Las víctimas del 11-M cinco años después

El rincón de la diversión, el buen rollo y la risas, curiosidades y todo lo que no tiene que ver con el C4 ni ayuda al forero.

Moderador: Moderadores

Las víctimas del 11-M cinco años después

Notapor Pira » Mié Mar 11, 2009 1:59 am

Las víctimas del 11-M cinco años después: ¿vidas recobradas o heridas sin cerrar?

# Tras el juicio, muchas víctimas han logrado reemprender sus vidas.
# Los afectados nunca olvidarán la experiencia, según los psicólogos.
# Las víctimas agradecen los homenajes, aunque cada vez van a menos, y los psicólogos ven efectos positivos en ellos.

Imagen

El daño causado en sólo cuatro minutos puede marcar durante toda una vida. Aquel fue el lapso de tiempo que transcurrió entre las 7.36 y las 7.40 horas de la mañana de aquel 11 de marzo de 2004: los atentados islamistas dejaron 191 muertos, 1.800 heridos y miles de personas, si no un país entero, traumatizado por el atentado más grave de la historia de España.

Cinco años después, entre crisis y otros problemas políticos, España y sus medios de comunicación recuerdan esta fecha que, probablemente, será el aniversario menos ruidoso y multitudinario de los que se recuerdan. ¿Se han superado las secuelas psicológicas de aquel día?

Readaptación a la vida

"Nunca se olvida una situación impactante, ni socialmente ni personalmente", asegura Guillermo Fauce, doctor en Psicología y profesor en la Universidad Carlos III. "No es verdad que vayan a volver a la normalidad completamente, su vida cambia para siempre", añade el doctor, que aquella jornada acompañó a víctimas y familiares en el recinto de IFEMA.
Durante los tres primeros años recibían atención psicológica 250 personas a la semana; hoy no pasan de 15

Aunque muchos psicólogos consideran que lo normal es que se empiecen a superar estos hechos pasado un año, la especial envergadura del 11-M lo ha hecho diferente. "El despegue de la superación y la readaptación a la vida comenzó después del juicio. Antes, por sus intervenciones en el tribunal o sus apariciones en los medios de comunicación, les resultaba difícil retomar sus vidas", aclara Balanzat, uno de los psicólogos que lleva cinco años atendiendo a víctimas y familiares.

La mayoría de víctimas y sus familiares, cinco años después, lo han superado, con sus altibajos normales. "Un 10 o 15% de todas las víctimas que han recibido asistencia psicológica asegura que, tras estas experiencias, sus vidas han mejorado porque ahora valoran cosas que antes no hacían y han descubierto el cariño de las personas; pero también hay otro porcentaje similar que continuarán con problemas psicológicos por esta razón", según Mónica Pereira, miembro del Grupo de Emergencias del Colegio de Psicólogos de Madrid.

Esa superación se nota en las cifras: durante los tres primeros años, los psicólogos de la Asociación de Ayuda a las Víctimas de 11-M atendía a unas 250 personas semanalmente. Actualmente atienden entre 10 y 15, y ahora las consultas "no siempre están relacionadas con el atentado, sino con sus consecuencias en la vida diaria y otros factores que pueden impedir llevar una vida normal".

Homenajes polémicos

La escasez de actos y homenajes ya ha provocado las críticas de algunas víctimas. La vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, manifestó su "indignación, dolor y rabia" y denunció que la ausencia de actos de homenaje demuestra que para las instituciones "ya no merece la pena hacer nada por las víctimas".
Las víctimas valoran positivamente los homenajes aunque cada vez asisten menos a ellos

Pedraza relaciona este "olvido" con el mal estado de conservación del monumento a las víctimas situado frente a la estación de Atocha en Madrid.

"Todo lo que sea recordar es bueno", asegura María Ángeles Domínguez, víctima (perdió a un hijo) y presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, que critica homenajes pasados y monumentos por fríos y "no haber contado con las víctimas". Sobre la escasez de este quinto aniversario asegura que, pese a que Zapatero aseguró que se harían menos actos porque las víctimas así lo habían solicitado, su asociación nunca lo pidió, ni tiene constancia de que otras lo hicieran.

