) y el Castillo de los Moros. Cercano está también el circuito de Estoril.
Al sur, Sessimbra y la peninsula de Troia. Las vistas desde la sierra antes de llegar y, si además el día está un poco nublado, mejor.
En definitiva: no dejes de beber un buen vino verde (Joao Pires o similar, el Gatao ni se te ocurra), prueba los Pasteis de Natas (muy buenos en la zona norte de Lisboa, cerca de la Iglesia de los Jerónimos), por supuesto, un buen café.
Y nada, si necesitas algo más, me mandas un privado o pregunta por aquí. Se me queda mucho en el tintero: Castelo de San Jorge, los Jerónimos, el Rossio, etc. Estaré encantado en buscarte direcciones, mapas, teléfonos, etc...