"Las víctimas y sus familiares dan importancia a estos actos", asegura Balanzat, "pero su asistencia a los mismos ha disminuido". Ahora muchos "prefieren hacer otras cosas para distraerse y no estar en contacto con los medios".

"En estas fechas no enciendo la televisión"

Unos que no faltan a su cita anual con el recuerdo del 11-M serán los medios de comunicación. Su función en el tratamiento de este asunto despierta no pocos recelos. Sobre todo en su profusión de imágenes cruentas de aquel día que se emitieron.

Es como si no les permitieran cerrar esa herida

Esto "les afecta porque significa revivir todo aquello", asegura Mónica Pereira, "es como si no les permitieran cerrar esa herida: algunos salen de España, otros no encienden la tele..." Sería diferente, asegura esta psicóloga experta en situaciones de emergencia, si se cargaran las tintas en historias positivas o de superación, que las hay. "Si se hablara de ese 10% que siente que ha mejorado tras el atentado, o de historias de personas que han ganado amistades a raíz de aquellos días, ayudarían a las víctimas porque sirve de ejemplo y no ahondan en su dolor", concluye.

Araceli, que fue herida aquel día, asegura que "durante estos días no enciendo la televisión". Aunque entiende la importancia que se le da al aniversario, "no quiero recordar nada" porque ella lo pasa "muy mal y tardo meses en recuperarme". "Mi psicólogo me recomienda que compre películas durante estas fechas", asegura esta mujer que no ha logrado volver a utilizar el transporte público.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/455889/ ... gica/11-m/
Coming back
Pira
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Altair » Mié Mar 11, 2009 2:17 am

Todos ibamos en ese tren... :(
Altair
Piloto de pruebas C4atrero

Notapor Gonzybe » Mié Mar 11, 2009 2:29 am

Cinco años ya... qué momentos tan intensos... :roll:

Recuerdo perfectamente ese día, al igual que el 11 de septiembre de las Torres Gemelas. Por más que pase el tiempo siempre recordaré qué hacía y dónde estaba esos días. Así que los familiares de las víctimas ni te cuento. :(
Gonzybe
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor SergiojoseC4 » Mié Mar 11, 2009 2:39 am

Me da mucha pena y rabia ese dia, tengo en mi mente cada detalle, al igual que el 11-S, me acuerdo perfectaemnte que estaba de vacaciones en galicia y vi el suceso en la TV del hotel, puf, prefiero no recordar... :(

Saludos a todos
Citroen C4 1.6 HDI 138cv TLR Exclusive 2006
Nissan Primera GT 2.0 150cv
SergiojoseC4
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor Pira » Mié Mar 11, 2009 2:42 am

Gonzybe escribió:Cinco años ya... qué momentos tan intensos... :roll:

Recuerdo perfectamente ese día, al igual que el 11 de septiembre de las Torres Gemelas. Por más que pase el tiempo siempre recordaré qué hacía y dónde estaba esos días. Así que los familiares de las víctimas ni te cuento. :(

+1, me acuerdo casi mas del 11-S, viendo la llegada de la Vuelta a España con meta en Gijón, todo el mundo con la radio, sin saber que pasaba, preguntándose unos a otros... :(
Coming back
Pira
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor AntonioC4 » Mié Mar 11, 2009 5:33 am

Pira escribió:
Gonzybe escribió:Cinco años ya... qué momentos tan intensos... :roll:

+1, me acuerdo casi mas del 11-S, viendo la llegada de la Vuelta a España con meta en Gijón, todo el mundo con la radio, sin saber que pasaba, preguntándose unos a otros... :(

+1 tambien.
me pasa lo mismo pira, me pillo de viaje en coche el 11-S hacia barcelona y recuerdo lo que hacía, donde miraba y en vilo mirando la radio con cara de "esto es una broma " , hasta que sigues escuchando y los pelos ya los tienes de punta y casi se te cae la lágrima al pensar lo que ha pasado.
Idem con el 11-M.

Rabia y mucho dolor...
AntonioC4
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor beita » Mié Mar 11, 2009 11:23 am

que desgracia mas grande, yo me puse a llorar en kuanto se anuncio por la tele.
Imagen

:beso: 22/08/08 TkM Peke!! :beso:
I Will Always Love You
beita

Notapor roxy » Mié Mar 11, 2009 11:32 am

Cinco años... en los que cada día han echado de menos a alguien.
Cinco años... pensando en los cabrones que quitaron la vida a una persona querida, amada.
Cinco años... pensando que mañana nos puede ocurrir a alguien de nosotros.
Como pasa el tiempo!
A todos los familiares todo mi apoyo y animo!!
Imagen
Club Tag4atrero Nº32 y Peña del Barça nº 68
Ráfagas al cielo y que rujan los motores.
roxy
C4atrero Profesional :D

Notapor wanexxa » Mié Mar 11, 2009 19:02 pm

La verda que no tengo palabras para referirme a lo que paso aquellos dias!!! son situaciones de las que nadie acabamos a asimilar... fue tan injusto.... tan duro...
Mi apoyo a todas las victimas de aquellas barbaries.....
wanexxa

Notapor Gatona » Mié Mar 11, 2009 19:17 pm

Uno de mis mejores amigos coge ese tren desde Asamblea de Madrid-Entrevías hasta Atocha para ir a trabajar todos los días. Era su día libre de pura casualidad, porque hizo un cambio con un compañero.
Se perdieron vidas de forma horrible, pero además todos perdimos algo importante: confianza, seguridad, esperanza y fe.
Cinco años después, todavía sin castigo y sin solución y los poderosos pasándose la patata caliente unos a otros y culpándose entre ellos, pero sin hacer nada. Vergonzoso.

Saludos.
Imagen

Si os gusta lo que hago, recordad que aprendí de los mejores. Yo no lo olvido.
La paz no es un periodo de tiempo. Es una forma de vida.
Gatona
C4atrero Noticiero
C4atrero Noticiero

Notapor Granaíno2009 » Mié Mar 11, 2009 20:46 pm

Hace cinco años, el 11 de Febrero, todos íbamos en ese tren...

Yo me uno a los que recuerdan cada momento de aquello... Yo estaba de camino al instituto, en la radio del móvil, mucho la llevábamos por ese tiempo (El MP3 no estába muy extendido...), algunos de nosotros nos quedamos blancos por la interrupción de la programación de un famoso programa que gastaba bromas, en la cual anunciaban que interrupían la emisión para dar paso a una noticia de última hora... Recuerdo que me quedé blanco, y mi compañero, sentado a mi lado, me "chinchó" preguntando: "¿Illo qué te pasa?".

Le pasé el pinganillo... Ese día estubimos sin hablar casi en clase... :( .

La verdad que uno de los días más tristes de éste pais... :( .
Miembro fundador:Imagen

Hyundai i30 1.6CRDi Sport (Pack Sport II, Pack Comfort I).
Granaíno2009
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor Ascen » Jue Mar 12, 2009 14:28 pm

5 años ya?? y parece que fue ayer.... que desgracia que fue, eso es algo que nunca se olvida :?
Imagen
Comando Andaluz nº 2
C4atrera RunRunera nº 12
Peña Madridista nº 39
C4atrera Fire Alarm nº 3
Ascen

Notapor coupe90negro » Jue Mar 12, 2009 21:25 pm

5 años...parece que fue ayer...
mi futura suegra iba en un vagón de los que explotó...se salvó de milagro
coupe90negro
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor eLiSaBeTh » Sab Mar 14, 2009 2:58 am

Ufff.. fue un dia traumático para todos los españoles.
Yo cuando lo ví, se me saltaron las lágrimas, y cada vez que lo recuerdan, ufff.. se me pone el vello de punta! :cry:

1 saludeteee y un fuerte abrazo para todos los familiares y amigos de las víctimas!
.. c4 Coupé by Loeb - 1.6 11ocV ..
.. nº 15 ..
eLiSaBeTh

Notapor ccuatrerovlc » Sab Mar 14, 2009 11:08 am

me acuerdo que viendo la tele empezaron a caerme las lágrimas. cómo pasa el tiempo de rápido, 5 años ya. :cry:
lo ves.....lo quieres
atracción c4atrera, es lo que tiene!!!
c4atrero salsero y bachatero
c4atrero U2ero
ccuatrerovlc
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero

Volver a Cajón desastre